Una banca diferente
El asunto no me gustó ni un poquito y mi desconfianza aumentó al llegar a la sucursal bancaria y enterarme que nuestra contraparte no había pagado ni un centavo del préstamo recibido 2 años antes para adquirir la casa.
Nos atendió la gerente y, después de una larga explicación sobre la necesidad de pagar las deudas, nos entregó la propiedad diciendo que esperaba que a partir de ahora empezarían a saldar las cuotas de su préstamo.
Yo alucinaba, no podía creer que un banco se limitara a "regañar" a los clientes que no pagan. No sé qué efecto habrá causado la apelación moral en los deudores pero gracias a eso pudimos hacer la permuta y mudarnos.
Recordé la historia hace unos días al leer una entrevista con Ileana Estévez, presidenta del Banco de Crédito y Comercio, BANDEC, encargado de otorgar créditos para financiar a los cubanos que reciben tierras de labranza desde el año 2008.
La Sra. Estévez explica que analizan detenidamente cada caso antes de otorgar un crédito porque si el beneficiado no paga su deuda, la "legislación cubana no le da a los bancos ni a ninguna institución de esta índole potestad para despojar a una persona de sus bienes".
A pesar de todo BANDEC ha entregado créditos a 13 mil agricultores, tras estudiar si es posible que obtenga "el nivel de producción que está exponiendo y que lo hará con una calidad que le genere el nivel de ingresos que está estimando".
La funcionaria afirma que el monto total de los préstamos es millonario aunque, siguiendo una tradición cubana, no da una cifra específica. El interés que deben pagar los beneficiados es del 5% durante los primeros 2 años y crece después a un máximo del 9%.
Curiosamente son pocos los que no pagan la deuda, "le puedo decir que los préstamos por concepto del 259 (producción agrícola) tienen un nivel de cumplimiento muy apropiado. Solo el uno por ciento muestra algún tipo de incumplimiento".
La entrevista me golpeó más fuerte porque acabo de llegar de España, donde los bancos están desalojando de sus casas a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca, para lo cual reciben el apoyo del aparato judicial y policial del Estado.
Lo peor es que con el fin de la burbuja, se redujo el precio de los inmuebles a menos de la mitad por lo que el banco no solo se queda con la vivienda sino que reclama a la familia desalojada que siga pagando la deuda original.
Los bancos cubanos no son tan rentables como los de otros países pero tampoco tienen tanto poder sobre la gente. A pesar de todo, con las reformas su actividad crece rápidamente, de un año a otro las solicitudes de créditos casi se han duplicado.
Se corresponde con que 146 mil cubanos han recibido tierras durante los últimos 2 años, la mitad de los cuales son nuevos agricultores, es decir que recién se inician en la actividad y por ende necesitan del crédito para despegar.
Pero nada de esto es nuevo, mis amigos cubanos recuerdan con nostalgia la época en la que podían comprar muebles o electrodomésticos gracias a créditos bancarios cuyo pago se les descontaba después directamente del salario.
Más tarde vinieron los tiempos de la crisis de los 90, cuando no había dinero para prestar ni nada que comprar. La gente común vació sus cuentas porque necesitaba cada centavo y los bancos se dedicaron a pagar jubilaciones.
Las reformas de los últimos años abren una nueva perspectiva para la banca cubana. Ojalá opte por apoyar el desarrollo productivo de los ciudadanos y no caiga en esas tentaciones de nombres extraños que tantos problemas han traído al mundo.
ComentariosAñada su comentario
De acuerdo contigo! Para que se salve lo bueno que se hizo en 50años de Revolucion no se debe dejar al pais a los burocratas que han vampirizado las arcas del pueblo y siguen en eso. A casa los viejos!!
Entonces, en resumen, tu idea es que los bancos deben regalar su dinero, no? No sabes, o no quieres ver, que en casos como Cuba y Venezuela los bancos estatales sueltan dinero y pretenden cobrarlo, pero no a toda costa, para hacer populismo, en primer lugar, y luego para evitar conflictos peligrosos. Me parece que lo normal es que un banco preste dinero y luego uno se lo devuelva. Mezclar esto con los males de la crisis financiera, como una presunta ventaja, es insólito de su parte. Yo también estoy contra la especulación desmedida que originó la crisis, pero qué tiene que ver esto con Cuba y su infame sistema bancario?
Cuba debe cambiar muchas cosas, sobre todo esa, el estado por esa parte es muy benevolente y una de las cosas buenas que sienten los cubanos es que el estado nunca te desalojara de una casa que no hayas pagado o que por perder el trabajo, tengas que mendigar en las calles. El gobierno esta mas humanizado pues en el estado socialista el dinero no manda sobre la política. Por otra parte lo que no se ve es que el estado como mismo no te quita, tampoco te da, en cuba no existe el concepto de hipoteca sobre una casa y sobre pedirle créditos a un banco ni pensar(eso creo que es nuevo aquí). Ademas como no podías comprar una vivienda ni un carro y casi todo lo caro estaba prohibido, ¿Que ibas a pedir?.Resumiendo creo que el estado debe ser un poco mas severo para que el cubano se le acabe de quitar la idea que todo lo que da el estado sale de gratis, a ver si nuestra economía acabe de levantar
Saludos Fernando.
