Las raíces africanas
Una joven nicaragüense con leucemia vino a Cuba a hacerse un trasplante de médula y me pidió que la llevara a un santero. Quería asegurar que lo terrenal y lo divino estuvieran en armonía para garantizar el éxito de la operación.
Estuve averiguando con amistades, me recomendaron a un Babalao de Puentes Grandes y allí la llevé. Sentada frente al sacerdote oyó muchas cosas sobre su vida, desde que su "cama" estaba fría hasta los "graves problemas de salud" que la aquejaban.
Después el babalao le mandó a hacer "Erbos" (obras) para contrarrestar el "Osorbo" (lo negativo) que traía con ella. Una obra para solucionar problemas con la policía, otra para "calentar su cama" y por supuesto una para mejorar su salud.
Los precios de cada obra fueron en pesos, equivalentes a las cantidades que se le piden a un cubano, pero lo mas sorprendente es que no quiso cobrarle nada por el erbo de salud y su argumento fue que "en Cuba la salud es gratuita".
Así conocí al Babalao Pablo Linares, una de las personas que hicieron que me interesara por investigar la influencia que tienen las religiones afrocubanas en la realidad social y política de la isla, tanto antes como después de 1959.
Senadores, militares y hasta el propio Fulgencio Batista recurrían a los Babalaos y Santeros en busca de soluciones a sus problemas. Dicen que el dictador escondió una prenda en la escalera de palacio para que nadie más pudiera gobernar desde allí.
Funcionó pero no lo conservó a él en el cargo. Los Orichas (dioses) tenían que responder también a los ruegos de muchos de los barbudos que en la Sierra Maestra lucían los collares de santo hechos con semillas de las montañas cubanas.
Algunos de los líderes revolucionarios eran públicamente creyentes mientras muchos más mantenían sus creencias en la privacidad de sus hogares. "Mi madre era quien guardaba sus santos", me cuenta el hermano de un comandante.
La santería marca la idiosincrasia nacional. Con dioses apasionados, sensuales, alegres y bailadores -como los mismos cubanos - no resulta raro que tenga tantos seguidores. Sólo en La Habana hay más babalaos que sacerdotes católicos en toda Cuba.
Es que tiene sus ventajas: no hay pecado ni infierno, los orichas terminan perdonándolo todo -como hace un buen padre-, siempre se está a tiempo de rectificar y no hay que esperar a morirse para lograr los beneficios de ser creyente.
Efectivamente, para el creyente la santería ayuda a solucionar los problemas de hoy, ya sea recuperar el amor perdido, mejorar laboralmente, proteger la salud, conseguir un viaje e incluso lograr mejores posiciones dentro del Partido Comunista.
Para alcanzar todas estas cosas hay que hacer obras y sacrificar animales, desde una gallina hasta un chivo, pero si los orichas no oyen los ruegos se les deja sin comer, se les cubre para que no vean la luz o se les pone patas arriba para incomodarlos.
Paradójicamente en esta religión, que fue practicada por los esclavos, no hay una sumisión ante Dios sino una relación casi de igual a igual, en la que le exigen a sus orichas que "trabajen" para proporcionarle al creyente una vida mejor en la tierra, aquí y ahora.
Todo está marcado por los orichas: la pintura, la música, la literatura e incluso la política. Pero lo más importante es cómo influyen en la forma de ser del cubano, con mujeres que compiten en sensualidad con Ochún y hombres que emulan la valentía de Changó.
Es imposible entender este país y a sus gentes sin penetrar en los misterios de la santería, sin haber consultado el futuro en la mesa de un babalao, sin haber participado de una fiesta de santo o sin haber conversado con alguien "montado" por un espíritu africano.
ComentariosAñada su comentario
Fernando:
Ya veras como te reclamaran y criticaran descarnadamente por este articulo los intolerantes y viscerales de siempre !!!!.
