ý

« Anterior | Principal | Próxima »

Una buena noticia

Fernando Ravsberg | 2011-07-14, 9:44

Periódico Granma (Foto: Raquel Pérez)

Periódico Granma (Foto: Raquel Pérez)

"Brindar información sistemática, veraz, diversa, que permita abordar la realidad desde todas las complejas aristas que pueda ofrecer, no constituye un favor, sino un derecho del pueblo", asegura .

Que el órgano oficial del Partido Comunista Cubano (PCC) publique semejante declaración de principios es, sin lugar a dudas, un importantísimo primer paso hacia la consecución de un periodismo como Dios manda y Cuba necesita.

Sin embargo, más adelante Granma hace una curiosa repartición de culpas. Según el artículo los problemas de la prensa cubana se deben a "la incomprensión de muchos funcionarios administrativos" que impiden su labor periodística.

Se queja el periódico de que las autoridades ponen obstáculos incluso para que puedan hacer reportajes en escuelas primarias o en una empresa de reciclaje de neumáticos, para lo cual les exigen la autorización de un viceministro.

Los periodistas extranjeros podemos certificar que todo eso es verdad. Llevo 2 años esperando una entrevista con el Ministerio de Agricultura y tardaron meses en darme acceso a los hospitales para escribir sobre la mortalidad infantil.

Pero hay algo esencial que falla en el análisis de Granma. Me refiero a la actitud pasiva y obediente del periódico que calla y se sienta a esperar a que le llegue el permiso oficial para acceder a la información y divulgarla.

Lo cierto es que en ocasiones estos permisos no son necesarios para investigar y publicar lo que ocurre en el país. Pudieron hacerlo en casos tan sonados como el de Mazorra, la corrupción en la Aviación y miles de temas más.

La dirección de Granma podría haber enviado periodistas al psiquiátrico o al aeropuerto en lugar de dedicar sus equipos de investigación a temas tan "trascendentales" como averiguar cuánto ganan los cuidadores de automóviles.

Ahora pretenden culpar a los políticos y funcionarios por la publicación en sus páginas "" cuando verdaderamente ese "mérito" es de la dirección del periódico.

Es verdad que los políticos nos evitan, es cierto que emiten órdenes para limitar nuestros accesos y hasta el Presidente reconoce que existe un secretismo innecesario pero eso no justifica que los periodistas nos crucemos de brazos.

No solo en Cuba los funcionarios ponen trabas a nuestra labor, habría que recordar que en otros países estas pueden incluso costar la vida de nuestros colegas, a pesar de lo cual muchos de ellos continúan trabajando con seriedad y valentía.

Si Granma realmente cree que la información es un derecho del pueblo entonces debería defenderlo, pasar por encima de cualquier obstáculo y denunciar en sus páginas a aquellos que lo violan, ocupen el cargo que ocupen.

Mendigando permisos oficiales no se garantizará el acceso de la gente a la información. Si ese es el verdadero objetivo de Granma solo lo logrará saltándose todas esas prohibiciones de dudosa legalidad y ninguna moralidad.

Que tan poderosas pueden ser las fuerzas contrarias al cambio cuando la mayor parte de la población, la máxima instancia del gobierno e incluso los periodistas de a pie reclaman que la prensa se convierta en un reflejo crítico de la sociedad.

Las direcciones de los medios tienen en sus manos la posibilidad de responder a esa aspiración general pero el camino no pasa por repartir culpas sino por una autocrítica que ponga fin a la docilidad que tanto daña siempre al periodismo.

Los medios de prensa oficiales lo tienen casi todo: un plantel de periodistas con buena formación, están inmersos en la sociedad, con acceso real a casi cualquier lugar y con recursos materiales, escasos pero suficientes.

Si no lo hacen mejor es porque el buen periodismo necesita otros 3 ingredientes: independencia de compromisos espurios, irreverencia para tocar cualquier tema y valentía para buscarse problemas con los poderosos.

Dicho en palabras de José Martí "debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender implacablemente al bien público".

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 10:43 AM del 14 Jul 2011, Alfonso ó:

    Encomiable tu labor Fernando, pero no es como arar en el desierto?Tanto profesionalismo y compromiso muere, cuando el Mayoral a cargo Raul, simplemente diga que es una conspiracion de los gringos lo publicado y que el Granma no se va a prestar para ayudar al "enemigo", y custion zanjada, es el sistema amigo entiendelo de una buena vez, todo lo que denuncias, pides y sueñas para Cuba pasa por un solo camino, el desmonte del ruinoso sistema que impera en la Isla y que ya no puede ofrecer mas nada, pues esta tan muerto como Fidel.

  • 2. A las 11:58 AM del 14 Jul 2011, Jose ó:

    Podria ser el primer comentario sobre su nuevo tema pero encaja el mismo en el anterior donde opinaba y por esas cosas de la prensa del mundo llamado libre no salio mi escrito en el cual contestaba la opinion "47" con mucho respeto nada que no estuviera segun se dice dentro de las normas .."Hacer lo que yo digo y no lo que yo hago" este articulo tambien tiene como todo diversidad DE CRITERIOS, cuando vea mi articulo escrito en el tema anterior y este llegare a la conclusion que es un periodista sin ataduras si no sale llegare a la conclusion de que este nuevo solo es viable a lo que yo creo y pienso y la LIBERTAD DE PRENSA Y CRITERIOs es CIRCUNTANCIAL en tiempo y espacio"

  • 3. A las 01:19 PM del 14 Jul 2011, shadow ó:

    Perfecto, conoci a una muchacha que estudia periodismo y me dijo que muchos de ellos si tienen el valor que hace falta pero la cultura de desaliento que imponen en su facultad termina por tronchar muchas mentes. Por ejemplo ayer se encontro el cuerpo de un cubano dentro del tren de aterrizaje de un avion y NO SE PUBLICO NADA, señores compruebenlo abran granma internacional ahora, cuando fui a hacer investigacion resulta que han pasado 5 casos en los ultimos 20 años. Tu crees que el granma se atreveria a hacer un reportaje extenso e imparcial sobre esto. La cultura de censura y autocensura de cuba esta muy arraigada y los viejos que una vez se llamaron revolucionarios han venido a ser las mas ultraconservadores.
    Fernando gracias eres la unica persona que veo que hace las criticas mas constructivas a mi pais.
    un saludo.
    "Las revoluciones no han aligerado el peso de las tiranias, solo lo han movido de un hombro a otro, bernard shaw"

  • 4. A las 01:59 PM del 14 Jul 2011, Jose Glez ó:

    No pasa ni pasara nada, mientras no hayan leyes que garanticen la independencia entre Gobierno y Sociedad. Si no se respetan las voluntades personales tampoco llegaremos lejos; el financiamiento de la prensa socialista viene del gobierno/estado y como toda economia socialista todas las empresas estan conectadas por el intercambio de favores y medios. Nunca habra prensa libre ni prensa respetada en mi Cuba mientras tengas que decir lo que no le incomode al jefe.

  • 5. A las 02:57 PM del 14 Jul 2011, Jesus Pino Rueda ó:

    "Brindar información sistemática, veraz, diversa, ............, sino un derecho del pueblo", asegura un artículo del periódico Granma.

    Sumemosles lo que no se dice que a veces es tan o mas importante que lo que se dice

    "Siempre y cuando no vayan en contra de los principios de la Robolucion, el Coma-andante y no denuncien los desmanes socio politicos ejecutados en contra del pueblo en los pasados 50 anos".......etc,etc

  • 6. A las 03:02 PM del 14 Jul 2011, Javier ó:

    Eso mismo deseo yo para España, mi país. Aquí, además de harcerle la pelota a los políticos, la tienen que repartir con los amos del medio, sobre todo con estos que son los que pagan. Es tanta la manipulación en mi país que te puedes enterar de una huelga de hambre que dura cinco minutos, de un cubano en Cuba y contra ese gobierno, que de una huelga de habre de unos cuantos en España que dure un mes y no estoy teorizando. Pero sí, como el tema trata sobre la prensa cubana, ojalá esta sea más clara pues eso hará más fuerte la revolución.

  • 7. A las 03:22 PM del 14 Jul 2011, Alex ó:

    Excelente articulo, como cada jueves. Gracias Fernando

  • 8. A las 03:33 PM del 14 Jul 2011, LIBORIO LX ó:

    Saludos Fernando.

    Ademas de la expectativa que crea el periodico Granma con su declaracion tenemos la oportunidad de desenredar una trama que se complementa muy bien con la del post pasado.
    Primero hay que situarla en tiempo y espacio:el derecho a la informacion a que se refiere el periodico nacio con la Revolucion o es nuevo?Si es lo primero por que casi siempre ha habido un departamento del Comite Central como alimentar la informacion a que tiene derecho el pueblo?
    Luego hay que tener presente que la mayoria de los directores del periodico (todos?)han ostentado algun cargo en el aparato del Estado.
    En otros paises gobierno y pueblo son entes bien distintos,en Cuba son lo mismo,en otros paises la prensa es tildada de amarilla en general,en Cuba es verde olivo,y si a eso le agregas que los periodistas tambien son soldados incondicionales de la Revolucion comprenderas que ninguno fue programado para pensar de forma independiente.
    Ojala que Raul este buscando cambios que beneficien a todos los cubanos y que el Granma se haya sumado.

    Gracias Fernando.

  • 9. A las 03:43 PM del 14 Jul 2011, Manuel Albuerne ó:

    Si no lo hacen mejor es porque el buen periodismo necesita otros 3 ingredientes: independencia de compromisos espurios, irreverencia para tocar cualquier tema y valentía para buscarse problemas con los poderosos.

    Colega: eso no existe ni en el cielo, si es que en el Paraiso o en el Infierno hay medios de comunicación. Los medios responden a los dueños, dondequiera que sea, y usted bien lo sabe, porque trabaja en uno que bastante manipula la información y está demasiado inclñinado a la derecha. Para cambiar la situación de la prensa en cuba, hace falta, ante todo, como lo dice el artículo de Granma, voluntad política, mayor acción del Partido para defender los derechos de los ciudadanos a la información. Demasiadas trabas surjen en el camino de la búsqueda, como Ud. bien sabe. No son los periodistas ni los directivos de los emdios de prensa, son los que los mandan y los ponen y quitan, sencillamente.

