ý

« Anterior | Principal | Próxima »

La fiesta de los vecinos ruidosos

䲹ٱ𲵴ǰí: ,,

Raúl Fain Binda | 2011-10-24, 11:42

Edin Dzeko of Manchester City celebrates scoring his team

Edin Dzeko celebra el sexto gol de su equipo, su segundo en el partido.

Algo ha cambiado en el úٲDZ inglés. Algo importante. Nada menos que el penacho que adorna a las testas coronadas de Manchester.

O así lo creen muchos críticos, tal vez la mayoría, que hasta hace unos días ponían la mano en el fuego por el Man United. La veleta es el instrumento favorito en la casa del úٲDZ, de cualquier país.

El domingo, en Old Trafford, los "vecinos ruidosos" (así bautizó Alex Ferguson a los advenedizos del Man City) golearon 6 a 1, la goleada más abultada que el United haya encajado como local desde 1955.

En esa ocasión el ganador, por 5-0, también fue el City, pero si buscamos una caída con seis o más goles recibidos, nos tenemos que remontar a 1930, cuando Huddersfield ganó 6-0 y Newcastle 7-4.

El golpe del domingo despabiló a todos. Los comentaristas, como tribu, nos recordaron que lo habían previsto desde el principio, pero lo cierto es que muchos de ellos creían lo que creímos nosotros, que el equipo de Roberto Mancini todavía estaba más verde que celeste.

A comienzos de agosto anunciamos que "el color rojo sigue de moda": el Man United había ganado 3-2 la Supercopa al City. Poco después, a mediados de setiembre, dijimos que "el diablo también sabe por viejo", al informar de que el equipo de Alex Ferguson (69 años) había superado 3-1 a otro azul, el Chelsea del jovencito André Villas-Boas (34 años), esta vez en la Premier League.

Pero ahora, tras la humillación del eterno rival, el City extiende a cinco puntos su ventaja en la tabla de posiciones y, acaso más importante, recibe un espaldarazo moral que puede ser decisivo.

Los equipos hechos, maduros, con recorrido consolidado, como el United, suelen absorber los reveses y aprender de ellos, mientras que otros, con trayectoria poco convincente, como el City, pueden derrumbarse ante la menor contrariedad y les cuesta capitalizar sus ganancias, incluso cuando son tan concluyentes como ésta.

Los críticos coincidían en una cosa, antes del derbi: que el City tiene las mejores individualidades, con claras ventajas en la línea media.

Pero aun así votaban a favor del United, porque (a) los vecinos ruidosos sólo habían ganado una vez en 37 años en Old Trafford; (b) Alex Ferguson es mejor que Roberto Mancini; (c) el plantel celeste llegaba supuestamente traumatizado por el "caso Tévez" y una nueva aventura de Balotelli, quien incendió con bengalas su casa en la madrugada del sábado y debió dormir en un hotel; y (d) porque el United es "un equipo", mientras que el City es "un rejuntado".

 Roberto Mancini gives instructions to Mario Balotelli

Roberto Mancini le da instrucciones a Mario Balotelli, pieza clave en la demolición del United.

Mancini sorprendió a muchos, dada su supuesta timidez, con una formación ofensiva, con dos delanteros, que puso al descubierto los puntos vulnerables del equipo local.

Y justamente Balotelli, incendiario y habitual loquito, fue esta vez el factor principal en la demolición del United, al abrir el marcador, forzar la expulsión de Jonny Evans y marcar el segundo gol.

Sergio Agüero puso el 3-0 a los 69 minutos y la cara de Alex Ferguson auguraba una tormenta perfecta, con truenos y centellas.

El City fue mejor, claro, pero conviene señalar que el desastre se precipitó en los últimos cuatro minutos, con dos goles de Dzeko y uno de Silva, el mejor jugador de la temporada en la Premier League.

Fueron tres golpes como sendos puñetazos a un púgil grogui, que por orgullo insistió en atacar cuando debía refugiarse en un rincón.

