No confundamos gordura con hinchazón
¿Cuál es el caso de corrupción y/o fraude deportivo más grave que ustedes conocen?
No corran, porque se pueden equivocar. Les adelantamos que, a nuestro juicio, el episodio más grave no es el de Flavio Briatore/Nelson Piquet/Renault en el Gran Premio de Singapur del año pasado.
Es muy fácil confundir gordura con hinchazón, como decÃan en mi pueblo.
Se suele equiparar gravedad con notoriedad, como en caso del dopaje de Ben Johnson en los Juegos OlÃmpicos de Seúl (1988).
Lo de Johnson, un individuo, corrompido tal vez por su entrenador, no fue más grave que el extendido dopaje en los equipos de ciclismo, desenmascarados en el Tour de Francia y otras pruebas del calendario internacional.
Johnson era culpable, por supuesto, y culpable de un fraude gravÃsimo, pero la notoriedad de su caso (la percibida "gravedad") también se debió a la ocasión, la final olÃmpica de la prueba más sexy, a lo que se puede agregar que se trataba de un personaje que llenaba los requisitos del "malvado" (un canadiense/caribeño), tras convertir en vÃctima a un atleta estadounidense supuestamente intachable, que se quedó con el oro que le retiraron a Johnson.
Del "intachable" Carl Lewis, por supuesto, se dijo luego que habrÃa dado positivo por estimulantes prohibidos en las pruebas de selección para el equipo de su paÃs antes de aquellas Olimpiadas, pero que su caso fue sepultado por las autoridades, primero, y luego desestimado tras una apelación.
La denuncia de un ex funcionario incluye los casos de alrededor de cien atletas de EE.UU cuyos "positivos" fueron tapados. En el ámbito del atletismo se dice que el "problema" de Marion Jones, condenada no hace mucho por dopaje y perjurio, consistió en que su caso se registró después, cuando "la atmósfera" habÃa cambiado.
Sobre los episodios de corrupción en la Fórmula 1, el caso del "accidente" de Nelson Piquet en Singapur es posiblemente el más grave en la historia de la categorÃa (el más grave descubierto, al menos), más aun que el espionaje de McLaren a Ferrari, que le costó al equipo inglés una multa de cien millones de dólares y aceleró el retiro, en desgracia, de su director, Ron Dennis.
El "accidente" en Singapur pudo terminar en tragedia, y este elemento, la indiferencia ante la seguridad de terceros, introduce una responsabilidad criminal en una dimensión mucho mayor que la de copiar los planos de otro equipo.
Resulta vergonzoso, entonces, que Renault, como empresa, haya escapado con una "sanción" en suspenso, en contraste con los 100 milloncitos que debió pagar McLaren.
En el ambiente se dice que McLaren sólo tenÃa al automovilismo deportivo, que cualquier otro ámbito no era el suyo, mientras que Renault es una empresa gigantesca, que se puede retirar de la F1 cuando le plazca, dejando a más de cien personas en la calle y a la categorÃa sin un animador importante.
En esta época de vacas flacas, cuando varias fábricas se han retirado, la FIA no quiso dar a Renault un motivo para levantar campamento.
Y entonces le aplica una sanción ridÃcula, con el argumento, como dijo el presidente de la FIA, Max Mosley, de que "no tiene responsabilidad moral en el caso".
Esta lenidad acentúa la gravedad del caso, por supuesto. Nos quieren hacer creer que todo se debió a la picardÃa de un playboy italiano, un personaje capaz de recibir las bofetadas, igual que un canadiense/caribeño tartamudo.
Durante algunos dÃas creÃmos estar ante el caso más escandaloso en la historia del deporte, no ya de la historia de la Fórmula 1, pero nos han hecho reflexionar.
El ´Úú³Ù²ú´Ç±ô ofrece decenas de casos de corrupción, entre ellos el famoso Calciopoli, en el que un intrigante, Luciano Moggi, entonces el hombre más influyente del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô italiano, manipulaba las designaciones y favores de los árbitros italianos en provecho del club Juventus.
La justicia deportiva italiana, que normalmente es ridiculizada por los observadores extranjeros, aplicó severas medidas contra varios clubes, además de Moggi y otros personajes. Después se entibiaron las cosas, pero los italianos por lo menos señalaron a los culpables, de hecho y de derecho.
La FIA nos quiere hacer creer que en el "accidente" de Singapur el responsable virtualmente único es Briatore (en menor medida el director técnico Pat Symonds) y que Nelson Piquet, por denunciar la corrupción de la que fue cómplice, tiene inmunidad y puede correr en la F1 si lo desea.
Pero todavÃa no hemos dicho cual es el caso más grave de corrupción en la historia del deporte.