  • 10. A las 03:43 PM del 14 Jul 2011, aprendiz de ilustrado ó:

    No es primera vez que se trata el tema. Para nadie es un secreto que la "glasnost" condujo a la "perestroika" y esta a su vez liquidó el régimen autoritario. En su novela "El Rojo y el Negro", Stendhal pone en boca de Napoleón las siguientes palabras para justificar la censura durante su imperio: "Qui peut tout dire, arrive à tout faire" (algo así como "si puedes decirlo, terminarás por hacerlo"). Donde existe censura, el objetivo de la misma es evitar que los ciudadanos hagan lo que no conviene a los gobernantes. Y en Cuba la existencia de "permisos oficiales" para el acceso a la información es un reconocimiento tácito de la existencia de la censura.

  • 11. A las 03:43 PM del 14 Jul 2011, Alberto ó:

    Será largamente debatido este post. Leí, hace unos días, el artículo de la periodista, tuve la impresión de que esa periodista es sinceramente ingenua, para mí hay algo sencillo, y es que si hasta el Presidente critica a la prensa por aburrida, improvisada y superficial, y se hace notar que es una política establecida por el Buró Político el libre acceso de los periodistas a la información, ¿no sería acaso muy fácil, muy sencillo, que la dirección del periódico advirtiera primero a un viceministro o a un cuadro intermedio que su acción es violatoria de tal política, y que después hiciera la propia gestión con el Buró Político de cómo se violan sus orientaciones? ¿Acaso con un par de ejemplos de castigados funcionarios intermedios, que salgan en toda la prensa, con el apoyo de la máxima dirección del Partido, por negarse a permitir ese anunciado derecho ciudadano no se eliminaría de una buena vez ese mal? Es cierto lo que dijo Raúl sobre la prensa, se repite, pero también dijo que los periodistas podían opinar, pero que debían responder sí se equivocaban, tal vez ahí esté la respuesta, es una clara amenaza. Y por último Fernando sí los periodistas se arman de lo que tú pides en el penúltimo párrafo, claro que cambian las cosas, pero ¿tú no crees que alguno que otro ya se haya armado de tales ingredientes? ¿No recuerdas el caso del artículo publicado en la página digital de Juventud Rebelde de José Alejandro Rodríguez, sobre la mesorredondización de la información en Cuba? ¿Qué pasó?¿Quién mandó a quitarlo? ¿Quién dio cuentas por ello? Demasiadas preguntas que la primera que debió responder fue la propia periodista que escribió el artículo. Pero es pedir demasiado, ya es mucho que se haya atrevido a poner lo que puso, algo que debió mover a debate en otros órganos de prensa cubanos, y en el propio Granma, motivar a los lectores a la polémica abierta, respetuosa y franca. Pero olmo es olmo, no esperemos peras.

    Mis afectos.

  • 12. A las 03:47 PM del 14 Jul 2011, r8bins3n ó:

    Muy bien. 100% de acuerdo. Pero al final sí es un problema mayormente de directivos, porque son los directores del periódico Granma los que truncan cualquier atisbo de iniciativa "off-script"... Porque impulsos han intentado nacer en otras ocasiones.
    un saludo

  • 13. A las 04:14 PM del 14 Jul 2011, Esteban Pérez ó:

    Hola Fernando. Al leer tu artículo de esta semana tuve la impresión de que era un tema tratado y debatido recientemente en este mismo espacio. Por eso releí Heroica Guerrilla o Ejército Ineficiente y las opiniones que muchos de tus habituales lectores escribimos entonces. Para mí resulta obvio que el artículo de Granma merece reflexión aparte, entre otras cosas porque suena a: ¨…corre, dijo la tortuga…¨. El Órgano Oficial del PCC, que recibe las indicaciones directas del Departamento Ideológico del Comité Central acerca de lo que debe publicar y hasta de cómo hacerlo para cumplir con el papel que le corresponde, difícilmente se haya tomado la iniciativa de hablar de este asunto por su cuenta. La Reunión de Información que preside Rolando Alfonso Borges cada semana con estos fines seguramente ha sido el escenario en que le indicaron a Granma tratar el tema, creo yo. Quizás (ojalá) estoy equivocado y esa reunión ya no existe porque el Gobierno quiere de verdad que la prensa se ponga al servicio de la verdad y no exclusivamente del poder. Durante años el Partido Gobernante mantuvo a los periodistas encerrados en la jaula de ¨…con la revolución todo, contra la revolución nada…¨, y en la interpretación incorrecta de que Revolución era igual a cualquier cosa que hicieran sus líderes. Hasta hoy he creído que los llamados de Raúl a asumir una actitud crítica hacia la realidad cubana son una pose y que los mecanismos de censura construidos desde hace años no permiten ese cambio. Confieso que me estoy empezando a cuestionar esa creencia y me ilusiona mucho cada indicio de que puede haber en Cuba alguna libertad para que la prensa cumpla su verdadero papel de ser ojos y oídos del pueblo, legítimo dueño de los escasos recursos con que cuenta Granma y todos los medios de prensa para (hasta ahora) cantar a coro las alabanzas a la Revolución y cambiar la vista ante los disparates que perjudican a los que financian con su sudor, las computadoras en que escriben y las cámaras con que hacen fotos. En ese otro debate que he mencionado, muchos hablaron de que en todas partes la prensa responde a los intereses de quienes la financian. ¿No será hora de que en Cuba los periodistas comiencen a ver que el humilde trabajador que produce los recursos, es su verdadero dueño y que el Departamento Ideológico del Partido deje de actuar como si lo fuera?. Me gustaría creer que es cierto que se han abierto las jaulas y que ahora solo falta vencer el mal hábito de la vida en cautiverio para empezar a escribir la historia del periodismo revolucionario. Los de Granma seguro me ayudarán pronto a disipar mis dudas.

  • 14. A las 04:59 PM del 14 Jul 2011, cubanodecuba ó:

    Que falta nos hace u José Martí, hoy.

  • 15. A las 05:04 PM del 14 Jul 2011, Aconcagua ó:

    "Los medios de prensa oficiales lo tienen casi todo: un plantel de periodistas con buena formación, están inmersos en la sociedad, con acceso real a casi cualquier lugar y con recursos materiales, escasos pero suficientes.

    Si no lo hacen mejor es porque el buen periodismo necesita otros 3 ingredientes: independencia de compromisos espurios, irreverencia para tocar cualquier tema y valentía para buscarse problemas con los poderosos.

    Dicho en palabras de José Martí "debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender implacablemente al bien público".

    Statement "IDEALISTICO" Pero la realidad es que en todos los medios de prensa mundiales sean oficiales o particulares participan periodistas carentes de independencia, compromisos espurios. irreverencia y valentia.

  • 16. A las 05:11 PM del 14 Jul 2011, Diego Olivera ó:

    Mira Fernando, el problema es que en Cuba, todos los periódicos responden al departamento ideológico del Comité Central del Partido que es el que da autorización para publicar cualquier cosa en cualquier periódico y en Granma mas autorizado todavía tiene que estar. Entonces los jefes, administradores y todo el personal dirigente no les gusta que anden escudriñando en lo que hacen por temor a que descubran cosas "feas" y están autorizados para no dejar entrar a los periodistas sin su permiso. Otra cosa, ahora mismo ha salido en todos los periódicos y noticieros de España, el Herald, Cubaencuentro, etc la triste noticia del joven cubano encontrado muerto en un tren de aterrizaje de una avión de Iberia que venía de la Habana. Acabo de revisar Juventud Rebelde y Granma y no se ve esta noticia por ninguan parte pues tienen que esperar una declaración oficial. Cuando llegue, ya han corrido mil bolas y conjueturas. Se pierde la inmediatez de la noticia

  • 17. A las 05:54 PM del 14 Jul 2011, Eduardo ó:

    Muy buen tema, Fernando. Controlar la prensa es como cerrar los vasos comunicantes de una sociedad. Pero por otra parte tenemos que en el caso de Cuba, el periodico más importante del país, es el órgano oficial de un Partido político. Me pregunto, se puede ser imparcial y objetivo en este caso? De todos modos, no se preocupe mucho que ya hemos visto esos artículos antes. Saludos.

  • 18. A las 05:55 PM del 14 Jul 2011, JRCuba ó:

    En la frase de Martí está la esencia del problema real, ningún dirigente de periódico quiere arriesgarse a perder su trabajo a "desobedecer los apetitos del bien personal". Por mucho que los periodistas sean serios y se arriesgen. Acaso Jose Alejandro Rodríguez no es Premio Nacional de Periodismo y su artículo en Juventud Rebelde sobre la "mesaredondización de la información" nunca llegó a publicarse y solo estuvo un breve período en la versión digital del periódico? Por qué no lo dejaron y publicaron otro comentario en Granma defendiendo esa decisión que evidentemente se mantiene? Se admitirá en algún momento que dos periodicos pueden tener diferentes opiniones sobre un mismo problema? No es acaso esa la esencia del debate contínuo que se propone el partido en el país? Tener diferentes opiniones sería simbolo de divisiones no deseadas? Nada, que mientras la cultura del debate no sea pública y solo se defienda en reuniones cerradas sin acceso al "enemigo" el pais no va a cambiar realmente.
    Nota: Creo que la frase de Martí dice "imparcialmente" no "implacablemente"