No entenderan que las "Cartas desde Cuba" incluyen todas las cartas...aun las puramente anecdoticas o costumbristas.
Vociferaran que si parece mentira el meterte en esto con tanto problema que hay aqui, que si los presos, que si la libertad y que si el racionamiento...Cuanto argumento viejo, por Dios !!!!!!!!
Ya lo veras.
El equilibrio en tus articulos es, precusamente,que no escapan ni a la critica ni al elogio -balanceado y alternado- de los bandos.
Un ratico tu y uno yo...
Una de cal y otra de arena...
Hola escribo desde cuba, donde siempre he tenido internet y disfruto leyendo desde el miamiherald hasta rebelion, usted fernando es bajo el difraz de objetivo y gran manipulador y cinico , claro alla los 7 mesinos de siempre que se dejen manipular con su "objetiva" vision cubana.
Fernando:
Me permito aclararte que ensartar en un nylon o cordel semillas de "santa juana" , "mates" y "pojas" a modo de collares, no tenía que ver para nada con santerías y sí con la novedad de gente de ciudad que en tiempos libres (en los primeros meses de la insurreccion) veíamos como una novedad y moda aquellos collares de los que se colgaban una "poja", un crusifijo, medallita cristiana o un simple palito para morderlo y preservar los
tímpanos si se producía un bombardeo de aquellos B-26.
No se quien te habrá informado eso que no se ajusta a la realidad, es más, en aquellos años esos cultos africanos eran muy limitados y se valoraban por la población como cosa de "brujos" y propios de negros, donde la religión cristiana tenía más aceptación que en la actualidad.
Otra cosa, creo que se te fué la mano al decir que "Es imposible entender este país y su gente, sin penetrar los misterios de la santería, sin haber consultado el futuro en la mesa de un babalao, sin haber participado en una fiesta de santos o sin haber conversado con alguien montado por un espíritu africano".
Por la promoción (casi turística)que le haces a las religiones africanas en CUBA, me dá la impresión que ya te "hisieron el santo".¡PAYÁ-PAYÁ¡o te convertistes en "pala" para arrimar turistas como con el bautismo con la "joven nicara-
guense".
Cuba es la simbiosis de lo español y lo africano. España llevó el fanatismo de una religión de la que se convirtió en baluarte y que durante siglos ensangrentó el suelo europeo. África llevó sus dioses, ritos y supersticiones. La unión fue el sincretismo. Demasiada fe, dioses y supersticiones para pedirles ahora a los cubanos racionalidad. Que el cubano tenga dioses, o humano divinizado, -que viene a ser lo mismo-, es normal, como normal es que caiga subyugado por el poder hipnótico de la palabrería y la milagrería.
Las religiones africanas estan emparentadas con el hinduísmo, el budismo y la nueva era. Se parecen mucho en la creencia en la reencarnación y el panteísmo. El panteísmo dice que "todo es dios y dios es todo". Por eso los africanistas rinden culto no solo a espíritus sino también a los elementos como el agua o las plantas.
Los africanistas han llevado su creencia a una práctica espiritista muy fuerte. Ellos invocan por un lado a las fuerzas de la naturaleza como sus dioses así como también a los que ellos creen ser espíritus de difuntos. En esto se parecen un poco a los antiguos romanos con su multitud de dioses y los dioses lares que eran según ellos los espíritus de los familiares fallecidos que constituian una supuesta protección especial.
Un aspecto muy especial del africanismo es la llamada kimbanda que es la rama más impresionante donde invocan a unos supuestos espíritus "eshús" (no sé si así se escribe) que son según ellos espíritus de personas que vivieron una vida oscura como asesinos o similares. Estos dicen ser los espíritus que más rápidamente se posesionan de los mediums por estar según ellos en un nivel más cercano al ser humano.