No cabe duda, a nuestro juicio, que ese "honor" corresponde al programa secreto, institucionalizado, de dopaje sistemático y forzoso, al que fueron sometidos los atletas de Alemania Oriental durante varios años.
Una de las grandes potencias del deporte en su época, basó su éxito en el engaño y el fraude, en perjuicio no sólo de los rivales sino de sus propios atletas, que en muchos casos no sabÃan qué estaban tomando de buena fe.
Muchos de ellos desarrollaron condiciones que pusieron en peligro sus vidas, o que directamente aceleraron la muerte.
No se trató de un grupito de personajes corruptos, sino de todo "el sistema", con órdenes "de arriba".
Ante esto, lo de Briatore nos parece una reunión de caridad, un desfile del Ejército de Salvación.
ComentariosAñada su comentario
Ciertamente, un "escandalo" que me parece que ha producido bastante hinchazon, ha sido el de Caster Semenya; corredor(a) sudafricano(a) quien gano la medalla de oro en el pasado mundial de atletismo, en los 800 metros planos. Y quien luego fue acusado(a) de no pertenecer al genero en el cual compitio. Este nuevo episodio en la lucha maquiavelica por el oro, ha reabierto a la opinion publica el incesante interes de las instituciones politico-deportivas en conseguir que sus atletas ganen a cualquier precio.
Y es que lo que comenzo como una acusacion extravagante para el publico general, se convirtio en algo serio y posiblemente muy doloroso para Caster, cuando la prensa australiana desvelo un supuesto informe medico que decia que Caster es hermafrodita y tiene testiculos internos. Y mas aun, cuando el presidente del Atletismo Sudafricano decidio no hacerle pruebas de genero antes del mundial, aun cuando el medico de habia dado su consentimiento para dichas pruebas, pudiendo evitar el escandalo.
Esto ha sido sin duda, otra prueba de que los "manda-mases" del deporte estan dispuesto a sacrificar, no solo la salud fisica (como ya sabiamos), si no tambien la mental de sus atletas. Dejando a un lado la posibilidad de una vida tranquila y privada, para Caster.
Para mà el mayor escándalo ha sido la inclusión en los JJ.OO. del deporte profesional. De un plumazo se ha pervertido, no ya un sistema, sino una filosofÃa. Y ahora los costes de los JJ.OO. siguen siendo prohibitivos. Pero no pasa nada, pues los pagamos los ciudadanos de a pie. Y encima los hay que animan...
Dentro del futbol mundial y el olimpismo es donde debe de estar el mayor fraude "deportivo" (sic),
Desde la derrota de la maquina de jugar futbol húngara, que en el mundial de 1954 primero goleó a la selección alemana 8-3 y después perdió ante ella en la final. Claro que fué sólo una casualidad que en ese campeonato era la primera participación teutona en un torneo mundial después de su época nazi y representaba a la Alemania del "mundo libre", no la de los comunistas.
En el mundial de Inglaterra 1966 empezando por que cocieron a los bicampeones brasileños a patadas, eliminaron polémicamente a Uruguay y Argentina, para rematar con el arbitraje favorable a los ingleses, incluyendo el gol que nadie vió, en la final de Albión con Alemania Federal.
El tongo de la goliza de Argentina a Perú en 1978, cuando a lo largo del campeonato a los andinos se les estaba considerando la mejor selección de su historia, mejor que la de 1970 que ya era mucho, y se pensaba que muchos de sus jugadores se irÃan a los mejores equipos de Europa, Pero al final, trás la vergonzoza y sospechosa derrota frente a los chés casi todos ellos desaparecieron en el olvido, mientras que el régimen golpista argentino le sirvió para tomar un segundo aire en el poder y seguir sojuzgando a su pueblo. Que Joao Havelange, dirigente de la FIFA de entonces fuera abierto simpatizante de los regÃmenes militares de Sudamérica, incluyendo su propio Brasil, es más que anecdótico.
Otro puede ser que la excelente selección de Platini nunca llegara a ser campeona del mundo, principalmente cuando en la semifinal de 1982 Francia fue dañada arteramente por la criminal acción en contra del francés Battiston quién fué fracturado por el portero alemán Schumacher cuando ya se dirigÃa a gol. El portero no fué expulsado, no se marcó falta y el estratégico francés salió dejando a su equipo en inferioridad.
Fraudes mas modernos en el futbol mundial debe de haber todos los dÃas, con tanto dinero, dopages ocultos e intereses polÃticos de por medio. Un ejemplo: con los avances tecnológicos existentes no se permite que el video sea una ayuda para un mejor arbitraje y para que el público aprecie mejor el juego, porque entonces serÃa un ayuda menos en cualquier arreglo o fraude extra cancha que se requiera por los poderosos del deporte.
