Mea culpa
Rex Evans, alguacil del condado Liberty, en Texas, le dijo a la prensa que tras una intensiva búsqueda no encontraron evidencia de homicidio alguno.
Muchos, incluida la ý, nos metimos a difundir sin seguir las reglas básicas y fundamentales del periodismo una noticia en algunos casos y en otros casos dos, que resultaron ser falsas, nada más que engaños.
A estas alturas ustedes ya se habrán enterado que "la chica gay de Damasco", que supuestamente escribía un blog desde Siria sobre los sucesos políticos en ese país, no era chica ni gay ni siria ni estaba en Damasco, sino que era un hombre estadounidense heterosexual de 40 años que escribía el blog desde Escocia.
El blog comenzó a principios de este año a narrar las heroicas andanzas en la capital siria de Amina Arraf Abdallah al-Omari, una activista lesbiana de 25 años que también tenía nacionalidad estadounidense.
La confusa situación política siria, el control que la autoridades de ese país mantienen sobre los medios locales, la prohibición de entrada a la prensa internacional y la fascinación desmedida que algunos periodistas tienen con todo lo que provenga de las nuevas tecnologías (redes sociales, blogs, etc.) hicieron de Amina una fuente inagotable para contar la "realidad" de Damasco.
Sospecho que los recortes presupuestarios que en muchos medios dejaron a las salas de redacción con muy pocos periodistas experimentados y la creciente presión generalizada en todas las empresas periodísticas por conseguir más y más tráfico de internet también contribuyeron a que se publicaran datos que nunca fueron verificados.
Las historias que contaba Amina eran cuando menos sospechosas y tendrían que haber despertado la curiosidad y el instinto periodístico de quienes las estaba reproduciendo.
Recién la semana pasada, el colega Andy Carvin de la Radio Pública de Estados Unidos preguntó en su cuenta de Twitter si alguien alguna vez había visto o conocido en persona a la bloguera.
Una pregunta básica que representó el inicio del final de la historia fantástica de la bloguera siria.
La otra historia falsa que se coló en muchos medios como verdadera fue la del hallazgo de una fosa común con más de 30 cuerpos desmembrados en Texas.
Aunque esta historia falsa no duró tanto tiempo como la de la bloguera, sí alcanzó a desatar un mediano frenesí periodístico con decenas de reporteros cubriendo desde tierra y aire las excavaciones donde supuestamente estaban los cadáveres, alertas informativas en casi todos los canales de noticias de Estados Unidos y la reproducción en varios medios internacionales.
Esta historia comenzó con la denuncia policial que hizo una persona que al parecer no estaba en sus cabales. Las causas de la equivocación periodística creo que fueron las mismas que en la historia de la bloguera siria, además de un temor conciente o inconciente de una parte de la sociedad estadounidense a que la violencia del narcotráfico en México se pase a este lado de la frontera.
Muchos, incluidos unos cuantos periodistas, influenciados quizás por Hollywood descontaron que se trataba de una verdadera "Texas chainsaw massacre" y se olvidaron de hacer preguntas. La realidad los alcanzó después.
ComentariosAñada su comentario
Felicito nuevamente a ýMundo y a "El Block de los Editores" por dar una muestra de transparencia periodistica al reconocer errores propios; eso es un gesto que inspira confianza en lectores como yo que, desde hace tiempo, somos asiduos "fans" de ýMundo. Estoy de acuerdo que en el caso del bloguero que se hizo pasar por una chica gay en Siria y otros similares, la admision sin veriicacion de estas noticias se debe, en parte, a los recortes de personal hechos por la falta de fondos monetarios. Soy Especialista en Economia, y resulta una verdad para babies el hecho que un ser humano no soporta una carga laboral excesiva.
Lo de Amina Arraf solo puede describirse como la fantasía sexual de un hombre blanco de mediana edad obsesionado con Medio Oriente. Cualquiera que leyera el blog, sin ser homosexual ni blanco occidental y ni siquiera con un pensamiento liberal medio, le parecería como muy relato hollywoodense, yo mismo, atraido por las noticias entré al sitio y me pareció muy novelesco. Allí es donde la ideología trastorna lo que se quiere entender de la realidad. De lo otro he visto poco. Saludos.