Yo creo que hay una parte de simulación y negocio pero también creo que hay posesiones reales. Yo he tenido una experiencia con una familia cercana en la que el padre se involucró en estos cultos y su hijo niño de 9 años sufrió un fenómeno totalmente extaño donde decía y hacía cosas totalmente fuera de lo lógico para un niño de su edad. En este caso se manifestaba abiertamente como posesión de demonios.
Creo que los africanistas están en un grave engaño no sólo por ser objeto de supersticiones sino por encontrarse en directo contacto con espíritus que no son lo que ellos creen ser.
Yo creo, como dice Fernando, que los dioses afrocubanos se parecen mucho a sus seguidores y quizas por eso es que esa religion tenga tano exito entre los cubanos.
Disculpe el señor Aparicio, no me imagine nunca a los rebeldes poniendose a la moda con nylon y semillas, la verdad que me resultaba mas romantica y veraz la idea religiosa en la cual sigo pensando por cuanto tres de mis tios las usaron, si mal no recuerdo quedan aun algunas semillas en gavetas de mi casa materna que poco a poco fueron sustituyendose por piedras.y aunque es verdad que esa religion era considerada por los blancos "cosa de negros" recuerdo la cadena de hierro que siempre usaba Celia (por cierto, era negra?) y para que seguir hablando de la cantidad de eleguases que yacen atendidos por familiares cercanos aun hoy cuando ya no se ve con tan malos ojos el practicarla. Sera que esta religion tambien entiende a los que por ideologia se obligan a negarla?
Seamos sinceros caballero no nos hagamos los blancos catolicos que aqui el que no tiene de congo tiene de karabali y de una o otra forma todos le hacemos a la brujeria.
Bueno yo no creo en deidades africanas; pero es innegable que es una religión muy difundida en Cuba y que ha tenido mas apoyo oficial que las religiones cristianas.
Rosana:
Me parese que Fernando no tiene porque disculparme, a no ser que con sus palabras ud quiera hacerle la "pelota" o como decimos los cubanos: "guataquearle".
Tampoco es correcto que saques de mi escrito una palabra de contexto(moda)y digas que "..no me imaginé nunca a los rebeldes poniendose a la moda con nylon y semillas..". La esencia del párrafo no es esa con la que Ud trata de descalificar mi comentario y parese que ud tiene problemas con las cosas que se imagina y la convido a releer, analizar y no imaginar lo que esta muy claro y no admite dudas.¿OK?
Fernando:
Al fin me decido a escribirle. Acerca de este articulo, le digo que es ilustrativo de algo que esta ocurriendo en la actualidad aqui, en Cuba, y que esta en franco ascenso. Desde personas que no le alcanza el dinero para resolver sus problemas, y se lo gastan en hacerse el "santo" hasta personas que vienen desde EEUU a gestionar el que vengan otras a consultarse aqui o hacerse el santo. O simplemente, vienen a fiestas de ese caracter.
Independientemente de las creencias de cada cual, y con el respeto debido, tienen razon quienes afirman que las religiones africanistas tienen un apoyo oficial en mayor medida que las religiones cristianas, bien por la promocion de lo que se ha dado en llamar el "folklor" o porque se nota que existe una diferencia sustancial entre la publicacion por los medios de una u otra tendencia. Lo cierto es que ha aumentado sustancialmente en los ultimos 8 a 10 años la tendencia a las religiones africanistas. Eso no ocurria asi en los años 70 u 80, incluso todavia en los 90.
