El problema de la Navidad
Y es que no es todavía diciembre y ya es imposible escaparse del espíritu navideño. Las tiendas ofrecen descuentos prenavideños, en la calle no queda esquina sin adornos, las carnicerías insisten en que hay que encargar el pavo o el pernil ya, porque de lo contrario será demasiado tarde y en la televisión hay un tsunami de comerciales cursis como bien los describió en el Reino Unido el columnista Charlie Brooker del diario .
Pues bien, todo esto también se refleja de alguna manera en las salas de redacción. Ya empiezan a escucharse las frases como, "¿y este año qué vamos a hacer para navidad?"...
Y confieso que a esta altura la mente se me nubla y la neura se dispara. Otro aniversario , otra historia que ha sido ya contada miles de veces, bueno, 2010 veces para ser exactos.
Me quedó rebotando en la cabeza la frase de nuestra colega Dalia Ventura, quien muchas veces actúa como conciencia en la redacción de ý Mundo:
- Si somos un sitio laico que no se identifica con ninguna religión, ¿debemos darle tanta importancia a la Navidad?
Dalia tiene buenos argumentos. A ver qué piensan ustedes:
"Si bien es cierto que, a nivel global, el Cristianismo es, demográficamente, la mayor religión (seguida por el Islam y el Hinduismo), es sólo una de las grandes religiones, de manera que hay más gente que no es cristiana que la que lo es.
No obstante, entre los hispanoparlantes es la religión dominante. Pero, ¿quiere decir esto que ý Mundo tiene que "cubrir" la Navidad todos los años?
ý Mundo es laica. La religión es, desde mi punto de vista, un fenómeno cultural y político que no sólo no puede ser ignorado, sino que además es fascinante.
El hecho de que la Navidad, que es el aniversario del nacimiento de Jesús, se celebre cada año, presenta, como cualquier otro aniversario, el riesgo de que cubrirlo sólo porque ocurre sea facilismo -en el mejor de los casos- o delate una tendencia ideológica -en el peor, por aquello de que somos ý.
Como cualquier otro evento, el aniversario es una oportunidad y merece atención, reflexión y búsqueda de aspectos interesantes, nuevos o hasta antiguos. Sin embargo, de no encontrarlos, sería difícil justificar incluso que aparezca.
Hay algo que revela fácilmente el problema. Imagínense un Últimas Noticias: "Hoy es Navidad" La única forma de hacer ese título para poderlo publicar sería: "Jesucristo cumple 2012 años"... ¿ven?
Pero por otro lado está el hecho de que tratamos de evitar ser una cápsula separada de la realidad que viven nuestros lectores, de manera que quizás sea un error no entrar en el espíritu navideño...
Nada de eso es malo... ni bueno", pero sí invita a la reflexión editorial y no me gustaría reflexionar sin ustedes. Además -como dice Dalia- hay que tener en cuenta que la Navidad no es sólo un evento religioso, también es un fenómeno cultural, comercial y social que es difícil dejar por fuera de nuestra cobertura.
¿Qué dicen, pensamos otra vez en historias navideñas o dejamos de un lado la fiesta religiosa?
ComentariosAñada su comentario
Muy buenos días. Yo leo su sitio todos los días, es muy interesantes y un gran descanso para mi cerebro, la prensa escrita de Chile no pasa de prensa amarillista... y créanme... no me interesa saber sobre la última aventura de un futbolista.
Si la ý es laica, debiera tocar el tema de la navidad tal como tocaron el tema del ramadán... Como usuaria, sólo espero que al abrir el sitio no escuche villancicos y este adornado con campanas y guirnaldas... Sigan informando de todo y de todas partes, eso es lo que me hace abrir ý todos los días. Gracias!
Personalmente creo que estas fechas tienen un significado comercial, si bien, la religión cristiana dice que es una fecha para la reflexión, creo que muchos lo hemos dejado de lado.
¿publican noticias del Ramadán y de Yom Kippur ¿no?
Pues creo que sería tonto habiendo tanto interés en la celebración que la ignoren.