  • 19. A las 06:52 PM del 14 Jul 2011, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    El articulo apareció hace dos o tres días en el “Granma” y quise referirme a él pero por estar fuera de tema lo evité en el post anterior. Menos mal que apareció pronto un post para comentar al respecto. En primer lugar decir que no me sorprende la “buena noticia” porque cuando se comienzan las renovaciones esas cosas son lógicas y Cuba no es uns excepción, aunque muchos quieran decir que si lo es y que las cosas no son así como se prometen. Lo que mejor tiene el anuncio es, que se concibe para oir a la población planteando los problemas y recibiendo respuestas a los problemas y no a la llamada disidencia, pues me temo que si ellos quieren hacerse partícipes de esta buena nueva tienen que abordar las cosas que le interesan al pueblo de Cuba y no las que le interesan a los que no son el pueblo de Cuba.
    Desde luego, llama la atención, Fernando, tu “enfado” con Granma, que aparece en tus palabras como la madre de todos los problemas de información (o desinformación) que ocurren en Cuba en contubernio con los poderes. Hay un pequeño panegírico tuyo de lo que debe ser un periodista cuando dices: “… el buen periodismo necesita otros 3 ingredientes: independencia de compromisos espurios, irreverencia para tocar cualquier tema y valentía para buscarse problemas con los poderosos…” Esta buena receta que traes a relucir podríase bien bien recetársele a aquellos colegas tuyos no cubanos que cuando tocan los problemas de Cuba, problemas que en la mayoría de los casos desconocen, o que conocen de forma tergiversadamente superficial y ni se ocupan de verificar en fuentes fidedignas, aunque se dan en el pecho como auténticos “especialistas en Cuba” y que están comprometidos con compromisos no sólo espurios, sino mucho más que eso, que tienen mucho cuidado (entiéndase reverencian) cuando van a hablar de los que arremeten de la mañana a la noche contra el gobierno cubano y su gestión, estén o no en lo cierto o se basen o no en sus apreciaciones en mentiras burdas y que evitan buscarse marcas que les pongan los poderosos a que te refieres, pues ejemplos de ellos los puedes encontrar en mucha prensa no cubana, o sea, que quiero decir que ese cliché es aplicable no sólo a periodistas cubnaos, sino también a periodistas de la llamada prensa libre, que es libre de todo, menos de ser objetiva respecto a Cuba. ¡Quieres mejor ejemplo que el inexplicable y unánime silencio cuando se desinfló la última mentira de Guillermo Fariñas! Y te dirás: ¡Bueno, estamos hablando de Cuba, su periodismo y sus problemas! Es cierto, pero es que muchos periodistas desde fuera de Cuba, o no cubanos que operan desde Cuba pretenden un periodismo distinto en la isla, ajustado a lo que ellos entienden que es un buen periodismo, aunque no lo sea en ralidad, pero sin predicar con el ejemplo.
    Sé que el periodista cubano, sueltas las manos, va a saber hacer un priodismo responsable por el bien del país y a tono con los vientos de cambio que soplan en Cuba.
    De todas formas, es otra de las cosas buenas que andan sucediendo en Cuba, sin tener que consultarle a nadie y que van desmontando poco a poco las razones, o mejor dicho las falsas razones de los detractores de la Revolución cubana, cuando ella demuestra que dentro de sus problemas es capaz de regenerarse para el bien del pueblo y para hacer lo posible por resolverlos, eso sí, sin injerencias foráneas, que es lo que más revuelve a los que quieren imponerle pautas. Ahora a esperar la avalancha de improperios, aquí en tu blog, hacia la prensa cubana.

  • 20. A las 07:01 PM del 14 Jul 2011, José Dormido ó:

    El primer paso es dividir poderes y la información, aunque no explícitamente definido es uno de ellos.
    Como voy a criticar algo que he diseñado y dirijo yo mismo???
    En tal caso haría lo que hace Granma, buscar culpables en terceros.
    Yo realmente ya no consumo neuronas en analizar algo que no tiene solución bajo el actual set-up.

  • 21. A las 08:38 PM del 14 Jul 2011, Yuri ó:

    Muy buen artículo, estimado Fernando.

    El periodismo cubano, si es que puede llamarse periodismo a algo así, ha corrido la misma suerte que la generalidad del país. La incondicionalidad y la intransigencia, tratadas en tu post anterior, han sido los ingredientes utilizados en todas las recetas nacionales, el plato que nunca faltó en la mesa de los cubanos. Pero ahora se trata de hacer los cambios necesarios sin criticar demasiado la administración anterior, si es que a eso también lo podemos llamar administración, la que se hacía desde una tribuna, improvisando y echándole leña al entusiasmo irracional. ¿Qué otra cosa hubiera podido hacer el periodismo ante una tribuna tan incendiaria, ante un líder absolutista que dirigía las turbas hacia donde le daba la gana, de acuerdo al humor con que se hubiera despertado esa mañana? ¿Acaso los gobiernos populistas no han sido siempre así, irracionales y puramente hormonales? La pasión, el entusiasmo y el triunfalismo por encima de todo razonamiento mesurado. Bajo este patrón, la prensa cubana no ha sido otra cosa que el reflejo de una exigencia generalizada ( niños incluidos,) algo que se hubiera podido evitar con sólo permitir la diversidad, el pluripartidismo y el equilibrio natural entre las diferentes tendencias del pensamiento.

    Como creo que irán cambiando poco a poco, como lo requieren las delicadas circunstancias que existen en el país. Y esos cambios no lo pueden hacer sin una crítica y una transformación del periodismo, parte integrante en la formar la nueva orientación. No obstante, nadie se asombre si mañana frenan un poco los cambios, porque no pueden perder el control ni la velocidad en la transformación. Hay que ir abriendo las puertas sin mucho apuro. Y en esta metamorfosis, será difícil mantener el mismo nombre del Granma, pero lo harán por el momento. Ellos saben que cuando las revoluciones pactan, están condenadas a dejar de existir y el gran dilema es cambiar sin que parezca que pactan, aparentando ser los herederos de la misma empresa, de la misma firma que está sólo bajo una nueva administración. Los cambios vendrán, incluyendo al periodismo, el cual es esencial en la vida democrática de un país, pero se harán restándole responsabilidades a los errores anteriores, sin comprometer mortalmente el pasado, la marca registrada. Se mantendrá intocable la figura del Comandante mandón, ese que siempre los controló a todos de manera aplastante, el que ante la menor objeción los castigaba con el plan pijama.

    Pero, que cosas tiene el destino, tuvo que ser condenado el Comandante al plan pijama, para que el viejo Granma comience a navegar por amplios mares.

  • 22. A las 09:50 PM del 14 Jul 2011, Silfredo ó:

    Estimado Fernando:

    El hecho de que Granma haya reconocido lo que hay que hacer, es porque reconoce al mismo tiempo lo que no estaba haciendo.

    En este foro los partidarios del castrismo han defendido a esa prensa cubana y han alegado, incluso, que en ninguna parte existe una prensa libre y veraz.

    Lo peor de lo que ha venido sucediendo en Cuba es la intransigencia y la incondicionalidad que compromete al individuo a defender tercamente lo indefendible.

    Quiero hacer un llamado a todos esos cubanos que no se atreven a ver los grandes errores cometidos y a ser un poco más objetivos e imparciales en sus opiniones. El tipo de mentalidad que ellos han tenido va pasando a la historia. Cuba está cambiando, pero ellos continúan igual, con la misma retórica obsoleta y partidista.

    Criticar los problemas del país no es ser mercenario o proimperialista, es simplemente tener ojos en la cara para verlos. Cuba es de los cubanos y no sólo de los que siempre están de acuerdo con sus gobernantes y más allá de toda razón.

    Es hora de que comiencen a darse cuenta de que su incondicionalidad está quedando en el basurero de la historia.

  • 23. A las 10:05 PM del 14 Jul 2011, Dania ó:

    Fernando:

    Mis sinceras felicitaciones por este post y por el anterior. Son cruciales.

    Para mi todo esta muy bueno, pero fundamentalmente esto que escribiste:

    " Si Granma realmente cree que la información es un derecho del pueblo entonces debería defenderlo, pasar por encima de cualquier obstáculo y denunciar en sus páginas a aquellos que lo violan, ocupen el cargo que ocupen."

    Y más aún esto otro:

    " Si no lo hacen mejor es porque el buen periodismo necesita otros 3 ingredientes: independencia de compromisos espurios, irreverencia para tocar cualquier tema y valentía para buscarse problemas con los poderosos."

    Es genial. Digamos que los males fundamentales de Cuba se originan en el miedo, la incondicionalidad y la intransigencia.

  • 24. A las 12:56 AM del 15 Jul 2011, Dr. John Fortes ó:

    Cada cierto tiempo existen amagos e invitaciones a un periodismo crítico desde las altas instancias, pero cambios de políticas han devuelto a la prensa a la candorosa crónica de hechos, que efectivamente suceden en el país. Pudiéramos decir que el periodismo cubano no peca por mentir, sino por omisión, evitando astutamente siempre una carbonización profesional. Señales intensas y sostenidas desde el poder, seguramente despabilarán a los excelentes periodistas cubanos de un largo sueño, que obviamente no va a ser eterno.

  • 25. A las 01:13 AM del 15 Jul 2011, Elena ó:

    excelente comentario, yo pienso igual y lo comenté en Cubadebate al leer la noticia:Hasta aquí las clases

  • 26. A las 02:50 AM del 15 Jul 2011, David Acosta Juan ó:

    La prensa en Cuba no puede ser libre mientras el artículo 53o de la Constitución sostenga que "Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista...". (A ver si tengo suerte esta vez y si publican mi post).

  • 27. A las 03:10 AM del 15 Jul 2011, Alain Luque ó:

    UNA BUENA NOTICIA,es posible Fernando bajo el regimen unilateral,totalitario del binomio Fidel-Raul por tantisimos años ????,nuevamente estos genios de la maldad y actores del engaño no saben dirigir un pais economicamente pero si en poner lo necesario andar para que aun tanta gente alrededor del mundo se crean sus cuentos y amenazas,la prensa es un punto importante en todo esto,Fenando se que usted quiere lo mejor para Cuba y toca temas que son urgente en cambios para salir ya de una vez de la maleza de pobreza material y espiritual que han sembrado esos que quieren vivir bien sacrificando al cubano de adentro y de afuera,pero como se va tener esperanza que la prensa cubana (que tiene la misma fuente unica,la del partido unico "legal" en Cuba),haga su trabajo como tiene que ser,si los mismos que inventaron todo aquello son los mismo que estan aun saboreando la miel del poder, seria ingenuo pensar que con Raul,que siempre fue la sombra de Fidel sea diferente en su ocaso de la vida,recuerden que el 70% de la poblacion fue "moldeada" a su modelo-sacrificios-rectificaciones de errores -bloqueo-invacion yanqui,cuando ya no esten esos hermanos que nos deja la leccion de la importancia y valor de los derechos humanos y prensa libre, por que creo que el cubano ha aprendido de no creer mas en lobos difrazados de ovejas como fueron los Castros,los invito a todos que visiten el periodico granma tan solo por esta semana y despues saquen sus conclusiones de que "cambios" se ven en el horizonte informativo en Cuba,al menos yo no note un marcado cambio,siempre criticando crudamente a los gobiernos que los critican(nunca han reconocido logros al pueblo de los EUA),siempre defendiendo a esos que los alaban,todo lo generalizan y dan solo una cara de la moneda,es lo que ellos plantean y ya ,no hay nadie que pueda opinar diferente,todo lo justifican y plantean grandes logros y que "van" ha construir cualquier cosa pero despues queda en el olvido,la mesa redonda es solo chismotear de otros lares pero nada que ver con los problemas propios,ah Fidel y raul son INTOCABLES,que pena que se persiva los hechos asi y si sumamos esos "defensores" a distancia que por la razon que sea no "disfrutan" de esos logros de sus dioses,la buena noticia blogueros que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista,Fernando y si usted se aferra de vivir en Cuba por mas tiempo de seguro usted sera un editor importante en las decenas de periodicos que habran en Cuba cuando ya no esten los Castros,nada mas que eso,por que sin los papas Castros se termina esa era inborrable en la historia de Cuba.