El golpe de autoridad del City, con un vestuario eufórico, que ha descargado tensiones tras la purga de Tévez y el reencuentro de Balotelli con el úٲDZ, así como la llegada de un Agüero letal, parece marcar un cambio de guardia, respaldado por la chequera (o lámpara) de Aladino.

Todo esto sorprende mal parado a Ferguson: llamó la atención que contemplara sin grandes aspavientos el suicidio colectivo de sus pupilos en el último tramo del partido.

Esta es la segunda vez en poco tiempo que el viejo luchador parece impotente para corregir un llamativo desequilibrio de fuerzas en el campo: esta vez fue casi tan evidente como en la final de la Champions League ante el Barcelona.

Si el City mantiene su impulso y la confianza en sus propias fuerzas, su camino hacia el título de liga parece asegurado, ya que el Chelsea volvió a tropezar con una pared, al perder 1-0 en campo del Queens Park Rangers, y el Liverpool solo empató 1-1 con el Norwich City.

El Arsenal ganó 3-1 al Stoke City y el Tottenham Hotspur 2-1 al Blackburn, pero sus campañas no parecen amenazar al City, que los aventaja por 9 y 12 puntos respectivamente.

Pero ya se sabe que esto de la confianza puede ser selectivo: este mismo equipo, tan confiado como está en la Premier, anda a los tumbos en la Champions League: tercer puesto en su grupo, por detrás del Bayern Munich y el Napoli.

Lo del Chelsea también llama mucho la atención.

Referee Chris Foy sends off Didier Drogba of Chelsea after a foul on Adel Taarabt

Drogba fue expulsado por la falta cometida sobre Adel Taarabt, del QPR. En total los jugadores del Chelsea recibiero siete amarillas y dos rojas.

No importa tanto que haya caído en su visita al QPR (otro equipo de Londres, los derbis no se dieron bien a los poderosos esta jornada) como la indisciplina en sus filas.

El árbitro expulsó a dos jugadores (Bosingwa y Drogba) y mostró amarillas a otros siete. ¡Siete amarillas y dos rojas!

El técnico André Villas-Boas puso el grito en el cielo contra el árbitro (por algo fue alumno de Mourinho) pero los comentaristas dicen que el colegiado pudo muy bien haber expulsado por doble amarilla a otros dos jugadores, David Luiz y Ashley Cole.

Lo que queda por determinar es si la llegada del Man City es una buena noticia, por lo que muestra en el campo de juego, o una calamidad, por la forma en que su riqueza distorsiona el equilibrio de fuerzas en el úٲDZ del Siglo XXI.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 03:31 PM del 24 Oct 2011, pp3 ó:

    Honestamente, una buena merecida al City. Tienen grandes figuras individuales, todos jovenes... si logran hacer un equipo al estilo Barza (salvando estilos de juego, etc), llegaran bien lejos en esta temporada. Me alegro mucho, entre tantas, pq se veran nuevos ganadores.
    saludos.

  • 2. A las 03:50 PM del 24 Oct 2011, Jane ó:

    Terrible la goleada sufrida, aún no lo creo. Solo espero que el United tenga la suficiente entereza para levantarse y sacudirse porque en la Champions tampoco es que está bien que digamos... y el City que aproveche, se ha hecho una inversión gigante en este equipo y de alguna forma esto tiene que verse en el campo, tal como con el Madrid y otros grandes equipos... pero bueno, esto aún está verde y cualquier cosa puede suceder... supongo que mucho también dependerá de la andadura de ambos Manchester, Chelsea, etc. en los torneos Continentales... espero que el Man United tenga la suficiente entereza para sobreponerse de esta humillación...
    Saludos Raúl.

    PD: consternada por la muerte de Simoncelli.