La familia con la que ustedes querian permutar no tenia la propiedad en sus manos porque no habia pagado ni un centavo del prestamo que recibieron para "adquirir" su casa dos anios atras,despues del "regano nos entrego la propiedad y pudimos permutar".Tienes suerte;pero me gustaria saber que epoca vivio el cubano en que el banco le hacia un prestamo para adquirir un vivienda,pues para nosotros solo se adquiria por permuta,microbrigadas o el departamento de Vivienda de la Reforma Urbana (locales,cuartos o apartamentos cerrados por diversas causas).
En mi caso para mejorar tuvimos que pagar la deuda de la otra familia (con la Reforma Urbana) y luego poder permutar.
Gracias Fernando.
Hola Fernando:
Los bancos españoles y estadunidenses no sólo desangran a sus connacionales sino tambien a los del resto del mundo, a un grado que cuando hay crisis ganan a veces más, la diferencia con Cuba como tú lo señalas es abismal.
Quizás una de las grandes diferencias entre los ciudadanos del mundo y los cubanos es que los últimos no viven en la angustia de verse despojados por los bancos.
En algunos países incluso se les dio más derechos a los bancos para ejercer la usura, como en la democrática españa y sus neocolonias latinoamericanas donde cobran intereses sobre intereses.
Esperemos que no se avance hacia ese camino que tanto aman en miami.
Saludos.
Nada de benevolencia del estado en esto.
La historia solo muestra cómo los mecanismos de la economía
cubana no funcionan, o simplemente no existen.
Que no le quitaron la casa a la otra familia? Seguramente no habría
ningún pincho interesado en ella. Aquí tienen desalojos en Cuba:
Por otro lado, cuales serán las tentaciones a las que se refiere
el autor que tantos problemas han causado al mundo?
Mundo al que, aun en crisis, tantos cubanos preferimos emigrar
antes de que nos hagan el favor de no quitarnos la casa si no
pagamos.
En cambio, cuantos nativos del cruel mundo capitalista huirán
hacia el paraíso comunista, aunque sea escondidos en el tren de
aterrizaje de un avión?
Estimado Fernando:
Sé que el tema del blok no me debe permitir dar esta noticia pero lo haré al menos para tu conocimiento.
Hoy 21 de julio en horas de la mañana ha fallecido el ex arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Pedro Meurice. El había venido a atenderse aquí en Miami, pues vive retirado en El Cobre. Según parece va a ser enterrado en la Catedral de Santiago de Cuba.
Gracias.
no solo una banca diferente Fernando, tu sabes que somos un pueblo diferente.
Estimado Fernando:
Seré breve: unos dos millones de cubanos han abandonado el país. Desde 1959 el gobierno cubano viene apropiándose de esas casas y de todo lo que tienen que dejar dentro ( desde los muebles hasta las vajillas,) por obligación. Muchos altos dirigentes viven en esas mansiones que dejaron los cubanos ricos. El gobierno cubano ha sido condescendiente con lo que nada le costó. El socialismo repartió lo que estaba hecho, pero después ha fabricado muy poco. Ahora ya no pueden repartir, porque no hay nada hecho.
Excelente trabajo Fernando. Solo destacar que aun existe el descuento salarial para el pago de los electrodomésticos, como es el caso de los refrigeradores Haier que sustituyeron a aquellos más antiguos hace más o menos 5 años, y que hoy se siguen pagando.
Son muchas las cosas que la banca cubana tienen que mejorar. Los mecanismos de crédito son una de ellas, pero no la única. Se me ocurren, por ejemplo, el empleo de dinero electrónico a mayor escala, una mayor disponibilidad de cajeros electrónicos, los pagos electrónicos por más servicios que los que ahora existen, la atención a clientes, comenzando sin dilaciones por la atención a los jubilados, que tienen que hacer largas colas para cobrar sus pensiones; el incremento de la seguridad de los usuarios que utilizan tarjetas electrónicas (muchas veces han sido víctimas de timos y nadie responde ni devuelve lo susutraído), la proliferación de terminales de extracción y transferenecia de fondos por vía electrónica desde tiendas, servicios públicos, restaurantes, aeropuertos y terminales de viajes interprovinciales, y posteriormente, a través de internet; en fin...
Artículo que habla con gran elocuencia de lo benévolas que son las leyes cubanas a la hora de hacerlas efectivas, a tal punto, que en los casos en que en otros países se es implacable, en Cuba hay más humanidad. Esto es lo que no pueden ver los renegados, palabra esta que a más de uno no le gusta que se les aplique, pero si nos ajustamos a la definición del dicionario (renegado: Que reniega de sus creencias o doctrinas) es lo que son, ya que abandonaron lo que en su momento defendieron y luego para justificar su acto de deslealtad son los que más recurren a cualquier cosa que sirva para atacar a su antigua causa. Son esos mismos renegados los que quieren ver aplicada en Cuba, calcada, toda esa supuesta democracia, que cómo tú demuestras en tu artículo, Fernando, no es más que un engendro draconiano, destinado a acosar y esquilmar a los ciudadanos de a pie a través de sus sistemas financieros y con el auxilio de la autoridad, tras tentarlos primero a endeudarse y luego quitarles el objeto del endeudamiento y obligarlos a pagar la deuda hasta el último céntimo.
