ý

« Anterior | Principal | Próxima »

El secreto triunfal de Perogrullo

Alejandro Sabella (izq.) y Claudio Borghi

En el Argentina 4-1 Chile, Sabella supo anticiparse, pero Borghi se equivocó en casi todas sus previsiones.

El deporte, no importa cuál, tiene un secreto fundamental, decisivo: la anticipación, prever lo que ocurrirá y cómo imponerse, antes de que lo haga el adversario.

La anticipación es el atajo que lo mismo puede confirmar la superioridad del más fuerte como igualar las fuerzas a favor del más débil, o más lento, o más viejo.

Tomemos como ejemplo el Argentina 4-1 Chile en la primera fecha de la clasificación para el Mundial Brasil 2014.

Sabella previó un partido en que su equipo jugaría al contragolpe, frente a un equipo con vocación ofensiva pero sin su mejor jugador.

Acertó, mientras que el técnico de Chile, Borghi, se equivocó en casi todas sus previsiones.

Tomemos también el Montenegro 2-2 Inglaterra, por la clasificación para el Euro 2012.

Capello previó que Rooney demostraría en el campo de juego su madurez, a pesar de la presión psicológica por el arresto de su padre y su tío por presunto amaño de una expulsión en el úٲDZ escocés.

Wayne Rooney le da una patada a Miodrag Dzudovic.

Capello se equivocó con Rooney, quien se hizo expulsar con esta patada a Miodrag Dzudovic.

Se equivocó: Rooney se hizo expulsar tras pegarle una patada de lo más gratuita a un rival y se perderá uno o más partidos del Europeo.

O sea que, una vez más, por imprevisión de su líder, Inglaterra llegará disminuida a un torneo internacional.

La anticipación, el acierto o el fracaso en prever el curso de los acontecimientos, marca casi todo en deporte.

Es una verdad de Perogrullo, pero conviene recordarla, porque en el panorama deportivo todo se complica, se enturbia.

La anticipación es un factor crucial en el talento, esa virtud que nos hace pensar que un pequeñajo aparentemente enclenque como Lionel Messi es mejor futbolista que un atleta fenomenal como Cristiano Ronaldo.

Y esto vale para cualquier actividad competitiva, no sólo el deporte.

Steve Jobs, el celebrado empresario e innovador, solía citar al jugador de hockey sobre hielo Wayne Gretzky: "Yo patino hacia donde estará el disco, no hacia donde ha estado". Con esto, Jobs quería decir "hacia donde estará el gusto del público en el futuro, no hacia donde está ahora."

Como decía otro pionero de la industria, Henry Ford, "si pregunto sobre el gusto del público me dirán que quiere caballos más rápidos".

Gretzky es, en el ámbito del hockey sobre hielo, el equivalente de Pelé y Maradona en una sola persona. Una de las principales virtudes que le atribuían era "adivinar" los movimientos del adversario.

Esto le parecía ridículo.

"¿Adivinar? No, lo entreno desde los tres años, es el primer consejo que me dio mi primer entrenador, que fue mi padre", explicaba el campeón canadiense.

Lo mismo puede decirse del úٲDZ, donde la habilidad, además de técnica, es un ejercicio de anticipación, porque el destino de la pelota es más importante que su posición en este preciso momento.

En Brasil se dice que el inolvidable Garrincha siempre hacía el mismo regate pero siempre sorprendía a sus rivales: su genio era hacerlo cuando no lo esperaban, aunque lo estuvieran esperando.

Pep Guardiola

A Guardiola le motiva ver cómo se cumple en la cancha lo que ha previsto antes del partido.

Pep Guardiola, el técnico del Barcelona, explica en un diálogo con el cineasta Fernando Trueba (pueden encontrar el vídeo en internet, nosotros no lo indicamos porque es para la promoción de un banco) que le motiva particularmente ver cómo se va cumpliendo en la cancha, paso a paso, todo lo que ha previsto antes del partido, los movimientos de sus jugadores, las réplicas de los rivales...

Y como los otros técnicos también hacen lo suyo, la situación de Guardiola suele ser como la de esos héroes de las películas modernas, que escapan en automóvil e ingresan de contramano en una autopista, con todos los vehículos de frente.

Todavía no he visto una película en que el protagonista se estrelle, a pesar de ser lo más lógico, pero en la vida real ocurre todos los días.

Pregunten a Capello y Borghi. También a Wenger, el del Arsenal, cuyas anticipaciones, antes tan certeras, ahora se le dan en contra.

En el plano institucional esto también es cosa de todos los días.

La rivalidad entre el Real Madrid y el Barcelona está determinada hoy por la decisión del presidente Florentino Pérez de anticiparse al clásico rival, que en los últimos años lo ha dejado en el camino.

La necesidad es urgente: hoy mismo, el diario AS publica los resultados de una encuesta según la cual el club merengue tiene ahora menos simpatías en toda España que el Barcelona.

Menos simpatías y más antipatías.

En realidad, Pérez trajo a Mourinho y le dio todo el poder porque cree que es la única forma de revertir la situación de poder.

