ý

« Anterior | Principal | Próxima »

La fórmula del milagro inglés

Raúl Fain Binda | 2009-04-20, 13:50

Trofeo de la Liga de Campeones de EuropaYa es una costumbre a esta altura del año: en abril, cuando se disputan los cuartos de final y quedan perfiladas las semifinales de la Liga de Campeones Europeos, todos nos maravillamos/o celebramos/o lamentamos (tachar lo que no corresponda) que los equipos italianos/o españoles/o ingleses dominen con tanta comodidad el fútbol europeo.

Ahora es el turno de los ingleses: todos han tomado nota de que la Premier League se está habituando a colocar tres equipos en semifinales.

Los italianos dicen que esa realidad se debe a la riqueza de la liga inglesa, sostenida por los cuantiosos ingresos de la televisión, buenas recaudaciones e inversiones especulativas de diversos multimillonarios.

Silvio Berlusconi, propietario de Italia y primer ministro del AC Milan (ejemm... inviertan esas atribuciones), tiene una teoría complementaria: cree que los grandes clubes italianos dan ventaja porque carecen de estadio y deben compartir las arenas municipales con sus rivales locales.

Las grandes empresas, según explicó recientemente Adriano Galliani, el fiel colaborador de Berlusconi, no quieren invertir en el San Siro por cuenta del Milan o del Inter, porque todas las semanas deberían cambiar la infraestructura publicitaria.

Qué extraño: en los años de Sacchi y Capello, cuando el Milan arrasaba en los torneos europeos, también compartía el estadio con el Inter y eso no constituía, al parecer, un grave inconveniente.

Galliani quiere decir que ahora, cuando el dinero es ajeno, el factor económico es más importante que cuando el dinero era del Milan.

Algo discutible, por lo menos.

Los españoles también hablan de la riqueza de los clubes ingleses, pero subrayan además la estabilidad de sus técnicos y el compromiso de sus jugadores... sin detenerse en el detalle de que casi todos son extranjeros.

Son extranjeros los técnicos de los cuatro equipos grandes que dominan la Premier League: un escocés (Ferguson), un francés (Wenger), un español (Benítez) y un holandés (Hiddink, en un club antes dirigido por el italiano Ranieri, el portugués Mourinho y el brasileño Scolari).

En cuanto a los jugadores, llama la atención el bajo número de jugadores, ocho o nueve, que Fabio Capello podría convocar al seleccionado inglés, entre los titulares de los cuatro equipos que disputaron cuartos de final.

Los ingleses, a su vez, atribuyen la vitalidad de la Premier a una virtud inherente, una "marca registrada", que lleva a los nativos de cada país a considerar lo propio como algo más precioso que lo ajeno, más allá de sutilezas como el origen de los personajes que representan eso "propio".

Por supuesto que el dinero es importante, lo mismo que la calidad de los jugadores y la buena administración deportiva y económica, pero lo realmente decisivo es la presión popular, lo que la hinchada exige al plantel y al cuerpo técnico.

Esa exigencia es mucho más intensa y eficaz que la presión de las autoridades de los clubes.

Los ingleses exigen a sus jugadores, de cualquier nacionalidad, una entrega que en otros países es reconocida como "típicamente inglesa".

Y así es como marfileños, franceses, españoles, jugadores de todos los puntos cardinales, se esfuerzan en Inglaterra un poco más que en otros países, donde el estilo y el compromiso tienen un contrato diferente con el juego.

El caso más notable de un "contrato" que perjudica al fútbol local se da en Italia.

Hace tiempo que el público italiano está resignado a un fútbol conservador, timorato, cerrado, que apuesta al fracaso del rival en vez de esforzarse en alcanzar la victoria a través del buen juego propio.

Llama la atención, esta resignación ante la fealdad, en un pueblo justamente celebrado por su genio creador y su amor por la belleza.

La Liga también está perdiendo impulso en relación con la Premier, pero la evolución ha sido en sentido inverso a la seguida por la Serie A: en España se ha pasado (o se trata de pasar) de la fealdad a la belleza, del guadañazo al regate.

