ý

« Anterior | Principal | Próxima »

Sobre gays, precisiones y polémicas

Alberto Souviron | 2008-06-23, 13:31

Hace unos días en la sala de redacción discutíamos cómo abordar la noticia de un estudio sobre el cerebro de las

Pareja gayRecuerdo bien que antes de la reunión del equipo de redacción conversaba con el editor de interactividad y le decía que teníamos que hacer un foro sobre este tema, ya que es algo sobre lo que nuestro público siempre está dispuesto a debatir.

El estudio, al que todos consideramos muy serio, demostraba la similitud de los cerebros de los hombres homosexuales con las mujeres heterosexuales. El mismo patrón se establecía con los cerebros de las lesbianas con los hombres heterosexuales. En la reunión de redacción, inmediatamente se habló del tema y casi inmediatamente se discutió cómo abordarlo.

Hablamos del título y sobre la implicación del estudio. Una colega señalaba que había que tomar en cuenta que el estudio no necesariamente establecía que la orientación sexual de una persona se establece antes del nacimiento.

Otros colegas señalaban que, por el contrario, el estudio estaba mostrando que la orientación sexual de un individuo justamente se definía desde el útero. Ahí acordamos que el título de la historia de alguna forma tenía que reflejar la exactitud del estudio y también los interrogantes que desataba, ya que el hallazgo podía acabar con muchas ideas preconcebidas.

Casi de inmediato, surgió la pregunta para y al final se estableció que lo mejor era ver si importaba realmente el hecho de establecer si la homosexualidad de una persona se definía antes o después del nacimiento.

En ambos casos, todos coincidíamos que había que tener cuidado sobre cómo presentábamos la historia. Lo importante era ser lo más preciso y evitar las ideas preconcebidas.

Mientras hablábamos de esto pensaba en lo difícil que es muchas veces para un periodista cubrir temas como estos. Las salas de redacción son como la sociedad misma, muy diversa y llena de ideas preconcebidas.

Siempre tenemos ideas o posiciones sobre cualquier tema, por eso nuestras guías de estilo y la importancia de las reuniones de redacción, ya que permiten a redactores, editores, jefes de redacción y directores, encontrar el ángulo más preciso posible.

Sin embargo, cuando se trata de temas que afectan a grupos que han sufrido discriminación como es el caso de los gay o temas polémicos, como la eutanasia o el aborto, los periodistas probamos nuestros límites. La tarea de mostrar todos los ángulos es crucial.

En este caso, creo que se logró el objetivo pero, como decía antes, esto gracias a que existen los consejos de redacción, ya que sin ellos, la labor del periodista fácilmente podría irse por el lado de las ideas preconcebidas.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 06:09 PM del 23 Jun 2008, Diana ó:

    El tema gay ya no es un tema tabú, al contrario, cada día se habla con más libertad y se ve como una opción más. Si nacen o no gay, siempre será una cuestión para discutir, ya que no creo que se pueda concluir definitivamente. Lo qué me pregunto es, en caso de nacer gay, algo debe estar pasando en la alimentación o el ambiente, que cada día son más las personas que eligen esta opción. De no ser así, qué nos esta pasando que cada día más los hombres prefieren una relación de pareja entre ellos, al igual que las mujeres. No hago un juicio de valor, pero me llama la atención lo que sucede actualmente. Si es un componente genético.. qué pasa? y si no lo es.. qué pasa? Para mi la conexión hombre/mujer es perfecta, pero la homosexual debe ser mejor que cada día hay más. Será la insatisfacción del ser humano que lo lleva a buscar otras cosas? como dice la canción: ¡¡oh!! qué será, qué será.

  • 2. A las 07:41 AM del 24 Jun 2008, Gerardo ó:

    Bueno, habría que tener cuidado con esos estudios, me parecen que habría que extraer algo que es muy valioso al momento mismo de escribirlo, un sólo neurologo podrá confirmarte que ese estudio no cuenta con grado absoluto en sus conclusiones, primero las neuroimagenes aportan todo tipo de resultados obviamente no se pueden asociar a todos los aspectos de desarrollo y comportamiento mental (pero si se pueden interpretar). Son muchas las variables que determinan el comportamiento sexual humano, dudo que el tamaño cerebral o la forma del cerebro sea esa hipotesis que se convierta en tesis de grado absoluto, puede ser una variable pero no una conclusión. Me parece más bien cuestionable el estudio. Con neuroimagenes se comprueban trastornos cerebrales, dudo que la homosexualidad quepa en esta definición, mas bien es un comportamiento sexual humano. Los mapeos cerebrales aportan gran cantidad de información neurológica pero excluyen otras disciplinas que han llegado a conclusiones con mayor rigurosidad científica en sus interpretaciones sobre temas del comportamiento (social, cognoscitivo, fisiológico) humano. El caso de los afásicos, los bilingues, etc. se le sigue dando al tema de la homosexualidad el trato de padecimiento y no de comportamiento. Sí porque medicamente conluyes a menor o igual tamaño que X resultado tal... yo me reservo la credibilidad del estudio.