Algo si es curioso, y es una observacion muy particular mia: En la misma medida en que han ido aumentando las personas que deciden hacer ilegalidades (desde cualquier punto de vista), ha ido aumentando la cantidad de personas que desean "protegerse" de que no los descubran en dichas ilegalidades. Tambien es justo decir que hay personas que deciden acometer esta via porque no encuentran solucion a sus problemas de salud por las vias normales, sea por los motivos o insuficiencias que sean. Tambien se dan los casos en que se nota la opulencia de las personas que se hacen el "santo", por las telas y adornos que se ponen. Y estas personas no aparentan estar acongojadas por problemas de salud o "camas frias". Tambien esta el caso de los niños a los cuales les hacen vestir de blanco, casi siempre por problemas de salud o motivo similar. Es comun en un barrio como el mio escuchar: "Ven aca, Illabó", y estan llamando a un niño o a una niña. Estas son realidades de actualidad en Cuba, innegables, que como ya dije, se han acentuado desde hace un tiempo a esta parte. Casualidad de que coincide con la base socio economica y con las carencias, asi como con el aumento de las necesidades insatisfechas? Dejo eso al criterio de cada cual. Saludos para usted, Fernando.
Estoy de acuerdo con el breve comentario del estimado forista Magallanes. La sociedad subana es una simbiòsis entre europeos y africanos, y éso no es ningùn delito; como tampoco es un delito ser creyente de la religiòn sincrética formada por la religiòn catòlica y las religiones africanas. Gracias amigo Rasverg.
"A muchos mata la policía, y a muchos más la economía. En la ciudad
violenta, resuenan balazos y también tambores: los tambores,
ansiosos de consuelo y de venganza, llaman a los dioses africanos,
Cristo sólo no alcanza."
le robe estas letras a Eduardo Galeano de su libro "El libro de los abrasos". Creo que ahi se resume el porque del aumento de los creyentes en las religiones africanas, ademas como dice el articulo, esos dioses se parecen mas a nosotros los cubanos que el todopoderoso y siempre castigador dios de los cristianos.
Veo que los cubanos se parecen con nosotros brasileños. También acá las religiones de origen africana son muy fuertes. Tenemos el Camdomblé, que vino de Africa, y la Umbanda, una mezcla de dioses africanos y brasileños. Acá hay un fenómeno llamado “sincretismo”: la relación entre los dioses africanos y los santos católicos. Además, las reliogiones africanas son musicales, festivas y muy tolerantes. “Iansã cadê Ogum! Foi pro mar! Mas, Iansâ cadê Ogum? Foi pro mar!”
Decía Fernando que “es imposible entender a este país y a sus gentes sin penetrar en los misterios de la santería, sin haber consultado el futuro en la mesa de un babalao” tiene toda la razón.
La realidad cubana gira en torno a los babalaos y sus predicciones. Cuba está plagada de babalaos (políticos) pronosticadores de futuribles, de presagios, de predicciones, de acertijos, casi todas sin cumplir o si me apuran, las fallidas superan a las acertadas como mil a una.
Fernando se acordará, porque yo no lo recuerdo al autor de esta memorable frase: Él es capaz de viajar al futuro, volver, y contarnos lo que va a pasar. Si quien dijo esta frase no está señalando a un babalao (en jefe) que venga Dios (o un Orisha) y lo vea.
Me alegra que las concepciones afro-católicas del mundo de los cubanos hayan sobrevivido y fortalecido. Eso evidencia que las religiones estadounidenses no han logrado entrar a Cuba como lo han hecho en el continente, desde México hasta Argentina, y sobretodo, en Centroamérica, un territorio muy convulsivo en el pasado.
Buena fotografía.
Hay que reconocer también que estas religiones han sido una parte orgánica de la "alta" cultura, la intelectualidad y las bellas artes en Cuba, mas allá de lo folklórico o popular.
Los patakín no tienen nada que envidiarle en profundidad y sabiduría a la mitología griega; el Dilogun (oráculo de los caracoles) es un sistema matemático tan complejo como el I Ching (libro de las mutaciones)y los tambores bata presentan tal versatilidad que puede fusionarse con el jazz, heavy metal o la música sinfónica.
Pero sobretodo son un sistema de creencias descentralizadas, con potencial de seguir evolucionando y dándole forma y sustancia a la nacionalidad Cubana.
Sr.rgn.