  • 3. A las 04:26 PM del 24 Oct 2011, Angel O ó:

    Todavia no me lo creo! 6 a 1! al Manchester U! Gran blog, Lalo, equilibrado, senalando los pro y los contra. Es cierto que hay mucho que objetar del "gaste gaste gaste" del jeque del Man City, pero a nivel de los aficionados, viene bien que aparezca otro rival a los poderosos de siempre. Yo tambien sigo lo que pueda pasar con el Malaga en Espania, pero en vez de ser el otro equipo de jeques el que va al tope, es uno pobre de Valencia.... el Levante, que ironia!!!!

  • 4. A las 05:13 PM del 24 Oct 2011, Gustavo ó:

    Al final de su texto, como de pasada, usted llama la atención sobre lo esencial, don Lalo : que en estos tiempos con una buena chequera nutrida con rescursos legales o ilegales, cualquier fulano puede armar una empresa cultural, DZíپ o deportiva capaz de arrasar con todos los supuestos.
    El gran problema reside en que esa loca carrera conlleva el fin de valores perdurables como el talento, la paciencia y la templanza frente al infortunio Eso para no hablar de la vieja noción que solo concibe los frutos recogidos como el resultado de una larga y laboriosa siembra.
    A lo mejor me equivoque, pero eso puede ser lo que acontece con el Manchester City y sus similares en el mundo entero.

  • 5. A las 05:54 PM del 24 Oct 2011, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Pp3, Janes, Ángel O y Gustavo,
    -El estilo del Barça es irrepetible porque está basado en individuos de una calidad incomparable, idealmente equipados para lo que hacen. Eso es casi imposible de imitar, pero creo que la mayoría compartimos tu sentimiento.
    -Lo de Simoncelli es una tragedia que ha conmovido a todos los aficionados al deporte. Todos han señalado la coincidencia con la muerte de Dan Wheldon, pero hay una diferencia importante: la serie Indy está retrasada en términos de seguridad, con muchos coches corriendo muy rápido y muy apretados en un óvalo muy reducido, con peralte pronunciado. Es una invitación al desastre, pero con una gran responsabilidad de los organizadores y dirigentes, mientras que lo de Simoncelli es terrible, pero la responsabilidad de los dirigentes es menor, porque no hay mucho margen de mejora en las carreras de MotoGP, en contraste con las de Indy.
    -Sí, lo del Levante es extraordinario, pero muy diferente a lo del Man City, porque el plantel del Levante es de veteranos y profesionales de (relativamente) poca enjundia que han encontrado una causa y una forma de servirla, mientras que en el City abundan los jugadores de primerísima categoría. El Levante ya ha hecho mucho pero cabe suponer que se caerá en la segunda rueda.
    -Toqué de pasada lo que dices, Gustavo, porque es otro tema, que por supuesto merece una discusión detenida. Y sobre esto tengo muchas dudas. Tú dices que corren peligro valores perdurables, como el talento, el trabajo prolongado y responsable. Estoy de acuerdo, pero es muy difícil marcar los límites entre lo que tiene dignidad y lo otro. En España, por dar un ejemplo, la hegemonía del Madrid y el Barcelona está construida sobre esos valores que dices, pero también sobre un montón de atropellos a pequeños clubes, manoseos y manipulaciones de los organismos rectores del deporte, la distribución a dedazo de los ingresos por televisión, el apoyo arbitrario de los poderes políticos, etc. Volveremos al tema, por supuesto.

  • 6. A las 06:49 PM del 25 Oct 2011, Jose Crespo ó:

    Estos resultados tan espectaculares e imprevisibles hacen que un deporte tan basico por sus reglas y sencillez, sea quiza el mejor entretenimiento de la vida moderna con el permiso de la musica y el cine. Si bien, los futboleros que apreciamos los goles estamos agradecidos, esto no debe prestarse a ninguna confusion. El City fue superior, pero el resultado es engañoso, y se debe mas a una desconcentracion del United en los ultimos minutos como bien apuntas. Ferguson y los suyos sacarán valiosas enseñanzas de esta debacle. A menos que los "citizens" sean constantes y humildes, el rojo seguirá mandando en Inglaterra aunque desgraciadamente no sea el de Anfield.

