La muerte de Gary Speed, el ex futbolista y DT del seleccionado de Gales, ha puesto sobre el tapete el tema de la depresión clÃnica y otros trastornos similares en el deporte de alto rendimiento.
La esposa de Speed encontró su cuerpo en el garaje, el domingo por la mañana: según los trascendidos, se tratarÃa de suicidio por asfixia.
Los medios británicos hablan de "misterio", ya que pocas horas antes del supuesto suicidio, Speed, de 42 años, habÃa aparecido en un programa de la ´óÏó´«Ã½, mostrándose jovial y orgulloso de sus dos hijos adolescentes.
La policÃa dio un comunicado diciendo que "no se trata de un caso sospechoso", el acostumbrado eufemismo para indicar un suicidio.
La existencia de una depresión clÃnica no ha sido confirmada, pero todos los medios de comunicación lo dan por cierto.
Lea el resto de esta entrada
Somos racistas o no somos racistas... esta parece ser la única cuestión que importa, especialmente en Inglaterra, que ha puesto en la picota a Joseph Blatter por sus imprudentes declaraciones sobre la relevancia del asunto.
Ya iremos a eso, pero antes apuntemos que un acusado de racismo, el uruguayo Luis Suárez, salió ganador del choque de su equipo, el Liverpool, con el Chelsea de otro acusado de racismo, el inglés John Terry.
Conviene detenerse en este partido porque puede marcar una divisoria de aguas en esta temporada de la Premier League. Hasta hace poco, casi todos, racistas o no, pensábamos que el Chelsea era gran candidato a todas las coronas, de la mano de su nuevo genio portugués, Andrè Villas-Boas.
Y también casi todos pensábamos que el Liverpool de ese viejo glorioso (con fuerte énfasis en "viejo"), Kenny Dalglish, tendrÃa dificultades para mantenerse entre los cuatro primeros, con derecho a la vital participación en la Liga de Campeones de Europa.
Lea el resto de esta entrada
Joe Paterno ofreció retirarse a fin de año, pero los gobernadores decidieron despedirlo en el acto.
Un caso de pederastia ha dejado al descubierto un escándalo de encubrimiento y corrupción burocrática en el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô universitario de Estados Unidos, que es un gran negocio enmascarado como deporte amateur.
El asunto se remonta a 2002, cuando Joe Paterno, el legendario director técnico del equipo de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô americano de la Universidad de Pennsylvania, fue informado de que el coordinador defensivo del equipo, Jerry Sandusky, habÃa sido sorprendido en las duchas "sodomizando a un niño de unos 10 años".
El testigo, Mike McCreary, tras consultarlo con la almohada, informó al dÃa siguiente a Paterno, quien a su vez mencionó el asunto a su superior en la jerarquÃa de la universidad, pero sin darle mayor importancia.
Ahora, después de que un Grand Jury (jurado que decide si hay suficientes elementos de juicio para procesar a un acusado) recibiera testimonios sobre el presunto abuso de otros siete niños y adolescentes por parte de Sandusky, 40 casos en total a lo largo de 15 años, la Junta de Gobernadores de la Universidad despidió sumariamente a Paterno y al mismÃsimo rector, Graham Spanier.
Lea el resto de esta entrada
No hace falta ser admirador de Alexander Chapman (sir Alex, si ustedes prefieren) Ferguson para valorar el aniversario que se cumplió el fin de semana: un cuarto de siglo como técnico / manager / caudillo / dictador del Manchester United.
Las horas entre el 6 y el 7 de noviembre de 1986, cuando Ron Atkinson anunció su renuncia y el escocés fue presentado, marcaron el inicio de la era de un entrenador irrepetible y también un hito importante en la transformación del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô inglés.
Una evolución notable, tanto en el plano deportivo como el social.
Lea el resto de esta entrada