Vivo en uno de los países más democráticos del mundo, pionero de muchas cosas de la democracia, como el voto femenino, un país al que quisiera que Cuba se pareciera un día, del que quisiera que Cuba incluso imitara algunas cosas y las ajuste a su realidad y sin embargo hay leyes que rigen aquí que no las quisiera ver en Cuba, pues no las digiero aunque tengo que acatarlas, pues la ley está promulgada para ser cumplida te guste o no y sin embargo, en Cuba hay casos en que la gente no acata las leyes y no pasa nada y tus ejemplos dan muestra sobrada de ello.
Cuba resulta que no es ese Saturno que devora a sus hijos, como muchos la han descrito a veces aquí. Hay Saturnos peores en el mundo y un ejemplo claro lo pusiste en tu artículo. Cuba puede ser flexible en sus leyes al aplicarlas, excepto cuando se trata de actos que toquen para perjudicarlo, a lo más sagrado que tiene el pueblo, que es su Revolución. En esos casos si no hay desvaríos.
Ojalá nunca lleguen a ser los bancos los que dicten las normas en Cuba, pues es su usura la que ha destapado movimientos como el 11M de los “indignados” europeos por una democracia real, a pesar de que los políticos casi ultraderechistas, como Esperanza Aguirre, dicen que ellos si tienen una “verdadera democracia”, a no ser que se refiera a la democracia para los pudientes y no para los pobres.
En fin, que los renegados a los que hago alusión comiencen a bajar la voz de sus estridencias y acaben de comprender de una vez que Cuba no sólo es generosa, sino también benévola, flexible y tolerante, siempre y cuando no se juegue con la esencia de su Revolución. ¡Es que han olvidado, al parecer, los momentos en que a ellos mismos les “pasaron la mano”!
Hola Fernando, la Banca es un truco en todos lados, partamos que el dinero es una mercancía mas, precepto aceptado hasta por los padres del marxismo, en Cuba por muchísimos años se pensó que con la economía planificada, el socialismo de estado enganchado al CAME y los rusos el banco estaba de mas, al estar el socialismo tropical en clara oposición con el mercado y todos sus instituciones como el sector financiero y crediticio que florecen y dominan en el capitalismo moderno, la banca en Cuba era más bien un símbolo, así como su peso cubano de los patriotas que dómino hasta el descalabro del Comunismo allá por los 90, realmente esta inusual forma de manipular la economía del interior de la isla implico que los bancos fueran casi que borrados de las calles y la mente del cubano, por etapas resurgían con algún plan del gobierno pero como mismo florecían morían, además que el Comandante tenía su banca privada y la llamada reserva del comandante, que te aseguro que muy pocas personas conocían como se movía y cuál era el fondo de dinero con que contaba. Por otro lado de cara al exterior si existía un grupo de personas que trabajaban en la bolsa y el mercado en Londres para el gobierno Cubano y conocedores del tema que aseguraban al rey que sus inversiones overseas funcionaran.
Ahora bien el desastre de estos últimos años con el explote del capital especulativo y toda esa casta de Banqueros y apoderados es un descaro, si el capitalismo no logra frenar y encausar todos estos personajes que viven del timo y el engaño a los que trabajan y doblan el lomo no pienso que los gobiernos subsistan, Los dos grandes bloque del capitalismo actual EU y Europa han sido afectados por igual por gobiernos que se han confabulado con el sector financiero para chupar más de lo que les toca y ahora quieren que el pueblo pague sus cuentas, mira en buen Cubano que se jodan es lo único digno de hacer con este grupo de poder, creo que solo Irlanda ha sido honesta y su gobierno tomado partido con los que han sido robado y timado por toda esta partida de ladrones de cuello y corbata. En Cuba ni hablar de esto porque la banca como te dije anteriormente fue otra cosa, no ha llegado por el momento al crédito masivo y las inversiones que es donde más se especula y comienza la pudrición, su distancia al asunto es principalmente porque con la doble moneda los patriotas con que te pagan y los monumentos ( CUC ) con que te cobran ni el banco está muy claro de cómo lidiar para sacar provecho en una tasa de cambio real contra las monedas duras. Cuba fue por 50 años el feudo donde el gran Monarca hacia y desasía a sus caprichos y antojos economía aparte, ahora el Monarca emergente intenta poner un poco de orden y sobre todo asegurar su propia supervivencia, pero todos estamos consientes que su tarea es colosal y el tiempo físico bastante limitado mas cuando el real problema de fondo que representa el socialismo de estado a la Cubana no es arreglable sin mediadas traumáticas e impopulares que todos no deseamos, no obstante le deseo éxitos al gobierno que sea, si lograr un futuro bienestar para los Cubanos esta en sus prioridades.
