Es todo. 徱ó.
Lo primero que publiqué en bbcmundo fue una reflexión sobre Londres, pero hace nueve años la desgracia tenía la forma de un terremoto que mató a más de ochocientos en el noroeste de Turquía, y el descontento tenía los rostros de miles que por primera vez protestaron por las formas globalizadoras.
Y aunque hubo otros acontecimientos mayores y menores en las vidas y en las billeteras de los pueblos y de las personas, la historia se olvidó o se detuvo el jueves veinticinco de noviembre para que el mundo viera casi en vivo la increíble y triste historia de Elián González.
Uno, que escribe apenas la historia de lo inmediato, como advirtió el clásico, contó esas y otras cosas cada semana durante esos nueve años, y , la alegría por ciertas cosas, la muerte y la destrucción, la preocupación y el temor y lo que hay en las vidas de todos aunque no todos se den cuenta. Hoy termina ese ejercicio.
Hace nueve años, cuando la internet era una herramienta joven e incierta, Julia Zapata me invitó a publicar en las columnas que escribía para el semanario mexicano Punto y Aparte, en cuya fundación participé -ay- hace treinta años.
Acepté. Uno escribe porque no tiene otra forma de ver al mundo, y porque las palabras sólo significan algo si alguien las lee.
Lo que escribía desde lejos para un público xalapeño eran impresiones de viajero y autoexiliado, notas apresuradas de mi diario de reportero.
Pero este espacio -que fue columna y luego blog- terminó convertido en provocación y complicidad, atisbo, más crítica que elogio y menos tolerancia que simpatía, coincidencia y diferencia por igual ante un público más amplio que el de los lectores de Punto y Aparte.
Y en este espacio de seiscientas palabras, más y menos, uno tenía que poner cada semana a prueba la idea de que , la noción de que las oposiciones son nocivas, la duda y la confianza en los boletines de prensa, las declaraciones de funcionarios y (es decir políticos porque los políticos siempre son candidatos a algo), y otros dogmas de la vida periodística.
Había que ser , audaz, ocurrente, , oportuno y prudente .
Unos preferían bromear, como fue el caso de una señora -al menos eso creo- que me escribió media página con la palabra caca repetida mil veces y terminó citándome en la Plaza de las Cibeles un miércoles que nunca llegó.
Otros decían cosas terribles, como un lector al parecer judío que expresó su deseo ferviente de que tuviera el mismo fin que sus abuelos -que murieron en campos de concentración- .
Muchos quisieron insultarme llamándome boliviano o chileno -según- cuando escribí sobre .
Cubanos y venezolanos me injuriaron y me elogiaron casi en igual medida cuando hablé de Cuba o de Venezuela. Etcétera.
Para unos fui un sucio comunista, para otros fui un cerdo capitalista. Para muchos fui un periodista que compartió lo que pensaba. Quién sabe. Uno no sabe nunca nada.
A todos les agradezco porque leyeron, porque opinaron, porque estuvieron de acuerdo conmigo o porque me corrigieron o porque me insultaron a falta de otra cosa que decir.
Este diálogo continuará tarde o temprano. Más temprano que tarde, en otra parte. Por ahora es todo. 徱ó.
ComentariosAñada su comentario
Pues que te puedo decir, me gustaaba tu blog por que era muy objetivo y fuiste objetivo hasta ell final, gracias por tu blog estaba super chido, de hecho en la forma en la que escribiste se notaba que eras una persona que tiene experiencia en el periodismo.
Voy a pedir un ultimo favor que dejen tu Blog me gustaba por que tenias otro punto de vista acerca de las noticias
Hombre!!!, pero si me encanta leer la columna todas las semanas.
Ahora que voy hacer?
saludos
Lorena
No comparto tu opinión de las cosas. Desde mi punto de vista, en el tema Y. Arafat por ejemplo, hubieron muchas subjetividades de tu parte. Sin embargo, nobleza obliga, escribes muy bien.
徱ó.
Adios, amigo, buena lectura, buena compania.
No se las causa y razones por las que ya no estaras mas en este espacio,,,
Pero quiero felicitarte por tu forma de escribir. Racionalidad, imparcialidade, en decir la cosas tal y cual son es lo que siempre vi.
Desde Monterrey NL México recibe un afectuoso y trizte saludo,,,realmente te voy a extrañar,, hasta que aparescas en algun nuevo sitio,, que estes bien
Amigo Molina: Con pena he leìdo este blog. A veces he estado de acuerdo con Ud. y a veces no; pero siempre he visto en sus trabajos la sinceridad de un periodista honesto. Solamente que no estoy de acuerdo con su palabra "Adiòs". Yo la cambio por un "Hasta pronto". Un saludo.