  • 28. A las 06:40 AM del 15 Jul 2011, Jesus sr ó:

    Pues parece que en lugar de aquella tan manida autocritica, que en otros tiempos se le exigía a los subalternos para que cargaran con las culpas de sus jefes, se ha extendido una nueva modalidad la exocritica -- y perdonen el neologismo --, antes solo utilizada por "el comandante", con la que ahora todos tratan de culpar a todos de sus deficiencias y las del sistema.

    Alguien piensa que algún periodista oficialista se atrevería a investigar -- por poner un ejemplo muy común -- la corrupción de un alto funcionario, o de donde salen, en "el país mas igualitario del mundo", las mansiones y los yates de los jerarcas del régimen; o que de, hipotéticamente, hacerlo el periódico lo publicaría. Ni pensarlo, todo quedará en esos aullidos a la luna.
    La libertad de prensa -- como la de expresión -- no puede ser a medias, existe o no existe. Y en verdad, honestamente, alguien cree que pudiera haber una glasnost a la cubana?

  • 29. A las 07:34 AM del 15 Jul 2011, Ernesto GS ó:

    Fernando; en todo el mundo mueren periodistas en el ejercicio de su profesion, pero logicamente ninguno puede publicar o transmitir una noticia sin el OK del responsable correspondiente en el medio de prensa. Es decir, que aun esos aguerridos periodistas tienen que respetar un procedimiento que siempre va a ser mas flexible porque, siendo el periodismo un negocio, siempre va a haber alguien interesado en publicar una exclusiva que le suba el rating. Recuerda que en Cuba el periodismo es una actividad no lucrativa, y que los periodicos son financiados por el gobierno. Este, a su vez, le da al PCC la responsabilidad de controlar y hasta definir los contenidos editoriales, en virtud de evitar "dar armas al enemigo" mediante alguna informacion inconveniente. Lo que dijo Raul en el Congreso es muy cierto y fueron palabras muy bienvenidas por el pueblo y la prensa cubanas, pero segun tengo entendido, las reuniones semanales entre el Jefe de Orientacion Politico Ideologica y los directores de periodicos se siguen produciendo. Si de estas reuniones se desprende que un tema X no esta en la "linea de deseo" del PCC, pues no se toca en la prensa y punto. Los organos de prensa cubanos seguiran siendo voceros de los funcionarios mientras estos sean los que decidan que se informa y que no.

  • 30. A las 08:06 AM del 15 Jul 2011, Rebelde ó:

    La libertad y la democracia consisten en poder decir lo que piensas sin violencia y sin difamar. Ahora resulta que no hay libertad de información por culpa de unos “funcionarios”. Es para llorar. Siempre la culpa la tienen unos anónimos “burócratas”. Siempre tienen la culpa los de “abajo”. Siempre encuentra un chivo expiatorio, ayer fue el bloqueo, hoy los “burócratas”.

    Ahora que Granma aboga por la libertad, (estamos en 2011 ha tardado cinco décadas en caer en la cuenta), que vayan a realizar una entrevista a Carlos Lage para que pueda explicar su defenestración, y acaso aportar pruebas en su defensa. Eso por poner un ejemplo de los muchos enviados a las tinieblas y que el pueblo jamás sabrá los motivos por los que ayer estaban en el Olimpo y hoy en los Infiernos.

  • 31. A las 08:11 AM del 15 Jul 2011, Claudio ó:

    Me alegro que por lo meno se hable del tema de la libertad de prensa en Cuba. Pues lo que falta es una ley a proteccion de los derechos individuales y de prensa. En Cuba que hay? Raul habla de "secretismo innecesario" pero no hace lo necesario para abrir los cofres de los secretos inutiles! Es verdad que hay que luchar por el cambio, pero sigo diciendo que hay que cambiar esta clase politica criada a defenderse entre ellos y a quidar de sus intereses cueste lo que cueste. Un periodico al fin puede cambiar la opinion, pero si la opinion general se estanca y no tiene salida a que sirve?

  • 32. A las 03:10 PM del 15 Jul 2011, մdzà ó:

    El periodismo independiente no existe Ravsberg, ya sea por ideologia, intereses economicos o lo que fuera, un diario siempre responde a algun interes individual o colectivo, en todo caso lo que se puede hacer es ser un poco mas objetivo, amplio y plural, dentro de los limites de cada uno, pero una prensa totalmente neutral, libre y balanceada no existe.

    En cuanto a la prensa cubana, es repetitiva, aburrida, en muchos casos descartable, pero ojo que la prensa libre al 100% no existe.

  • 33. A las 04:18 PM del 15 Jul 2011, Raymond Muller ó:

    Más claro ni el agua, aunque no siempre es fácil para la dirección de un periódico diferenciar el bien personal del público en una sociedad como la cubana.

  • 34. A las 07:40 PM del 15 Jul 2011, Karlos ó:

    De verdad crees que se pueda ejercer el periodismo en la prensa oficial de un régimen dictatorial? Tú no sabes que la prensa oficial cubana es controlada y dirigida por el aparato de inteligencia? Ignoras que en un régimen totalitario la prensa es simplemente un instrumento de arenga, propaganda ideológica y lavado de cerebro? Oh Dios, que seas periodista y no sepas diferenciar el periodismo del antiperiodismo.

  • 35. A las 08:45 PM del 15 Jul 2011, toto ó:

    Muy buen artículo. Enhorabuena.

  • 36. A las 09:43 PM del 15 Jul 2011, Jose ó:

    "Una es la prensa y mayor su libertad,cuando en la republica segura se contiende,sin mas escudo que ella para defender las libertades de los que las invocan para violarlas,de los que hacen de ellas mercancias y de los que las persiguen como enemigos de sus privilegios y de su autoridad, PERO LA PRENSA ES OTRA CUANDO SE TIENE ENFRENTE EL ENEMIGO ENTOCES EN VOZ BAJA SE PASA LA SEÑAL LO QUE EL ENEMIGO HA DE OIR, NO ES MAS QUE LA VOZ DEL ATAQUE "
    JOSE MARTI
    ( siempre utilizado por todas las partes cuando les conviene)

  • 37. A las 10:12 PM del 15 Jul 2011, Sor Juana Inés ó:

    Leo unos intentos de comparar la prensa cubana con la del resto del mundo, y los razonamientos son desconcertantes.
    No hablamos de la prensa cubana hablando de las olimpíadas, de la corrupción, de lo que sucede en Iraq o de la enfermada de Hugo Chávez. Hablamos de todo lo que escribe en general la prensa cubana.
    Si tomamos como referencia la prensa francesa, ¿por qué habría de calificarla por lo que dicen de Cuba? Es un absurdo.
    Después la prensa de Francia, no es un medio es específico, son todos los medios donde sus colores ideológicos son diversos, los intereses que representan son diversos. Entonces la prensa de Francia no es aquella que defiende a la derecha, o la religión musulmana. Es la suma de todos esos intereses lo que le da diversidad.
    Por eso negar que la prensa de Francia es DIVERSA, LIBRE e INDEPEDIENTE por lo que digan de Cuba o por los intereses de un medio aislado es tan absurdo como evaluar el efecto del sol en el planeta por un día con eclipse solar.
    La prensa cubana tiene un solo dueño y eso la hace diferente de cualquier prensa del mundo democrático, sea Perú o Francia.

  • 38. A las 11:54 PM del 15 Jul 2011, otg ó:

    Muy de acuerdo con lo que planteas Fernando, pero si hay algo con lo que no puedo estar de acuerdo ranma con sus artículos de que la "culpa" es de los directivos de los periódicos y me pregunto no se si muchos de los lectores de este blog recuerda un articulo que se publico

    "Contra los demonios de la información secuestrada" por José Alejandro Rodríguez en su blog en Juventud Rebelde (si ese mismo, el diario!) el día 16 de Octubre del 2009 en horas de la noche y no se sabe como ni cuando al otro día ya ese artículo había sido removido y nadie o mejor dicho muy muy pocos lo pudieron leer. les comento, en ese artículo en tan temprana fecha, se hablaba de por qué era necesario esperar a que las versiones oficiales las dijera la mesa redonda o el noticiero existiendo tantos medios como para poder difundir la información.

    Como dice Taladrid Saquen uds sus propias conclusiones

  • 39. A las 05:31 AM del 16 Jul 2011, José Dormido ó:

    Estimado Fernando,
    Una pregunta, ¿publicarías un artículo crítico sobre ý o de Reino Unido tal cual haces con los problemas de Cuba?
    Si la respuesta es sí, creería en el periodismo.
    Si la respuesta es no, sobran las palabras.

  • 40. A las 09:02 AM del 16 Jul 2011, Noel ó:

    La libertad de prensa sí existe… y hasta demasiado en ocasiones.

    Algunos pocos en este foro dicen que la libertad de prensa no existe en ninguna parte. Parece que no están enterados del caso del magnate australiano Rupert Murdoch ( poner ese nombre en el buscador de esta misma ý o de cualquier buscador, si no están enterados de lo que estoy hablando. ) No obstante daré una breve reseña de este caso tan sonado.

    El News of the World que es propiedad del susodicho personaje anteriormente mencionado, fue cerrado el domingo pasado porque realizaba escuchas ilegales y expiaron durante una década al ex primer ministro británico Gordon Brown y muy posiblemente también al príncipe de Gales y a su esposa. Otras figuras importantes también están en la lista de los expiados, claro, con el fin de obtener información para dar nuevas y espectaculares noticias.

    Sé que estoy hablando de un delito, pero al mismo tiempo estoy destacando hasta donde llega el poder de la prensa en los países democráticos. Imagínense que en Cuba la prensa trate de obtener información de esta manera, escuchando las conversaciones de los altos dirigentes del país. Los fusilan, sin llegar jamás a la más remota posibilidad de poder publicar algo.

    A veces los contrastes sirven para destacar las diferencias.

    En Cuba el gobierno controla hasta los datos que deberían ser del conocimiento público. El secretismo, el monopolio gubernamental de todos los medios y la falta de información es total, aparte de la carencia de un periodismo de opinión que sea independiente de la visión del Partido Comunista. El que opine diferente es un mercenario, un traidor.

    Nada, que Granma sólo quiere limpiarse un poco y dar una imagen de independencia informativa que no existe.

