ý

« Anterior | Principal | Próxima »

99 y casi adiós

䲹ٱ𲵴ǰí:

Matias Zibell | 2008-03-12, 16:07

blog99.jpgEl título de este blog iba a ser en un principio "100 y adiós", pero llegué a la conclusión de que es mejor dejar el último post para contar una buena historia y despedirse antes, con tiempo y sin prisas.

Hace unas semanas tomé la decisión de terminar de escribir este blog una vez que alcanzara las 100 entregas. Empezamos en mayo del año 2006 con Conexión Miami y este camino nos ha llevado por cuatro continentes para separarnos en El Cairo, con Nuestro Blogger.

No existe una razón en particular para despedirse y a su vez existen varias razones para no continuar. Tampoco se trata de un adiós definitivo, la posibilidad de volver siempre existe, pero ahora es un buen momento para terminar con este diario virtual y dejar descansar a su autor y a sus lectores.

Los primeros indicios de que era hora de cerrar los tuve meses atrás, cuando ya me cansaba más recorrer la blogósfera y dejar comentarios en los sitios de mis colegas.

No era cansancio por la lectura de otros textos, era Joaquín, ese niño que apenas germinaba cuando comencé este blog hace casi dos años y que ahora es un terremoto con patas que hay que perseguir por toda la casa.

Siempre he tratado de ser un blogger y no de escribir un blog, por eso el entrar en contacto con otros bloggers, buscar sus anotaciones y dejar mis comentarios me parecía tan parte de este trabajo como el escribir en este espacio de ý Mundo.

No lo he hecho por generosidad profesional ni por alguna otra motivación digna de mención, sino porque como buen hijo único siempre he tenido "la vocación" de recibir, por eso no puedo olvidarme de "la incomodidad" de dar.

También se ha vuelto más difícil encontrar temas y eso muestra la contradicción intrínseca del blog periodístico. Uno escribe en un blog cuando se le da la gana, pero el periodista tiene en todos los ámbitos de su oficio un plazo de entrega que debe cumplir a rajatabla.

Hubo semanas que no tenía nada interesante que contar y pobres ustedes, los lectores, debieron leer algunos post soporíferos.

Por supuesto que la llegada al Cairo me ofreció decenas de historias en bandeja pero sea en Egipto, sea en Mongolia o sea en Siberia, la novedad inicial siempre termina por asentarse en aguas más estables.

Como le decía a un amigo, cuando ya te sabes más nombres de supermercados que de antiguos faraones, es porque la rutina te ha organizado la agenda del día.

El blog también desgasta un poco porque uno cuenta, en forma más o menos directa, su propia vida en cada escrito (aquí debo aclarar que para mí el blog, por más periodístico que sea, debe tener como punto de partida la experiencia personal de uno, que es el origen de todo diario, sea virtual o no).

Pienso que los blogs en los que el autor no se expone a sí mismo y no busca interactuar con sus lectores no son blogs, son columnas periodísticas tradicionales que ahora, gracias a una herramienta técnica nueva, permiten publicar comentarios de los que se encuentran del otro lado.

Pero como hablaba en Pakistán con mi antigua jefa , quien justamente me encargó este blog hace un par de años e incursionó también por los caminos del diario virtual, no es tan fácil el vivir cosas para después contarlas. Llega un momento que esa dinámica te empieza a desgastar un poco.

Hace un tiempo í sobre los avatares de esa vida virtual que llevamos de forma paralela a la existencia diaria. En estos meses he prestado en ocasiones más importancia a los comentarios que me llegaban al blog que a los mensajes cotidianos de las personas que me rodean, lo que no me parece muy saludable ni justo.

Aviso que me da terror perder el protagonismo que cada miércoles me brindaba este lugar en ý Mundo. Más de una vez mi ego me ha despertado por las noches angustiado porque nuestro nombre no vaya a aparecer más en letras impresas (bueno, en letras virtuales).