Con mucha tristeza recibo la noticia de tu alejamiento de la columna, que ahora es un blog.
Empece a volverme un asiduo de bbcmundo gracias a la Columna de Miguel, ya no recuerdo como fue que llegue a toparme con la pagina y recuerdo todavia que leia acerca de un octubre triste el 2002 (creo que fue el primer articulo de la columna que lei) recuerdo tambien cuan conmocionado me senti al leer acerca de los miles de ancianos muertos de frio, me emociono mucho la nota respecto a bolivia y el mar pues soy boliviano y siempre es bueno tener un punto de vista alternativo.
Pues puedo decir que es otro Octubre triste pues habemos los acostumbrados a buscar la columna, y a escarbar ahora ente los blogs, casi con frecuencia quincenal, para poder ver al amigo Miguel, para poder ver ese otro punto de vista, que por un tiempo habia sonado tambien en bbc mundo hoy, con la otra noticia.
Ten la certeza que ya no sera el publico xalapeno solamente el que te extranara.
Mucha suerte en los proximos emprendimientos, y espero que podamos continuar el dialogo, como bien dices mas temprano que tarde, aqui o en otra parte.
Bueno solo quiero dejar constancia que fui tu fiel lector desde la primera vez que lei un escrito tuyo.Fue hace mas de un año y no recuerod cuanto. Te admiro tanto que no puedo sentir tristeza si no desearte la mejor de las suertes en tus nuevos proyectos.
slds desde El Salvador en la America Central
Sergio
Y por qué se va? Qué le molestó?
Es una verdadera lástima que la pluma sincera y honesta, aunque a veces discrepara de su contenido, de Miguel Molina desaparezca de ýMundo, todos perdemos, incluída ý, con esta salida del ciberespacio de Molina.
Ya no recuerdo cuando fue la primera vez que leí la Columna de Miguel, pero si del desasosiego que sentí cuando de pronto dejé de verla en la primera página y tuve que hurgar profundamente hasta que la volví a encontrar en los blogs. Nada, que de ahora en adelante ya no será los mismo ý Mundo, y repito, perdemos todos.
Buena suerte Miguel, ojalá te veamos reaparecer pronto y alguien nos haga saber dónde.
Miguel,
Nunca he pensado que usted sea un comunista, y a pesar de que no le he tratado muy bien en ocasiones, e incluso me he expresado con burlas en mis respuestas. Usted debe perdonarme, Miguel, porque yo tengo sangre caliente, soy cubano y me fascina la política.
Siempre acostumbro a andar leyendo de todas las fuentes posibles, aún cuando no esté de acuerdo.
Que conste que siempre fui un lector asiduo de su columna y que le respeto en lo personal. Lamento su decisión y estaré por aquí a ver si se anima a regresar a escribir sus buenos artículos.
Le invito a que recapacite. Saludos cordiales para usted.
La desaparición de una columna como la tuya no puede ser otra cosa que triste. Estoy seguro que este espacio era muy leído. Por lo tanto uno no puede dejar de preguntarse acerca de la razón de su final. Es una lástima.
Saludos.
Adios Miguel
Ahora me queda la tarea de buscar que leer o mejor dicho sustituir mi columna preferida que según entiendo llego a su fin, por alguna otra que al igual a la suya me motive a pensar y enterarme de otros puntos de vista con sustento.
Gracias por sus publicaciones
Seguro te volveremos a leer, al menos los que te conocemos. Como alguna vez lo pintó El Fénix: Ave que resucita (más temprano que tarde) por sus propios huevos. Mientras se te extrañará. Un saludo afectuoso desde tu tierra: tu casa por supuesto.
Lamento tu adiós. Cada vez que he entrado en la página web de ý, he buscado tu columna o tu blog. A veces no he estado contigo y así te lo he dicho y hasta me contestaste una vez y no muy contento precisamente. Pero por lo general, me he identificado con tus puntos de vista y me he sentido representada en tus palabras. En escasas ocasiones te dije lo que me había gustado esto o aquello, pero las más de las veces mi aprobación sólo se manifestaba con mi silencio.
Imagino que seguirás escribiendo, porque un escribidor como tú no concibe la vida sin comunicarse por este medio con todos los extraños que puedan leer sus palabras porque al leerte, aunque nosotros sigamos siendo extraños para tí, tú dejas de ser extraño para nosotros.
Así que voy a añorar esta tu presencia familiar en esta página. Hagas lo que hagas, vayas donde vayas, te deseo lo mejor.