  • 3. A las 03:06 PM del 24 Jun 2008, Reinaldo Silva ó:

    Me parece muy buen artículo, pero considero que también se ha dejado por fuera el entorno social, que influye grandemente en que una persona sea gay o heterosexual, como por ejemplo un menor de edad, que ha sido violado por algún pariente o una persona conocida de la familia, pero con respecto a que se es homosexual desde el vientre materno o que ya viene definido desde la etapa cerebral, creo yo que todavía no ha sido probado científicamente, aunque la religión lo toma desde un punto de vista radical en muchos casos. Pero sobre todo me gusto mucho su artículo.

  • 4. A las 08:34 PM del 24 Jun 2008, Pedro ó:

    Saludos,

    En verdad este es un tema muy polémico para nosotros los gay. Y mucho mas cuando hay distintos matices dentro de nuestra comunidad. Ahora bien, ¿si nos hacen algún test o examen médico físico vamos a ser separados de un puesto laboral por nuestra preferencia?. Surgen otras preguntas, ¿un verdadero gay se tiene que comportar como una mujer?, entonces: ¿nosotros los gay serios somos mujeres que tratamos de ser hombres?.

    Son algunas interrogantes que nos hacemos algunos miembros de nuestra comunidad. Si nosotros somos en el útero, o en la niñez o en la adultez, solamente es una tontería. La realidad es que somos, existimos, hemos existido desde que se tiene registro del hombre (pre-historia incluso).

    Se despide,

    Pedro, Venezuela

  • 5. A las 10:50 PM del 24 Jun 2008, angel ó:

    Creo que la homosexualidad,no debe ser considerada como una enfermedad,
    sino como una opción de vida y por tanto debe ser respetada, no debiendo ser un factor de discriminación social.Entiendo que todo adulto, sea hombre o mujer es
    libre de escoger sus inclinaciones sexuales.

  • 6. A las 06:47 AM del 25 Jun 2008, Jim Romero ó:

    Pienso que la palabra TOLERANCIA
    será la clave para las minorías que han sido por mucho tiempo marginadas; es increíble saber que en pleno siglo XXI existan confesiones machistas y radicales en algunos países donde condenan a vivir una vida miserable y atormentada a mucha gente que según su óptica radical son considerados "anormales".
    Ahora que la ciencia médica anuncia estas conclusiones en cuanto al estudio de los cerebros de los homosexuales, estaríamos ante la perspectiva oficial que lo genético primaría en la futura orientación sexual de los gays y lesbianas.

  • 7. A las 01:39 PM del 25 Jun 2008, Gloria ó:

    Es muy educativo este tipo de información porque muchas personas, por ignorancia piensan que todos los homosexuales son corruptos y hasta ahora ha habido mucho esconocimiento al respecto. Yo siempre he pensado que se nace homosexual o al menos que desde niño ya la persona estáa definida.
    No obstante, actualmente hay un auge de bisexuales y de su aceptacion, al igual que se hace con los homosexuales.
    Como soy muy ignorante al respecto y además, con estas investigaciones no le veo la posible justificacion a esta condición de bisexualidad, me gustaría mucho tener noticias al respecto para no ser injusta en las valoraciones.

  • 8. A las 05:17 PM del 25 Jun 2008, Pedro Rafael Gutiérrez Doña ó:

    Estos estudios "científicos" son tan irrelevantes, como que en Marte encontraron una fábrica de hielo. La homosexualidad es una enfermedad que proviene del alma, de los bajos deseos y de la concupiscencia. El hombre fue diseñado para tener una relación con su opuesto, la mujer. No ignoramos que si a una mujer se le ocurre acostarse con un gorila lo podrá hacer,. pero de que eso sea en defensa de su enfermo derecho hay mucho que ver. Cualquier invento científico podrán sacar a luz, sin embargo la naturaleza misma nos da un tapaboca al nacer hombres y mujeres, aunque hayan equivocado el blanco.