Pero cuando uno quiere continuar manteniendo un espacio sólo por el miedo de no perderlo está entrando en una dimensión muy peligrosa que puede perjudicar primero la calidad de lo que escribe y después la calidad de la persona.

Quiero agradecer a todos los bloggers y lectores que me han acompañado en este viaje, volveré a visitarlos en la blogósfera cuando cargue algunas pilas. También a mis compañeros y editores de la ý que me han dejado escribir todo este tiempo lo que me viniera en gana, con una libertad y un respeto que no son comunes en esta profesión.

La semana que viene estaré ausente con aviso porque me iré de vacaciones a las profundidades del desierto egipcio, rayando las fronteras con Libia y Sudán.

Mis peripecias por las dunas del Sahara serán parte del blog número 100 y prometo regresar con muchas fotografías para cerrar el espacio abierto en con un buen postre.

Es mejor decir adiós ahora y luego dedicarse a contar historias como si las despedidas no existieran. Al fin y al cabo todo "hasta pronto" no es más que la promesa de un futuro "había una vez".

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 02:40 PM del 12 Mar 2008, Pilar Torres ó:

    Muchas gracias. Espero que vuelva pronto recargado de energía tras su viaje.

  • 2. A las 03:27 PM del 12 Mar 2008, jose manuel espinosa de los monteros pérez ó:

    Hola Matias,
    Me costó Dios y ayuda escribir un comentario sobre "El Ojo Maligno Que Aterra a Egipto". Al final no te lo envié.
    Sin embargo, í uno en el blog "Diario De Un Reportero" de Miguel Molina sobre "Ira En Los Andes." El final es un brindis que te hago porque me ayudaste a terminarlo sin yo saber que éste era tu último comentario.
    Alguna día leerás sobre el Ojo Azul que no te envié. Matías, no creo que las cosas ocurran por casualidad.
    Un abrazo y los mejores deseos para ti y tu familia.

  • 3. A las 03:48 PM del 12 Mar 2008, alejandra ó:

    Pues bien Matías! Espero que disfrutés tus vacaciones "en las profundidades del desierto". Uno tiene derecho a reconocer, admitir y dicidir cuando "enogh is enough". Ante todo es admirable la sinceridad con la que te aceptás como humano, susceptible del hartazgo común que es la rutina. Ser libre y decidido tiene su precio y la recompensa tal vez sea breve, pero intensa. Carpe diem!
    Abrazos!
    Ale.

  • 4. A las 10:23 PM del 12 Mar 2008, Arnoldo Gásperi ó:

    De pana, muchas gracias. Ha sido fantástico recorrer el mundo a través de tus experiencias. Esperaré el número 100 como hacen los fans ansiosos de disfrutar de un nuevo estreno. ¡Exitos!

  • 5. A las 11:07 PM del 12 Mar 2008, Silvia ó:

    Gracias de verdad son muy interesantes sus escritos y se le va a extrañar...

  • 6. A las 11:32 PM del 12 Mar 2008, Fabiola ó:

    Me ha encantado leerte en esta serie de desnudos a la que pocos te atreven. Mi cariño inmenso.

  • 7. A las 04:43 AM del 13 Mar 2008, tesne ó:

    De verdad espero que vuelvas pronto, aunque entiendo que esto de escribir blog se puede hacer algo un poco tedioso. Al igual que tu me ha pasado que no encuentro que escribir, con la diferencia que no debo cumplir con plazos, ni nada de eso.

    Gracias por las visitas y los comentarios, demás está decir que te considero un amigo.. virtual pero igual amigo.

    Suerte en tu próxima nueva etapa.

  • 8. A las 01:04 PM del 13 Mar 2008, Alejandro Dow ó:

    Felicitaciones por la etapa completada, y por el éxito que la rodeó. Ahora, a buscar nuevas motivaciones y nuevos rumbos. Exito.