Un saludo muy cordial.
Lamento tu adiós. Cada vez que he entrado en la página web de ý, he buscado tu columna o tu blog. A veces no he estado contigo y así te lo he dicho y hasta me contestaste una vez y no muy contento precisamente. Pero por lo general, me he identificado con tus puntos de vista y me he sentido representada en tus palabras. En escasas ocasiones te dije lo que me había gustado esto o aquello, pero las más de las veces mi aprobación sólo se manifestaba con mi silencio.
Imagino que seguirás escribiendo, porque un escribidor como tú no concibe la vida sin comunicarse por este medio con todos los extraños que puedan leer sus palabras porque al leerte, aunque nosotros sigamos siendo extraños para tí, tú dejas de ser extraño para nosotros.
Así que voy a añorar esta tu presencia familiar en esta página. Hagas lo que hagas, vayas donde vayas, te deseo lo mejor.
Un saludo muy cordial.
Adeus, Miguel.
Um abraço do seu leitor daqui do Brasil. ý Mundo encerrou o blog que eu mais gostava de ler. Eu já protestei aqui neste espaço pelo encerramento de outra coluna que eu adorava: "Barometro Economico", de Mariana Martínez. Agora, não sei mais o que dizer...
Qué caray Miguel. Deveras lo vamos a extrañar. Así son las cosas, una amiga me envió una de sus columnas y de esa manera aterricé en ý Mundo para nunca irme.
Me gusto leer su columna y despues el blog. Gracias. Todo lo mejor.
Te vamos a echar de menos,me encanta leer tu blog. Mucha suerte en el futuro.
Estimado Miguel:
Lamento mucho el que no podré leer tus reportes en ý Mundo. Aunque no participé en tu block me agradaba encontrar a alguien que escribía honestamente lo que sentía y que muchas veces coincidía con mi pensamiento. Me gustaría saber en qué lugar, podría encontrar más artículos tuyos.
Desde Santiago de Chile, te envío un abrazo deseándote que la paz y alegría estén en tu corazón.
Con afecto fraternal, María Adriana.
Miguel: Esa palabrita de "adiós" no me gustó. Suena mejor "hasta la próxima". Un abrazo desde Xalapa, Veracruz.
¿Por qué te vas? Los que te hemos seguido merecemos saberlo, por si te podemos disuadir.
Es cierto que es muy difícil que todos coincidan contigo en todo lo que digas. Pero con tanto periodismo malo se disfruta leer a quien escribe tan bien.
Miguel,
Imagínese qué aburrido sería este mundo si todos estuviésemos de acuerdo con respecto a todos los temas.
Regrese, por favor. Más de una persona aquí se lo está pidiendo.
Saludos nuevamente.
Mi muy querido Miguel:
Desde hace 6 años que lo leo, si no siempre, casi. Y no sólo yo, he acostumbrado a mis amistades a recibir cada tanto, un mail enorme (que ahora sé bordea las 600 palabras) con la copia de tu columna. La enviaba a todas partes del mundo, a mis amigos dispersos. Ninguno lee la ý, todos leen tus opiniones y son parte de nuestras vidas, estemos de acuerdo o no, y es eso lo más bonito. Gracias por todo, por mostrar el mundo más allá del Atlántico visto por un americano. Gracias por tus reflexiones, por hacerme llorar y reir. Sólo espero volver a encontrate pronto. Gracias, mil gracias.
Un abrazo desde Chile.
Nunca estaremos de acuerdo en todo. Esa es la magia de la libertad de expresión, y del periodismo, al final de cuentas.
Muchas gracias por darnos tu punto de vista sobre la vida y el mundo.
Se te extrañará por estos rumbos!!!
Te deseo la mejor de las suertes a donde quiera que vayas...sé que seguirás escribiendo en algún lugar, eso hace menos triste la despedida...He leido prácticamente todos tus artículos de La Columna de Miguel...de hecho aun la tengo agregada a favoritos...Un abrazo desde La Paz, B.C.S.
Como escritor es peor causar indiferencia que polémica.
Lo vamos a echar de menos en ý mundo, mucha suerte!
Miguel he mandado mi opinión y bueno me dice un mensaje que hay error, ignoro la causa.
Ojalá este sí pase:
Lo unico que se es que es una gran périda para ý Mundo y para mí como lectora asidua de Diario de un Reportero.
Sofía Félix GdC
Miguel a veces entro a la página de la ý en español y de alguna manera me llamaron la atención tus artículos. Tus escritos tienen personalidad propia, tienen vida, algunos los lei dos veces. No se que sucedió, porqué te separas de este medio pero te deseo lo mejor en la siguiente aventura que emprendas.
