Final de infarto en Manchester
En muchos años de ver deporte en varios países nunca he experimentado algo semejante, algo tan estimulante como el relámpago en el Estadio Etihad y el trueno que se extendió por toda Manchester y en pocos segundos llegó a Sunderland, a 170Km, donde el Man United ganó 1-0 y ya festejaba el título.
Una deformación profesional nos lleva a pensar gramaticalmente cuando presenciamos un evento de gran importancia... son cosas de cronista.
Así, a las 16:50hs del domingo ya habíamos decidido que Pastor Maldonado y Radamel Falcao tendrían precedencia en la introducción de este blog.
"Un venezolano y un colombiano en los grandes titulares de los medios internacionales. Y también en la consideración del público, que a diferencia del periodismo, tiene memoria", pensábamos, sabiendo ya que la miserable claudicación del City 1-2 ante un Queens Park Rangers con 10 hombres debía ser relegada a los párrafos complementarios.
A esa hora el Man City atacaba a la desesperada y sólo disponía de 5 minutos de tiempo añadido para dar vuelta el marcador: necesitaba dos goles y no parecía capaz de marcar uno.
Dos minutos, dos goles
Sergio Agüero convirtió el gol que le dio el título al Manchester City
Pocos segundos después de reanudarse el juego, el árbitro dio por finalizado el partido.
Todos dicen que esta ha sido una temporada loca en la Premier League. Pues que siga el loquero, que a diferencia de otros es tan entretenido y estimulante.
La forma ha recibido duros golpes en 2011-2012: esta es la primera vez en 21 años que el Man City termina por delante del Man United; la primera vez en 16 años que el Tottenham Hotspur termina encima del Chelsea; la primera vez en 33 años que el West Bromwich Albion termina delante de sus vecinos del Aston Villa... y la segunda vez en 25 años que el Everton supera al Liverpool.
¿Causa perdida?
El propietario del City, el jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan, de la familia real de Abu Dhabi, ha invertido alrededor de mil millones de libras (alrededor de 1.600 millones de dólares) para rescatar de la oscuridad al club.
Y es que el City parecía una causa perdida, de esos clubes que deben rezar para seguir en la Premier.
Hace 13 años, por ejemplo, el City estaba en la tercera división, de la que emergió, casualmente, ¡gracias a dos goles en tiempo adicional!
En ýMundo nuestro colega José Miguel Pinochet escribe sobre la trayectoria de Sergio Agüero, el héroe de la jornada en Manchester y uno de los grandes protagonistas de la temporada del City, junto con Yaya Toure, David Silva, Vincent Kompany y Joe Hart.
Madrid y Maldonado
El piloto venezolano se convierte en el quinto piloto en ganar una carrera en la temporada 2012.
En marzo decíamos que el mexicano Sergio Pérez se había consagrado con su segundo puesto en el Gran Premio de Sepang. ¿Qué decir ahora de la victoria de Maldonado en España, superando a un campeón de la talla de Fernando Alonso?
La cobertura de ýMundo destaca que esta victoria, la primera del equipo Williams desde 2004, abre las expectativas para el próximo Gran Premio, en Mónaco, un escenario en el que Maldonado ha obtenido victorias en varias categorías durante su campaña en Europa.
Falcao
El colombiano Falcao fue la estrella del partido al anotar los dos primeros goles de los madrileños.
Falcao estuvo sensacional ante el Athletic de Bilbao en la final de la Liga Europa, torneo en el que ha sido goleador dos años seguidos, jugando para equipos diferentes.
Ya resulta evidente que el colombiano está listo para dar el salto a un equipo grande. En realidad esto ya se sabía la temporada pasada, tras su excepcional rendimiento con el Oporto, pero el mercado (o las maquinaciones de Jorge Mendes, el todopoderoso agente portugués) quisieron otra cosa.
¿Quién decía que Man City, Williams y Atlético de Madrid no ganan títulos...?
Ajax y De Boer
Dejemos constancia, también, del desenlace de la liga holandesa, ganada por el Ajax por segundo año consecutivo, algo que el club no lograba desde mediados de los '90, a pesar de su gloria acumulada.