  • 9. A las 06:16 PM del 13 Mar 2008, CLAUDIA YAMANAKA ó:

    SIEMPRE LEI TUS COMENTARIOS Y ME ENCANTARON, ESPERO QUE TE VAYA MUY BIEN, QUE TE DIVIERTAS EN TUS VACACIONES, ESPERO LEERTE MUY PRONTO, BESOS A TU ESPOSA Y A TU HIJO.
    GRACIAS POR COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS.

  • 10. A las 07:28 PM del 13 Mar 2008, Carlos Revelo ó:

    Me parece muy sabio el no querer apegarse a su blog. Yo tengo un nene de dos años y es un terremoto, asi que lo entiendo perfectamente. Felicidades por este final, disfrute su ¨bardo¨.

  • 11. A las 09:59 PM del 13 Mar 2008, Matilde del Carmen Masats ó:

    ¡ Hola Matias! Como estan todos los Zibell, recien llegada de las costas Argentinas despues de dos largos meses, pero siempre leyendo y disfrutando las maravillosas fotos de mi compatriota el " Periodista y guia Turistico " de ý MUNDO. Hoy me encuentro con la novedad del final de este blog, que más que conocimiento nos enriqueció con tu sabiduría, sangre joven con la aventura de por medio en conocimientos, en investigación y proyección de familia. Nos acercastes a vos siendo amigos virtuales pero te seguiremos en el lugar que te encuentres, somos tus aliados, te queremos de corazón, como madre te deseo lo mejor un camino para un futuro venturoso, te lo mereces,como papá, esposo y amigo. La despedida es corta, espero que la ausencia no sea larga. Tu compatriota Matilde y Enrique.

  • 12. A las 04:26 PM del 14 Mar 2008, Yalki ó:

    Mil Gracias .. y Buena Suerte !

    Te voy a extrañar :-(

  • 13. A las 06:23 PM del 14 Mar 2008, Gabriela Paz ó:

    Hola matias!! pues debo aceptar que me pega el que dejes de escribir, soy super apegada a tus escritos, siempre estoy pendiente, pero todo debe continuar!!! Bueno te deseo la mayor suerte y exito, que disfrutes muchisimo tus vacaciones y siempre estare atenta para cuando regreses!! Mil gracias por regalarnos esas experiencias y anecdotas.. Saludos a tu familia!!

  • 14. A las 11:34 AM del 16 Mar 2008, viktor cienfuegos ó:

    por fin se acaba este blog, uno de los peores que he leido , subversivo y amoral. pero como siempre quire terminal como martil y es tan insolente de pedir gloria como tal.... en fin. ya de una nos libramos

  • 15. A las 08:04 PM del 16 Mar 2008, Marco Tulio ó:

    Bueno pues espero que tengas muchas fotos del Dierto del Sahara me parece interesante que ya termines este blog por que pense que ibas a seguir escribiendo pero la blogosfera es infinita espero que para el ultimo blog estes bien inspirado y por favor si no tienes nada que escribir no escribas por que luego no es saludable y a veces es un poco aburrido hacer eso sin duda me encato este mundo y sabes este mundo lo descubri por la ý el primer blog que lei fue uno tuyo fue por alla de Julio de 2007 cuando estaba de vacaciones y no me lo vas a creer pero me hiciste reir llorar, reir, y hasta enojarme por lo del reportaje del ojo llegue a pensar que eras un supersticioso pero por lo visto solo te impresiono.

    Lo que quiero destacar de tu todo tu Blog es que me parecio muy largo por que los otros compañeros que escriben no estan muy bien inspirados sientos que eres mas propio en tu lenguaje.

    Un salido desde La Ciudad De Mexico y espero que vuelvas a escribir acerca de Egipto que tanto me gustaria viajar alla a la tierra de los faraones.
    :-)

  • 16. A las 03:41 AM del 17 Mar 2008, Sandra ó:

    ho0Ola soy Sandra de Perú-Tumbes,tengo 17 años y he estado siguiendo tu blog desde el año pasado.