Livio Delgado
La crisis de los ultimos años ha demostrado hasta que punto todas las relaciones crediticias y monetarias se vuelven obsoletas.Para salvar los bancos y las grandes corporaciones se utilizo el dinero DEL PUEBLO ..?que ironia verdad ?Luego cuando consolidan sus posiciones aumentan los intereses a quienes les salvaron ,,Los pueblos ..?otra Ironia verdad? si los procesos economicos no salen a flote entonces los gobiernos responden, menos beneficios sociales disminucion y perdidas del empleo, menos asistencia educacional y de salud cerrando mas el circulo vicioso de los grandes capitales para su mantenimiento global y de.... YO MANDO Y ORDENO , porque esto es mi Democracia ,esto es mi mundo libre ,esto es mi prensa libre y para mantenerla para que podamos seguir toda esta pleyade ..DE SALVADORES (de su bolsilos)aumentado todos sus placeres, gastos inverosimiles.... los pueblos pierden sus casas, los niños se mueren de hambre ,las hambrunas diezman poblaciones enteras por miles de miles ,bombardeamos para salvar civiles nos apoderamos de los recursos economicos en nombre de las libertad y la democracia, gastos astronomicos de 3000 millones semanales en guerra y cuando se tambalea todo este andamiaje ..!QUITEMOSLES A LOS PUEBLOS ! Para que necesitamos BANCOS, solo deberia existir regulaciones mundiales para abastecer todo lo necesario a los SERES HUMANOS , ya los agravantes problemas no son de E.U. Inglaterra ,Africa ,Venezuela o CUBA son del planeta TIERRA . Si a los que critican Cuba con todos sus defectos..? porque no toman una nueva Bandera como BANCOS y como resolver la infimas necesidades de Todos ? podriamos llamarle EL BANCO DE LOS PUEBLOS y como interes principal LA SONRISA DE LOS NIÑOS en cualquier calle del mundo en cualquier casa
Estimado Fernando:
La izquierda siempre ha visto el mal del capitalismo en lo mal que está repartida la riqueza. Podemos decir que tienen un poco de razón. Pero resulta que del cielo sólo cae agua y rayos, que antes de repartir hay que producir. Ya en el comentario # 9 se aclaró que todas esas casas que debían dinero eran aquellas que les habían quitado a otros por la emigración o por la Ley de Reforma Urbana, que el gobierno cubano fue condescendiente con algo que ellos no habían producido. Pudieramos agregar que hasta ahora los familiares que se quedan en una casa que han abandonado para salir del país, por ejemplo, los padres, los hijos o los que quedan viviendo ahí tienen que volver a pagarla aún en el caso de que ya estuviera pagada. Si no toda, la parte de los que se fueron.
Yo pienso que ningún gobierno da nada y cuando da algo es parte de lo que le han quitado a otros. Los gobiernos no producen, sólo administran. Cuando usted regala algo, a alguien siempre le costó. Repito que del cielo sólo cae agua y rayos.
Estimado Fernando
Usted es un buen periodista, pero en matemáticas y en economía no debe estar muy bien enterado. Seguro que su casa fue construida antes de 1959 y más si está en una zona céntrica. El banco hubiera podido regalársela, pues no era de ellos, no le había costado nada. Con toda seguridad ese banco estaba cobrando algo en lo que no habían invertido un centavo. La persona con la cual usted hizo la permuta no era el dueño original de esa casa, sino que la tenía que pagar porque el gobierno se la había confiscado a alguien que tenía varias casas durante la Reforma Urbana o que se fue del país. En pocas palabras, el banco no estaba tratando de recuperar una inversión.
Ya veo que algunos están hablando de ¨ lo benévolas que son las leyes cubanas. ¨ Son esos que seguramente piensan que la educación y la salud son gratis porque los Castro se meten la mano en el bolsillo y pagan, como si eso no saliera de lo que produce el mismo pueblo, pues los gobiernos no producen nada, sólo administran. Pero los socialista cubanos siempre han sido muy propensos a repartir lo que no es de ellos, lo que produjo el capitalismo cruel en otro tiempo.
¿Qué no puede dar un gobierno que se ha robado todo un país y donde aún cuando alguien es dueño de una casa no puede venderla? Usted podrá pagar la casa que era de otro, pero ni teniendo la propiedad puede hacer lo que quiera con ella. Qué benévolas son las leyes cubanas !!!
Es cierto que la banca cubana no tiene los poderes -- abusivos en muchos casos -- de la banca de los paises capitalistas y no puede expropiar por falta de pago, pero eso en realidad esto no es una virtud de la banca, sino una de sus deficiencias, ya que, como toda actividad economica en Cuba, la banca esta totalmente subordinada al poder politico.
Eso es lo que determina que quien expropia en Cuba -- desde una casa, una finca o un carro -- no sea la banca, sino las "leyes establecidas", las que no responden a quien pague o no pague, sino a otras consideraciones; como ejemplo se puede poner la expropiación (técnicamente no son una exporpiacion, pues nunca les fue entregada la propiedad, pero lo son de echo) de las tierras entregadas en usufructo a mas de 9000 personas en dias pasados.
En lo referente a la condición de renegados -- con la que uno de los foristas califica a los que disienten del regimen --, cual sería entonces el calificativo que este daría a los cubanos, que a pesar de decirse sus fervientes defensores, optan por vivir fuera del país; sería el de hipócritas?
Saludos Fernando.
No entiendo el comentario #12,un renegado llamando a los otros renegados.
