ý

« Anterior | Principal | Próxima »

Tras el paraíso soñado

Fernando Ravsberg | 2012-04-12, 12:43

Encuentro en el centro de Madrid con los disidentes excarcelados de Cuba, año 2011. (Foto: Raquel Pérez)

Encuentro en el centro de Madrid con los disidentes excarcelados de Cuba, año 2011. (Foto: Raquel Pérez)

"Me llamo Bárbara Dueñas, soy uno de los familiares de los expresos políticos cubanos llegados a España en agosto del 2010, exesposa de Marcelo Cano, del grupo de los 75, resido en Tarragona y estoy sola con mi hija. Desde el 19 de febrero no recibo ayuda y no sé qué hacer".

La carta de Bárbara apareció y en ella nos cuenta que "no hay un día que no llore desde que llegué a este país, me siento presa y desamparada, estoy enferma yo y mi hija. Ahora los servicios sociales me quieren quitar a mi hija por no poderla mantener".

Casi al mismo tiempo nos enterábamos de que en Palmas de Gran Canarias se había suicidado Albert Santiago Du Bouchet, un periodista disidente cubano, exprisionero político, exiliado en España desde que fuera liberado el pasado año.

El choque se veía venir, hace un año, paseando por Madrid me encontré con algunos de los excarcelados y me pidieron que hiciera un reportaje denunciando las pésimas condiciones de vida a las que los sometía el gobierno del PSOE.

Meses después otro colega sobre un grupo de disidentes que acamparon frente al Ministerio de Relaciones Exteriores de España para protestar contra el Centro de Acogida que los expulsó, acusándolos de formar broncas.

En la plaza Sol, el disidente Orlando Fundora -recién liberado- me explicó que tenían conflictos con el PSOE porque "nuestro aliado es el Partido Popular". Por eso me sorprendió tanto que el gobierno de Mariano Rajoy les suprimiera las ayudas económicas.

No esperaban semejante actitud de un gobierno de derechas y están verdaderamente enojados, "no salí de una dictadura para meterme en otra", aclara a una agencia de prensa internacional el disidente Randol Roca, quien llegó a España hace un año.

Le dice a la periodista "quiero libertad" aunque en realidad no protesta porque le niegan su posibilidad de expresarse, reunirse o asociarse sino por una ayuda de US$117 que recibían al inicio de cada temporada para comprar ropa.

Según un cable de EFE, el gobierno socialista creó un plan de asistencia de 18 meses para apoyar a los excarcelados cubanos con unos 700 euros mensuales para el alquiler por familia y 180 euros más por cada uno de sus miembros, alcanzando una suma millonaria.

Las autoridades dicen que se acabó el periodo de asistencia pero Roca sospecha que se están robando su cheque. "¿Señor mío, dónde está el dinero destinado a los refugiados políticos en España?", pregunta y el mismo se responde que "se está yendo por otro lado".

"Partimos de Cuba con lo puesto, y en el avión que nos trajo a España nos prometieron casa y trabajo", dice Roca y asegura que casi todos los expresos y sus familiares -unas 700 personas- están desempleados en la Madre Patria.

Algunos de ellos se marcharon a EE.UU. pero por allá las cosas no están mucho mejor, un reciente reportaje hecho en Miami muestra a la madre de Orlando Zapata -muerto en una huelga de hambre- limpiando pisos para sobrevivir.

Además Washington es reacio a otorgar visas a los excarcelados y sus familiares, hasta ahora solo lo han conseguido los del Grupo de los 75. Al resto se les niega el estatus de perseguido político porque viven en España y allí nadie los persigue.

Para EE.UU., el asilo político ni siquiera cuadra en el caso del disidente Carlos Martínez quien espera en una prisión de Málaga el resultado de un juicio por una riña callejera. En Cuba había pasado 10 años en prisión, según explicó su esposa Marcia.

La mujer parece desesperada. Dice que llora cada día y que enfermó de los nervios. No es para menos, le cortan las ayudas estatales, está desempleada, vive en una casa donde "hay ratones y cucarachas" y su esposo vuelve a estar tras las rejas.