  • 9. A las 05:25 PM del 25 Jun 2008, Andrea Hernández ó:

    Para mi como mujer homosexual me resultan muy interesantes las polémicas que despiertamos gente que compartimos estas preferencias sexuales. Entiendo que muchos como yo nos podemos sentir agredidos por los escritos de periodistas pero la verdad es que creo que la autolimitación de la gente (tanto redactores y lectores) pudiera cambiar si tan solo comprendieran que los homosexuales somos tan seres humanos como tu, el periodista o como el vecino de la esquina, y como todos ustedes buscamos ser felices.
    Nuestra búsqueda de la felicidad es igual a la "del resto de la gente": en casos puedes ser el matrimonio (que aquí gira prinicipalmente por cuestiones legales), el tener hijos, el tener las mismas oportunidades, el tener una religión que nos acepte (que nos ayude a crecer espiritualmente y no nos condene) o simplemente el gusto de llevar a la pareja de la mano cuando se camina por la calle.
    La moraleja de la historia es: somos personas y simplemente somos así, que si es de nacimiento o es por lo que gusten o manden para mi es lo de menos.
    Por último les dejaría un par de preguntas: ¿en el fondo a qué es lo temo cuando me autoimpongo (o impongo) un determinado trato a una persona que es "distinta" a mi?. ¿Quien es el que carece de libertad?, ¿la gente que somos "distinta" o la gente que no es capaz de comprender que no todos somos iguales?

  • 10. A las 10:28 PM del 25 Jun 2008, Ramsés Sivira ó:

    Primero que nada, estos estudios son resultados estadísticos y generalmente estos resultados no son concluyentes debido a que la población objetivo es muy pequeña con respecto al universo. Por lo que mayormente surgen coincidencias. Además, ese estudio debe incluir personas de diferentes razas, países, grupos étnicos, etc. para observar incluso comportamientos coincidentes entre ellos. La raza humana es variada y, además, está sometida a diferentes culturas alrededor del mundo que modifican el comportamiento. Por lo tanto el estudio, en el mejor de los casos, está incompleto. Con respecto a la predisposición desde el útero a la homosexualidad creo que es un tema muy discutible, debido a que el ser humano está sometido a estímulos externos desde el día de su nacimiento y gran parte del comportamiento es aprendido. Es como hablar de tener predisposición desde el útero al delito, sería una locura siquiera tomarlo en cuenta debido a que son comportamientos, no patologías.
    Con respecto a la forma en que se trató el tema en la redacción, es un buen ejemplo a seguir. Sobre todo por la prensa irresponsable que más que transmitir información lo que hacen es emitir opinión sobre algún tema o noticia. Este tipo de discusiones deberían aplicarse en todas las redacciones de todos lo medios de comunicación.

  • 11. A las 03:02 PM del 27 Jun 2008, luis ó:

    Creo que se habla demasiado sobre algo que debería ser un tema personal para cada quien: el decidir como vivir su sexualidad. De la misma forma que hay que gente que vive sin vida sexual por voluntad propia, hay otra que decidir tener su vida sexual con gente de su mismo género y mientras que otros deciden vivir su sexualidad con personas del género opuesto. Así de simple. Lo demás, es más ganas de hablar sin necesidad.

  • 12. A las 12:06 AM del 30 Jun 2008, Ramon Moro ó:

    Este domingo acompañé a mi esposa a su iglesia (católica)el sermon sobre lo leido en el nuevo testamento me parecio inteligente y con retórica ,al final el sacerdote abordó el tema de los matrimonios guy , deprimente lo que escuché por el representante de esta iglesia,rechazando casi con gritos el que se haga ley en California el matrimonio entre homosexuales de ambos sexos ,que la familia que la moral que dios , vi entre los presentes un silencio como rechazando que la religion siga con su cerrada y medieval actitud ,afortunadamente ya no somos los mismos manejables de tiempo atras,pero las iglesias ,no lo ven así.

  • 13. A las 02:10 AM del 30 Jul 2008, Mariam Garcìa ó:

    Los gays siempre han existido en la soiedad y se nace o se hace homosexual; es muy difìcil de precisar porque hay que considerar aunque los factores internos geneticos tambièn aquellos externos o ambientales...Seguimos teniendo una sociedad llena de tabù e hipocrecìa y esto es una realidad que sea cual sea los factores debemos respetar y aceptar esta realidad que se comentan muchas veces de forma prejuiciosa y hasta de un punto de vista personal

  • 14. A las 11:53 AM del 01 Ago 2008, ana ó:

    ¿Si un hombre gay tiene el cerebro de una mujer?, ¿y una mujer lesbiana tiene el cerebro de un hombre?entonces, ¿no serian mas felices un hombre homosexual y una mujer hetero, asi como una mujer lesbiana y un hombre hetero? ya que en los dos casos pueden llegar a compartir mas gustos, aficiones,...etc por tener el cerebro de la misma forma, es algo que no me cuadra

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.