Diccionario del pueblo:
Renegado:Camuflaje para usar segun la ocasion y la persona de que se trate.
Gracias Fernando.
¿Cuál es la confusión? Si me prestan dinero, no me pertenece, sino al que me lo prestó. Es inmoral pedir y no devolver.
Si con eso dinero me compro una casa, esa casa no es mía hasta que la pague con mi dinero. ¿O no me digan que yo tengo el derecho de tener una casa con el dinero de otro? Es ridículo el argumento.
Como yo no tengo dinero, pues rento. ¿Cuál es el problema? Ni rentar es una opción en Cuba.
Si no funciona así, no se fabrican casas, y mejor que ejemplo que Cuba no existe, que no tiene ni Banca ni Casas que quitar. La Crisis cubana es de no construir, peor que la de España, que es, si acaso, por construir demasiado.
Hay un señor muy dado a ofender, que ahora viene con acusaciones de ser renegados. Ese derecho moral lo podrían tener los que aman a la revolución y la defienden en Cuba. Pero ni en ese caso tuvieran razón, porque no hay ninguna obligación en ningún país de compartir la doctrina del gobierno. Sino a los Indignados los llamaran LOS RENEGADOS.
LA SIGUARAYA:
Amigo Fernando y estimados del blog;
El tripilingo cubano es muy dificil de entender para aquellos que nadan fuera del agua. Me conmueve la opinion de Ramon al mismo tiempo que me entristecen sus buenos deseos de que Cuba sea como su pais escandinavo lleno de disciplina social, pero donde seguramente extrañara el sabor de La Siguaraya cubana. Ramon yo soy un renegado, un simulador, soy producto de la revolucion y la conciencia revolucionaria donde aprendi a ser marxista, gusano y por ultimo, martiano que es lo mejor que me queda de la inmundicia.
Cuba es un paraiso de la indisciplina, en ello va la indisciplina social, la perdida de valores eticos, la falta de respeto a la poblacion, a los viejos, a los padres, a los abuelos en donde en muchas familias afloran las miserias humanas de la carencia de casi todo y donde casi el mundo quiere poseer de todo sin sudarlo y sin merecerlo.
Cuba es un paraiso de la indisciplina laboral, tecnologica, fiscal, politica, legal y de todo lo que busquemos gracias a un sistema de direccion completamente basado en el capricho unipersonal donde se ha hecho un monumento a la autocracia donde un solo cerebro piensa y una sola lengua habla y dice en abstracto lo que debemos pensar y hacer y los demas, que solo tienen derecho a estar de acuerdo y cuando nos dicen que hablemos entonces nos acordamos de que las leyes se aplican tambien a capricho y basados en un codigo penal que nada tendrian que envidiar a el de los antiguos barbaros, 25 años de carcel por “desacato a la figura del Comandante en Jefe”, quisiera que alguien me explicara esto, si es que existe una explicacion.
El sistema bancario cubano tendra que adaptarse a la realidad cubana de hoy, pero antes tambien habra que crear una red bancaria con funcionarios honestos y no aquellos que te hacen trampas en las CADECAS cuando hacen el cambio de moneda a los viejitos, o aquellos que aun en el banco te hacen negocios con sus propios dolares y chavitos, es decir tienen una agencia personal dentro del banco. Y mas aun el gobierno tendra que crear una nueva red nacional de bienes y servicios que puedan financiarse a traves de los bancos a traves de prestamos blandos para los usuarios, y los prestamos tendran que ser diferenciados dependiendo de las entradas potenciales del receptor. Todo esto muy lejos de copiar la realidad de la banca europea o norteamericana cuyos objetivos son otros. Una idea que pudiera resultar seria que todo el financiamiento que llega en forma de remesas se dedique a financiar estos prestamos, quizas hasta algun cubano del extranjero quiera abrir una cuenta en divisas en un supuesto banco de credito y servicio cubano que ayude a financiar casas y pequeños negocios. Muchas cosas podrian hacerse con el ingenio cubano, pero habria falta saber si los de arriba tienen la voluntad de hacerlo.
El camino de la recuperacion sera largo y duro, recuperar la disciplina social y hacer de nuevo la conciencia del “hombre viejo” es un camino difícil ya que el hombre nuevo nacio 7 mesinos raquitico y todo corrupto. El problema es que ya estamos en el abismo y a los abuelitos en el poder se les acabo el tiempo para inventar nuevos cuentos de caperucita.
Muchas gracias
Elpidio Valdez
Hola Fernando:
Desconozco cómo se puede decir que el gobierno da lo de otros si muchos de los que se fueron a Estados Unidos apenas triunfo la Revolución, aparte de los batistianos, fueron a pedirle a USA que descabalgara a Fidel, y esperaron y esperaron y esperaron, sin perder la espera.
A esos que traicionan a su madre Martí no les llamaba renegados les llama sietemesinos.
Ahora es legal la compraventa de casas, que muchos de los que se van hacían antes de irse.
Saludos.
Estimado Fernando:
El comentario # 16 de ҳܲá explica muy bien la dinámica de lo que supuestamente parece ser la benevolencia de las leyes y de los bancos cubanos, los cuales también fueron intervenidos por el gobierno, es decir, que tampoco eran de ellos. Pero yo quiero contarte algo de la vida real para comprobar que las leyes revolucionarias tampoco beneficiaron siempre a los más desamparados.