    Me has hecho entrener muchas veces con lo que escribias de egipto, porque talvés yo me lo imaginaba de otra forma y con tu blog mis ideas se han aclarado. Por ejemplo: salseros en egipto, mama me llama y otros. Uno que mas me gustaron 1 por lo que escribiste y otro por los comentarios fue "El peor error del año".

    Uno de los que no entendi fue " No se paren por el lado equivocado" sera que en mi ciudad no hay subterraneos y eso no me ayudaba :S.

    Uno de tus aciertos conmigo fue de lo que pensamos de quienes leen Harry Potter jaja..

    Otro de tus aciertos conmigo es el de los dos hemisferios del Cairo, yo pienso masomenos asi la ciudad lo hacen los amigos...

    Fue muy bonito leer tu blog, es el primer blog que me gusto de la ý y esperare algun día tu retorno cargado de experiencias por contar. Saludos desde Perú

  • 17. A las 07:00 PM del 17 Mar 2008, Sandro ó:

    Gracias Matías por tu blog...No sabes cuánto hemos aprendido durante estos dos años.
    De verdad espero que vuelvas pronto para contarnos más historias que están ahí, y que pocos se atreven a divulgarlas con mucha creatividad...


    Saludos, desde Perú

  • 18. A las 07:33 PM del 17 Mar 2008, Sandro ó:

    Una más:
    Blogs y despedida (¿No es más que un hasta luego....?)

    Ver:

  • 19. A las 11:43 PM del 17 Mar 2008, Tania ó:

    Te voy a extrañar.
    Un saludo desde México.

    (P.D.: No sé si esto ya se escribió y yo no lo leí, pero me habría gustado leer un post dedicado a tu carrera periodísitica)

  • 20. A las 11:19 PM del 19 Mar 2008, El Mostro ó:

    Uh! fue un placer leerte, espero que vulevas pronto.

    Un abrazo mostro.

  • 21. A las 03:18 PM del 21 Mar 2008, santiago ó:

    Recuerda que "el que se va sin que lo boten, regresa sin que lo llamen. Se que volverás, como lo hacen las golondrinas. Una vez que organices tus deberes de padre, cuando tu hijo empiece a jugar con su hermanito(a) volverás a tus invisibles amigos. Tómate tu "descanso?" en vacaciones. Cuando regreses y te sientas algo vacío, búscanos a todos los que has atraído con tus cuentos. Sé felíz. Vive tu vida, pero porfa....regresa. Un abrazo.

  • 22. A las 04:00 PM del 21 Mar 2008, santiago ó:

    Recuerda:" el que se va sin que lo boten, regresa sin que lo llamen". Volverás cual alegre golondrina, y en tu blog los cuentos colgarás......Tus invisibles amigos te esperarán.....Saludos y buena suerte...

  • 23. A las 09:29 PM del 23 Mar 2008, Mario L.Grigorio F. ó:

    Estimado Matias,Maria y Hakim,Buena Pascua,te he leido ,pero al estar viajando,hoy estoy en Italia,no he podido responder.Un ciclo se cierra ,pero el contacto seguramente continuara.Un abrazo y un saludo.Chau Mario.

  • 24. A las 02:56 PM del 24 Mar 2008, Diego ó:

    No es muy común que escriba comentarios, pero la ocasión lo amerita... Gracias por las grandes historias que compartías y compartes con nosotros!!! Suerte en lo que te propongas!!! y espero que regreses, ¿cuando? cuando sea el momento indicado.

    Abrazos!!!

  • 25. A las 07:15 PM del 24 Mar 2008, laura ó:

    Hola Matias:
    La mejor de la suertes para ti y tu familia!!!! Felicitaciones y gracias por compartir tus vivencias de una manera tan agradable. Ahhhhh y a proposito, del mal de ojo... algunas experiencias esotericas me han obligado a creer en el y ahora no me olvidare del tip 5. Leyendo tu comentario N. 14 hoy, me pregunto como poder contrarrestar el mal de ojo "virtual"? espero me escribas si lo descubres.