Marcia reclama una visa de EE.UU., donde cree que las cosas le irán mejor pero, si Washington no cede, entonces exige la autorización de La Habana para volver a residir en la isla, "nosotros, los familiares, deberíamos poder regresar a Cuba".

Ricardo González, otro disidente exiliado en España, resume que la frustración de los excarcelados se debe al abismo existente entre las expectativas que tenían al salir de Cuba y la realidad que encontraron al llegar a la Madre Patria.

"Yo sueño que estoy aquí, destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi", escribió el español Calderón de la Barca y al final concluyó recordando "que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son".

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 03:03 PM del 12 Abr 2012, Maira ó:

    Bienvenidos al mundo real. Al final la soga se parte por el lado más débil, es realmente triste ver cosas así pero como dice un amigo míos “Siempre que pasa lo mismo, sucede igual”. Con la liberación de estas personas hubo un suceso mediático del que muchos se beneficiaron, España era el gran salvador de la pobre gente, la iglesia católica, en todo el mundo se hablaba de ello. Ahora están abandonados a su suerte y nadie dice ni pío (con excepción de Fernando y quizá algún otro pero sin mucha repercusión) Nadie habla de derechos humanos, Nadie clama por ellos. En Cuba eran presos políticos, ahora en España son personas problemáticas. Realmente los engañaron como niños, pues yo me pregunto con la crisis que hay en España y el nivel de desempleo que hay, con tanta gente capaz que no tiene donde trabajar y el gobierno recortando por todas partes como van a pretender que los sigan manteniendo, solamente en sueños.

  • 2. A las 03:07 PM del 12 Abr 2012, ò ó:

    Como quiera que lo pinten, la dictadura deberìa ceder el poder para tener la esperanza de evitarnos estas noticias algun dìa.

    Es difìcil que un cubano se haga la idea de lo que sucede en el extranjero cuando no tenemos acceso a informaciòn ni posibilidad para viajar a otro paìs.

    España es el ùltimo paìs que escogerìa para emigrar aunque, dada la situaciòn en Cuba, yo emigrarìa bajo una piedra o al fondo del mar antes que vivir bajo la dictadura de Fidel y Raul.

  • 3. A las 04:50 PM del 12 Abr 2012, Antonio ó:

    Estimado Fernando:

    Digan lo que digan, la Madre Patria nunca fue un buen lugar para que los cubanos emigraran. A muchos nos negaron siempre un permiso de trabajo. Hoy, que España está en crisis, me imagino que sea peor.

    Pienso que el cardenal Jaime Ortega también tiene su responsabilidad en todo esto. Y que el gobierno cubano les niegue el derecho a regresar es parte del pastel de esta tragedia.

    Quisiera también agregar que los cubanos de la actualidad son tal vez los menos preparados para emigrar. En el caso específico de los 75, la mayoría no son periodistas, sino que denunciaban lo que ocurría en Cuba, pero los he escuchado hablar y se nota que no son personas con una educación calificada. El mismo Aconcagua en el post pasado, dice que tiene títulos universitarios. No lo dudo, pero se ve que no tiene una formación académica como sucede con muchos universitarios cubanos de las últimas generaciones.

  • 4. A las 05:14 PM del 12 Abr 2012, David ó:

    Otra vez alguien que reclama "ayuda del gobierno" mientras aboga por más libertad. Estos "luchadores" no parecen comprender que no existe tal cosa como "ayuda del gobierno": los gobiernos no producen nada y por tanto no tienen dinero, lo único que hacen es quitarle a unos por la fuerza y darle a otros que, por lo general, no se lo merecen y sólo lo obtienen por favoritismo o politequería.

    España, otra de las democracias socialistas de Europa en camino a la bancarrota, se encuentra en su situación actual gracias a la dadivosidad de sus políticos populistas, repartiendo a manos llenas el dinero de otros.