    Qué grato es asistir a las muestras de calidad y exquisitez de un David Silva, tal vez exagere, pero desde Zidane y algunas veces Guti, no habia visto tanta elegancia sobre el cesped. En estos tiempos tan dominados por la tactica y el juego cientifico, tiene todavia mas valor. Como apuntan algunos comentaristas, los equipos construidos a base de talonario no son sustentables y mas temprano que tarde terminan por derrumbarse: el Madrid "galactico" y el Inter son la mejor muestra, teniendo un efecto mas pernicioso que favorable para los destinos del úٲDZ.Saludos.

  • 7. A las 10:49 PM del 25 Oct 2011, Ernesto Hernández ó:

    Ya ni llorar es bueno
    A lo que sigue ¿no?

  • 8. A las 11:38 AM del 26 Oct 2011, Raul Fain Binda ó:

    Estimados José y Ernesto,
    -Muchas gracias, José, por destacar la importancia de David Silva, que tal vez no queda clara en el texto del blog, aunque por allí digo que ha sido el mejor jugador de la temporada en la Premier League. Silva es la gran revelación de la temporada, y no porque antes fuera desconocido, sino porque sí, es cierto, se lo tenía por un buen jugador, o buenísimo, pero no un crack como ha probado ser. A tal punto llega la cosa que los españoles están desesperados: no saben a quién sacar en el seleccionado nacional para dar cabida a Silva.
    -“Ya ni llorar es bueno”, y la letra de la canción sigue con “cuando no hay esperanza” y luego “que de mí no se acuerda ni Dios”. Dudo mucho que la angustia sea tan grande en Old Trafford.

  • 9. A las 04:45 PM del 26 Oct 2011, Ernesto Hernández ó:

    Muchas gracias por tu respuesta Lalo.

    En México usamos esa expresión (que yo heredé de mi padre), para decir que no hay como arreglar algo, así que hay que dejarlo atrás y seguir.
    Tienes razón, pero si hay algo seguro es que ese resultado no se puede cambiar. Solo el resultado de los partidos que siguen. No creo que estén llorando en Old Trafford tampoco. Ahora ¿sabes algo? ignoraba que la frase provenía de una canción. Cuestionaré a mi padre sobre como adoptó la expresión.
    Un abrazo afectuoso.
    Ernesto

  • 10. A las 01:16 PM del 27 Oct 2011, Amapola ó:

    Me llama la atencion lo volubles que son los criticos deportivos. No lo digo por ti, pero muchas veces he notado que el ultimo resultado no es citado como algo inherentemente fugaz, sino como algo fijo, permanente. Y es por eso que el Manchester United es una maravilla un dia y un espanto el otro.

  • 11. A las 03:43 PM del 27 Oct 2011, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Ernesto y Amapola,
    -Supongo que el autor de la canción no es el creador de la frase, sino que también él la tomó del folklore popular. De todos modos, es bastante pegadiza.
    -Supongo que eres mujer, Amapola, no sólo por el nombre sino por la filosa observación sobre la inconstancia de los comentaristas deportivos, que son todos o casi todos hombres. Esta deformación está emparentada con la supuesta necesidad de tener héroes en una actividad que, convengamos, no es muy heroica que digamos. Retomaremos el tema en el blog, muchas gracias por señalarlo.

  • 12. A las 11:38 PM del 28 Oct 2011, Armando ó:

    Sigo algo del soccer ingles pudiendo, lo que veo es algo como dice Amapola, hoy malo manana bueno, no existe un balance.

  • 13. A las 03:23 PM del 30 Oct 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Amapola se referia a la calificacion que dan los criticos, hoy buena, manana mala. Supongo que tu te refires a la calidad del espectaculo. Es asi? En cualquier caso, muchas gracias.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.