Solo háganlo con estilo -con cosas inteligentes y diferentes como es su costumbre ;-)
Saludos desde Guadalajara México
independientemente del consumismo, repetición y hasta falta de originalidad, considero que es necesario seguir recordando el nacimiento de Jesús por el simple hecho de la esperanza y buena voluntad que transmite a la población en general, confieso que no soporto a Santa claus, ni ir de tiendas en esta época, pero no por eso dejo de disfrutar a mi familia y a mis lejanos amigos que solo en esta época encuentran un espacio para reunirse. VIVA LA NAVIDAD
Realmente es un problema! Yo pienso que deberían de pasar por alto esta celebración tan repetitiva, pero si se da un acontecimiento que sea realmente relevante y que tenga que ver con la temporada navideña, pues lo publican. Yo creo que todos podemos tomarnos el tiempo de leer alguna nota extraordinaria o apreciar algunas imágenes fantásticas (como las que los caracterizan) pero las mismas de siempre, nooooo! por favor :)
No se puede mezclar la festividad navideña catolica que es el 25 de Diciembre pero que con Adviento vamos preparando nuestras almas para la fiesta de Navidad y mezclar el sentido superfluo especialmente el hallar en las cosas materiales la felicidad puesto que solo estan para entretenerse en esta vida; solo que; como toda cultura occidental se ha ido desvirtuando y volviendose cada vez mas consumista, al grado de que se vea desde el punto de vista mas critico como algo comercial, material o vanal sin embargo la Navidad a lo largo de la historia se ha ido perdiendo la esencia porque todo lo occidental se ha ido contaminando si esta festividad como bien lo mencionas es fuese hinduista o musulmana por supuesto que no perderia su sentido religioso puesto que esta festividad es unicamente religioso pero se ha ido fusionando con la vida con los procesos de evangelizacion a todo el mundo durante la epoca imperialista de las potencias mundiales a traves de la historia con las costumbres locales de cada pais, es tan ajena la festividad de Navidad por ejemplo con el verano porque siempre venden articulos de Navidad con alusiones al frio sin embargo en Sudamérica y Oceanía no es Invierno sino verano y eso esta incorrecto es muy etnocentrista porque el hemisferio Norte no es el Mundo a pesar de todo en estos paises se celebra inclusive en Sudafrica.
Aunque como ya se sabe por ejemplo los asiáticos solamente adoptan la Navidad como festividad material y olvidando la celebración eucaristía religiosa.
Es mas estaría bien que solamente los católicos celebren y descansen en la Navidad si son ateos no tiene porque celebrarla y mucho menos de gozar de vacaciones ni tampoco de aguinaldo pero tan solo como es un periodo de descanso nadie lo niega por conveniencia, para alcoholizarse excederse en comidas copiosas que después al principio del año se notaran el incremento de las tallas o endeudarse creyéndose la gente que es rica con tarjetas de crédito que ya no podrán pagarlas mas tarde, Supondría yo que deberían de estar trabajando en esas fechas y solamente gozar de las vacaciones de verano ¿no se supone que son ateos?
Ahora bien como conclusión es imposible ignorarla o sea no llegar dar cobertura a una fiesta pues seria es algo que toda la masa hace pero tambien que tiene de novedoso que la gente estas con su familia regalando porque pues ya es parte de la vida cotidiana como levantarse a trabajar, solamente que las grandes cadenas comerciales han contribuido a que compres en esta época del año pues es estrictamente religioso es el nacimiento de cristo.
Es increíble por ejemplo en mi pais como crearon un supuesto "buen fin" con el alegato para "reactivar la economia" emulando lo que sucede con nuestro vecino del Norte con su black friday y lo peor de todo creyendoselo la gente sin saber que las tiendas comerciales antes habían incrementado un 20% o 10% los precios normales o sea inflando los precios normales.
Lo peor de todo el consumismo navideño es que se fomenta desde chicos regalandoles a los niños miles de juguetes que olvidaran que existieron el resto del año o simplemente cosas
Aunque me crié en un ambiente cristiano (protestante), la navidad nunca fue un día especial para mi, a pesar de los regalos y los días en que llegaba toda la familia, para mi era un día igual a cualquier otro, con la diferencia del chocolate (que es una costumbre en mi país - Perú - y que siempre me pareció ilógica por el calor que hace en esas fechas) y el paneton.
Lo que si era fuera de lo común era que mis padres organizaban una serie de eventos para ayudar a niños de extrema pobreza y que es mas hasta ahora mis hermanos han adoptado como suya esta costumbre. Aunque si realizan ayuda en otras fechas del año pero no con tanta intensidad.
Aveces para muchos no tiene un tanto significado religioso o comercial, sino que tiene que ver con la familia, el compartir con los que tienes al lado y hablar y recordar a aquellos que están lejos o han partido.
Si me preguntaran que navidad para mi ahora, pues no es un día sino todo un mes en el que ayudo a mi familia a ayudar, todo un mes en que no duermo bien, buscar las mejores rutas para circular en la ciudad, un mes pensando que se termine el mes.
Dalia, querida, qué ignorancia tan rampante la tuya y qué manera tan sosa de ver las cosas. Para ser contestatario e ir contra la corriente hay que armarse de argumentos que lo refrenden.
!Feliz Navidad!
yo pienso que en el fondo sabemos que hay un Dios y que por eso no descartamos un acontecimiento que invita a la unidad familiar y pasarla bien con los amigos y la familia creo que el proposito del nacimiento del Señor Jesus se cumple por que esta fecha nos despierta como humanos que somos.... DIOS LOS BENDIGA
La Navidad, considerada como cristiana o no, es un momento magico del ano, que hace sonar y trae recuerdos de infancia.