La actual vigencia del Barcelona no está sostenida en el dinero, sino en el inteligente aprovechamiento de una cantera que ha dado frutos extraordinarios: Messi, Iniesta, Xavi, Puyol, Piqué, Busquets, (aunque Bojan todavía esté verde y los méritos de Valdés sean sospechosos).

Y no contamos a Fábregas, la gran figura del Arsenal.

Esta excelencia, el respeto por el fútbol buen jugado, no es tan tradicional en el Barcelona como creen ahora los jóvenes: los comentaristas españoles atribuyen el fenómeno a la influencia relativamente reciente de Johan Cruyff, como jugador y entrenador.

Y la crisis en la que está sumido el Real Madrid es consecuencia, entre otras cosas, de la angustia que los dirigentes detectan en la afición, el deseo de ganar, claro, pero de ganar convenciendo, gustando. El equipo gana, pero juega mal. Los italianos se encogerían de hombros, los españoles, en cambio, sufren.

Sea como fuere, sólo el Barça acompaña a los clubes ingleses en semis, y queda el detalle de que este año, como el anterior, el equipo inglés eliminado en cuartos cayó ante otro club inglés.

La fórmula inglesa, entonces, no se reduce al dinero, que atrae a los buenos jugadores. También cuenta la (relativa) prudencia en la administración, el (relativo) respeto al cuerpo técnico y la constante presión de los aficionados, que exigen el cumplimiento de los reclamos más arcanos del deporte.

Todo esto tiene como consecuencia que grupos heterogéneos, formados por individuos de diferentes nacionalidades, se comporten como "ingleses", pero no ingleses de carne y hueso, sino de esos ingleses ideales que existen principalmente en la imaginación popular.

¿Serán ingleses los finalistas, como el año pasado?

El juego del Barça es sublime, pero esta virtud no garantiza nada: en fútbol, como en muchos deportes, se necesita una combinación de atributos, entre los que se destaca la buena suerte.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 05:34 PM del 20 Abr 2009, Francisco Vieiro ó:

    Buenas tardes, me gustaría saber su opinión sobre la copa de la UEFA. Por qué en esta competición, donde la superioridad del presupuesto de los equipos ingleses (a los informes Deloitte me remito) es mucho más patente que en la Champions League, los resultados de la Premier son tan pobres.

    Un saludo.

  • 2. A las 06:15 PM del 20 Abr 2009, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimado Francisco,
    El torneo de Copa UEFA interesa ahora muy poco a los clubes ambiciosos. Fue devaluado por la reforma de la Champions League, cuando, para evitar la rebelion de los clubes ricos, que querian hacer un torneo por su cuenta, la UEFA decidio ampliar la convocatoria, virtualmente garantizando, de este modo, la presencia de los "conocidos de siempre". El resultado es que muy pocos se muestran interesados en la Copa UEFA. Fijate que ni siquiera el Milan, que hace tiempo que no gana nada, tuvo un buen desempeño esta temporada. Las semifinales seran disputadas por dos clubes ucranianos, el Dinamo de Kiev y el Shakstar, y dos alemanes, el Hamburgo y el Bremen. Los ucranianos tienen hambre natural, los alemanes estan desesperados por recuperar algo del terreno perdido en el plano internacional. Pero no hay italianos, ni ingleses, ni espanoles a esta altura. La final sera de un aleman contra un ucraniano, porque los equipos de ambos paises estan emparejados en semis. Cordialmente, RFB

  • 3. A las 07:06 PM del 20 Abr 2009, Francisco Vieiro ó:

    Entiendo que al AC Milan la actual Copa de la Uefa no le quite el sueño, pero esta competición es practicamente la única a la que pueden aspirar, ya no ganar sino casi participar, los equipos ingleses fuera del Top 4.

    De hecho equipos ingleses han alcanzado la final alguna vez los ultimos años. Lo que a mi me resulta chocante es que los equipos de segunda línea de la Premier no dominen en la UEFA como lo hacen sus mayores en la CL, cuando los West Ham, Newcastle, Hotspur y compañia tienen unos presupuestos mucho más poderosos que los equipos de segunda fila de las otras ligas europeas.

    Un saludo.