Los comentaristas destacan que esta última campaña ha sido doblemente meritoria, debido a las numerosas bajas y las disputas en la dirigencia.
Anoten el nombre de su joven entrenador, Frank de Boer (41), como gran candidato para dirigir a alguno de los gigantes del úٲDZ europeo.
ComentariosAñada su comentario
Como toda situación extrema, la jornada de ayer fue la apoteosis del lugar común, mi querido don Lalo. La flema británica de Fergusson frente a la irascible y descompuesta sangre mediterránea de Mancini.La locura suramericana frente a la hipotética racionalidad europea ¿ Y qué decir de la perogrullada aquélla de "Los partidos terminan en el último segundo"? De cualquier manera, la capacidad del úٲDZ para prodigarnos fugaces eternidades de dicha terrenal sigue poniéndose a prueba, con todo y petrodólares
Que tal Lalo! Honestamente, no soy fan de los equipos crecidos con base en los petrodólares, pero el City merecía con creces este título, que si no hubiera perdido a Yaya Touré por la Copa Africana, quizás no hubiera perdido los puntos que le permitieron al United remontar, pero que, dicho sea de paso,este último se mostró demasiado frío a la hora decisiva. Aunque eso sí, a los fans del City ahora les sabe más el título obtenido de forma heroica y dramática, lo cual será en un futuro un mito del futbol.
Un carrusel de emociones hemos vivido estas semanas. Me conmovió especialmente el llanto desolador de los jugadores del Athletic y la hidalguia al final del partido del Atletico. Lo del City me recuerda a la final de Champions entre Bayern y el United, pero mucho más apoteósico y catártico para el City. Este tipo de situaciones inverosimiles hacen que el futbol sea la gran epopeya del presente, como dijo un poeta. Por cierto, ayer también se definió el campeonato boliviano. En tres partidos jugados simultáneamente, hasta el ultimo minuto de juego no se supo el campeón. Era emocionante ver que un rato el campeón era San José (principal favorito que solo tenía que empatar de local y perdió). Pasados unos minutos, OrientePetrolero se hacía con la gloria en otro partido paralelo y al final The Strongest (el que menos opciones tenía) se llevó el titulo, por diferencia de goles, porque empataron en puntos los tres equipos.Hace tiempo que no se recordaba un final tan apasionante en nuestro aburrido e irregular torneo local.
El ManU ganó así una Champions y en Münich seguro hubo celebración también por la victoria del City a pesar del batacazo del sábado. Con todo y los millones invertidos por el jeque, es un aire fresco que un equipo sin mucha gloria deportiva en la historia se cuele y tumbe a los grandes porque al fin y al cabo que ganen los mismos nos lleva al aburrimiento a veces, ¡¡ pero cómo son las cosas Lalo!! la victoria de la Juve en Italia y de Williams ayer igual llenan a algunos de satisfacción deportiva por el regreso de los grandes, los podemos odiar cuando los tenemos, los añoramos cuando no están y nos alegran si regresan. Saludos.
Estimados Gustavo, Gonzalo, José y Alberto,
-Bien dicho, fugaces eternidades, esta paradoja abarca casi toda la experiencia del aficionado al deporte… y al teatro, ya que estamos. Así somos, esto no lo vamos a cambiar.
-Esta mañana leí en un diario que dentro de 100 años se estará pasando por la TV el gol de Agüero, y al principio pensé que el periodista exageraba. Pero no, estas imágenes serán unas de tantas, pero a la hora del repaso siempre serán aprovechadas por quienes manejen no ya la TV, que tal vez no exista en el 2100, pero sí el medio alternativo. Me pregunto qué será: ¿transmisiones que estimulan directamente el cerebro? ¿Visiones introducidas en el sueño?
-Gracias por estos datos sobre el desenlace del úٲDZ boliviano, José, no hay que perder de vista otras dimensiones de la misma cosa. Y de paso reiteramos nuestra debilidad por el nombre de ese club, The Strongest, “el más fuerte” en inglés. Ese nombre y el de Newell’s Old Boys me desconcertaban de niño y se me quedaron pegados para siempre.
