El poder de la masa anónima
En la fila de atrás de donde ella estaba sentada, un grupo de asistentes aparentemente bromeó con palabras técnicas usadas en una forma sexual.
A Richards le pareció que lo dicho creaba una atmósfera hostil contra las mujeres programadoras. Asà que tomó la foto de los bromistas y tuiteó que no era "cool" hacer ese tipo de chistes sexuales detrás de ella.
Y entonces se desató una historia de despidos, amenazas, anonimato, trolls y libertad de expresión que sacudió a las redes sociales.
Para resumir la historia -que pueden leer completa en inglés o ²¹±ç³ÜÃ- el programador que hizo el chiste -y cuyo nombre no conocemos- fue expulsado de la convención y después despedido de su trabajo.
En un comentario en un sitio web se disculpó por una de las bromas y aclaró que otro de los chistes era un malentendido. Dijo también que Richards habÃa abusado de su posición (miles de seguidores, un blog popular) y que sin advertirle le habÃa tomado la foto mientras sonreÃa. Señaló también que su despido era algo terrible porque tenÃa tres hijos y realmente disfrutaba su empleo.
Perfil en Twitter de Adria Richards
Tras esto, Richards comenzó a recibir una gran cantidad de mensajes ofensivos bastante fuertes e incluso amenazas de muerte culpándola del despido del supuesto bromista. El grupo Anonymous incluso lanzó un ataque contra su empleador que sacó de servicio su página de internet.
Después de ello, también Adria Richards fue despedida por "dividir a la comunidad de programadores" que debÃa fomentar y cuidar", de acuerdo con su compañÃa.
La red, por su parte, está llena de mensajes apoyándola o criticándola a ella o al programador. Camisetas de apoyo a uno y otro y mensajes de alabanza u odio abundan por internet. El último tuit de Richards es del 23 de marzo; el incidente ocurrió el 17.
Thank you to the people who support me.Your efforts are appreciated!
— Adria Richards (@adriarichards)
Más allá de lo increÃble que esta historia puede resultar, en realidad cuenta con muchas aristas para el análisis: manejo de recursos humanos, uso de redes sociales, debate de genéro, pero sobre todo la del poder del anonimato en internet. Muchos de los comentarios en contra de Richards,y cuentas falsas creadas para hacer caer a uno u otro bando en trampas, sólo resaltan una caracterÃstica de la red: el poder de la masa anónima.
El concepto de masa -un grupo grande de gente con un fin o una plataforma común- es antiguo, pero se adapta a los nuevos tiempos.
En 1960 ElÃas Canetti escribió un libro llamado "Masa y Poder" en el que analizaba los distintos tipos de masa. Una de ella es la "Masa Rápida" que se forma de manera veloz, con muchos integrantes que comparten una meta, no por ideales, sino por la crispación del momento. Una vez que logran su objetivo, se dispersan.
Internet está lleno de muchas de estas masas fugaces que reaccionan con rápidez, que son poderosas y que se arropan en el anonimato.
El anonimato, sin embargo, puede ser bueno o puede ser malo.
No es positivo cuando la masa cibernética usa su poder para lanzar amenazas de muerte o practicar cyberbulling. En este caso, escudarse en el poder de una masa anónima esconde un ataque y un deseo de no responder por las acciones que se realizan, por evadir la responsabilidad.
Es verdad que el anonimato en internet no es 100% efectivo. A menos que se sea un hacker muy audaz, todos vamos dejando huellas digitales que son fáciles de rastrear. El asunto es que cuando el anonimato se multiplica en una masa, es menos fácil de controlar.
Pero la masa anónima también tiene un impacto positivo, sobre todo porque al disfrazar identidades permite la libertad de expresión en aquellos paÃses que reprimen al que piensa en forma diferente.
Son muchas las organizaciones, como la Electronic Frontier Foundation, que tienen entre sus misiones el asegurar el anonimato en internet para velar que las personas no se inhiban al expresar sus opiniones, lo que podrÃa ocurrir si la gente usara su nombre real.
¿Pero cómo controlar que el anonimato sea algo positivo? ¿Cómo lograr diferenciar entre los mensajes abusivos y las diferencias de opinión?
Hasta ahora, la red se está moderando a sà misma.
Lo ocurrido entre el programador desconocido y Adria Richards es un claro ejemplo. Ambos representan una escala del espectro. Ambos fueron defendidos y denostados. La automoderación se ha traducido en una división de opiniones que deja tras de sà lo que el poder de la masa anónima crea.
SÃganme en , suscrÃbanse a mis actualizaciones en, añádanme a sus cÃrculos en y conversemos en .
