ý

« Anterior | Principal | Próxima »

En el ombligo de la Luna

David Cuen David Cuen | 2008-12-02, 15:00

mexicocity400.jpg

Era el año de 1325 y por fin habían llegado a su destino. Tras un largo viaje finalmente, ante sus ojos, se encontraba un águila sobre un nopal devorando a una serpiente.

Se fundaba así ŧ澱󳦴-ձōپٱ (El ombligo de la luna - El lugar donde abundan las tunas). El sitio era quizá el menos propicio para establecer una civilización dado que se encontraba rodeado de lagos y canales.

Pero los aztecas hicieron gala de la tecnología. Construyeron un complejo sistema hidraúlico capaz de aprovechar los recursos naturales del área y al mismo tiempo contener un posible desborde.

Hoy, esta antigua ciudad es la capital de un país llamado México. En él habré de pasar algunos días en los que espero también observar si el ingenio tecnológico que los aztecas mostraron hace siglos, sigue vigente.

Por lo pronto -de acuerdo con el (INEGI)- México tiene todavía un camino que recorrer en materia de acceso a las nuevas tecnologías.

Según el INEGI, en 2008 poco más de 22 millones de los 103 millones que habitan el país tiene acceso a internet. Es decir 21%, décimas más, décimas menos.

tlaloc300.jpgEn el 2005, se contaban 13 computadoras personales por cada 100 habitantes. Había en 2004, 145 servidores de internet por cada 10.000 habitantes frente a 242 de Argentina, 333 de Uruguay y 697 del Reino Unido.

Siguiendo con las cifras del INEGI, hasta 2007, había 642 teléfonos celulares por cada 1.000 habitantes, en contraste con los 1.022 de Argentina, 861 de Uruguay, o los 1.184 del Reino Unido.

Esas son las cifras presentes, la historia nos dice otra cosa. Nos cuenta por ejemplo que la civilización azteca fue capaz de desarrollar su propio modelo aritmético con fracciones de una unidad para controlar su territorio.

Tardaron dos siglos en llegar a ese nivel de desarrollo, pero lo lograron. Quizá comenzó con alguna buena idea de un tenochca (habitante del lugar) que pasó de boca en boca hasta convertirse en realidad.

Probablemente hoy ustedes hayan oído de alguna idea o algún proyecto en la ex Tenochtitlán (hoy Ciudad de México), o en otra parte del país, que valga la pena conocer de primera mano y que pueda ser contado en este espacio.

Conversemos.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 04:58 PM del 02 Dic 2008, Hugo Villegas ó:

    Interesante artículo David. Sin embargo, no es muy claro si hablas de la ciudad o del país.

    Es confuso siempre hablar de México pues tanto la ciudad capital como el país mismo se llaman igual. Las cifras que das (que yo suponía eran de la ciudad) las comparas con Argentina y el Reino Unido (países).

    Los aztecas no fundaron México como país, ni lo representan, solo Tenochtitlán (hoy el DF). El país es una mezcla muy rica de diferentes grupos indígenas como los Mayas, Olmecas, Chichimecas, Tlaxcaltecas, Tarahumaras, Huastecos por mencionar solo algunos, quienes no tuvieron nada que ver con los aztecas, y algunos les fueron incluso enemigos.
    a
    Es por ello que siendo mexicano no originario del DF no considero que el escudo nacional (el águila devorando una serpiente) me represente, pues mis raíces no son aztecas, sino huastecas quizás.

    El símbolo mexicano es la típica herencia centralista del México gobernado inicialmente por el virrey establecido en la ciudad de México y luego por los diferentes gobiernos que hasta ahora no ha sabido de-centralizar el país.

    Quizá se podría evitar la confusión entre los dos Méxicos (ciudad y país) al re-bautizar la ciudad con otro nombre. Creo que Tenochtitlán podría ser un nombre adecuado y ademas bello ¿no crees?.

    Buen viaje a México :-)

  • 2. A las 06:59 PM del 02 Dic 2008, David Cuen Author Profile Page ó:

    Hugo,
    Muchas gracias por el comentario. A veces al escribir uno asume que la diferencia es clara, pero cuando un lector como tú pone el dedo en el renglón, es obvio que hay que dar más detalles. Por eso agregué ahora: "Hoy, esta antigua ciudad es la capital de un país llamado México", en vez de "Hoy este país se llama México" como escribí originalmente.
    En otro orden de ideas, estoy completamente de acuerdo contigo en que México es un mosaico de culturas, y que el nombre del país es una herencia mexica por aquello de ŧ澱󳦴-ձōپٱ. Excelente punto. Saludos.

  • 3. A las 08:51 PM del 02 Dic 2008, Marco Tulio ó:

    Hola David pues aqui estoy de nuevo leyendote como cada semana, me parece interesante tu informacion acerca del INEGI, pero lo que quiero resaltar aqui es que cada vez en Mexico se hace mas notoria la desigualdad social, ponog un ejemplo: ahora que entre a la prepa me di cuenta que hay personas aun que no tienen telefono celular eso me sorprendio, pero eso no es todo, tambien me di cuenta que hay gente que no tienen internet, de verdad que las estadisticas no mienten, pero cuando tratas a mucha gente te das cuenta que la diferencia entre personas es mucha.

  • 4. A las 10:23 PM del 04 Dic 2008, wawarawa ó:

    Buen dia:


    probablemente en nuestro país esta proporcion de dispositivos electronicos/individuo siga siendo menor comparada con otras naciones, y en ese sentido "tecnologicamente hablando" aun tenemos mucho camino por recorrer.

    Hay una inventiva innata en el mexicano que le permite crear, aprovecharse o innovar cosas, y segun entiendo eso tambien es tecnologia (en el sentido amplio del termino) y para muestra un boton:

    ¿si saben que las mujeres se enchinan las pestañas con una cuchara comun y corriente?, pues vean esto:

    Saludos.

  • 5. A las 06:57 PM del 12 Dic 2008, Alex ó:

    Segun habia leido hace unos meses, este año se habia disparado la venta de celulares en Mexico o por lo menos aqui se vendian mas que en otros paises latinoamericanos.

    El acceso a nuevas tecnologias implica accesar a mayor conocimiento, para esto gobierno e instituciones deberian garantizar acceso a internet a todo el pais, no solo para relajear sino para hacer algo de provecho con ello.

    Me gusto mucho la primera fotografia que ilustra este post.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.