Mientras es sin duda una fiesta religiosa, es una tradicion!
No la olviden del periodico!
Cualquier cosa que haga que las personas se junten de buena manera para estar bien, siempre es una buena idea. Y por otro lado...como diríamos los budistas que no celebramos dichas fechas..."nos gustan las vacaciones" ;)
Un abrazo
La religión es el instrumento de DIOS para liberar al hombre y es en este marco y no en el del consumo en el cual debemos de reflexionar sobre la NAVIDAD, la fieste de la vida.El redentor llegó precisamente para redimir al hombre.Y qué ser humano no requerimos redención?.
Tómenlo como una costumbre que se tiene actualmente en donde se valora lo positivo, pero también se analiza los negativo que conlleva como cualquier costumbre humana.
En mi opinión, ý Mundo se ha caracterizado (durante el tiempo que lo he seguido) por informar acerca de acontecimientos relevantes de manera objetiva y muy imparcial. Siempre y cuando respeten este principio, podrán realizar un cubrimiento adecuado de este tema.
Considero que resulta innegable entender la navidad como un evento social y comercial (aunque cada vez resulta tener un significado menos espiritual). Por lo tanto, se hace necesario que se le trate como cualquier otra noticia, como el mundial de fútbol, el Ramadán o la salida del último gadget de consumo masivo.
En resumen, si la nota es relevante, mostrándonos por ejemplo como se celebra la navidad en diferentes lugares del mundo, será un aporte útil; mientras que no se parezca al noticiero local, estará bien.
Muchas gracias.
Pobre Dalia,tal vez nunca le enseñaron lo que significa la Navidad y a lo mejor no tuvo una celebracion Navideña Familiar,ademas si dice que no se le debe dar importancia a esta celebracion Cristiana, por que si ,le dan importancia a otras celebraciones religiosas que han invadido el continente Europeo como los musulmanes,indues etc.etc.etc.y mas etc. Dalia te invito a celebrar la Navidad en tu Iglesia mas cercana en esta Noche Buena 2011,Feliz Navidad y el amor de Cristo para todos incluyendote a ti Dalia.
Soy cristiano y no celebro la Navidad, es una tontería, ¿acaso los católicos se han preocupado por leer en su propia enciclopedia católica (disponible en línea) que Jesús no nació por estas fechas? Si la ý va a hablar sobre la Navidad, que sea algo que aporte culturalmente. Según la Biblia cuando Jesús nació había pastores en el campo y José y María estaban en Belén para ser censados, ¿son lógicas estas actividades durante la temporada más fría del año? Ahora, ciertamente se trata de un evento comercial, tal vez el más importante, solo trátenlo desde un punto de vista objetivo. No me gustaría ver nada como ¡Feliz Navidad! La ý no puede darse el lujo de 'perder objetividad' de esa manera.
No estoy de acuerdo en que sea una fecha comercial, bueno...supongo que para la gran mayoría sí, pero culpa de ello no es en si la Navidad, sino los comerciantes que hacen abuso de esta fecha y la gente que se deja llevar OLVIDANDO a propósito el verdadero sentido de ella.
Digo si se celebran tantas otras fechas vanas, ¿por qué darle al espalda a una sino la única fecha donde el mundo se hermana? Yo no espero la Navidad, porque para mí es una constante fecha durante el año, pero cuando llega sea por el feriado largo, podemos en familia reunirnos y vivir ese ambiente especial pleno de emociones que a veces suele darnos milagros...Pero bueno, eso hay que vivirlo...Este domingo se inicia el Adviento.
La ý no es laica, es una institución inglesa, que a su vez es un país cristiano, tal vez menos que antes, pero lo es... poner notas sobre la navidad no es algo anormal, digo ustedes cubren casi todas las festividades de todas las religiones, lo hicieron con Ramadán, yo no creo en nada e iwal celebro navidad con mi familia porque no tengo que creer en ángeles y vírgenes parturientas para creer en paz, amor y en mi familia..
Jesus nacio en este mundo, exactamente no se tiene un registro de la fecha, segun lo que dice la Biblia no fue en diciembre; pero la navidad en si lleva la celebracion de ese nacimiento, independientemente de la fecha. Jesus vino a redimir a la humanidad y El es el nucleo del cristianismo.
La navidad no es una tonteria aun cuando su enfoque se ha comercializado; porque da a conocer el nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo.
La navidad es noticia, como lo es el año nuevo chino, y donde hayan noticias ahí debe estar la ý, en nombre de ser laicos no se pueden cerrar los ojos y seleccionar las noticias, o la próxima vez que un Imán llame a la yihad no la vamos a cubrir porque es un medio laico? o no daremos noticias del Vaticano o Irán porque son teocracias?
