El diablo también sabe por viejo
La primera diferencia: los hombres de Ferguson siguen ganando y los de Villas-Boas se quedaron en el camino.
Esta diferencia, que se extiende a casi todos los aspectos personales y profesionales, refleja la evolución del úٲDZ en las últimas décadas, o por lo menos de cierta gente del úٲDZ.
El Manchester United de Ferguson dio ayer una lección de eficacia (con la complicidad del árbitro) al Chelsea de Villas-Boas: 3-1 en Old Trafford. La victoria deja al United solo en la punta de la Premier League, ya que el Man City perdió dos puntos (2-2) ante el Fulham.
No hubo tanta disparidad futbolística como sugiere el resultado, ya que Fernando Torres, que marcó un excelente gol, marró luego una chance que yo podría haber embocado con los ojos cerrados, y dos de los goles del Man United fueron en evidente posición off-side.
Lo cierto es que los hombres de Ferguson siguen ganando y los de Villas-Boas se quedaron en el camino. Esta es la primera diferencia.
La diferencia más obvia consiste en que uno es joven (33) y el otro viejo (69); uno es portugués y el otro escocés... esto tiene más miga.
Y ya que estamos en Inglaterra, habrá que destacar la clase social, un tema que es una obsesión nacional, pero que en el úٲDZ no es cosa de esnobismo, sino un contraste de culturas, de mundos diferentes.
André tiene la sangre azul, por eso eligió al Chelsea.
Alex Ferguson, o Sir Alex, si ustedes prefieren, pertenece a una modesta familia de trabajadores: su padre, Alexander Beaton Ferguson, fue ayudante de soldador en los astilleros del Clyde, el río que fluye por Glasgow, ciudad donde todo varón es entrenador.
El Clyde arrastra el úٲDZ en su curso, como la vena a la sangre, me dijo un día un poeta intuitivo, de esos que uno conoce en los bares escoceses. Y debe ser nomás algo del Clyde, porque no hemos visto la misma obsesión en Edimburgo, en otra vertiente fluvial y cultural.
(Rangers y Celtic, los clubes más competitivos y exitosos, que conoce todo el mundo, son de Glasgow. Los clubes más importantes o conocidos de Edimburgo son Hearts e Hibernian... ¿te suenan?)
André tiene la sangre azul, por eso eligió al Chelsea; el Oporto, su club del alma, también es azul (y blanco). Alex la tiene roja, como colérico que es, y por eso le tocó el Man United; el Aberdeen, club de sus primeros éxitos como manager, también es rojo profundo.
Como buen portugués, Villas-Boas es anglófilo (es una reacción geoDZíپ a la anglofobia de los españoles). Aprendió inglés en el regazo de su abuela, una inglesa; su tío abuelo, Douglas Kendall, fue piloto de la Royal Air Force en la Segunda Guerra Mundial.
Como buen escocés, podemos afirmar sin temor de equivocarnos que Alex Ferguson no es precisamente anglófilo. Dejémoslo allí.
Villas-Boas ingresó al úٲDZ por la puerta grande: la puerta de Bobby Robson en el exclusivo edificio de departamentos en el que ambos habitaban: el desenvuelto chico portugués se empeñaba en enseñarle al veterano entrenador inglés cómo mejorar al Oporto.
Robson encaminó sus primeros pasos en el gran mundo del úٲDZ, como ya había hecho con otro portugués audaz, José Mourinho.
La sangre de Alex es roja, como colérico que es, y por eso le tocó el Man United.
Se encontraron por primera vez en los mingitorios, durante la conferencia de entrenadores de la UEFA, hace unos días: en esa ocasión hubo empate.
El domingo ya no fue micción, sino úٲDZ, y en esto Ferguson salió triunfante.
Dicen por allí que la diferencia entre el Villas-Boas del Oporto y el del Chelsea es que allá tenía a Falcao (¿lo vieron el domingo en Atlético 4-0 Rácing, tres goles hechos y dos anulados?) y aquí a "este" Fernando Torres, en una liga en la que Ferguson cuenta con Rooney.
Villas-Boas ha sido más afortunado que Ferguson al comienzo de su carrera de entrenador, luciéndose primero en el Académica de Coimbra, un modesto equipo de la Primeira Liga, y luego en el Oporto.
Su trayectoria profesional ha sido vertiginosa, triunfal... hasta ayer.
Ferguson, en cambio, se abrió paso lentamente. Según cuenta en su autobiografía, su primer equipo fue el East Stirlingshire, a los 32 años de edad, la misma de Villas en el Académica: le pagaban tan poco que él seguía trabajando como manager de bar (dos bares en realidad).