Dichoso usted que tiene acceso a la internet(habra querido decir enternet?)Dichoso usted que puede tener informacion real(si es que habla en serio de su coneccion)de lo que sucede REALMENTE EN CUBA.Y le digo dichoso porque seria usted un previligiado,tanto lo seria que pienso tendria que pasarle a sus compatritas las NOTICIAS REALES DE LO QUE SUCEDE EN CUBA,y cuando le digo compatriotas entienda la cupula que desgobierna MI PAIS,al pueblo no es necesario,MI PUEBLO sabe dia a dia que personas como usted buscan tribunas para sentirse realizados,ya que no pueden llegar a pararse en la tribuna que usted defiende y mis HERMANOS CUBANOS ODIAN.
Pero tenga paciencia,llegara muy pronto el momento en que pueda usted salir de su sueno y recuerde tanta tonteria escrita,en ese momento tendra que enfrentar su despertar y comenzar su segunda pesadilla:RECONOCER QUE PERSONAS COMO FERNANDO FUERON CAPACES DE DECIR VERDADES Y PERSONAS COMO USTED NO TENIAN EL VALOR PARA RECONOCERLAS.
Y ya que tiene acceso a la VERDADERA PRENSA informele a los demas las verdades,informeles que existe una palabra SACRADA "LIBERTAD",informeles que aqui EXISTEN HERMANOS QUE ANSIAMOS TENER LA LIBERTAD DE NUESTRA PATRIA,informele que PENSAMOS EN TODOS ELLOS,incluyendolo a usted,en cada segundo que pasa.
AH,podemos prestarle esta TRIBUNA(llamada blog) para que se SIENTA REALIZADO y cumpla con su sueno de orador.
Gracias por hacerme recordar que existen hombres que no merecen ese calificativo,que mas bien debemos llamarlos TRACATANES DE REGIMENES.
Pienso sera bastante. No cree usted?
Las manifestaciones religiosas aborígenes o de origen africano siempre han estado presentes en las sociedades de nuestro continente. Sólo que la profunda influencia del catolicismo, inquisidor y profundamente racista/clasista se ha ido perdiendo, y la gente se siente menos marginada que antes, precisamente por la condena social implícita que estas cosas tenían.
Qué puedo decir... La realidad cubana en lo religioso no dista mucho de ser diferente a la de muchos otros países de América Latina.
Al igual que en Cuba o Brasil, aquí en Venezuela las raíces africanas, manifestadas en muchos aspectos de la sociedad, también se hacen ver en cuanto a la religión. Aquí la santería nunca tuvo la misma... presencia evidente diría yo, que el llamado "espiritismo" o culto a las "tres divinas potencias", que no es sino el sincretismo nacional de cristianismo con creencias aborígenes.
Tal y como otros comentadores han dicho, las creencias no cristianas siempre han sido etiquetadas de paganas, retrógradas y por supuesto, relacionadas con los afrodescendientes o con los aborígenes...
Hoy en día la cosa aquí ha ido cambiando mucho. Uno ve en la calle a gente que se ha "hecho el santo" como dicen, en todas partes. Ricos y pobres, blancos y negros por igual. Las perfumerías esotéricas facturan más que las cadenas de comida rápida... Ya no es algo relegado a su origen étnico, ni mucho menos, (lo más importante) a su origen social.
Y va en aumento, en todo el continente. También se ha hecho más evidente en quienes lo practican porque han ido perdiendo la vergüenza al qué diran, exhibiéndola con orgullo por doquier.
Nada más falta que se agruegen dias feriados para el espiritismo, o la santería, y que cuando se inaugure un centro comercial o una dependncia gubernamental, en vez de a un cura llamen a un babalawo, o a un brujo. No estamos muy lejos de eso...
Ciertamente, como dice el autor de este blog, para conocer la idiosincrasia de un pueblo (como el cubano), hay que conocer sus creencias y cómo influyen en la vida cotidiana, incluso en la organización de un gobierno.