ý

« Anterior | Principal | Próxima »

La fuerza de una foto

Adrián Fernández | 2008-12-03, 12:03

fotos_203.gifLa semana pasada, la fotografía fue un tema recurrente en esta oficina. Analizamos la justificación editorial de una galería de fotos, discutimos el tráfico que traen la fotografías, se buscaron imágenes originales para ilustrar una nota que va a formar parte de un especial, "desapareció" en el universo virtual una carpeta con fotos (por suerte después "apareció").

En fin, la cuestión que por una cosa o por otra, en estos últimos días a cada rato estabamos hablando de fotos, lo que me hizo reflexionar sobre la importancia de estas para una página de noticias como

Como dice la guía del productor de la ý: "Una buena fotografía provee un vínculo sólido entre el lector y el tema ilustrado, haciéndolo de alguna forma partícipe del acontecimiento; puede, además, generarle interrogantes cuyas respuestas quizás encuentre en el texto del artículo. Una mala fotografía no es más que un simple adorno".

Todo esto está muy bien pero a la hora del trabajo surgen algunos problemitas.

Primero está la dificultad para obtenerlas. Nosotros tenemos acceso a un archivo limitado y material original propio (también limitado), además de fotografías de algunas agencias, no de todas, por supuesto. En este sentido, y "Ley de Murphy" mediante, la foto que queremos, la ideal para ilustrar la nota que escribimos... bueno de esa, justamente de esa, ¡No tenemos los derechos para publicarla!

Bueno, nos tenemos que arreglar solo con el material sobre el que tenemos derechos, entonces ¿Qué hacemos? Regla número uno, dice nuestro manual: "Tratar en la medida de lo posible de evitar los estereotipos".

Umm... es verdad; es que no estamos cansados de ver en artículos sobre drogadicción, fotografías de marginados o gente pobre fumando marihuana o inyectándose heroína, como si las drogas de diseño y las anfetaminas no fueran parte del problema y como si no hubiera consumidores de este tipo de drogas en las clases medias y altas.

Y que me dicen de las siempre presentes imágenes del latino saltando el muro que divide Estados Unidos de México en las noticias sobre inmigración ilegal, cuando de acuerdo a algunas estadísticas entre un cuarto y la mitad de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos ingresaron al país por un puerto de entrada legal con una visa legal y se quedaron tras el vencimiento de esa visa, o sea ¡No saltaron el muro! Ni caminaron millas por el desierto, ni le pagaron a ningún "coyote".

Podría seguir dando ejemplos, pero me parece que con estos dos ya me entienden. Muchas veces es preferible no utilizar ninguna fotografía, que usar una inadecuada o siempre la misma.

Pero, más allá de que aplicar todos los lineamientos editoriales de la ý también en la edición y publicación de fotografías, ¿Cuánta fuerza tiene una buena fotografía?

Algunos creen que "Una imagen vale más que mil palabras" y muchas veces se habla de una fotografía que "cambió el mundo", sin embargo tengo un amigo que es muy cínico y muy escéptico y cuando le comentaba sobre lo que iba a escribir en este blog y la importancia que tienen las fotos en periodismo, me recordó sobre las fotografías de los abusos a los detenidos iraquíes en la prisión de Abu Graib por parte de los guardias estadounidenses.

Según mi amigo, a pesar de toda la difusión que los medios le dieron a ese testimonio gráfico de los abusos, el caso no tuvo ninguna consecuencia significativa para la política de Washington hacia Irak, y hoy la mayoría de la gente ya ni siquiera se acuerda de esas fotos.

Y ustedes ¿Qué piensan?

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 03:45 PM del 03 Dic 2008, ROSAURA ó:

    YO NO RECUERDO QUIEN ESCRIBIO NI QUE DIJO EXACTAMENTE, PERO JAMAS SE ME OLVIDARAN LAS FOTOS QUE FUERON PUBLICADAS, COMO YO, ME IMAGINO QUE LE OCURRIO A MILLONES DE PERSONAS PERO CLARO, NO TENIAMOS INFLUENCIA PARA VARIAR LA POLITICA DE USA.
    EN TODO CASO YO SOY DE LAS QUE PIENSA QUE UNA HISTORIA BIEN CONTADA O UNA FOTO TOMADA EN UN PRECISO INSTANTE SERAN, EN ESTO DE LA INFORMACION COMPAÑERAS QUE PUEDEN O NO COMPLEMENTARSE PERO DE LO QUE NO CABE DUDAS, AL MENOS PARA MI ES QUE LA FOTOGRAFIA TIENE SIEMPRE SIEMPRE QUE CONTARME TAMBIEN HISTORIAS.

  • 2. A las 09:16 PM del 03 Dic 2008, Natalia ó:

    Al amigo cínico, habría que hacer una encuesta a la gente sobre en qué piensa cuando ve la imagen de una persona con una bolsa negra en la cabeza y traje naranja.

  • 3. A las 03:57 AM del 04 Dic 2008, Gerardo E. Dulzaides ó:

    Amigo Adrián, en general Ud. tiene toda la razòn: Un buentexto con una buena foto es igual a un buen reportaje; pero la foto y el texto tienen que ser consecuentes y tener realidad. Realmente yo disfruto mucho con los textos ilustrados de ýMundo; y el hecho de que una noticia sea recordada o no, depende de la conciencia del lector y no de una foto. Un saludo.

  • 4. A las 09:27 AM del 04 Dic 2008, PAM ó:

    Aunque he leido algunas descripciones y me ha parecido ver claramente lo que me estaban narrando, creo que la fotografia ya sea en color o blanco y negro es el momento, la décima de segundo que ve el fotografo y te transmite lo que el ha visto en ese momento. Me emocionan las fotografias tienen un encanto especial, mágico.

  • 5. A las 07:15 PM del 08 Dic 2008, Sam7777 ó:

    Por experiencia puedo afirmar que un buen texto- poético o no-, se revaloriza y llega con mayor fuerza al intelecto del lector con una buena foto.
    Tanto el texto como la foto se complementan, y cuando ambos son de gran calidad el trabajo puede tener calidad artística.
    La fuerza de una foto tiene límites cuando choca con el secretismo del gobierno.

  • 6. A las 11:37 PM del 30 Ene 2009, Uribe ó:

    Las fotografías de Abu Graib son terribles. Yo, al menos, no las olvidaré jamás.

    Si tus fotografías no son buenas tal vez sea porque no estás lo suficientemente cerca. Lo dijo uno que sabía del asunto. Pero cerca no tiene por qué significar estar junto a, sino metido en.

    ¡ܻ!

  • 7. A las 05:40 PM del 15 Feb 2009, Graciela ó:

    Conozco la ardua tarea de hallar la foto adecuada. Fui Redactora de la Revista Diplomática y vivía ese esfuerzo. Pero es necesario. Podría describirle en detalle a obra de arte: una pintura, una escultura y, por que no?, un paisaje. O quizás una crisis: guerra, miedo, hambruna, incendio. De como un niño antes de morir de sed pierde la cordura. Podrá olvidar las palabras pero junto con la imágen, jamás. Es dificil escoger el material o encontrarlo pero,vale la pena. El incendio en Australia, jamás hubiera captado su magnitud sin las fotos.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.