-Esa ambigüedad en nuestra reacción ante los grandes es una de las características determinantes del fenómeno deportivo. Un poco la sal y la pimienta del guiso.
Es increíble la sensación de la gente. Yo no soy del City, pero en cierta forma me conmovió el contraste entre el dolor a los 90 minutos, con la gente lagrimiando como bebitos, y la alegría de los 95, todos riendo y gozando como locos. Mama mía!
Mas de 50 millones de dolares pago ya PDVSA a la Williams para desarrollar tecnologia en el carro que conduce el muchacho este. Cuantas escuelas, huecos, problemas de inseguridad, mejoras en general para el sistema social de Venezuela se podrian mejorar con 50 millones de dolares! Joder tio, que el deporte no tiene color politico? porque no llego a ser piloto de cualquier escuderia por su talento? porque no lo patrocinan las miles de marcas que se mueven en ese "deporte", de los mas elitescos que existen? o acaso el triunfo soluciona alguno de los problemas serios y profundos que atraviesa Venezuela hoy ayer y mañana? Que no es oportunista? No solo es opprtunista sino descarado de saberse poseedor de una inversion tan astronomica para que el pueda ir a correr carritos mientras 30millones de Venezolanos se parten las nalgas para intentar darle explicacion logica a lo que sucede. Llevar en alto el nombre de nuestro pais?????
Estimados Angel y Dennys,
-Totalmente cierto, reitero que nunca había visto algo semejante, parecía un libreto de Hollywood, pero auténtico.
-Nuestro comentario ha sido totalmente apolítico, en primer lugar porque no conocemos las circunstancias íntimas de su patrocinio por parte del gobierno venezolano y, por otra parte… si para valorar a un deportista tuviéramos que simpatizar con sus patrocinadores, bueno, a muchos de nosotros no nos gustará Carlos Slim, que patrocina a Sergio Pérez y que algo habrá hecho de malo si tiene tanto dinero, y a Fulano de Tal, y al jeque de aquí y al oligarca de allá. Hay límites, por supuesto, pero dime tú si Maldonado los ha sobrepasado personalmente. Te recuerdo que el mismísimo Juan Manuel Fangio fue patrocinado por el gobierno argentino de Juan Domingo Perón en su época y eso no le impidió ser una figura indiscutida, incluso para muchos antiperonistas. Pero, claro, Fangio fue Fangio, y Maldonado, por ahora, sólo es Maldonado.
Estimado Raul,
Gracias por tu respuesta. No he intentado en ninguna ocasion arremeter contra la integridad de tus escritos, los cuales aprecio y disfruto cada vez que salen en tu blog.
Tampoco intento quitar meritos a la individualidad y capacidad de pilotaje que ha tenido en su trayectoria hasta el dia de hoy el joven Maldonado.
Pero si es importante apreciar y entender que Venezuela, mi pais de origen, atraviesa en estos ultimos años, la peor de sus crisis sociales, economicas, culturales y politicas desde la colonozacion por alla en los 1492.
Claro que un sin numero de deportistas en el mundo han sido patrocinados por sus paises o sitemas de gobierno, pero se me antoja bastante absurdo, si no tel todo, el hecho de saber la cuantia de dolares que se a dispuesto para este joven poder llegar a esta ultima etapa de su carrera deportiva.
Los petrodolares invertidos en otras disciplinas deportivas para nada entran en contraste con la calidad de vida que puede presentarse en los paises donde se originan.
No se trata de simpatizar con el patrocinio para valorar al deportista. Pero si se trata de entender lo grave, porque es sumamente grave, del deterioro de la calidad de vida de un pueblo que podria beneficiarse directamente con las sumas invertidas en Maldonado.
La Argentina de Peron, segun tengo entendido invertio no solo en Fangio, sino en casi todas las disciplinas deportivas que hasta el dia de hoy se han mantenido en lo mas alto de las clasificaciones mundiales; futbol, volley, baloncesto, motociclismo, automovilismo, rugby...
Gracias!