Cuando se hizo cargo del equipo, descubrió que el plantel sólo tenía ocho jugadores... ninguno de ellos era portero. "Necesito 11 jugadores y dos suplentes para jugar", le dijo al presidente, un tal Willie Muirhead.
El presidente fue uno de los primeros en recibir el tratamiento del secador de pelo, que luego se haría famoso: una tarde, durante un partido que el equipo perdía, Muirhead se apareció en el banquillo y le preguntó qué haría para resolver el problema.
Conferencia de entrenadores de la UEFA.
Estos dos personajes tan disímiles son los principales protagonistas de la guerra de los entrenadores en la Premier League esta temporada. El zorro viejo escocés ya le ha sacado una clara ventaja a su joven rival portugués.
¿Qué pasa con los otros candidatos?
El francés Arsène Wenger sigue en caída libre: su Arsenal cayó 3-4 en casa del Blackburn Rovers, con dos goles en propia puerta ante un equipo que sólo remató al arco en tres ocasiones.
El italiano Roberto Mancini, que fue tan audaz como jugador, es demasiado tímido (o incompetente) como entrenador: ayer retiró a tres de sus mejores jugadores, Silva, Nasri y Agüero, y el City empató 2-2 un partido que ganaba claramente al Fulham.
Y otro escocés (de Glasgow, claro), Kenny Dalglish, tal vez necesite más sofisticación: su Liverpool cayó 4-0 ante el Tottenham Hotspur de otro zorro viejo, Harry Redknapp, éste sí, por fin, un inglés, de Londres para más señas.
ComentariosAñada su comentario
Me suelen gustar tus blogs, pero esta vez te pasaste macho, me has sacado una espontánea y sonora carcajada con "... Como buen escocés, podemos afirmar sin temor de equivocarnos que Alex Ferguson no es precisamente anglófilo. Dejémoslo allí"
Casi completamente de acuerdo en todo. Felicidades (y)
E.
Hola Raul. Hasta el juego de ayer Man utd - Chelsea, pensaba que la Premier este año iba a estar muy entretenida. Y que el titulo se lo iba a estar peleando los 2 equipos de Manchester y los Blues. Me equivoqué, los incombustibles de Ferguson lo van a volver a hacer. A Villas Boas hay que darle tiempo, y se va a demostrar que tan buen entrenador es si puede recuperar a Torres asi como Mou ha recuperado a Benzemá. Al menos aporta algo positivo al úٲDZ, es que ahora mi novia si quiere ver al Chelsea. Estoy muy decepcionado con Mancini. Ganando 2 a 0 y se pone a jugar "a la italiana" en la premier, tonto? inocente? incompetente? no lo se. Me encantaria que tu proximo articulo fuese parecido a este, pero en relacion al Calcio: Hay 2 caras de la moneda: Napoles y Juve, con un muy buen comienzo, mientras que Gasperini y Luis Enrique estan produciendo malos resultados que logra que las imprentas italianas se mantengan calientes buscándoles substitutos.
¿Es cierta esa anécdota de sir Alex y Muirhead? Si no lo es te mereces un premio. Fantástica.
Estimados Ernesto, Alexander y Manuel,
-La presencia de los técnicos escoceses en el úٲDZ inglés es una constante que supera de lejos el peso específico del úٲDZ del norte. Y casi todos son de Glasgow. Pero ya sean de Glasgow, de Edimburgo o de Aberdeen, la rivalidad está siempre presente… hay mucha historia, ha corrido mucha sangre entre estos dos pueblos.
-Sí, me llama particularmente la atención el caso del Napoli, que acaba de llevarse por delante al Milan, aunque todos sabemos que este Milan es una sombra de lo que fue cuando Berlusconi…. ejem, quiero decir Van Basten, metía los goles. Tienes razón, debemos prestar algo más de atención al úٲDZ italiano.
-Lo cuenta el propio Ferguson en su autobiografía… el propio Ferguson o su ghost-writer, pero la anécdota le pertenece. Yo la encuentro deliciosa. Un equipo armado con retazos, un "duro" en el banquillo y un presidente de cartón. Se me olvidó contar que cuando Ferguson pidió más jugadores, el presidente le dio 2.000 esterlinas y con eso armó el plantel.