Bueno, yo soy testigo de Jehová y como muchos a estas alturas ya deben saber, nosotros no celebramos la navidad. Que me pierdo de algo? Si, lo admito, pierdo un poco de tiempo con la familia, cosa que yo trato de recuperar en el resto del año. Que gano algo? Si, se gana, para empezar se ahorra uno mucho dinero pues los amigos ya entienden que no se les va a regalar nada y lo aceptan, pero más que todo, con todo respeto, lo que se gana es paz, la tranquilidad de saber que uno está siendo leal a sus principios, paz que te da el saber que no estás cediendo a la presión de la mayoría y que eres capaz de luchar con tal de mantener tus creencias cristianas. Que la navidad no es una celebración cristiana, ya a estas alturas no se puede negar. Ni el arbolito ni papa Noel ni los duendes están en la biblia verdad? de donde vienen entonces? Los nacimientos y los villancicos sin embargo, son parte de la confusión de la iglesia católica, pero vuelvo y repito, a estas alturas no se puede negar que Cristo no nació el 25 de Diciembre, que estamos celebrando en esta fecha entonces?.
Por supuesto habrá quien diga que no importa qué fecha celebremos con tal de pasar un tiempo con la familia. Cuidado con engañarnos, si de verdad la fecha de una celebración no es importante, entonces porque no mejor celebramos el 20 de Abril? Que sucedió el 20 de Abril? Nada importante, Hitler nació ese día, pero no importa lo celebraremos igual porque lo importante es pasar tiempo en familia. A mí no parece correcto.
Estoy en un limbo agnóstico, pero nada.. solo desearles FELIZ NAVIDAD!!
La respuesta a esta muy interesante pregunta que se hace el editor en este blog está contestada en "Papá Puerco" una novela del autor inglés Terry Prattchet.
Feliz día de lo que ustedes quieran creer
no quiero juzgar a ninguno de los q comentan aquí pero me da mucha pena que alguien q se llame "cristiano" diga que no celebra la Navidad, es obvio que no eres cristiano si no celebras la mayor festividad de la cristiandad, el nacimiento de Jesús es un hecho más trascendente que el saber si exactamente nació el 25/12, es el dia fijado por la Iglesia para conmemorar ese hecho y todos aquellos que creemos en Jesús debemos sentirnos de alegría pues el Dios hecho hombre hace 2011 años aproximadamente llego a este mundo y de la manera más humilde y sublime, ha marcado tremendamente toda la civilización, todo el orden de occidente es gracias a lo que hizo la cristiandad (universidades, ciudades, etc) y sino lean un poco más sobre el aporte cultural de la Iglesia Católica en estos dos mil años....
Buenos Dias, creo que las noticias se deban publicar tal como son, noticias. Por lo tanto, publicar que es navidad, o que inicia el año chino, o judio, etc. es parte de la informacion. Y si se hace un comentario acerca de la noticia, es opiniòn, y es aqui donde cuenta el periodismo, y esa es la parte maravillosa de la profesion. Opinar. Gracias por haberme leido.
El problema, por principio de cuentas, es el título de este Post: La Navidad no es un problema amigos!!!!Somos libres de creer y celebrar y esa pluralidad nos hace únicos. Siempre que no perdamos de vista que hay, alla arribita, un ser superior que nos concede la vida y que ninguna época del año sera inapropiada para agradecerselo...y tu ý, sigue como hasta ahora, que alli todos cabemos!!!
Feliz 1ero de diciembre a todos,muchachones...
Como un medio informativo e imparcial, y asi como se anuncian otras religiones, porque no anunciar el cristianismo en paises donde la mayoria somos cristianos.
Nunca lo había visto como un evento religioso, sino como una fecha en la que la familia quedamos a cenar y repasamos lo que a ocurrido durante el año.
Ya que en mi caso vivo a 1000km de mi familia por trabajo y por placer, ya que me gusta vivir en las islas.
Si bien no comparto el cristianismo en si.
Reconozco que la iglesia es un buen lugar en el que encontrar a tus viejos amigos y nuevos conocidos.
La navidad tiene un significado muy bello, sin embargo tristemente se ha convertido en uno de los mayores negocios en el mundo. Es la época donde se desborda el consumismo y la verdad en lo personal siento que le resta belleza. La navidad no debería ser para ver quien recibe más regalos o los más caros. Sino para recordarnos que hace más de 2000 años nació el hombre más importante de nuestra historia y vino a traernos un mensaje de paz y amor. Además de que debería de ser el momento para ayudar a los más necesitados y no para derrochar el dinero en cosas vanas y superficiales, comprando regalos para personas que ni nos importan y asistiendo a fiestas en donde lo que menos existe en el espíritu navideño.