  • 4. A las 07:13 PM del 20 Abr 2009, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimado Francisco,
    Tal como lo veo yo, el dinero no es la formula. La voluntad, el interes, el compromiso, nacen de una serie de razones. Eso es lo que quise destacar en el articulo. La importancia suprema y casi excluyente del dinero no hace justicia a la motivacion deportiva.

  • 5. A las 07:16 PM del 20 Abr 2009, Ignacio ó:

    Estimado Raúl:

    tengo la sensación de que los cuatro fantásticos de la Premier League provocan un complejo de inferioridad en los otros 16 equipos, a los que les basta con mantener la categoría.

    Este año cinco equipos ingleses tuvieron acción en la UEFA: Everton, Manchester City, Tottenham, Aston Villa y Portsmouth. Man City cayo en cuartos ante el Hamburg, y es quien más lejos llegó este año; quien menos hizo fue el Everton que ni siguiera calificó a fase de grupos y Portsmouth nunca habia competido en Europa!!!...

    Aston Villa era mi esperanza pero terminaron fuera muy pronto.

    Al leer los reportes de la ý de la Premier League, no puedo dejar de notar la diferencia de tonos: mientras Alex Ferguson y Arsene Wenger Man united habla de lo épico que serán los partidos de su llave en Champions, el resto se resigna a su suerte, y únicamente David Moyes del Everton se atreve a decir que se van a exigir "experiencia Europea".

  • 6. A las 07:36 PM del 20 Abr 2009, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimado Ignacio,
    Habra que ver si con el nuevo formato de Copa UEFA, que comienza la temporada que viene, el torneo recuperara atractivo, y no solamente para los clubes ingleses. Ver los detalles del nuevo formato en la pagina de UEFA, www.uefa.com, que tiene sitio en castellano con toda la informacion. RFB

  • 7. A las 07:27 PM del 21 Abr 2009, Andrés Sáenz ó:

    Esto del futbol es cuestión de inspiración también, no es cierto? Vos podés tener el mejor equipo, con todo el dinero, el mejor técnico y la mejor afición, y qué? Nada, se pierden los partidos. Se escapa la chispa!
    Algunos le llaman mala suerte, pero me parece que es algo natural, que nos cuesta aceptar porque muchas veces nos creemos superhombres, invencibles, somo orgullosos y prepotentes, pero con certeza les digo: Nadie es bueno en todo y siempre!
    Existen rachas, momentos de gloria y también existen épocas donde quisieramos que la tierra nos trague!! No es cierto?

  • 8. A las 10:44 PM del 21 Abr 2009, Carlo Rinaldo ó:

    Estimado Raul,su comentario me parece muy acertado,pero, de que vale este exito y esta mistica de trabajo de los clubes ingleses,por sobre los otros grandes de Europa, si a nivel de seleccion no consiguen nada y ademas contaratan para esta seleccion, tecnicos de esos paises cuyo futbol esta un escalon mas bajo??

  • 9. A las 11:55 PM del 21 Abr 2009, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimado Carlo,
    Tengo la impresion de que Capello esta haciendo un gran trabajo, tactico y psicologico, con el plantel del seleccionado ingles. Es mas, sospecho que en Sudafrica el equipo ingles sera uno de los principales favoritos, junto con Espana, si Brasil sigue tan mediocre como lo vemos, y Argentina no se recupera. Esta seria la gran oportunidad de los ingleses.

  • 10. A las 08:10 AM del 22 Abr 2009, Sandro ó:

    Raúl, perdona que me aleje del tema, pero es irresistible: "Testiculón again!" (Real Madrid 3 - Getafe 2)

  • 11. A las 11:16 AM del 22 Abr 2009, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Sandro, del mensaje anterior, se refiere a los dos goles de Gonzalo Higuain en el partido del miercoles. Siempre dramatico y oportuno, este Higuain, a quien Lalo ha bautizado "Testiculin", en respuesta a su apodo inicial en el Bernabeu, cuando le llamaron "Igualin" (por "Igualin a Ronaldo", el crack al que supuestamente debia reemplazar). Ese repudio inicial se ha tornado ahora en admiracion por las agallas del ex River, cuya ausencia en el seleccionado argentino es otra nota en contra de las aptitudes de Maradona como tecnico y lider.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.