ý

« Anterior | Principal | Próxima »

¿Por cuánto tiempo dominará el Barça?

Raúl Fain Binda | 2009-06-01, 11:10

Celebración culéEs tiempo de transiciones en el fútbol europeo, que acaba de cerrar la campaña 2008/2009.

Por un lado, nos hemos convencido, casi todos, de que se abre una época de control más o menos absoluto del FC Barcelona, en la estela de sus tres títulos de esta temporada y la superlativa calidad de su plantel.

(¿Nos equivocamos, como siempre que se hace este tipo de pronósticos? Retomaremos esto más adelante.)

La transición también es evidente en otros grandes clubes europeos.

El Real Madrid inicia una nueva etapa bajo la conducción (inspirada o maniática, según a quien se escuche) de Florentino Pérez, a quien El Blog de Lalo comparó no hace mucho con Ozymandias, el Rey de Reyes, cuya grandeza se disipó en la arena.

El plan de FP sigue siendo el de su anterior presidencia: gastar mucho para atraer los mejores futbolistas y así ingresar mucho para poder gastar mucho en grandes futbolistas y... etc.

El problema, con este tipo de enfoque, es que llega un momento en que la cuerda se acaba.

El Manchester United está a punto de quedarse sin CR7, su mejor carta, un jugador formidable pero tan vanidoso que puede provocar una conmoción en el vestuario del Real Madrid (si es que va allí), donde tendrá que codearse con Kaká y otros grandes de poca paciencia, especialmente Iker Casillas, fastidiado ya con los extranjeros agrandados.

Alex Ferguson deberá revisar nuevamente un plantel al que hace poco elogió como el mejor (o uno de los mejores) de su carrera. Sin CR7, sin Tévez, sin el mejor Giggs (en el ocaso de su distinguida carrera), con la repentina revelación de que su célebre defensa es frágil (Torres y Eto'o dejaron en ridículo a Vidic), el escocés cierra con dudas la temporada.

El Arsenal se ha encontrado de repente con un agujero negro en sus finanzas, debido al fracaso de la especulación inmobiliaria con los departamentos construidos en los terrenos de su viejo estadio.

El entrenador, Arsene Wenger, también tiene graves dudas sobre el plantel de la próxima temporada, que se convertirán en alarma y tal vez pánico si es cierto que el Barça se lleva nomás a Cesc Fábregas.

Si el técnico no puede reforzar el plantel, no podrá aprovechar el talento del ruso Andrei Arshavin, quien ya ha expresado su desconcierto, con un punto de desilusión y el mensaje de que puede estar en el mercado.

El Chelsea, tan sólido bajo la conducción de Guus Hiddink, tendrá (según casi todas las fuentes) a Carlo Ancelotti la temporada que viene.

Es una apuesta muy arriesgada para un club que quiere éxitos inmediatos.

Por razones de lo más misteriosas, Ancelotti tiene fama de gran técnico, pero lo cierto es que sólo ha ganado un título de la Serie A (2004) en sus once años de trayectoria en equipos de primera categoría.

También ganó dos Champions Leagues, sin mucho brillo, ante Juventus (2003) y Liverpool (2007). En esto, también deberíamos contabilizar su responsabilidad en el flojo desempeño del Milan ante el Liverpool en 2005, cuando dejó escapar una ventaja de tres goles... y el título.

El AC Milan apuesta ahora por un técnico bisoño, muy joven, de la casa... tratando de repetir el éxito del Barça con Pep Guardiola.

Leonardo (Nascimento do Araújo), de 39 años, ha sido el inspirador de la fuerte apuesta de Berlusconi y Galliani por futbolistas brasileños, en un par de casos veteranos que han perdido las ganas de competir en el primer plano, como Ronaldo (el gordo) y Ronaldinho.

Es difícil que alguien pueda repetir la aventura de Guardiola, aunque más no sea por la ley de las probabilidades.

Y todo esto nos trae nuevamente al Barça y su vigencia en el futuro previsible, que en fútbol de este nivel siempre se cuenta por meses antes que años.

La grandeza del Barça coincide con la plenitud del seleccionado español de fútbol: ambos están animados por el mismo respeto por el fútbol bien jugado, de combinaciones, de habilidad y esfuerzo concurrentes.

En el centro de ambos proyectos, urdiendo su trama, están Xavi Hernández y Andrés Iniesta, dos chiquitos gigantescos.

Alfredo Relaño, el director de AS, señaló hace algún tiempo que el Barcelona era "el seleccionado español más Messi", combinación letal que convertía al equipo de Guardiola en el mejor team del mundo.

Todo, la sensatez de los jugadores y el control obsesivo del entrenador, sugiere que el Barça puede prolongar su control en España y Europa.

Pero lo mismo dijeron muchos del Barça de Frank Rijkaard, cuando Ronaldinho parecía insuperable, invulnerable, superhombre del siglo 21.

Y en cuanto a Pep Guardiola, habrá que ver cómo asimila todo lo que le ha ocurrido en tan poco tiempo. Es difícil de resistir el consejo, más o menos en broma, o en serio: retírate cuando estás en la cumbre, de ahora en adelante todo será cuesta abajo.

