Los cÃborg están aquÃ
Acuñado en los años 60, el término mezcla lo cibernético con lo orgá²Ô¾±³¦´Ç.
Los autores de ciencia ficción imaginaban seres humanos semirobóticos con increÃbles destrezas fÃsicas que llegarÃan en el futuro.
Pero gracias a Google, a la tecnologÃa y a internet, los cÃborg están aquà y no en todos lados son bien recibidos.
, el nuevo proyecto estrella del buscador, está haciendo que la idea de los cÃborg se convierta en una realidad.
Se trata de unas gafas que incluyen una computadora (ver imagen superior) a través de la cual los portadores pueden tomar fotografÃas, grabar video, hacer búsquedas en internet, ver cómo llegar a una dirección, compartir en redes sociales, iniciar un Hangout, traducir palabras a otro idioma, etcétera.
Los anteojos funcionan con activación por voz o a través de un control en el costado. La versión para desarrolladores cuesta US$1.500, y la de consumidores -que estará disponible a finales de este año- costará "mucho menos", según Google.
Si aún no lo han hecho, aquà pueden ver cómo funciona en esta demostración del buscador:
La idea del gigante tecnológico es que cualquier persona pueda acceder a información en tiempo real sin importar dónde se encuentra. Una de sus caracterÃsticas más llamativas es la posibilidad de tomar fotos y grabar videos de lo que uno ve en cualquier momento.
Pero esa caracterÃstica está despertando un serio debate sobre la privacidad.
No son los únicos.
Algunos establecimientos de striptease en Las Vegas le dijeron a NBC News que a quienes porten Google Glass para proteger a sus empleados.
Letreros de prohibición como el mostrado párrafos arriba provienen de un sitio web llamado un lugar que asegura que su "objetivo es frenar un futuro en el que la privacidad sea imposible".
Los organizadores del movimiento dicen que quieren que Google y otros fabricantes de dispositivos similares se comprometan a tres cosas: a) no permitir que el dispositivo cuente con reconocimiento facial, lo que permitirÃa identificar a un individuo usando internet; b) no rastrearán el movimiento de la gente ni obligarán a que el usuario se identifique; c) toda la información capturada por Google Glass será propiedad del usuario y no se compartirá con propósitos comerciales.
Google no se ha pronunciado al respecto y a menos que el movimiento consiga decenas de miles de seguidores, es poco probable que afecte la venta y distribución del dispositivo. Pero sirve para adelantar un debate que seguramente se propagará en cuanto los anteojos estén al alcance los consumidores.
Los establecimientos que ya prohÃben el uso de cámaras seguramente prohibirán el uso del aparato del buscador en su interior, pero antes de que su uso se masifique, habrá un periodo de tiempo en el que a los comercios les costará trabajo identificar al nuevo producto.
El sitio de noticias tecnológicas The Verge grabando video. A pesar de que los anteojos cuentan con una pequeña luz de grabación roja que indica que se está grabando video, los empleados del café no notaron el dispositivo.
La tecnologÃa está cambiando nuestras vidas, pero también nuestro comportamiento. A pesar de que nos convirtamos en cÃborgs, seguiremos viviendo en una sociedad. Parece que el "pacto social" del que hablaba Rousseau tendrá que volver a revisarse.
SÃganme en , suscrÃbanse a mis actualizaciones en, añádanme a sus cÃrculos en y conversemos en .
ComentariosAñada su comentario
>
Interesante artÃculo, David. Es correcta tu apreciación.
Y además, pensemos: si vos atendés en un Starbucks —o en cualquier otro comercio— y entro yo al local con una cámara en mano, filmándote —sin identificarme si trabajo para algún medio, por ejemplo—, seguramente vos te sentirás incómodo, molesto e intimidado. Hasta quizá este prohibido en ese local hacer cosas como esas —después de todo, la casa se reserva el derecho de admisión—.
Bueno, si hacer eso es socialmente rechazado, hacer lo mismo con una cámara oculta, es peor. Y estos anteojos de Google son —sin realmente serlo— lo más parecido a una cámara oculta.
El sitio de noticias tecnológicas The Verge probó el dispositivo dentro de un Starbucks grabando video. A pesar de que los anteojos cuentan con una pequeña luz de grabación roja que indica que se está grabando video, los empleados del café no notaron el dispositivo.
Imaginemos, entonces, lo peligroso que podrÃa ser esto en la vÃa pública. Pensemos que ya con los celulares se tomaron fotografÃas en un modo . ¿Qué podemos esperar, entonces, de una persona que, aparentemente, no nos está fotografiando ni filmando porque no tiene el celular en manos? ¿Qué podemos esperar de un diminuto led rojo que tarde o temprano será anulado a propósito por su dueño, y entonces cualquier persona con anteojos de diseño contemporáneo será sospechoso para los demás?
Temo que otros fabricantes se sumen a la moda y que todas las marcas de electrónicos quieran comercializar su propia versión de "ciberanteojos", o como le quieran llamar.
Deberán actualizarse varias leyes sobre privacidad y aplicarse con fuerza; de lo contrario, la privacidad pasará a ser un término en desuso del diccionario…
Es mas facil que la gente note una mancha en los dientes a que noten que te falte una oreja (te acuerdas de una promocion de una marca de pasta de dientes, que retocaban las imagenes - 6 dedos, tres brazos, etc- pero lo unico que realtaba para el comun de los mortales, eran lo dientes sucios)
Acentos omitidos.
Bueno lo de la privacidad es relativo, por que creo yo que la privacidad en tu casa se debe respetar, pero si lo llevamos a la calle entonces tendrias que ser ciego para no poder ver a alguien que anda en ciertos sitios, seria absurdo, mejor no sales de tu casa y asi nadie te ve, pero creo que la tecnologia vale la pena, creo que abriria mas recursos al mundo u no solo estar postrado en una oficina o un telefono u otro dispositivo.
Estos comentarios solo reflejan la resistencia humana al cambio. Los beneficios de esta tecnologia con las nuevas aplicaciones exceden los perjuicios como la privacidad de algunos cuantos. "El bien de la mayoria debe primar sobre el capricho de unos pocos". "El que no la debe no la teme" reza otro sabio refran.
Si mi comportamiento con los demás es correcto, porque le voy a temer a ser filmado o fotografiado ?
En mi paÃs hay un adagio (MedellÃn, Colombia), "las cargas se arreglan en el camino", Google con sus gafas y el surgimiento de una violación de intimidad, le saldrá una solución, después de estar el articulo en el mercado,se encargara la misma sociedad de tomar los correctivos;productos de cámaras ocultables como lapiceros, gorras y demás se utilizan para llevar algo de incógnito (sea bueno o malo), encontrando en este acto una violación al derecho aludido con antelación, pero no se han dejado de vender, pasa lo mismo con la venta de armas, parafraseando un comentario anterior es el uso que le des a las cosas y creo en el poder de una sociedad democrática que regirá y educara a su población para respetar al prójimo.