  • 26. A las 07:17 PM del 24 Mar 2008, Sergio Rdgz ó:

    Saludos y éxito en lo que haga. seguimos leyendo

  • 27. A las 03:38 PM del 25 Mar 2008, San ó:

    Hace un par de semanas leí tu aviso de despedida... si, a todo le llega su fin, a mi me ha pasado también, ultimamente me cuesta y hasta he pensado en borrar todo (haciendo mi previo respaldo personal, claro) no sé, aun no lo sé, en mi caso es como un hobbie y por lo pronto tengo proyectos personales que me absorven mucho de mi tiempo. En tu caso requería mas profesionalismo y periodicidad y eso te pedía tiempo de casa y tampoco se vale.
    En fín, solo desearle la mejor de las suertes y muchos besos al terremoto que tiene en casa ^_^

  • 28. A las 11:46 PM del 28 Mar 2008, erika navarro ó:

    Personalmente pienso q las despedidas son horribles, pero de todas maneras quiero darte las gracias por q el camino no ha sido para ti solo, extrañare hacer una pausa en mi larga rutina laboral para ponerme al día con tu espacio. un beso para tu familia y espero seguir en contacto

  • 29. A las 07:09 PM del 30 Mar 2008, Dinia ó:


    ¡Ѳí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Entro un poquillo tarde y me encuentro con semejante noticia!!!!!

    (Yo siempre sensacionalista, jeje)

    Entiendo el desgaste, pero me alegro de la libertad de contenido de tu blog. Un sincero saludo a tus jefes de información :-)

    Espero que aunque no escribas, no quiten el link del blog todavía, porque tengo que leer muchos post que he dejado por mi ahora limitado acceso a internet.

    Mucha suerte. Aunque estamos bieeeennn lejos me parece que he llegado a identificarme con vos. Así que con la libertad de un bloguer, le envío saludos a tu esposa, al pequeño terremoto, y espero que los tres se sigan llevando bien y que se lleguen a acostumbrar a ese estilo de vida tan diferente y cambiante que llevan.

    Más buenas vibras para su vida. Que las nuevas noticias en las que trabajes te lleven a buen rumbo.

    Y tranquilo por los coments. Con solo haber recibido uno solo tuyo me llenó de mucha alegría :-)

    Ahora me pregunto qué voy a hacer los sábados cuando entre a la ý y no encuentre tus post nuevos....

    Leer los otros blogs, que también son muy buenos, jiji.

    Y espero que siempre sigas curioseando acerca del lenguaje en señas, ya que te sientes tan cómodo con él.

  • 30. A las 08:46 PM del 03 Abr 2008, Vanina ó:

    Mi estimado Matías!
    Hace algunas semanas que no entro a tu blog y hoy recién me encuentro con esta (para mí) triste novedad. Quiero que sepas que tus posts han sido fuente de inspiración más de una vez, no sólo para mi blog sino para mi tarea periodística. Sin dejar de mencionar lo mucho que he aprendido de todos los lugares que has visitado y compartido con nosotros.
    Tampoco quiero dejar de contarles a tus otros lectores, sobre tu generosidad para con tus colegas. Has respondido mails, comentarios, aceptado sugerencias y hasta nos has invitado a publicar en tu blog.

    te mando un abrazo y que la web nos encuentre de nuevo.

  • 31. A las 03:10 AM del 09 May 2008, ROx ó:

    Alejada de la blogosfera por un tiempo, pensando en Matias, y en algunos otros amigos blogers, regreso para encontrarme con esta despedida. Despedida, perdida de una conexion de pensamientos a traves de una red virtual, increible, no?, y se siente como una perdida.

    Yo, y mi "A Doce Horas" no nos atrevemos a despedirnos...somos cobardes, aunque deberiamos...antes de perdernos en un mar de arena...

    Suerte y felicidad
    Ha sido un honor!

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.