Florentino Pérez avanza en su automóvil por la autopista, en contra del tráfico. En las películas estas aventuras salen bien...

Jose Mourinho

Mourinho prepara sus planes con meses y hasta años de anticipación.

Mourinho, a su vez, es el gran previsor: prepara sus planes, teje su red, con meses y hasta años de anticipación.

En el caso de sus planes ante el Barcelona, especula con un factor que le parece decisivo: el Barça no puede seguir en este nivel mucho tiempo más.

Una ley de fierro es que todo lo que sube debe bajar. Y en determinado momento se cruzará, en su descenso, con la fuerza que sube, que es la suya, por supuesto.

Mourinho tiene razón, pero tal vez haya medido mal el tiempo en que debe ocurrir la transición.

O ha medido bien, y entonces habrá un nuevo cambio de guardia.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 01:06 PM del 10 Oct 2011, Gustavo ó:

    Hola, don Lalo. En el mundo duro y pagmático de los negocios hablan de planeación. En el terreno minado de las pugnas por la supervivencia s prefiero hablar de instintos. En el rino oscuro o luminoso de la poesìa se invoca a las intuiciones. De momento, el FC. Barcelona parece una conjunción de los tres : algo así como el cerebro de Guardiola tejiendo una conexiòn entre el instinto certero de Messi y las intuiciones de Xavi.

  • 2. A las 02:24 PM del 10 Oct 2011, gustavo ó:

    Raul, no mencionaste los grandes anticipadores del deporte actual, los tenistas. Ellos, a mas de 180 km por hora, no solo restan sino que preveen el movimiento del adversario y todavia se ubican luego donde ira la pelota. Tengo un video de una entrevista a Federer donde, despues de jugar un set completo casi sin moverse del centro de la cancha, hizo correr a Hewwit por todos lados y dejandolo exausto. En la entrevista le preguntan por su fisico y contesta que no estaba cansado, porque se habia desplazado poco, ya que anticipaba donde iba la pelota!!

  • 3. A las 02:58 PM del 10 Oct 2011, Raul Fain Binda ó:

    Estimado Gustavo,
    Plan, instinto, intuición, los hilos de una trama perfecta. Beckenbauer acaba de decir que el Barcelona es “el patrón de medida en el úٲDZ” (o palabras en alemán a tal efecto) justamente por la presencia de Messi, que, digo yo, pasa por la realidad como una figura del pensamiento, un relámpago de la imaginación, más que un futbolista de carne y hueso. Gracias por señalarlo.

  • 4. A las 04:40 PM del 10 Oct 2011, Raul Fain Binda ó:

    Tienes razon, gustavo, es bastante evidente con los tenistas, pero el detalle vale para todos los deportes. Es una ley fija, como la gravedad.

  • 5. A las 07:35 PM del 11 Oct 2011, Jose Crespo ó:

    Hablando del dificil arte de la anticipación, nunca olvidaré ese soberbio cabezazo de "Tarzan" Puyol en la semifinal ante Alemania, un salto gigantesco ante las torres germanas. Leí por ahi, que a Joachim Loew no le dolia tanto que les hubieran ganado, sino la forma cómo lo habian hecho, en sus barbas con juego aereo. ¿Han notado que los mejores cabeceadores, no son precisamente jugadores muy altos, mas bien de talla normal como Pelé, Pasarella, Zamorano, Puyol, inclusive Cannavaro en sus mejores momentos?, ¿tendrá algo que ver con el sentido de anticipacion, ese "saber leer el juego" antes que nadie? ¿o es un talento especial reservado a pocos?

    Viendo jugar a Messi, da esa similar impresion que caracterizaba a Garrincha: la misma jugada, la misma diagonal, pero no saber cuándo va a soltar el disparo. (a mi como futbolero, me pone los nervios de punta, hasta que no veo la pelota rumbo al arco).

    Por cierto, muy reveladora esa charla entre Trueba y Guardiola. Nunca habia oido hablar a Pep, mas allá del juego. Trueba es un grande. Da gusto oir este tipo de charlas sobre el cine, el deporte y cómo no, sobre la vida. Saludos.

    PD. Aqui va un interesante articulo sobre Guardiola y sus preocupaciones:

  • 6. A las 11:09 AM del 12 Oct 2011, Raul Fain Binda ó:

    Estimado José,
    La agilidad en el salto de algunos futbolistas relativamente pequeños tiene que ver con el hecho de que el salto no es algo que se haga exclusivamente con las piernas, sino con todo el cuerpo. Hace poco vi una prueba objetivo de esto en un programa de televisión, un documental de Castrol sobre las condiciones atléticas de Cristiano Ronaldo. En determinado momento se mostraba a CR saltando únicamente con las piernas y el resultado era un saltito sorprendentemente pequeño. Pero cuando saltó como lo hace en plena acción, en el campo de juego, con movimiento de brazos y de columna, con pleno uso de las nalgas (no es chiste) para dar el latigazo, alcanzó una altura impresionante. Gracias por el vínculo, Juanito-blaugrana es uno de los blogs más útiles sobre la rivalidad entre el Barça y el Real Madrid.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.