  • 41. A las 11:15 AM del 16 Jul 2011, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    Era de esperar tanta palabrería. Vas leyendo comentario tras comentario y no te sorprendes: alguno habla de que en Cuba “hay permisos oficiales”para opinar. Al menos Cuba, dado el caso, lo dice abiertamente. Otros dicen que no necesitan permisos oficiales, pero tampoco te publican la opinión. Veo más hipocrecía en lo segundo, pues “…guerra avisada…” Qué si Raul dijo que tendrían que responder por equivocarse los periodistas que digan algo falso. ¿Cuántas veces algún periodista de por ahí ha respondido por decir alguna falsedad sobre Cuba? Nunca, y estas salen a diario, y no sólo salen, sino que se demuestra que son falsedades y sus autores siguen siendo “respetados periodistas” ¡En mi opinión, debieran responder por desinformar a la opinión pública! Veo personalmente una diferencia entre las “alabanzas a la Revolución” y “los disparates que perjudican”. Se alaba lo que está bien hecho y no le veo el pecado a ello. En cuanto a los disparates, decir que en Granma nunca se han señalado, es lo mismo que no haber leído nunca el periódico y lo que se propone ahora es que esas cosas sean vistas y respondidas no por los cuestionamientos oficiales, sino por los cuestionamientos que haga el pueblo. ¿Es que se leyó a fondo el artículo del Granma? Veo que andan ya pidiendo cuentas por los errores anteriores. Ya no es suponer que se reconozcan y se señalen y se aprenda de ellos, sino que de alguna manera se pide “venganza”. Quieren que esos mismos periódicos en manos de una opinión que no diferencie entre lo falso y lo cierto de las cosas, simplemente por ser una mera opinión, ya baste para “saldar cuentas” que el pueblo es el que no ha permitido que se salden con su apoyo a su proyecto revolucionario, pues ve en la esencia de esos errores en matiz diferente a los que quieren que el periódico sea mañana no un medio informativo, sino un lodazal donde se entremezcle todo, pues hay los que ven en todo lo mal hecho a Fidel y Raúl, y no a nosotros mismos, los cubanos que fuímos los protagonistas directos de tanta cosa fallida y errónea por nuestra propia indolencia, conformismo, doble moral, silencio oportunista. En fin, ni la “buena noticia” a algunos le parece buena noticia, sino una “pose” según alguno, un ”amago” según otro, otro habla de “cuentos y amenazas”, un neologista “exocriticismo (¿¿¿ ???)” dice alguien más, un estar o no en la “línea de deseo” del Partido como condicionante de la noticia, y no sigo señalando curiosas reacciones a algo que el propio Gobierno, sabiendo que se la juega en su veracidad, el propio Gobierno, sin pedirle permiso a nadie, quiere poner en práctica. Y seguro que de nuevo vendrán las tapaduras de boca cuando vean que no se trata de meras palabras, sino de algo que va implícito en la razón de los cambios que se quieren hacer para poner en práctica el proyectado modelo cubano, gentilicio este que molesta a tantos, pues se quiere que sea otra cosa, menos cubano.
    Por cierto, ayer salió un artículo en Granma donde se dice que “ Estados Unidos declara a Internet dominio de guerra”. Es una una prueba de que el gobierno no le teme al reto y se la va a jugar el todo por el todo ante esa guerra informática que le espera y que con la sabia manipulación de la información, la que incluye lo que diga el pueblo, va a slir a combatir en dicha guerra. Y de paso: veo más sensato esperar a investigar quién, por qué y en qué circunstancias un joven polizonte aéreo murió lamentablemente, que dar una noticia por el simple hecho de la inmediatez. Esta a veces hace caer en el ridículo a algunos profesionales de la noticia. ¡Y de que se va a explicar lo sucedido, estoy seguro! ¡Qué la explicación no guste a algunos: ya es otra cosa!

  • 42. A las 02:50 PM del 16 Jul 2011, Urso Barcelo ó:

    Fernando, este tema que por demás es vital para poder avanzar en cualquier proceso de actualización, que es como lo llama eufemísticamente el concilio de ancianos, tiene como base una contradicción insoluble. Como bien dice un comentario anterior como vas a criticar algo que es un engendro tuyo? Porque crees que en Cuba no hay acceso a Internet? Porque hay solo dos periódicos con exacta línea editorial? Porque en la televisión no hay programas en vivo?
    Querido Fernando la base del régimen cubano es el control de la información, últimamente les está costando más trabajo porque las nuevas tecnologías tienen una capacidad de diseminación jamás vista y son más difíciles de callar pero harán todo lo que esté en su poder, que no es poco para evitar que esto se salga de control.
    Imagínate si de verdad dejaran a los periodistas criticar y ponerle nombre a los culpables de las cosas que ocurren, Te imaginas un artículo criticando a Machado Ventura por autoritario y por exponer conceptos desactualizados. O quizás tomen la medida de dejarlos criticar pero solo hasta el nivel de viceministro, de ahí para arriba solo dios (léase Fidel / Raul,) pueden criticar.
    Desgraciadamente tendrás que esperar un poco para ver un periódico cubano publicando algo de eso, quizás para entonces dejen ver la programación de Telesur completa en Cuba, hasta entonces sigue con el blog que es una buena vía de liberar tensiones.

  • 43. A las 03:04 PM del 16 Jul 2011, Livio Delgado ó:

    Hola Fernando, de nuevo el tema de la prensa Cubana y los periodistas en tu Blog, honestamente no pienso que por mucho que tratemos y queramos que la prensa Cubana se convierta en critica o al menos analítica y además fuente de discusión y análisis de la situación Cubana esta cambie para nada en lo más mínimo, nunca cambiara su bajo perfil acorde a las pautas rígidas y anacrónicas que le impone el departamento ideológico del PCC, al final quien paga manda y al ser todos y cada uno de los medios de prensa del mismo dueño, el partido y la Monarquía del clan Castro y familia pues la prensa oficial que además es la única así será y quien intente salirse del caminito pues tiene que abrirse un Blog y aquí es donde está el detalle. Internet y toda esta era digital a cambiado la distribución de los poderes mediáticos, Es por ello que Yoani y Generación Y y tantos otros blog escritos desde Cuba se convierte en la referencia mediática de la prensa no oficial, y por eso los persiguen y los machacan, porque si tuviese que escribir en un papel y mandarlo por una botella en el mar hacia al mundo para que sea conocido el hecho, en definitiva Cuba correos es más o menos lo mismo, a nadie le interesa porque la noticia paso y murió. Desgraciadamente la vida y los lamentables hechos de estos días nos demuestra que la prensa oficial sigue esperando por las señas desde el poder para al menos informar que nuevamente un ciudadano Cubano fue encontrado muerto por congelación en el tren trasero de un avión que partió desde La Habana, el silencio del hecho es más inhumano y terrible que el poder de una información clara y amena de las casi nulas posibilidades de sobrevivir a un evento así porque la temperatura desciende 1 grado cada 1000 pies de altura, y el nivel de oxigeno sobre los 10 000 pies es por debajo de lo necesario para mantener el flujo de oxígeno al cerebro humano y por ello los aviones son presurizados y oxigenados en el interior del tubo que es la cabina y el salón de los pasajeros. Lamento mucho que sigan ocurriendo tragedias y más aún que la política siga siendo lo único que se pretenda conseguir en el perfil noticioso que fluye desde Cuba.

    Livio Delgado

  • 44. A las 03:21 PM del 16 Jul 2011, LIBORIO LX ó:

    Saludos Fernando.

    Respetando tu alegria (del lobo,un pelo),no podemos olvidar que la censura en Cuba esta institucinalizada desde hace mucho tiempo y por eso el gobierno se aseguro de que el pueblo tenga total libertad de expresion,siempre que sea para apoyar,claro;pues las criticas al sistema han sido un "hacerle el juego a los enemigos de la Revolucion" impermisible.Se podria afirmar que la censura existe en todo el mundo;pero no en todos los casos la censura es censurable,pues la etica,la educacion,el respeto a los demas,etc,nada tienen que ver con el derecho de un pueblo a la informacion que afecta su vida.
    Visto tu articulo podemos estar esperanzados de que un dia,si es que realmente el gobierno quiere una prensa sin ataduras,puedas dar la gran nueva de que todas las leyes que limitan los derechos del pueblo a estar debidamente informado han sido derogadas.

    Gracias Fernando.

  • 45. A las 04:20 PM del 16 Jul 2011, Alain Luque ó:

    Hoy visite la pagina en el internet del granma nacional,el que consume el pueblo cubano de la isla,la version "internacional" ,parece que Cuba no es de este planeta Tierra,ya que todo adentro marcha muy bien ,fuera de sus costas el mundo (que no sea el de sus alabadores) esta en crisis por el capitalismo), y en unos de sus articulos hace reseña a educacion superior del curso 2011-12 y unas de sus partes esta planteado asi "José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, manifestó en este sentido que el trabajo político-ideológico será tan efectivo como eficiente sea el desempeño del claustro de profesores y de la Universidad en general.",y este concepto Politico -ideologico es la base de todo en ese modelo totalitario y sofocante,esta en todas partes,se siente,se respira,se desayuna,se almuerza,se come,se ve en todos lados ese concepto para que las "ovejas" crezcan en el rebaño(la isla de Cuba) obedientes y sin protestar,las que no quieran ser iguales ,esas son las "negras" ,las no patrioticas(por que no son comunistas,ya no son cubanas). Hay otras secciones interesantes como "Cartas a la direccion" pero si los periodistas y toda la sociedad esta formada con la base Politico-ideologico,esa seccion esta limitada y produce poco efecto en su objetivo,quisiera que el Granma invitara a Fernando Ravsberg a que publicara unos de sus articulos sin imposiciones dictatoriales e unipotente del PCC para probar que en esa mentalidad perversa de los Castros no le temen al cambio hacia la lbertad de prensa,seria esa una BUENA NOTICIA.

  • 46. A las 05:59 PM del 16 Jul 2011, Rene Acosta ó:

    Estableciendo las diferencias.

    La libertad de prensa no radica en que un periodista no pueda estar en contra de la línea ideológica del medio para el cual trabaja, sino de que existan otros medios con otras perspectivas que sí puedan hacerlo. La libertad de prensa es la posibilidad de tener una diversidad de medios y que no estén controlados por un sólo grupo de interés social o de partidismo político.

    Reconocer y permitir la existencia de diferentes partidos políticos favorecen la libertad de prensa y la diversidad de los medios.

    La libertad de expresión no es algo que deba reclamársele a un medio informativo, sino que este reclamo se le hace fundamentalmente al gobierno.

  • 47. A las 06:18 PM del 16 Jul 2011, Rafa ó:

    Pero... ¿acaso no es aquí, en esta ý, donde está el debate sobre los problemas del Granma? ¿Por qué Granma no abre un foro como este para discutir abiertamente con el público en general?

