Informar, educar y entretener
Cada vez que en ý Mundo examinamos cuáles son los temas que interesan a nuestro público y tratamos de identificar las notas que más lectores tuvieron, inevitablemente surgen en la lista numerosas noticias científicas.
Enfrentados al tsunami de información que todos los medios contribuimos a generar cada día, son muchos los lectores que deciden escoger historias que hablan de descubrimientos, de avances en el conocimiento.
Uno de los mantras que muchas veces se escuchan en las redacciones es la necesidad de enfocarse en temas que tengan impacto real, cotidiano sobre la gente. Y sin embargo, cada vez que publicamos una historia sobre el Bosón de Higgs, la llamada "partícula de Dios", tema abstracto como pocos, genera enorme interés.
Parte del reto que tenemos en ý Mundo es presentar esa información compleja e intimidante en forma accesible y atractiva.
Recuerdo que hace un par de años, uno de nuestros videos más exitosos en términos de audiencia fue uno en el que nuestro colega Ignacio de los Reyes fue al centro espacial en Cabo Kennedy para examinar, en carne propia, como era el entrenamiento para volverse astronauta.
Viendo a Ignacio sonriente ante las cámaras mientras daba vueltas atado a una gigantesca máquina centrífuga que simula las condiciones de ingravidez en el espacio, era muy difícil no sentir una curiosidad inmensa por el tema.
Tenemos la fortuna de ser parte de la ý, una de las organizaciones periodísticas del mundo con más experiencia y recursos para tratar con altura y a la vez de manera atractiva estos temas científicos a nivel mundial y regional.
En ý Mundo, nuestras colegas Alejandra Martins en ciencia, María Elena Navas en salud, y Anahí Aradas en tecnología, junto con los demás corresponsales y periodistas del equipo, están permanentemente desenterrando ángulos de investigaciones y publicaciones científicas que conciernen de manera especial a América Latina.
Basta recordar el enorme interés que suscitó entre nuestros seguidores hace poco la historia que escribió Alejandra acerca del pájaro ecuatoriano que canta con las alas.
Hace unas semanas fue noticia que la universidad de Harvard, la más celebre del mundo, le había pedido a sus científicos que evitaran, en la medida de lo posible, publicar sus descubrimientos en revistas académicas de circulación restringida.
Las directivas del centro universitario criticaban que el conocimiento estuviese poniéndose por fuera del alcance incluso de otros científicos, debido al alto costo y las dificultades de acceso a esas revistas.
en cambio que buscaran difundir sus logros en publicaciones de acceso libre.
Por supuesto, siempre habrá un papel para las publicaciones científicas especializadas.
Pero los medios como el nuestro seguirán siendo un vehículo para difundir el conocimiento y ayudar así a cumplir con los tres propósitos originales de los fundadores de la ý: enseñar, informar y entretener.
ComentariosAñada su comentario
Excelente, así debe ser "enseñar, informar y entretener"
Muy interesante las secciones de ciencia, tecnología y salud.
Es un apremiante trabajo el que se realiza en este sitio. Me agrada mucho poder disfrutar de las publicaciones, ya que me tienen al día informado de los nuevos avances de las ciencias y tecnologías que a cada instante brincan de las universidades y centros de investigación, para ser difundidas.
Es un excelente sitio ý Mundo.
...Para aprender y aprehender...
Excelente,lasnotas de ciencia,tecnologia y salud,muchas gracias
gracias a ý mundo fue que hace cuatro años me desperto el interes por la economía, precisamente porque cumplen con gran merito el reto de "presentar esa información compleja e intimidante en forma accesible y atractiva."
Sin duda, este periódico mantiene a sus lectores informados de una manera suscita , sencilla y clara de temas bastante complejos en diversas materias científicas. Adelantos en trabajos que nos dan idea del avance que estamos teniendo como humanidad. Gracias por tratar de mantenernos informados y ser objetivos a la hora de hacerlo.
Me parece extraordinaria la divulgacion cientifica,tecnica y salud que hace ý mundo, es el diario digital preferido. Sigan Adelante
Al fin, esto espeba leerlo desde hace mucho. basta ya de espectáculo defiendan esas 3 letras que tanto prestigio guardan
En realidad no estoy completamente de acuerdo, ya que considero que el público de ý es más serio, y por ello se interesa en otro tipo de temas, diferentes a los que comúnmente vemos en otros sitios.
Aunque ý en algunas ocasiones hace referencia a temas como farándula, escándalos políticos o parecidos,lo hace de una manera seria y objetiva dejando a un lado el sensacionalismo.
Por ello, el público que busca sensacionalismo, simplemente no consulta a ý.
El periodismo se degeneró justamente cuando comenzó el sensacionalismo y el uso de la noticia como producto comercial.
Esta herejía dio lugar al ingreso de los comerciantes y políticos para hacerse cargo de los medios, y al ingreso de los mediocres para ocupar los cargos de periodistas (solo un periodista muy mediocre puede salir a buscar sensacionalismo).
Algo parecido ocurrió en la medicina que cuando la convirtieron en un negocio, fue tomada por los comerciantes y los médicos perdieron el manejo de la salud y quedaron como técnicos de lujo al servicio del comercio de los Laboratorios y empresas de tecnología en Salud.
Y algo parecido está pasando con Internet que están resueltos a que sea un ámbito comercial con manejo y manipulación de la información según necesidad.
Mientras el "hombre comercio" esté en la cúpula del poder y tenga el mando, ni los periodistas podrán ser periodistas, ni el médico podrá ser médico ... etc.
Se debe sacar al "hombre comercio" del poder y poner un manejo equilibrado y equitativo del poder distribuido entre comerciantes, políticos, científicos, líderes espirituales, etc.
Mientras esto no ocurra serán pocos los ámbitos donde se podrá acceder a “información y conocimiento”.
Diria mi madre "Dios quiera...!!!" que esta frase -extraida del articulo- sea real y se convierta en cotidiana: "Las directivas del centro universitario criticaban que el conocimiento estuviese poniéndose por fuera del alcance incluso de otros científicos, debido al alto costo y las dificultades de acceso a esas revistas. ʱí en cambio que buscaran difundir sus logros en publicaciones de acceso libre". Si la humanidad permite -lo que ya ha estado sucediendo- que el conocimiento se convierta en el nuevo "oro", poco avanzaremos...solo habria que recordar a quien pertenecian las originales bibliotecas. ¡Dios nos libre...!