  • 5. A las 05:23 PM del 12 Abr 2012, Roberto ó:

    Bueno, parece que lo que dice el gobierno de Cuba de que la mayoria de los supuestos presos politicos en realidad no son mas que delincuentes que despues de caer presos por robo o por desorden publico alla adentro los convences a que se declaren presos politicos para asi hacerle el juego a los barbaros de Miami, ese que estaba preso en Cuba, lo mandan para Espana y alla cae preso de nuevo, por otro lado yo por ejemplo soy cubano pero sali de Cuba en el 2000, pense que era mejor en EEUU, resulta ser que EEUU es el pais de menos libertad que he vivido, un ejemplo claro y reciente, lo que le paso al entrenador de los Marlins ahora, que por decir que admiraba a Fidel lo sacaron del trabajo y dichoso si todavia no lo han matado, que tipo de libertad es esa?, yo me canse de la esclavitud y falta de libertad de los grigos, ahora vivo en Republica Dominicana, este si es un pais libre, al menos por ahora, pero les confieso que el pais mas libre en el que he vivido es Cuba, siempre crei que era anticomunista pero lo que me pasaba era que no conocia el capitalismo, ahora sigo en Dominicana pero doy la vida por mi pais y por el gobierno que hay en el y lo haria sin pensarlo, en cualquier viaje de esos que hago alla se lo hare saber a las autridades de mi zona aunque ya ellos lo saben. Estas personas que andan por alla por Espana les digo que ojala ya se hayan convencido de lo que es el capitalismo y que no piensen que en usa sera mejor, al contrari es peor pq ni siquiera hablan el idioma ademas de la inmensa discriminacion racil que alli existe, ademas es un pais con muchas restricciones y la economia esta en quiebra total aunque ellos no lo quieren reconocer, yo siendo el gobierno de Cuba los dejaba volver para que sirvan de ejemplo a todos los que creen que el capitalismo es la solucion al hambre y la miseria, es lo contrario, el capitalismo es el causante de toda el hambre y miseria del mundo ademas de que muchas del las enfermedades mas destructoras de la humanidad han sido creadas en sus propios laboratorios, lo malo es que ellos se encargan de difundir que ellos son los buenos y que alla es donde hay libertad y donde se vive bien, ahora digo como dice mi mama " DE MUY CERCA VIENE ESA RECOMENDACION", un gran abrazo a todos los Cubanos donde quiera que esten.

  • 6. A las 07:29 PM del 12 Abr 2012, Elena Rios ó:

    Buen favor le hacen estos señores al gobierno de Cuba desde las primeras semanas posteriores a su llegada a España. Algunos grupos de ellos se la han pasado protestanto, exigiendo al PSOE y muy confiados en el futuro beneficio que obtendrían del PP. Si para el PSOE fueron un objeto de manipulación en contubernio con Cuba, por qué no aspirar a continuar siendo ese tipo de objeto en manos del PP, quien sin dudas les brindaría buenos pisos, buenos empleos en oficinas y vacaciones en un crucero. Ahora que busquen el modo de regresar, que en Cuba no se sienten las crisis porque todos están adaptados a ellas.

  • 7. A las 07:54 PM del 12 Abr 2012, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    ¡ԲԻ!:
    Pon pararrayos, pues imagínate todo lo que te dirán dspués de semejante artículo. Como mínimo eres casi que editorialista del Granma y desde luego acólito nuestro, de los de la acera de acá, y casi que agente de la Seguridad camuflado como periodista de la ý. Esa es la lógica de los que no resisten el peso de la verdad y de los que niegan esta aunque las evidencias no hagan otra cosa más que enfatizarla. Creo que realmente tu artículo se merece un espacio en el Granma, para con ello salvar de las mismas frustraciones que aquí describes a no sé cuantos cubanos equivocados, sea por el efecto de la propaganda, o por el efecto del desconocimiento de las realidades el mundo. Trajiste a colofón unos magníficos versos de Calderón de la Barca, pero esa misma obra “La vida es sueño”, tiene otros, que muy bien pudieran servirle de moraleja a muchos de esos cubanos que se equivocan y vienen a rodar barranca abajo hasta caer en la misma situación (y condición) de esas personas que aquí mencionas, y que a pesar de lo que hicieron no son otra cosa más que dignos de lástima. Dicen esos versos, si mal no recuerdo, lo siguiente:

    Dicen de un sabio que un día
    tan pobre y mísero estaba,
    que sólo se alimentaba
    de unas hojas que comía.
    ¿Habrá alguien –se decía-
    más triste y pobre que yo?,
    y la respuesta encontró
    cuando su rostro volviendo
    vio a otro sabio comiendo
    las sobras que él arrojó.