En Holguín, antes de 1959, vivía un profesor en una casa muy humilde que dedicaba todos sus ahorros a construir una bella casa precisamente frente a la suya. Muchos de los trabajos de construcción los hizo el mismo y pasado los años pudo terminar de construirla. Entonces la rentó a un médico. De esa renta pensaba vivir el profesor cuando se retirara, viviendo él en la casa más vieja, naturalmente. Pero un par de años después llegó la revolución y con ella la Ley de Reforma Urbana. El profesor perdió la propiedad rentada y tuvo que seguir viviendo en su vieja y destartalada casa, favoreciendo al médico que tenía una posición económica mucho más favorable que él. Con el tiempo el médico emigró y el gobierno entonces le otorgó la preciosa casa a un oficial del MININT. Después yo también emigré y así debe haber continuado la situación hasta el día en que muriera el viejo profesor.
Muchos dirán que las leyes de la revolución son muy benévolas, pero si alguna vez lo fueron, fue en perjuicio de otros que no siempre eran gente acaudalada sino simples trabajadores que sabían la importancia de ahorrar. Que no nos vengan a confundir con trucos de barajas y cara de póquer. En Cuba había una clase media muy amplia y no precisamente acaudalada. La precaria situación de la vivienda y de todo en Cuba comenzó en el momento en que la empresa privada desapareció ( incluyendo la banca ) y toda iniciativa quedó en manos del gobierno. Que el Banco Nacional de Cuba fuera dirigido por Ernesto Che Guevara es algo que todavía no alcanzo a entender.
Ya desde hace muchas décadas lo único que pueden robar en Cuba es lo poco que ha quedado entre ellos mismos. Por eso es que están volviendo a crear la empresa privada, esa que construye y produce. La banca cubana tendrá que hacer préstamos y dejar de cobrar por lo que no trabajó ni invirtió nunca un solo centavo. La banca cubana ha sido una institución tan precaria y burocrática como la azucarera, la cafetalera o cualquier otra en manos del Estado cubano.
Estimados, cuando dicen que el banco de Cuba solo da prestamos para comprar las casas que se decomisan es una verdad a medias o una medio mentira como prefieran. En realidad cada año se construyen decenas de miles de viviendas, hay zonas enteras como Alamar construida después de 1959 y casi en cada barrio hay edificios de “micro” también posteriores al triunfo de la Revolución. Estas casas se venden a cubanos de a pie mediante un préstamo bancario. De hecho la permuta a la que me refiero en esta nota se produjo entre dos apartamentos construidos por el gobierno de Fidel Castro.
Un abrazo para todos, Fernando.
Fernando
Decenas de miles de casas cada anno, es tambien una verdad a medias, ha habido periodos de bonanza constructora (se acuerdan de esta necesidad cada 10-15 annos) donde se han beneficiado muchos cubanos trabajadores de a pie, pero que porciento de la necesidad de inmuebles ha resuelto el estado cubano?Particularmente en el pueblo donde naci (80 000 personas) solamente se construyeron 3 de esos edificios que describes, uno de ellos tomo 8 annos en construirse, la mayoria de las construcciones nuevas se han hecho por manos propias camufladas en permisos estatales para justificar los materiales y a diferencia de los barrios nuevos de la Habana que describes, tenemos un barrio nuevo de casitas de madera, laton, tejas y materiales desconocidos con tendederas electricas, sin cannerias y con letrinas al mas estilo antiguo, de esas que supuestamente no iban a existir despues de la revolucion. Al final han sido 50 annos de "sacrificios" para casi llegar al punto de partida
Estimado Fernando:
1 ¿Sabe Ud. que para emigrar de Cuba hay que tener la casa pagada para dejársela al gobierno?
2 ¿Sabe Ud. que si ta Ud. tiene la casa pagada y alguien de ese núcleo familiar emigra, los que quedaron tienen que pagar esa parte que coupaban los que se fueron?
3 ¿Sabe Ud. que si de Cuba ha emigrado aproximadamente 2 millones de personas y teniendo en cuenta que unas 4 las ocupaban como promedio, eso significa que unas 500 mil viviendas han sido dejadas con todo dentro?
Nota curiosa:
En La Habana había 134 cines. ¿Cuántos quedan hoy?
Le envío la lista de los cines en otro comentario con nombre y dirección por si quiere publicarla. Claro que la revolución ha construido edificios, pero yo aseguraría que el 90% de las viviendas son de antes al 59. Vedado, Habana Vieja, Lawton, Santo Suarez, Guanabacoa, La Víbora, Regla y un largo etc.
No me trago esa de que Cuba construye decenas de miles de casas cada año. Si acaso cada década. Decenas de miles, son por lo menos 20 mil casas durante 52 años, para un total de 1 millón de viviendas. Con un millón de vivienda el problema de la vivienda estuviese resuelto en Cuba. Y la vivienda es uno de los fracasos de la Revolución. Hasta Venezuela hizo el intento de ayudar a Cuba construyendo viviendas.