    Ni teniendo que escribir sus opiniones en un medio extranjero ven la diferencia. Si eso no es ceguera total, será falta de honestidad, cara dura que es como se le llama en Cuba.

    Propongo que les envíen al Granma algunas de las opiniones anticastristas expresadas aquí a ver si las publican. Sin embargo, aquí si publican las que defienden a ese gobierno.

    ¿No ven la diferencia? Pues lo que queremos para Cuba es un medio como este donde se debatan los temas nacionales libremente. No debe ser algo tan malo cuando tantos castristas vienen a opinar aqui.

  • 48. A las 10:33 PM del 16 Jul 2011, Sandra ó:

    Si " el gobierno ( cubano ) no le teme al reto y se la va a jugar el todo por el todo ante esa guerra informática," si eso fuera así, como opina uno de los foristas más publicado en este foro, ¿por qué no invita a la Mesa Redonda o a cualquier otro programa a los disidentes para discutir abiertamente ante el pueblo, sin represarias y sin mitines de repudio. Si tuvieran la verdad de su parte no le temerian tanto a hacer pública la opinión contraria, ni persiguieran tanto a las antenas parabólicas, ni interfirieran a Radio y TV Martí. Por favor, no somos idiotas ni retrasados mentales. Piense antes de opinar cosas tan dementes. Lo que no parece entender tampoco este forista es que él tiene la libertad de expresarse en este foro como ningún cubano la tiene en la Isla. ¿Acaso yo tengo la oportunidad de escribir mis opiniones en algún espacio del Granma? Invito a que envien opiniones al Granma, contarias al gobierno. Verán que sólo publican las favorables.

    Un cubano murió esta semana en el tren de aterrizaje de un avión de Iveria que volaba desde La Haban a Madrid, tratando de escapar de la agonía del país. ¿Acaso han dado esa noticia en la prensa cubana? Hay que tener un poco de respeto por el sufrimiento humano y al menos reconocer la verdad con plena honestidad. Por eso es que deciamos en el post anterior que Cuba necesita maestros educados fuera de la incondicionalidad ciega que hemos visto en los simpatizantes de ese gobierno.

  • 49. A las 10:06 AM del 17 Jul 2011, Raquel ó:

    Si Fernando me permite, recomendaría que leyeran el blog titulado En defensa de los tabloides, que aparece en esta ý. Pueden ponchar el siguiente link que los conducirá directamente a el:

    /blogs/mundo/blog_de_los_editores/2011/07/en_defensa_de_los_tabloides.html

    Creo que leer esto ayudaría a reforzar el papel que juega la prensa en el mundo libre si nos fijamos cuando dice:

    “Creo que hay que señalar una diferencia: mientras en América Latina los periódicos sensacionalistas se concentran en crímenes y sexo, en el Reino Unido -además de en eso- también hacen investigaciones sobre escándalos políticos. De alguna manera también fiscalizan. “

    Fiscalizan, interesante palabra que hace de la prensa un verdadero aparato de control y de denuncia. Eso, naturalmente, no existe en Cuba, donde la corrupción campea libremente y la impunidad de los altos dirigentes está garantizada por un periodismo unipartidista y estatal, donde no hay diferentes opciones. Lo que dice el Granma es lo mismo que dice Trabajadores o Juventud Rebelde o la Tv o la radio estatal. Todo está bajo un mismo control. Si no hay diversificación, no se hace nada. El pluralismo es esencial para ello. Es lo que veníamos hablando desde el anterior blog de Fernando, hay que dejar atrás la incondicionalidad.

  • 50. A las 04:42 PM del 17 Jul 2011, Chan Li Po ó:

    Sólo cuando ocurran cambios sociales y políticos en Cuba y la economía pase a manos privadas será posible ver una prensa independiente y crítica en la isla. Esperar que la prensa actual cuestiones a sus propios dueños, en este caso el Estado, o a sus criaturas, las empresas y organismos, es cuando menos una ingenuidad bien intencionada. Y una deslealtad ética, si lo hiciera. Tampoco las empresas de medios extranjeras permiten que sus publicaciones perjudiquen con críticas sus intereses. Así, por muchas voces que bajen de lo alto, o artículos excelentes como este, o incluso reclamos más enérgicos, seguiremos teniendo más de lo mismo, es decir, una prensa acrítica y armónicamente encantada con la realidad.

  • 51. A las 05:48 AM del 18 Jul 2011, Ernesto ó:

    Muy bueno el tema y en ese sentido hay que celebrar que ya salga un artículo así en Granma, el diario decano de la censura en cuba. en cierto modo le sigue los pasos a Juventud rebelde que desde hace tiempo va a la vanguardia en la publicación de críticas a los obstáculos que pone el poder a la labor periodística en cuba. yo veo que las cosas van cogiendo su camino, lento, pero en la buena dirección, la lógica es la que está primando porque la salvación del sistema depende de ella en estos momentos y la lógica no es más que oir a la gente y aplicar más o menos tomando en cuenta las particularidades de cuba, lo que ya se ha probado que funciona en otras partes. nosotros tenemos la ventaja que ya sabemos los males que pueden crear, así que podemos evitar muchas de las consecuencias negativas que podrían venir junto a una mayor libertad en todos los campos de la vida en Cuba. De más está decir que la prensa mundial es un desastre igual pero al uno poder escoger y conectarse, al menos los que tienen acceso a internet libre pueden tener más de una versión de las cosas. Yo hace rato no participo aquí desde que regresé a Cuba, todo es muy lento, caro y uno se desespera y no da tiempo para escribir. solo quiero decir que me sigue interesando el blog y sus discusiones aunque no tenga tiempo de participar.

  • 52. A las 07:50 AM del 18 Jul 2011, Hugo ó:

    En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

  • 53. A las 03:02 PM del 18 Jul 2011, francisco ó:

    Hola Fernando::

    Si bien es cierto tu análisis de los defectos de la prensa cubana y que esta debe cambiar, creo que no es el modelo de Murdoch dominante en el mundo el ejemplo a seguir. Recuerden esos defensores de los derechos humanos y el "periodismo libre" que pasó con el caso de la radio holandesa.

  • 54. A las 04:13 PM del 18 Jul 2011, Joel ó:

    Sandra: "Un cubano murió esta semana en el tren de aterrizaje de un avión de Iveria que volaba desde La Haban a Madrid, tratando de escapar de la agonía del país. ¿Acaso han dado esa noticia en la prensa cubana? Hay que tener un poco de respeto por el sufrimiento humano y al menos reconocer la verdad con plena honestidad."

    En Cuba estamos inmersos en un proceso de rectificación que incluye, además, el papel de la prensa y cómo los periodistas asumimos lo que nos toca. Me gustaría dejar claro lo siguiente: 1. Que por necesidad del avance de la revolución en condiciones tan adversas, impuestas por el imperio más cruel conocido por la humanidad, no hemos sido, en ocasiones, lo necesariamente ágil para informar de asuntos diversos; 2.Que no podremos nunca jamás, hacerle el juego a nuestros adversarios diciéndole lo que quieren oir, ver o leer ellos y no lo que convenga a nuestro pueblo; 3.En Cuba hay Bloqueros y periodistas "independientes" que escriben y publican todo lo que quieren y lo que le piden que publiquen, incluyendo las mediaverdades y mentiras más deprimentes, y ninguno de ellos ha sido asesinado o desaparecido por el gobierno, en ejercicio de su "objetividad periodística"; 4.Más cerca de España que de Cuba, todos los días mueren decenas de personas tratando de abandonar Africa hacia los países del "primer mundo"...¿ los grandes medios se hacen eco de ello?, ¿porqué no denuncian el genocidio que los países miembros de la Organización del Atlántico Norte(OTAN)cometen en Libia, Afganistán, Iraq...?; 5. Sentimos profundamente la muerte injustificada o "justificada" de cualquier cubano o ciudadano de cualquier otra parte del mundo, pero lo que desean los adversarios de la revolución cubana: que nosotros mismos la destruyamos, creo muy sinceramente, que no lo vamos a hacer, por lo menos, los periodistas revolucionarios NO lo vamos a hacer.

  • 55. A las 05:19 PM del 18 Jul 2011, Elpidio Valdez ó:

    LA QUINTA PATA DEL GATO:

    Estimados, por mucho que le demos vuelta a la cosa el Gato no tiene la quinta pata, lo que vemos detras es el rabo. Ciertamente lo que Fernando dice que es una “Buena noticia”, en realidad no lo es, simplemente estan hacienda algo para disimular el problema, esta no es una opinion periodistica, sino una noticia orientada por el nivel superior.

    Hay que recordar que el Granma y sus acolitos como Rebelde y Trabajadores y los demas que se puedan agregar son “Organos Oficiales” del Partido, La Juventud, la CTC Obligatoria etc. y todos ellos tienen el cordon umbilical atado al Departamento Ideologico del Comite Central que esta dirigido por un miembro del Buro Politico, por lo tanto habria que investigar si en realidad se trata de periodicos o un organos panfletistas.

    En la historia del periodismo revolucionario cubano, habria que investigar desde Carlos Franqui hasta la fecha cuantos periodistas quisieron en algun momento hacer alguna critica honesta y cuantos tuvieron exitos en el empeño. Solo recuerdo aquellos que fueron aplastastados y demolidos o incluso aquellos que optaron por el suicidio, como Jorge Enrigue Mendoza Reboredo ex-director del Granma, de cuyo caso nada se sabe.

    Nuestros periodistas tienen un problema adicional, si quieren comparar cualquiera de nuestros panfletos con un periodico real se tropiezan con el ejemplo de “El Patria”, cuyo fundador Jose Marti, ha sido sin duda nuestro mejor periodista, asi que si quieren correr por la emulacion, aqui tienen Buenos ejemplos.

    La unica forma en que un periodista pudiera establecer una critica constructive es si el cordon umbilical al cual estan atados se corta y la verdad pueda fluir libremente, mientras seguiremos viendo los comicos escenarios de siempre y si las cosas no cambian en algunos años veremos que cuando llegue la noticia de que el primer hombre aterrice en Marte, el Granma publicara en primera plana como noticia principal que “Ciudad de La Habana gana La Emulacion Socialista”.

    Muchas gracias

    Elpidio Valdez

  • 56. A las 12:54 AM del 19 Jul 2011, Ray ó:

    Artículo 53 de la Constitución de la República de Cuba: “Se reconoce a los ciudadanos la libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social, y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad. La Ley regula el ejercicio de estas libertades”.