ComentariosAñada su comentario
El poder de la masa anónima es un fenómeno interesante y bastante complejo en la sociedad tecnológica de hoy en dÃa. Sin embargo muchas personas cuestionaran su efecto en el mundo real. El ejemplo que presentas es una interpretación de un hecho extrapolado por la misma masa anónima que derivó en un efecto real. No obstante la profundidad de las consecuencias parecen pasajeras. Claro que para el programador que perdió su trabajo asà como para la programadora que denuncio la broma parecerán más permanentes. Pero una vez que esta masa se aburre o le parece viejo el tema allà se queda para ellos. Buscan lo que sigue. Y este es un fenómeno que deriva de la anonimidad en las redes de las masas. Es decir, cual es la importancia real de llenar de solicitudes por uno o dos dÃas una página web para dejarla inservible o de firmar una petición vÃa twitter o hacer una manifestación social sin realmente lograr un cambio permanente debido a la facilidad con que nos presentamos de manera anónima y omnisciente en una cantidad de lugares que antes no hubiéramos imaginado. Somos casi omniscientes y todos los temas nos importen o no parecen importarnos. En otras palabras no profundizamos por una causa. Y creo que es lo que identifica a las masas anónimas digitales de hoy en dÃa. Se dejan llevar simplemente por la novedad de un tema u otro sin realmente profundizar en su significado real. En conclusión creo que el poder de la anonimidad no es explotado ni de manera correcta o tiene un efecto permanente.
Mmm… Flojo el artÃculo.
El verdadero poder de la masa anónima es Wikileaks + Anonymous. Lo que sucedió entre estas 2 personas no es más que chismerÃo sin sentido, acusaciones y desentendidos mutuos. No era nada que no se pueda ver en un programa de chimentos.
Pero, bajo ningún concepto me parece que sea tema de artÃculo pra abrir "el poder de la masa anónima". Como dije, Wikileaks y Anonymous hicieron cosas más profundas que simplemente lograr la expulsión de 2 personas con reacciones infantiles.
Gracias KNTRO por tomarte el tiempo para comentar.
Lo que para ti es un "chismerÃo sin sentido" a mà me parece un gran ejemplo de cómo puede funcionar una masa anónima. Hablar de "un verdadero poder" en una masa anónima es como hablar de "todos piensan", "bajo ningún concepto" o de "blanco y negro", absolutismos que hacen ver el mundo como si sólo hubiera buenos o malos cuando en realidad, como en las paletas de colores, hay muchos tonos.
Te invito a leer el libro de Canetti que habla, mucho mejor que yo, del poder de una masa. Gracias y saludos!
Hola Marceline. Por ello hablaba de esta masa como una "masa rápida o fugaz" siguiendo las categorÃas de Canetti. De acuerdo contigo. Saludos
Completamente en desacuerdo con kntro. El artÃculo es muy interesante y no me parece que habla de qué tan profundas son las cosas sino de qué ocurre con el anonimato. Hay que leer bien.
Me parece interesante abordar el problema desde una situación ocurrida por discriminación de género, pues los resultados son tan equiparables a los que pueden suscitar ante eventualidades de origen polÃtico o que afectan minorÃas (religiosas, sexuales, étnicas, entre otras), donde la participación de las masas anónimas exacerban una u otra tendencia. Verdaderamente considero importante poner el ojo a las distintas formas de segregación o discriminación 2.0 que cada dÃa encuentran espacio en las redes sociales.
Soy comunicador y dentro dentro de nuestro pensum vimos una materia que se llamaba teorÃa de públicos, donde se segmentaba los diferentes grupos de participación democrática basados de acuerdo al poder de información que posean, en paÃses como latinoamerica es muy común que la televisión sea el medio escogido por los gobiernos para inyectar esta información que moldea nuestra forma de pensar, reflexionar y actuar frente a un momento coyuntural, de acuerdo con esto la masa es la menos reflexiva y no depura la información , lo cual si lo hace el publico, he ²¹±ç³Üà donde surge una ruptura que genera atropellos,abusos e intenciones malsanas dirigidas por quien posea el poder para guiar la masa.
El anonimato y el seudónimo encubren malas intenciones.
Internet y Anonimos, se puede decir los enemigos naturales de los paises totalitarios, como ejemplo, veamos a israel, que afortunadamente ya no puede seguir masacrando a diestra y siniestra (pero los recuerdos de sus acciones siguen para la mala fortuna del racista estado en el Internet mismo - Youtube)ya que sus acciones han fomentado un boicot y rechazo a nivel planetario (muchas empresas israelies ya entraron en bancarrota por ello)
En muchos casos es mejor ser anónimo, en el caso de paÃses como el mio en donde si denuncias algo te puede pasar algo. Es de civilizados poder denunciar o controvertir algo sin tener problemas, creo que el modelo social en el que estoy no permite este ejercicio.