Hasta pronto.
Saludos desde Los Cabos en Baja California Sur, Mexico.
solo lo mejor de lo mejor, donde tu vayas.
escribe como quieras, de lo que quieras y desde donde quieras que siempre habra alguien que querra leerte.
Como "uno no sabe realmente nada", tus columnas me han parecido como un grito y una visión de lo que ha sucedido y va a suceder,porque todo se repite una y otra vez. Entre lo real y lo ideal, una visión perpleja del fondo que es siempre el mismo y una grito de sorpresa en la forma en que acontecieron los hechos.
Perdona si he sido demasiado expeditivo pero, ¿te he comentado alguna vez que siempre he culpado al Rey Alfonso X el Sabio por el parecer político de los ciudadanos hispanoamericanos? Favoreció la Mesta o Unión Ganadera de los pastores en Castilla con una serie de privilegios. En gran mayoría ovejeros, distinguíamos dos razas..., de ovejas me refiero, churras y merinas. Las primeras eran buenas por su carne, las otras por su lana
Me imagino que eran conducidas a pastos distintos y cada una de ellas amaba a su pastor“lógicamente”, pero cuando alguien cuestionaba a sus líderes políticos...
Perdón. Quiero decir a sus pastores. Pues eso, que las ovejas no saben realmente tampoco y, más que decir lo que su pastor, dicen lo contrario de lo que el otro pastor. ¡Que lío!
Así, alguna vez, vi que te leían como merina y las churras balaban. Y cuando hablaste de todos los pastores, todas las ovejas chillaban. Y al final, casi todos, churras o merinas, ovejas descarriadas, cabras que tiran al monte, pero todavía no sé el porqué de la expresión “no mezclar churras y merinas.”
Perdona,uno ni quiere ni tiene la intención de compararte con una oveja.
En definitiva, que he visto comentarios buenísimos adheridos a tus columnas y, de entre estas últimas, mis favoritas fueron las que recibieron “más y menos” comentarios.
¿Y vistes que la cena fue lo mejor del G8?¿Y el rato que hemos echado divagando entre referéndum, crisis políticas, financieras, andinas, sociales, gitanos y yo que sé... ?
Hasta más “temprano que tarde”
Ay compañerito..y ahora?
Donde me lo encuentro? No se me pierda caray....donde lo encuentro????
Maestro,
Justo ahora que la gente en Veracruz me esta pidiendo tus datos a proposito de algo que publique en Notiver. Revisalo aqui...
Saludos,
Enrique
Y AHORA DONDE VAS A ANDAR PADRINO,..SALUDOS DESDE XALAPA
Estimado profesor Molina:
Me gustaría desearle todo lo mejor en el futuro.
Me quedo con la imagen de usted recitando a los grandes clásicos, en el lower ground del central block de la ý.
Quién sabe, el destino es caprichoso y quizá algún día tenga la inmensa suerte de encontrármelo por los chiringuitos adyacentes de la Plaza Mayor. Sólo entonces prometo pagarle un carajillo.
¡Mucha suerte, profesor!.
Bueno, que puedo decir, es una pena que teniendo 2 años leyendo tu columna, en la ultima me anime a escribirte algo, gracias por todas las notas que enriquecieron mi aprendizaje, nos vemos miguel.Abel Salazar Rico, desde Misantla, Veracuruz.
Es una pena que no podamos leerte más en este medio. En lo personal, te voy a extrañar mucho. Tengo desde 1998 leyendo tus columnas, cuando estaba en Costa Rica. Hace ya 8 años que regresé a México y desde entonces, la comunicación personal se perdió, pero yo no me perdí nunca tus columnas y después tu blog. Sinceramente extrañaré todo esto, pues de alguna manera era una forma de tener noticias tuyas. Ojala que este silencio no sea prolongado. ¡Hasta siempre, un abrazo y gracias por todo!
Sr. Molina, una lástima su partida. Confieso que lo leía cada que podía, no religiosamente, pero encontraba en sus columnas algo que dificilmente encontraré en alguna otra parte: esa calidad periodística y, todavía mejor, humana, de ver el mundo. Se que es veracruzano por los comentarios que hace, o hacía mejor dicho, en su columna; mi madre tambien lo es. Curiosamente de un pueblo muy cerca de una ciudad de donde usted escribio alguna vez: Misantla. Lo echaré de menos.
Mucha suerte y ojala sepa de usted pronto
Son más de tres meses sin Miguel Molina ojalá regrese pronto después de estas vacaciones.