Estamos ante un gran logro de la FIFA: lograr que la selección de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, cualquiera sea el resultado tras la votación del Comité Ejecutivo, el jueves 2, sea recibida como el fruto de un fraude.
En realidad, la elección siempre ha estado manipulada por los intereses prevalecientes en la FIFA: eso de la mejor sede, que es seleccionada tras un análisis objetivo de los méritos de cada candidatura, es un cuento de hadas.
O ésta es la percepción que se ha extendido en la opinión pública universal.
Cualquiera que eche una mirada a la composición del Comité Ejecutivo (ahora integrado por 22 miembros, tras la suspensión por presunta corrupción de dos que prometieron vender sus votos a periodistas vestidos de corderos) se dará cuenta de que la selección tendrá en cuenta la conveniencia de la mayorÃa.
Es por eso que se ha querido una votación secreta. Es por eso que la FIFA, en su infinita sabidurÃa, realiza simultáneamente las elecciones de dos mundiales, 2018 y 2022, aumentando en forma exponencial el riesgo de colusión.
Lea el resto de esta entrada
En reunión de amigos se hablaba de la intensa emoción generada por la incertidumbre en el deporte, de cómo aguza los sentidos y realza el desenlace.
De repente, se escuchó la voz del Viejo Campeón, que hasta entonces no habÃa hablado: "Lo más emocionante son dos trenes lanzados en direcciones opuestas... allà no hay incertidumbre, porque sabemos que se van a estrellar".
El veterano era Raimundo "Mumo" Orsi (1901-1986), un argentino que integró el seleccionado italiano que ganó la final del mundial de 1934, marcando el primero de los dos goles de su equipo (2-1) ante Checoslovaquia.
De esto han pasado más de 50 años. Mi padre era uno de los contertulios y desde entonces solÃa repetir la lección: "Como decÃa Orsi..."
No hay nada más emocionante que un choque de trenes... En este caso el Real Madrid y el Barcelona, que se enfrentarán el lunes que viene en el Camp Nou.
En teorÃa deberÃamos estar más conmovidos con la incertidumbre en la Premier League, que está abierta a por lo menos seis equipos (Chelsea, Man United, Arsenal, Man City, Bolton y Spurs), con otros seis (Sunderland, Stoke, Liverpool, Newcastle, Blackburn y Blackpool) asomados con posibilidades, ya que entre el Chelsea y el Blackpool sólo hay 10 puntos de diferencia.
Lea el resto de esta entrada
El panorama informativo nos ofrece numerosos ejemplos de actitudes y comportamientos que resultan cruciales para sus protagonistas o que, al menos, iluminan aspectos importantes de sus respectivas personalidades.
A continuación, un rápido repaso de los más interesantes.
El desenlace de la temporada de Fórmula 1 permite comprobar la incipiente madurez del nuevo campeón, Sebastian Vettel, que se concentró en el trabajo, sin distraerse ante el desafÃo y los desplantes de su compañero y rival Webber.
Esta capacidad de concentración, en el momento más delicado de la campaña, cuando casi todo el mundo apostaba en su contra, debió ser una gran revelación para un piloto de apenas 23 años, que hasta hace unos meses daba señales de fragilidad psicológica ante los embates de sus rivales más experimentados.
También ha dado señales de madurez Fernando Alonso, que reaccionó en forma responsable ante el grueso error de su equipo, que le costó el tÃtulo: el Alonso de Renault o McLaren se habrÃa lamentado amargamente y lanzado reproches a diestra y siniestra. El de Ferrari asumió como suyo el error "de todo el equipo".
Asà como Vettel demuestra que ya no es un aprendiz de campeón, este Alonso prueba que no necesita posturas para mostrar qué sabe hacer con un buen auto.
Lea el resto de esta entrada
En la pinacoteca imaginaria del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô cuelga un retrato de cierto tipo de futbolista inglés, de juerga permanente con borrachos, chicas de la vida y una corte de traficantes en diversas sustancias alucinógenas.
Se trata de una generalización injusta, por supuesto: los futbolistas ingleses son tan juerguistas, o tan poco juerguistas, como los brasileños o los escandinavos.
Sabemos más de los tarambanas ingleses porque se informa más de ellos.
El estereotipo persiste debido a la constante cobertura del periodismo popular británico, uno de los más invasivos y truculentos del panorama internacional.
El jugador del momento en Inglaterra, tanto en los diarios (secciones deportiva y policial por igual) como en las discotecas y las canchas, es Andy Carroll.
El gigantesco delantero del Newcastle United marcó el único gol del partido en la visita al Arsenal, y casi todos esperan que Fabio Capello lo convoque para el amistoso de Inglaterra con Francia, el 17 de este mes, en Wembley.
Lea el resto de esta entrada
La concentración del poder económico y deportivo se acentúa en el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô español, en una progresión más marcada que en otras grandes ligas europeas.
Uno de los principales puntos de inflexión, que marca la diferencia, es el ingreso por derechos de televisión, que el Real Madrid y el Barça controlan a su gusto y placer.
En España, los dos grandes dictan sus condiciones, arreglan por su cuenta con la televisión y los demás clubes deben inclinar la cabeza.
El próximo 19 de noviembre, la Asamblea de la Liga de ¹óú³Ù²ú´Ç±ô Profesional tratará una propuesta conjunta de los dos grandes, que pedirán unos 160 millones de euros por temporada para cada uno.
(A esto habrá que agregar lo que les caiga por los torneos europeos y otras variables, que siempre llevan agua a sus molinos.)
El conocido periodista sevillano José Manuel GarcÃa denuncia en su columna en ElConfidencial.com que la oferta contempla dádivas de 55 millones para el Valencia y el Atlético de Madrid, mientras que los demás clubes de primera división deberÃan repartirse unos 360 millones (22 millones para cada uno, si se racionara por partes iguales).
Lea el resto de esta entrada