    Lo peor de todo es que además de estar equivocados, son ingratos, pues después de lo que hicieron, después que tanto inentaron mancillar el nombre de su propia Patria, lo menos que podrían hacer es bajar la cabeza, tragar en seco, reconocer que se equivocaron y agradecer a los que de buena, o de mala fe, les dieron el gusto y los llevaron hasta allí, donde están hoy. Pensaban que llegarían a la cueva de Alí Babá y que cuando dijeran ¡Abrete sesame! iban a llenar sus alforjas de todo: desde la supuesta libertad que dicen les quitaban en Cuba, hasta las riquezas materiales que los cantos de sirenas les hacían creer que existían por doquier, excepto Cuba. Hoy son unos llorones no solo sin consuelo, sino también con lo que es peor: sin Patria. Pasada la traición, el traidor no es menester y así les pasa, cuando sus padrinos del norte no los quieren allí, y sus padrinos de la peninsula les van cortando las alas, hasta dejarlos en las condiciones en que están hoy.
    Eso sí, estoy seguro de que si reconstruyen los puentes quemados, Cuba los acogerá de regreso, pues si algo ha demostrado Cuba tener, a pesar de todo lo que se diga de ella, es generosidad. Ellos son cubanos y nadie lo niega y hasta donde yo sepa, en ningún lugar Cuba ha dicho que ellos no pueden regresar. Sólo tienen que hacer la gestión, pero como no hay peor gestión que la que no se hace, pues tendrán que seguir en esas condiciones. En ese callejón sin salida hay niños, niños cubanos que seguro estoy Cuba no escatimaría en recibirlos de vuelta para que vivan en su medio natural, y crezcan como cubanos que son. Creo que con sólo pensar lo que les puede recomponer la vida el que vuelvan a su casa, pues que ello sirva más que de motivo para que sus padres intenten desandar lo andado. Nadie les ve a exigir que hagan nada como convertirse al credo de la mayoría de los cubanos. La lección que han recibido es más que suficiente y creo la han aprendido. Yo les digo que lo intenten y verán que de nuevo Cuba va a dejar al mundo con la boca abierta.

  • 8. A las 08:08 PM del 12 Abr 2012, Alejandro ó:

    Uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde...

  • 9. A las 08:45 PM del 12 Abr 2012, J. Valjean ó:

    Van a tener que prenderse de otras tetas
    porque las de la Madre Patria ya estan secas!

  • 10. A las 09:07 PM del 12 Abr 2012, Noel Perez ó:

    Mi tio Arsenio siempre lo dijo :
    "La inmensa mayoria de los cubanos que salen de Cuba piensan , que al llegar a tierra de libertad les daran una carretilla , una pala , y las llaves del tesorero nacional !!
    Eso no es asi . Aqui y en España la ayuda tiene un limite . Hay que trabajar !!

  • 11. A las 09:29 PM del 12 Abr 2012, Javier ó:

    Claro, a los "disidentes" los acostumbraron a cobrar por "disentir" pero ya fuera de Cuba, después del espectáculo del régimen capitalista español o yanqui y hecha su propaganda contra-revolucionaria, pues ya han amortiguado la inversión. Los "disidentes" han asociado de tanto repetirlo la palabra "libertad" con la de "subvención" y ahora están descolocados, no era lo que les habían contado ¡vaya!
    Yo empiezo a sospechar que en Cuba y sobre ella, los periodistas de la prensa libre, es decir: la que tiene amo privado, está siendo cicatero respecto al cómputo de los "disidentes" y eso porque no cuentan nunca a los fetos disidentes que como dicen los curas españoles "desde el momento de su concepción son seres humanos". Incluso podría entender que los contabilizaran como decimales y que cada diez fetos se contabilizara por un "disidente" pero no, la prensa libre se niega a contabilizarlos como tales a pesar que están nueve meses (algunos un poco menos) prisioneros, sin poder salir a la calle, ya desde el primer minuto de su vida encerrados.