    La Ley que regula el ejercicio de estas libertades es la Ley 88, también conocida como "Ley Mordaza" por la cual fueron condenados a largas penas (mas de 1500 años de cárcel en su conjunto) a 75 disidentes que manifestaron de forma pacifica su oposición al gobierno.

    El que quiera que saque conclusiones de cual es la libertad de información que demanda la periodista del periódico Granma.

  • 57. A las 02:00 AM del 19 Jul 2011, José Dormido ó:

    En un sistema vertical la responsabilidad es también vertical
    Todo lo que se diga y haga será también vertical

  • 58. A las 02:58 AM del 19 Jul 2011, Aconcagua ó:

    Si ý realmente cree que la información es un derecho del pueblo entonces debería defenderlo, pasar por encima de cualquier obstáculo y denunciar en sus páginas a aquellos que lo violan, ocupen el cargo que ocupen."
    Deberian informar que el intelectual Esteban Morales a quien la sede del partido comunista local lo expulso de sus filas y, esta accion fue comentada, criticada por el autor de este blog, entre otros. Apelo, ante la maxima autoridad del partido, la decision,arbitraria de expulsion, tomada por la sede local, la autoridad maxima estuvo de acuerdo con los argumentos de Morales restituyendole su carnet de miembro del partido
    Deberian informar al pueblo que el primero De Julio de este ano cuarenta tres presos en una de las innumerables carceles en U.S.A. comenzaron en huelga de hambre y de inmediato esta accion se propago a 12 prisiones llegando el 4 the Julio a mas de siete mil internos
    Deberian informar al pueblo de los innumerables abusos genocidio que el ejercito israelita comete contra los ninos, mujeres y ancianos palestinos
    Mendigando permisos oficiales no se garantizará el acceso de la gente a la información. Si ese es el verdadero objetivo de ý solo lo logrará saltándose todas esas prohibiciones de dudosa legalidad y ninguna moralidad

  • 59. A las 12:33 PM del 19 Jul 2011, Dario ó:

    Que bobo tu eres. El diario portavoz de un partido no tiene por qué ser democrático, ni independiente. Tu visión, Fernando, está errada. El problema es permitir la prensa libre, para que cada cual se responsabilice con lo suyo. Recuerda que lo que diga Granma es la opinión del Gobierno. Por tanto, no puede haber independencia. Pasa en otros países con medios estatales. por suerte, en ý, menos. La solución no es que Granma mejore, sino que llegue la prensa privada y libre a Cuba.

  • 60. A las 12:37 PM del 19 Jul 2011, Dario ó:

    La otra boba que habla mal de la ý sin conocerla, debería estudiar un poco más. ý es probablemente el medio público (radio y TV) más independiente del poder del mundo. Claro que sus periodistas y jefes reciben presiones desde el poder, pero para mi es una escuela de profesionalidad e independencia. Le sugiero a quien dude que se lea el libro de estilo de ý.

  • 61. A las 03:16 PM del 19 Jul 2011, Sandra ó:

    Sr. Joel:

    Como Ud. se ha dirigido a mi, quisiera contestarle lo más brevemente posible.

    1)Si decir la verdad es destruir la revolución eso ya nos va dando una idea de lo que es esa revolución.

    2)No ha sido por falta de agilidad que no han dado la noticia del cubano que murió en el tren de aterrizaje, ya que han muerto otros seis cubanos en situaciones semejantes y nunca lo dijeron. Es curioso que sólo los cubanos hagan actos tan extremos para escapar de un país. Piense en eso. Sólo un chino de la época de Mao también lo hizo y murió.

    3)Las noticias de los que mueren pasando de Africa a Europa si las dan.

    4)Los blogueros independientes son acusados de mercenarios, no venga a dar la idea de que son permitidos ni que actúan sin represión y sin una campaña de difamación.

    5)La opinión internacional ha condenado a Gadafi por sus crímenes, que su Comandante y el Granma lo presenten como una víctima y un héroe, es detestable y forma parte de la mala información con que se vive en Cuba.

  • 62. A las 03:58 PM del 19 Jul 2011, LIBORIO LX ó:

    Saludos Fernando.

    En el comentario #54 un incondicional soldado de la prensa verde-olivo destaca las razones que tienen los periodista revolucionarios para tener la prensa que el gobierno quiere ver diferente(?)a saber:
    1-La prensa cubana no es agil para informar sobre asuntos diversos por culpa del Imperio.
    2-Se ocultan los hechos o se tegiversan para no hacerle el "juego" a nuestros adversarios.(Quien es el ser Supremo que tiene capacidad intelectual y de decision para determinar lo que al pueblo le conviene leer o no?
    3-Los periodistas independientes publican sus mentiras sin ser "desaparecidos" por el gobierno.(La Primavera Negra no existio).
    4-Cuba al igual que Africa esta sumida en la desesperacion y por eso en ambos lugares hay ciudadanos que arriesgan sus vidas para escapar al primer mundo,solo que la prensa amarilla publica los casos cubanos y no los de Africa.(Como se entero el si no vive en Europa ni en Africa?La OTAN le manda reportes del genocidio en los paises que menciona o estos se los hacen llegar?)
    5-No se informa de muertes de cubanos tratando de escapar de Cuba porque informaciones como esa ayudan a destruir la Revolucion.

    Gracias Fernando.

  • 63. A las 05:10 PM del 19 Jul 2011, Diego Olivera ó:


    Yo ya sabía que Esteban Morales le había sido restituido su carnet del partido, saben por donde me enteré ? por el Nuevo Herald y Cubaencuentro que lo dijeron. También por estos medios de prensa y otros me enteré que Human Wright Watch criticó al presidente Obama por no haber procesado a George Bush por torturador, tambén me he enterado de las barabaridades que han hecho los israelitas con los palestinos por estos mismos medios.
    Pero por el Granma no hubiera podido enterarme que Gadafi mandó a matar a sus opositores como si fueran ratas, ni que el presidente de Siria reprime violentamente a sus opositores ni muchas otras cosas mas.
    Por otra parte, este es un blog , no es un periódico que tiene que hablar de todo. Su autor es libre de seleccionar el tema, no tiene porque hablar de lo que sucede en las cárceles de USA, el blog es sobre Cuba, y no creo que hubiese tenido ningún inconveniente en mencionar lo de Estaba Morales

  • 64. A las 05:18 PM del 19 Jul 2011, Eltzo Kutrukuz ó:

    Parece que los mandamientos de Dios no son muy cumplidos que digamos en ese aspecto, ó puede preguntarle al Mr. Murdoch y sus asociados, por ejemplo. El sr. Ravsberg recomienda que los periodistas cubanos no sean como el 99% de los periodistas de las Grandes Empresas de Engaño Masivo (CNN, ý, etc), que mienten sin reparo para apoyar al imperialismo; que ocultan las verdaderas intenciones de los gobernantes de las grandes potencias cuando quieren apoderarse de los recursos económicos de los países pobres; que buscan ansiosamente noticias sensacionalistas, banales, obscenas, pues estas son las que se venden mejor (aun cuando para ello haya que dejar morir ante tus ojos a una Lady D, ó grabar ilegalmente conversaciones telefónicas, o fisgonear la vida privada de alguien famoso, o engañar de cualquier manera). Que sean capaces de vender su alma y su cuerpo (real o figurativamente) a ese gran dios llamado el Dinero, por lo cual son tan mercenarios o sicarios como el que mas. Y ya sabemos las fórmulas que tienen en esos grandes países “libres y democráticos” para tratar a los periodistas que no se ajustan a sus cánones.

    Nuestra prensa tiene que mejorar, pero NO DEJANDO DE SER UNA PRENSA REVOLUCIONARIA y fiel a su pueblo, al Partido y a Fidel. Mal que le pese a quien le pese; el Imperio Yanqui es mas poderoso y lleva 53 años dándose de narices

  • 65. A las 08:12 PM del 19 Jul 2011, Raiza ó:

    Estimado Fernando:

    No sé hasta que punto las buenas noticias son tan buenas como queremos verlas. Según un reportaje emitido a principios de mes en el informativo del mediodía de la televisión cubana, expresaron que determinados medios de comunicación extranjeros catalogan deliberadamente las "actualizaciones" del modelo cubano como "cambios y reformas".
    En el reportaje televisivo varios especialistas en ciencias políticas y
    económicas de la Isla opinaron sobre las razones de esas "posturas
    mediáticas" y destacan que las transformaciones iniciadas en Cuba no
    afectan los principios ni la esencia de la revolución.
    Uno de los entrevistados y profesor del Instituto Superior de Relaciones
    Internacionales, el doctor Luis Salazar, indicó que la prensa extranjera
    se orienta en la búsqueda de "reformas pro liberales" y "pro
    capitalistas" y por ello lo que "se está haciendo en Cuba bajo el
    concepto de la actualización les resulta insuficiente".
    Según el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de La
    Habana, Rafael Sorhegui, lo más "trascendental" no es el nombre del
    proceso, sino que "se sostiene" la esencia de la revolución porque no
    han cambiado sus principios de soberanía, equidad económica y justicia
    social.
    El reporte también indica que la prensa extranjera hace énfasis en "los
    espacios a la propiedad privada" dentro del proceso de "actualización",
    pero resalta que "en ningún momento se está privatizando la propiedad
    estatal ni la propiedad social" de Cuba.
    Además, se menciona que otros países socialistas han denominado a sus
    "transformaciones socioeconómicas con términos diferentes", como es el
    caso de China, que calificó a sus reformas como "modernización", y el de
    Vietnam, que utilizó el calificativo de "renovación".
    En fin, que no creo que el Granma llegue a ser un medio informativo diverso y veraz por mucho tiempo. Pese a todas las reformas económicas que ha realizado China, todavía está muy lejos de la libertad de prensa, qué podemos esperar de Cuba que viene muchísimo más atrás.

  • 66. A las 08:38 PM del 19 Jul 2011, Ivan ó:

    Estimado Fernando:

    La política editorial de Cuba es clara. Los malos son los yanquis. Y las naciones ricas y capitalistas. Se puede estar en contra de ciertas actuaciones de Estados Unidos o la Unión Europea. Pero de ahí a aplaudir y callar las tropelías de países como Irán, Corea del Norte o Venezuela, sólo porque son adversarios de Washington, es una ignominia.