Por el lado del olimpismo creo que el peor fraude ha sido la concesión de la sede de los juegos olÃmpicos a Atlanta en vez de Atenas, solo para complacer la celebración de los 100 años de la cocacola en vez de celebrar los 100 años del inicio de los juegos olÃmpicos modernos. Y que siempre se descubra tardÃamente los problemas de dopage en las estrellas olÃmpicas, cuando la solución debe de ser la prevención antes de los juegos y no castigar cuando ya es tarde, cuiando los deportistas ya se hicieron famosas y sus compañÃas patrocinadoras ya vendieron lo que quisieron usando y abusando de su figura ,,,
Pobre deporte, todos los crÃmenes que se cometen en tu nombre
Lo que en realidad es que el deporte, en todas sus manifestaciones profesionales, cuando son subvencionadas o "apadrinadas" es fuente de ingresos y modo de vida para cientos de personajes que disfrutan de todas las prebendas, lujos y sinecuras habidas y por haber sobre el esfuerzo de los deportistas. Desde luego, lo hecho por la RDA,URSS, Corea del Norte y otros muchos paÃses de signo "occidental" es lo más grave que puede acontecer, pues además de engaño al público y al deportista, es causa de muerte directa, cuando se extraen los fetos para permitir el entrenamiento o cuando acelera la degeneración del atleta. ¿Cómo terminar con esta lacra? Terminar con esta lacra de inescrupulosos hará gran bien al deporte, a los deportistas y al público. R.
La final de baloncesto, EEUU contra España. El arbitro no pito mas de 70 faltas en ataque (pasos de salida) a favor de España. Dias mas tarde reconocio que habia presiones para pitar a favor de EEUU.
Mundial de la FIFA de Japon-Corea. Los arbitros pitaron a favor de Corea (ante España y ante Italia).
Partido Atletico de Madrid contra el Olimpic de Lyon, de la UEFA Champions League. El club madridista fue multado por la actuacion policial (1 detenido, 3 heridos), cuando la policia depende del ministerio de interior. Dias mas tarde el uno de los hinchas del Lyon fue detenido en Francia bajo acusacion de atentado contra la autoridad en una pelea entre hinchas y policias con mas de 30 heridos.
Y asi tantos casos...
¿Y qué me dicen de la mano de Dios?
El peor fraude es el que no se ha descubierto. De los que conocemos, tenemos la costumbre de concentrarnos en los que afectan los deportes que llaman nuestra atencion, y no hablo unicamente de los que nos gustan, sino tambien (y tal vez especialmente) los que detestamos. Mucha gente que denuncia la corrupcion en el ciclismo es gente que detesta el ciclismo, un deporte de clase baja. Con el futbol pasa algo similar. Yo, por mi parte, no simpatizo mucho con el rugby, que me parece un deporte de "gente bien", y entonces tiendo a escandalizarme con el asunto de la capsula de sangre (falsa sangre) que ese jugador del Harlequins de Londres mordio para facilitar el ingreso de un pateador. Es algo que el club hacia en forma habitual. Pues eso me parece mucho peor que lo del portero chileno en el partido con Brasil, hace unos anos. Soy injusto, o parcial? Tal vez.
Creoque la tensión y ansiedad que genera todo deporte, para su practicante, a veces lo lleva al extremo de hacer trampa: No hay trampa pequeña todas demuestran falta de etica deportiva: recuerden el caso del "multicampeón" de Fórmula uno que obtuvo varios tÃtulos jugándole rudo ( antideportivo = fraude) a otros competidores. Eso desmerece su prestigio y lo de campeón le queda demasiado grande por ser un fraude deportivo.
Y donde dejamos a Florence Griffith, que dejo una intocable marca de 100 metros planos para morir a los 38 de una manera misteriosa? Claro, ella no era Ben Johnson...
Hay que reconocer que el Barcelona es mejor equipo de futbol en la actualidad, PERO el partido de la semifinal de la champions pasada con el Chelsea fue increible lo que hizo el arbitro, perfectamente ese partido debio quedar unos 3 ó 4 a cero a favor de los londinenses,este arbitro contribuyo vitalmente para que los culé llegaran a Roma, y todavia por ahi un jugador del barca "confundio este relajo de arbitraje con la suerte de campeón"(Xavi) Para mi y muchos este partido sera recordado como uno de los mas injustos en el arbitraje de la historia. Luego de este fraude el pobre Drogba fue sancionado (por liberar su queja en contra el arbitro) y la pregunta este arbitro fue sancionado por los señores de la UEFA?.
Definitivamente el fraude mas grande y desvergonzado es: el gol de Maradona con su "cabeza-mano"; una apologÃa a la trampa; a eso podemos llamar deporte?