Hace años, hace décadas, los equipos podían prolongar su dominio durante varios años: había menos presiones, menos tentaciones, menos obstáculos... y menos adversarios de nivel y billeteras bien forradas.

El Barcelona podría perder a Eto'o (siempre un polvorín con la mecha encendida), y Henry no puede durar mucho, a su edad. Si sus reemplazos fracasan (y la experiencia demuestra que muchos refuerzos "a prueba de fuego" se pinchan), adiós supremacía, con o sin Messi.

Lo importante será el equilibrio entre el club, la conducción técnica y el plantel. Y esto vale tanto para el Barça como para el Real Madrid, cuyo nuevo presidente nos asegura que ha aprendido de sus errores anteriores.

Y el mayor error de la presidencia anterior de FP fue la subordinación del proyecto deportivo, sirviente sumiso de la "visión" del gran jefe.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 11:14 PM del 01 Jun 2009, Ignacio ó:

    Estimado Lalo:

    Esta es una de las mejores entradas que he leído en los distintos blogs de deportes de la ý (con todo respeto para Robbo, Mr Fletcher y Gavin Strachan).

    Creo que la entrada de hoy ha estado como el despliegue del Barcelona en la final: se han cubierto todas las áreas del campo, con estilo, con propuesta y siempre hacia adelante...

    Irrefutable, irrebatible y bello...

    Tanto que no sabía que comentar jajajaja....

    Me quito el sombrero.

  • 2. A las 12:13 AM del 02 Jun 2009, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimado Ignacio,
    Gracias. Deberia ser un truismo que la vigencia de un equipo, la medida de su grandeza, depende de la fortaleza de sus adversarios directos. El analisis del Barcelona no puede ir separado de los otros. En relacion con esto, todos los cules y los admiradores del Barsa deberian rezar para que el Madrid forme un buen equipo, capaz de apurarlo en todos los frentes. Cordialmente, RFB

  • 3. A las 12:34 AM del 02 Jun 2009, Andres ó:

    Siempre el Barcelona genera sobre expectativas. Cada vez que ganan un titulo, se habla mucho de ellos. Asi fue con Rijkaard, cuando no tardo en desplomarse. Pero esta vez, creo que no sera asi. Nunca he sido fan del Barça pero veo que sera mas facil para ellos afiansarse como una dinastia en Europa que para el resto de equipos tratar de sobreponer su liderazgo. Tienen estrellas que empiezan a brillar y solo es el comienzo. Me parece que empiezo a ver al Barça como a los Yankees de NY donde el fanatismo se divide entre el amor a los Yankees y el odio hacia ellos. Felicidades por su Victoria. Y a esperar

  • 4. A las 03:43 PM del 02 Jun 2009, Angel Oriental ó:

    Bueno, ya esta confirmado, Pellegrini en el Real Madrid, Ancelotti en el Chelsea y Leonardo en el Milan. Leonardo es un chico inteligente, pero sin experiencia, y debera gestionar la "recuperacion" de Ronaldinho, una tarea de lo mas ingrata, si este no coopera. Ancelotti estara sometido a una presion tremenda para producir resultados inmediatos, y esa no parece ser su especialidad. Y Pellegrini es un caballero y un buen tecnico, pero se esta metiendo en la boca del lobo. Por mas que este protegido por Valdano, el Madrid es realmente un lugar hostil para un tipo como el. Ojala se las arregle.

  • 5. A las 03:45 PM del 02 Jun 2009, Angel otra vez ó:

    Y en cuanto a Pep, creo que todos saben que le sera imposible repetir una temporada perfecta. Y como tu sugieres, hasta los triunfos le reprocharan, porque no seran suficientes!!!

  • 6. A las 12:04 PM del 03 Jun 2009, Rolo ó:

    Raul:
    Me sumo a Ignacio en el reconocimiento a tu articulo, pues pienso que aguzaste el ingenio en el análisis. En espera de la próxima temporada disfrutemos el triunfo del Barcelona.

  • 7. A las 10:50 PM del 03 Jun 2009, Pedro R ó:

    Es complicado encontrar etapas de reinados como sucedía antiguamente con ciclos de hasta cinco años. El tipo de negocio que se ha convertido el fútbol, con grandes magnates salidos de no sé dónde que montan un equipo a la carta, con jugadores sin el arraigo a unos colores que recorren multitud de equipos a lo largo de su carrera. Con todo esto se producen muchas transformaciones de un año a otro. No sé cuantos años llevamos sin que se repita un mismo ganador.

    Luego está el factor suerte. Los grandes equipos está muy igualados y detalles como el gol de Iniesta en semifinales se dan pero unas veces a favor pero otras en contra.

    Saludos.

  • 8. A las 05:37 PM del 05 Jun 2009, Analia C ó:

    Podemos confiar en que el peso de la deuda, que ya asfixia al Liverpool (ver los diarios de hoy), podria ser el fin de las aventuras faraoinicas de gente como Florentino P? Lo dudo, pero ruego por ello, como dudo de Dios pero rezo todas las noches.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.