    Con Irán sucede igual. Ahmadineyad es casi un santo para los medios cubanos. Los sucesos de marzo de 2009 en Teherán se informaban de manera sesgada. Y por otra parte, el Gadafi de Libia mantiene su imagen de líder revolucionario pese a ser condenado por la comunidad internacional.
    La condena de una mujer iraní a morir lapidada también se ha pasado por alto. Se callan los últimos informes de la OIEA sobre la posibilidad de que Irán esté en condiciones de fabricar artefactos nucleares. O se presentan como una “nueva manipulación de grupos afines a los intereses imperialistas”.
    Este control férreo por parte de los Castro ha disminuido en los últimos tiempos, pero no por las supuestas reformas que realiza el Granma o los medios cubanos. A pesar que sólo un 4% de los ciudadanos están conectados a internet, la aparición de nuevas herramientas como Facebook, Twitter o la telefonía móvil están ampliando el diapasón informativo de la gente de a pie. La nueva tecnología los ha obligado a hacerlo, más que el reformismo de Raúl. De no ser por los avances en la informática…, el stalinismo seguiría intacto.

    El manejo de ciertas noticias internacionales en Cuba a ratos es tendencioso. Más que informar, desinforman. No es que la prensa cubana siempre diga mentiras, pero generalmente ocultan la verdad.
    á

  • 67. A las 09:14 PM del 19 Jul 2011, Felipe ó:

    Quisiera ratificar lo que dice Rafa en su comentario # 47:

    " lo que queremos para Cuba es un medio como este donde se debatan los temas nacionales libremente. No debe ser algo tan malo cuando tantos castristas vienen a opinar aqui. "

    Más claro ni el agua.

  • 68. A las 09:35 PM del 19 Jul 2011, Guillermo Sambra ó:

    Los que dirigen El Granma, el juventud rebelde, el trabajadores y al pais pueden seguir publicando lo que se le antoje (mentiras, tergiversaciones, propaganda), al fin y al cabo son los dueños. Se entiende que a ellos no les agrada que se sepan cuatro verdades sobre sus fechorías, desatinos etc.
    El problema radica en que yo como ciudadano cubano no pueda organizarme legalmente contra esa maquinaria que lo posee todo en el país y tener derecho a mis propias publicaciones. El PCC es el único ente que tiene derecho a publicar la “verdad” en todo el país y los periodistas cubanos tienen que cumplir con las directrices de ese partido comon un ejercito de incondicionales, a excepción de los disidentes y por lo tanto independientes de la línea oficial, sin embargo ya todos sabemos como la represión del regimen se “expresa” con ellos.
    En fin el PCC puede tener todos los periódicos que quiera y publicar todas las sandeces que se les ocurra. Pero El PCC no es mi partido, sin embargo es el único legal de Cuba. ?Y quien no es comunista que arree?
    Asi es en Cuba estimado Fernando, asi es Cuba.

  • 69. A las 09:47 PM del 19 Jul 2011, Reynaldo ó:

    Después de lo ocurrido en Mazorra, no creo que Granma pueda darnos nunca una buena noticia.

    El juicio por los muertos de Mazorra me pareció un teatro mal pintado por la prensa oficial, que intentó adornar con tecnicismos jurídicos lo que todos sabemos: el descalabro de la salud pública, la debilidad del sistema jurídico y la hipocresía de los medios de comunicación.

    Gramma omitió la cifra de implicados y fallecidos, pero dio detalles sobre el número de testigos examinados por el tribunal y de las especialidades de los miembros de la comisión creada tardíamente por el Ministerio de Salud Pública para investigar la causa y condiciones que generaron “las muertes ocurridas”.
    ¿Habrán visto los jueces de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal de La Habana, las fotos de los decesos, que circularon subrepticiamente por la ciudad? Pieles laceradas por golpes, evidencia de maltratos físicos. Los rostros apagados que en vano intentaban protegerse del frío, cuando el rigor de la muerte los alcanzó.

    Cuerpos famélicos que recibieron severos castigos porque su inconsciencia no les permitía percibir el abandono y protestar por ello. El hambre los azotó con la misma dureza que sus enfermeros y médicos, a los que posiblemente la necesidad y el cansancio les robo la sensibilidad humana. Son los mismos que “por altruismo” viajan a recónditos lugares del planeta a llevar salud en nombre de Cuba. Claro que para hacer propaganda, Granma sí que es elocuente y triunfalista. Los males, la corrupción y las injusticias siempre ocurren en otras latitudes.

    Sin embargo, pesó más la malversación que la propia muerte de los enfermos. Seres humanos abandonados por los hombres y por la cordura. Hecho que Granma gentilmente llamó “insuficiencia en el cuidado de los pacientes”.
    “La fiscalía alegó que los implicados conocían que en el periodo invernal se produce un incremento de fallecidos por enfermedades respiratorias”, explicó el periodista, sin mencionar que “el cuadro encontrado en la evolución clínica” reveló signos de desnutrición, anemia y falta de vitaminas.

    Un frente frio no provoca esos padecimientos, como cínicamente la prensa oficial se esforzó en hacenos creer. Ellos son consecuencias de una falta de alimentos por meses, tal vez por años. En esas condiciones físicas, la muerte era cuestión de tiempo. Las bajas temperaturas fue un catalizador, tal vez deseado.

    Quedaron muchas interrogantes sin respuestas. ¿No pudo evitarse el triste desenlace? ¿Ningún análisis médico reveló con anterioridad tales diagnósticos? ¿Qué hacían los cuadros del gobierno o miembros del partido comunista responsables de la institución? ¿No hubo inspección o comprobación de los informes? Nada de eso le interesó investigar a la prensa, sino más bien minimizar la tragedia.

    ¿En todo ese tiempo no pasó por allí, en recorrido, un dirigente histórico? Se me olvidaba que ese no es un objetivo estratégico de la Revolución. ¿Dónde estaba José Ramón Balaguer, el Ministro de Salud Pública en ese entonces? Dormía tibio y seguro mientras una treintena de enajenados -bajo el cuidado de una entidad perteneciente a su ministerio- moría de hipotermia.

    Ni una disculpa ni su renuncia, solo silencio. Fue destituido a finales de julio del año pasado, como otros tantos ministros incompetentes, pero continúa su trabajo en las altas esferas del gobierno porque es uno de los intocables con derecho a saborear hasta el fin de sus días “la miel del poder”, por la que solo ellos se sacrificaron. Tal vez por eso el tribunal no tuvo permiso para investigarlo.

    Se cerró el telón y asunto concluso. Mañana nadie recordara los trágicos hechos, gracias a que la prensa disfrazó la mísera humana de un “sector que es orgullo y baluarte de Cuba y de muchos países del mundo” y la justicia distinguió entre cocineros, cuadros y dirigentes, como siempre. Las culpas le caen a los de abajo.

  • 70. A las 06:19 PM del 20 Jul 2011, Jose ó:

    Escribire solo un parrafo pero pueden leerlo completo el articulo de Jose Marti (El Periodista) publicado en la revista ilustrada de new York en 1891. Facil encontrarlo en Internet
    " Estos hijos de nuestra America que ha de salvarse con sus indios y van de MENOS A MAS, estos desertores que pedian fusil en el ejercito de America del Norte que ahoga en sangre a sus indios y va DE MAS A MENOS. Estos delicados que son hombres y no quieren hacer el trabajo de Hombres. Pues el Washington, QUE LES HIZO ESTA TIERRA..?se fue a vivir con los ingleses en los años que los veia venir contra su propia tierra "
    La Prensa ,los politicos ,las naciones forman el cadiloscopio de las contradicciones entre los pueblos que son los que sufren las penurias POR LOS INTERESES de los poderosos en cualquier epoca de la Historia Una prensa libre en Cuba o en Gramma no exite como tampoco en ninguna parte . ?con que derecho se otorgan estas naciones con toda la tecnologia existente en cualquier campo de los conocimientos humanos a utilizarlos comprando conciencias,utilizando todo su poder mundial economico y militar para ahogar los pueblos .CON EL UNICO QUE SIEMPRE HAN UTILIZADO....LA FUERZA Y EL DINERO de esta forma es muy comoda decir que poseen prensa libre si la pueden sujetar o utilizar cuando les conviene y la mejor prueba es que con todo esto no resuelven los problemas de esta humanidad he de ahi por que LOS INDIGNADOS

  • 71. A las 10:17 PM del 20 Jul 2011, Raciel Miranda ó:

    Posiblemente el Granma pudiera decir que frente a tanta grandeza de la revolución, ¿qué importancia puede tener, por ejemplo, que una paciente de 74 años de edad haya permanecido durante 10 días ingresada en el hospital Salvador Allende (Covadonga), entre finales del pasado mes de mayo e inicios de junio, sin que practicaran una endoscopía porque sencillamente no había agua? Pero aun así –sin gestionar siquiera una ambulancia que la llevara a hacer el referido examen a otra instalación hospitalaria – los médicos en más de una ocasión trataron de darle de alta sin un diagnóstico. Muy profesionales y éticos parecen ser ellos, que a fin de cuentas no son plomeros y no pueden resolver el problemita del agua, ¿verdad? La paciente de referencia finalmente pudo ser ingresada, diagnosticada e intervenida quirúrgicamente en el hospital Hermanos Almeijeiras, por la oportuna mediación de un sobrino suyo, músico famoso, cuyo nombre me abstengo de mencionar.

    Ni tocar trompetas de triunfo ni vivir señalando los problemas que hay en otras partes es lo mejor a lo que puede dedicarse una prensa nacional seria. Ningún periodista en Cuba se atrevería a criticar el sistema de salud, pues es una de las recurrentes muletillas propagandísticas que le ha servido al gobierno para justificar otras penurias y tantos descalabros. Por eso dudo que el Granma llegue a decir que los llamados logros de la revolución se han caído a pedazos, aún cuando todos los cubanos saben de sobra que los hospitales y policlínicos designados para los nacionales son deficientes y hasta insalubres.

  • 72. A las 09:16 AM del 21 Jul 2011, Claudio ó:

    El sistema de apartheid in Sudafrica se cayò tambien gracias al el esfuerzo de los periodistas extrajeros presente en aquel pais y que relataron las violencias. Pienso que mas corresponsales extrajeros en Cuba podrian dar mas opiniones sobre la situacion interna. No lo crees Fernando?

  • 73. A las 02:40 PM del 21 Jul 2011, Dr. John Fortes ó:

    El silencio del periodismo oficial cubano en el caso Mazorra es casi una complicidad y una vergüenza que arrastrarán largo tiempo los responsables de esa prensa. Debemos dar gracias a los héroes anónimos que filtraron, a riesgo propio, las fotos de los cadáveres de las infelices víctimas cuyos únicos pecado y error fue haber perdido la razón y estar bajo la protección de una institución médica cuyo deber era cuidarlos. Es una triste ironía política que un gobierno cuyos esfuerzos por una salud pública de calidad han sido consistentes, deba cargar con esta horrible historia.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.