Cuando el choque entre dos escuadras con planteles similares es dificil de dirimir por los conceptos futbolisticos, entran en juego esos otros
factores que llamamos mística, actitud ganadora, oficio o suerte de campeon para algunos(incluido el ojo del arbitraje). El resultado fue una clara demostracion de aquello conocido y a veces despreciado como proceso de "quemar etapas". ¿Cuantos años, Ferguson tuvo que trabajar en la sombra antes de llevar al United a la cumbre nuevamente? Que un recien llegado de sangre azul acaso descendiente del Vizconde de Bragelonne, pretenda enseñarle cómo se maneja un vestuario al gran zorro escocés se antoja imposible. Yo me pongo en el lugar de Terry y otros veteranos y me pregunto qué autoridad o respeto me inspira un dandi que oficia de técnico apenas un par de años mayor, por mucho que haya triunfado en el Porto y domine la teoria del futbol. Otra cosa es la figura paternal o reverencial de Ferguson, considerando su experiencia y su caracter especial, suena bastante lógico que sus pupilos se cuiden de por lo menos ofrecer actitud y compromiso. La primera foto del post, lo dice todo: un Ferguson energico e insatisfecho y en contrapartida un Villa-Boas resignado y apático como una estatua griega.
Algunos diríamos, parafraseando un viejo adagio: "otra cosa es con pelota", considerando que el portugues no ha jugado por lo menos profesionalmente. El Chelsea no es el Porto, el cargo le queda demasiado grande, hubiera sido distinto verle evolucionar con el equipo "dragao" en Champions antes de precipitarse en ligas mayores.Cada cosa a su tiempo.
Por lo que cuentas estimado Lalo, Glasgow podria competir con cualquier
ciudad argentina con eso de sentirse entrenador ¿o me equivoco? (solo
bromeo). Un disfrute pleno haber leido esta entrada. Saludos.
Hola , don Lalo. Aunque no me sorprende su agudeza, si debo reconocer que rara vez en el mundo del periodismo deportivo un profesional intenta, con tan buena fortuna en forma y fondo, un análisis del entorno social y cultural que explica un determinado fenómeno o tendencia. En Colombia diríamos que a Fergusson " le tocó muy duro" mientras Villas-Boas "la tuvo fácil" aunque, por supuesto , se trata de una simplificación. De cualquier manera, en el úٲDZ y en la vida existe una diferencia esencial entre aquellos que tienen que inventarse su destino " golpe a golpe/ verso a verso" como en el poema de Machado y aquellos que con la partida de nacimiento reciben una llave para abrir todas las puertas.
Espectacular foto...el blog,no se queda atrás
Estimados José, Gustavo y Jorge,
-La presunta resistencia de los caciques del plantel ha sido una de las principales preocupaciones de Villas-Boas, según los periodistas que siguen al Chelsea, pero el portugués es muy trabajador y al parecer sabe cómo tratar a los jugadores, en particular a los que conoce de su anterior paso por el club. Esto sigue en el aire y ya veremos cómo le va. Tu referencia al vizconde de Bragelonne me toca personalmente, José, porque me llamo Raúl debido a que mi madre había leído la novela de Dumas durante mi… mmm… gestación y le había conmovido el personaje. A mí me pareció el típico héroe romántico, condenado a la infelicidad, de modo que nunca me gustó el nombrecito. Me gustaría saber si la madre de Raúl González Blanco también leyó a Alejandro Dumas.
-Gracias Gustavo, de eso se trata: el deporte sería inútil si no lo concibiéramos como un fenómeno social y cultural. Tienes razón con la cita de Machado, aunque no debemos perder de vista otros versos del mismo poema, que no le caen tan bien a un ogro como Ferguson: “nunca perseguí la gloria… yo amo los mundos sutiles/ingrávidos y gentiles/como pompas de jabón.”
-Las fotos, excelentes, fueron seleccionadas y montadas por Rafael Chacón, de quien recomiendo la lectura de la última entrada en el Blog de los Editores, sobre “la vida privada de los periodistas”.
/blogs/mundo/blog_de_los_editores/2011/09/la_vida_privada_del_periodista.html
Excelente.
Gran blog! Por mi parte solo agregaria que Alex es un maton, un bruiser como dicen en Inglaterra, un calenton, mientras que Villas Boas es normalito en este sentido, o un flojito para los admiradores del escoces.
Buen artículo. Son evidentes las diferencias entre uno y otro, no conocía esa faceta de vida de Villas Boas. Evidentemente Sir Alex es un viejo zorro, y el hecho de que lleve 25 años en el Manchester United ya es admirable. Hay que analizar otra cosa del escocés: su figura es la más importante dentro de los red devils, es decir, sale más fácil un jugador que esté disgustado con Sir Alex, que este mismo...pasó, por ejemplo, con David Beckham, y casi sucede igual con Wayne Rooney. Ferguson es el que manda, su caracter le ayuda demasiado. Villas Boas, aún joven, le queda mucho por recorrer, creo.