Los bancos en el sistema economico son parte esencial del sistama basado en el capital economico. De alli el nombre capitalismo, antitetico al comunismo que pone al centro la comunion de la riquezas. Eso de todo modo hace ver la fragilidad de ambos sitemas: El capitalismo ha dejado que los gobiernos se pongan en cola a pedirles favores a los bancos, en el comunismo los bancos son organismos sin vida que prestan sin logica y reciben con meno logica. Ambos estan destinados a collapsarse.
Estimado Fernando:
Aún cuando en este post pudieras no decir toda la verdad, tienes el mérito de hacernos pensar, tal vez porque Ud. es un extranjero que vive en Cuba y mira nuestra realidad con cierta inocencia cuidadosa que es totalmente opuesta a la incondicionalidad y a la intransigencia que tantos otros expresan de manera sorda y desafiante en este foro.
Actualmente muchos cubanos opinamos que los fundamentos para el supuesto cambio, aprobados por VI Congreso del PCC, adolecen de contradicciones, límites, temores y alguna dosis de falta de claridad. No pocos alegan que los ajustes aprobados no tienen la magnitud necesaria para normalizar la vida del cubano, y que no avanzan de manera suficiente en la concreción de algún beneficio directo a la población. Se progresa con mayor celeridad en las medidas que despojan al Estado de responsabilidades para con la ciudadanía, pero no se prospera de forma equivalente en la liberación de las fuerzas productivas, lo cual, de llevarse a la práctica, podrían permitir que el ciudadano llegue a sustituir al Estado en la tarea de garantizar sus necesidades vitales.
Bajo ese panorama de dependencia ante el estado creada por esa ideología, la banca ha formado parte de un tejido social que no puede cambiar si no cambian otros factores con los que se relaciona de manera directa o indirecta, como se puede preveer en su post. Pero es evidente, que dentro de las innumerables limitaciones con las que vive el cubano, no le puedan agregar también las obligaciones o los llamados males del capitalismo. Por ejemplo, tanto la medicina como la educación han sido gratuitas, y deben continuar así al menos mientras la precariedad de los salarios no dé para pagarlas. La benevolencia de las leyes cubanas es similar a la que se tiene con un animal enjaulado al cual le dan sólo las más elementales oportunidades de subsistencia… Bajo esas condiciones no puede haber una reclamación por no tomar las responsabilidades de sus vidas o por no pagar la jaula en la que vive.
Mientras los cubanos no sean liberados de esos barrotes de control, mientras no tengan sin discriminación plena libertad de autogestión, no podrán exigirle responsabilidades personales ni ciudadanas. El apartheid con respecto a las oportunidades comerciales que tienen los extranjeros es infame y sería más infame todavía si no existiera alguna recompensa de beneficio social ante tantas limitaciones. Ya se ha expresado en otros foros que con dinero no se paga todo en Cuba…, y es natural que el banco nada tenga que ver con eso. En resumen: no se puede tener un papá solo para que nos dé nalgadas y nos prohíban cosas.. Si controlan hasta lo que podemos leer, entonces el Estado tendrán que seguir haciendo el papel de niñero.
Muchísimas gracias por darnos este espacio que deseamos que exista algún día en Cuba. Tal vez lo lograremos cuando alcancemos la mayoría de edad y paguemos las hipotecas con dinero y no con incondicionalidad, prohibiciones o con silencio servil. Sólo creceremos cuando rompamos el cordón umbilical, es decir, cuando no le tengamos miedo a la libertad. Lo malo es que el gobierno lo sabe.
Algunos ponentes “tienen razón”. Las leyes cubanas no deben ser benévolas. Deben ser bien desmadradas como en cualquier parte del mundo donde un abogado bien pagado, prerrogativa sólo de los pudientes, te gana una pelea aunque sea injusta y no tengas la razón, como es el caso de los bancos caníbales que te llevan a veces hasta el suicidio. Precisamente la compresión del pueblo con los problemas que ha afrontado el proceso cubano, cuando no puede satisfacerle muchas promesas incu,mplidas no por voluntad, sino por precariedad necesaria y atificialmente provocada y muchas necesidades de menor prioridad, se debe a que el Estado también comprende muchas cosas y es muy flexible a la hora de penalizar. Eso se llama simbiosis en biología y es fundamental para la supervivencia tanto de una de las partes, como de la otra y la Revolución y su pueblo viven una verdadera simbiosis. ¡Vamos, que ya estoy esperando los ataques!
Sólo alguien muy “dolido” porque las cosas no salen como él quisiera, pretende que en su país toda vaya tan mal que pueda poner patas arriba aquello que detractan pero que no pueden vencer. Ese es el problema de toda esa horda de detractores del sistema cubano, que más por razón lo hacen por rencor.
De paso Fernando, gracias por no publicarme el comentario anterior, escrito en un momento de apasionamiento. En definitivas no es necesario siempre estar respondiendo a cualquier sandez. ¡No hay tiempo!
Estimado Fernando:
Quisiera inicialmente referirme a estos dos párrafos en los que escribiste:
“ La Sra. Estévez explica que analizan detenidamente cada caso antes de otorgar un crédito porque si el beneficiado no paga su deuda, la "legislación cubana no le da a los bancos ni a ninguna institución de esta índole potestad para despojar a una persona de sus bienes".