El noble oficio de periodista requiere para su eficaz ejercicio de una notable capacidad crítica y reflexiva para no confundir a la sociedad.Los propietarios, directivos y periodistas de los medios deben de responder civil y penalmente por sus "ERRORES" porque estos- al confundir a la ciudadanía-pueden desencadenar tragedias evitables.No cualquiera puede (ni debe) de tener responsabilidades en los medios y también nosotros-los ciudadanos-tenemos que poseer cierta sabiduría para saber separar la paja del trigo.Los implicados en estos errores nos deben un sincero mea culpa.
Tocayo: Lo de Amina demuestra cuanto se puede manipular la verdad. Queda por ver que intenciones reales tenía el autor, y si había alguien más detrás..queda por ver cuantos otros blogs de este tipo les pasa lo mismo, dado que ya sabemos que el gobierno de los estados unidos de américa se ha dedicado con fuerza a crear programas especiales para este tipo de cosas.
Por mi parte, los disculpo a Ustedes como periodistas: Si, ya sabemos que hay recortes de fondo. Pero los jefes de Uds. si saben perfectamente lo que se traen entre manos...
El caso de Amina demuestra una vez más, que los fanáticos de las teorías conspirativas, después de todo, no andan tan errados.
Solo es una de tantas, eso se hace a diario con la situacion venezolana y no se varia porque hay un interes, asi como los casos de KUwait, Yemen, Arabia saudita que se enmascaran con notas de presas escuetas y manipuladas, para mantener la atencion en lo que realmente es linea del poder. Alli no se usan las palabras "regimen", "resistencia" y "guerra civil"no hay se dice "gobierno", "agitadores o terroristas" y "desordenes".
La celeridad por publicar, los controles de calidad inadecuados y la competencia desmedida por impactar, antes que informar, producen estos fallos y están minando la credibilidad de los medios tradicionales. Sin embargo se agradece que los editores escriban este “mea culpa” y que, al contrario de debilitarlos, los fortalece.
Hay que acostumbrarse a vivir con esas realidades.
Con la democratización de la informacion, gracias a Internet,no enteramos de más verdades...y de más mentiras
El quid del asunto no reside en que alguien se invente una historia y la ponga a circular en INTERNET. De igual forma un guionista para cine se inventa una historia y luego viene una película que a veces puede dejar hasta secuelas psíquicas, como ocurrió con la primera de "Tiburón", cuando la gente se resistía a meterse en la playa. En este caso se exacerbó el rechazo al régimen sirio, y eso es también psíquico, por no decir maniobra psicológica premeditada. El quid reside, en que los "pescadores en río revuelto" muchas veces disfrazados de serias agencias de prensa, quieren echar más sombra y lodo sobre lo que ya cojea en su reputación y entonces, sin comprobar mucho la veracidad quieren dar la clarinada sensacionalista. Había que desacreditar más aún al régimen sirio y qué mejor que ese "blog de Amina", venido como anillo al dedo para echarle más leña al fuego. Es lo mismo que los degollados a cuchillo por las tropas de Gadafi, cuyas fotos o pruebas nadie ha visto nunca, los blogs contra Cuba y Venezuela, como bien se mencionan aquí, que con total ligereza son vestidos de crédito total cuando se trata de cosas más complejas y serias que las intenciones buenas o malas de un bloguero entusiasta, o a veces simplemente inconforme. Lo peor de esto, es que a pesar de los "mea culpa", nadie va a recapacitar y la historia va a seguir repitiéndose una y otra vez, siempre que responda a determinados intereses, y sobre todo, si el potencial mediático y propagandístico del manipulador sea intencional o incluso si se supone que ha pecado en sus "buenos oficios" de ingenuidad, es de tal relieve que la gente se cree al pie de la letra lo que se le cuenta.
Una cosa es que alguien que excuse porque habló de muertos que no existieron o aceptó como real un personaje falso que decia escribía desde Siria y otra muy diferente que alguien nos quiera, en base a eso, vender la idea que en Mexico no hay asesinatos o que el regimen del Gadafi no ha cometido, y sigue comentiendo, crimenes contra el pueblo libio; o peor aun que sin venir al caso quieran metenernos de contrabando que las cosas que se saben de Cuba, dichas por blogger de carne y hueso que analizan la realidad de la situacion cubana, de la que la prensa internacional habla poco y que la nacional oculta y tergiversa, son falsedades.
El que quiere vendernos esas ideas nunca entonara un mea culpa, pues no actua a la ligera, sino de mala fe.