“A pesar de todo BANDEC ha entregado créditos a 13 mil agricultores, tras estudiar si es posible que obtenga "el nivel de producción que está exponiendo y que lo hará con una calidad que le genere el nivel de ingresos que está estimando".
Sin embargo, en Cuba Debate, se puede leer lo siguiente:
“ El 77,1 por ciento de las tierras entregadas en usufructo en Cuba están ya en producción, aunque a más de 9.000 personas que habían recibido parcelas se les retiró el derecho a explotarlas por deficiente aprovechamiento, informaron hoy medios locales.”
Esa nota puede comprobarse en este link:
Si ambas notas no están en contradicción, quisiera agregar que si “ la legislación cubana no le da a los bancos ni a ninguna institución de esta índole potestad para despojar a una persona de sus bienes,” el gobierno si tiene esa potestad y la ha ejercido desde que llegó al poder en su forma más extrema.
Hay mucho que cortar para hacer una comparación justa entre las leyes de España y las de Cuba. Desde mi punto de vista, no existe la más remota comparación, pues el gobierno cubano ha hecho de la ley y de la sociedad cubana lo que les ha dado la gana. Nadie lo ha dicho mejor que el recientemente fallecido Arzobispo de Santiago de Cuba, Pedro Meurice, cuando lo expresó de esta manera en su discurso ante la visita del Papa a Cuba:
¨Le presento además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas década y la cultura con una ideología.¨
En pocas palabras: se apropiaron de todo.
Por lo visto algunos señores pretenden que la totalidad de las viviendas sea construída por el Gobierno e ignoran a propósito los cientos de miles de viviendas surgidas por cuenta propia. Otra vez más la miopía oportunista al opinar.
Con respecto al comentario 30 y una observación en él que viene mutilada ya desde sí. El Estado entrega esas tierras en usufructo, no en propiedad, pues no se las ha vendido a nadie ni en efectivo, ni a crédito. Los créditos se otorgan para hacer producir la tierra, no para comprarla, y por tanto, si no cumples lo pactado, que de seguro estaba bien claro negro sobre blanco escrito en el papel, y que era poner la tierra a producir y no dejarla ociosa, el Estado tiene derecho a retirarte dicho usufructo (que no propiedad, ya que como tal nunca te la dio). Hay propietarios de tierras en Cuba, que por negarse a plantar lo que el Estado les pide, no siembran nada y nadie les ha retirado jamás la propiedad de sus tierras, las cuales permanecen ociosas. No le veo relación con lo planteado, ni veo tampoco la malicia del Estado al retirarle a un incumplidor lo que le dio en usufructo gratuito bajo ciertas condiciones a cumplir. ¡Hay que ahondar un poquito más en los matices, para después decir algo tajante contra el Gobierno cubano, que no es tan tonto como para incumplir lo que el mismo propone y hacer pecar a los ciudadanos de incautos!
Un buen tema como siempre,lastima que la dificultad sigue y no se puede exponer los criterios de acorde como se desarrolla los exponentes,pero siempre se aprende algo y se sorprende tambien de los miopes que aun no quieren digerir el enorme fracaso de ese modelo de los Castros ,que ha anulado todas las instituciones del pais,a esos que no intenten mas de tratar de gatuzarnos con sus cantinfladas,a usted Fernando saludos y que sigua dando lo mejor del periodismo.
HORDA DE DETRACTORES:
Estimados;
En el comentario 29, el amigo Ramon nos ha llamado "Horda de Detractores" a todos los que no opinamos como el. Ramon personalmente no me siento ofendido, te invito a recapacitar y pensar que el pensamiento cubano es un arcoiris y presiento que todos queremos ver lo mejor para nuestra Cuba, sucede que muchos miramos las aguas del rio correr, pero desde diferentes orillas y para exponer tus criterios no necesitas ofender a nadie. Dijo un Filosofo Frances "Yo estare en desacuerdo con lo que Vd. dice, pero defendere con la vida su derecho a decirlo". Espero que un dia pueda tenderte la mano y hasta darte un abrazo en una Cuba nueva donde brille la honestidad y el respeto civico entre sus ciudadanos no importa su militancia politica, su religion, su raza o su posicion economica, y para recordar a mi bisabuelo Mambi te abrazaria y diria "Viva Cuba Libre"
Fernando gracias a ti y a todos por su paciencia.
Elpidio Valdez
Hola a todos, un solo comentario y en particular a Dario, en ningún lugar del mundo los bancos prestan su dinero, así no funciona el mecanismo, utilizan los depósitos de los cuentahabientes para prestarles a otros y obtener ganancias de dinero ajeno, esto no beneficia al que deposita su dinero en este banco, solamente al banco, ademas normalmente los pequeños ahorros juntos crean cantidades importantes de dinero que se usan normalmente para subsidiar a las grandes empresas que cumplen con todos los "requisitos" yo creo que el ahorro nacional debe servir para potenciar el desarrollo del país y generar una ganancia justa, si cabe, a los que los manejan. El caso de la banca publica, como en Cuba y el de la privada también, debe ser ese, potenciar el bienestar de todos.