  • 12. A las 10:01 PM del 12 Abr 2012, Omar ó:

    Estimado Fernando:

    Ramón, el hijo del tabaquero:

    No hay nada como el debate respetuoso y civilizado para poder llegar a entender las distinatas partes de los oponentes. Pero quisiera comenzar diciendo que estos emigrantes cubanos que están en España no querían irse del país, que ese no era precisamente su sueño ni sus deseos.

    Pero Ramón en su último comerntario del pasado post reaccionó muy alterado y dijo que emigró " porque me dio la gana." Pero al decir eso realmente no dice nada nuevo, pues muchos han emigrado ( incluyendo al Sr. Aconcagua,) porque les dio la gana.

    No obstante quisiera decirle, Ramón, que otros a los que Ud. llama vendepatrias, no se fueron de Cuba porque les dio la gana, sino porque los obligaron. Ahí está el caso del Covadonga, barco donde muchos curas y monjas cubanas fueron expulsados a la fuerza y no como en el caso suyo, que fue porque le dio la gana. También cuando el Mariel obligaron a muchos a irse, incluyendo a delincuentes y enfermos mentales, que no tenían nada que ver con la política. Y estos cubanos de los cuales nos habla Fernando en el presente post y están pasando tantas dificultade en España, fueron realmente deportados en su mayoría, no fue porque les dio la gana como a Ud. ¿Puede acaso ver y reconocer alguna diferencia con su caso?

    Tal vez Ud. diga que este grupo de los 75 no fueron obligados a irse del país pues unos pocos ( creo que 5, a los cuales Ud. llamará entonces mercenarios, ) se quedaron en Cuba. No obstante le recuerdo que estos 5 al negarse a salir del país, fueron los últimos en ser excarcelados.

    Naturalmente fue así para que decidieran irse del país la mayoría. Fue una de las presiones que utilizaron para que se fueran. También debo señalar que estos deportados fueron llevados directamente de la cárcel al aeropuerto sin darle muchas opciones. Pero en fin, Usted reconocerá que estos "vendepatrias" no tenían tantas ganas de irse del país como las tenía seguramente usted, Ramón, que es todo un revolucionario, según nos dice.

    Por último, yo pienso que el término vendepatria Ramón lo ha venido empleando inapropidamente en repetidas ocasiones. Permítame explicarle: Castro no es la Patria, los hermnos Castro son hombres de carne y hueso que hacen sus necesidades como todos los mortales. La patria es otra cosa, pero no creo que valga la pena explicárselo. No obstante le diré que todo aquel que confunda una ideología, un partido o a una persona con la patria, ese sí es, sin necesidad de usar las mayúsculas, un auténtico vendepatria.

    Usar el término Patria como si fuera un palo, es típico de los que apoyan las dictaduras y los mítines de repudio. El pueblo cubano es uno y el intento de dividirlo ha sido uno de los objetivos en los que más se ha empeñado e insistido esa dictadura y sus secuaces.

  • 13. A las 11:36 PM del 12 Abr 2012, Marcos ó:

    Estimado Fenando:

    Veo que tu post se remite a lo qu opinan estos deportados. Por eso hay que aclarar varias inxactitudes, pese a que en verdad estas personas están teniendo problemas. Y lo primero es reconocer que estas personas no emigraron porque les dio la gana, sino que fueron deportados.

    1) " Para EE.UU., el asilo político ni siquiera cuadra en el caso del disidente Carlos Martínez quien espera en una prisión de Málaga el resultado de un juicio por una riña callejera. " Bueno, encacelado por una riña callejera no es motivo para que reciba asilo político. Es obvio. Aquí lo que determina es que están en España, no en Cuba y por eso ya no son perseguidos políticos. Así es la ley, pero recuerden que ningún país del mundo ha recibido más emigrantes cubanos que los EEUU.

    2) " Las autoridades dicen que se acabó el periodo de asistencia pero Roca sospecha que se están robando su cheque." Aquí se vuelve a notar el despiste de estos infelices que creen que las ayudas son rentas vitalicias. No, las ayudas tienen un período de tiempo después del cual se piensa que la persona ya se ha adaptado para conseguir sus propios recursos. Es evidente que para vivir en una sociedad libre tú tienes que ser responsable de ti mismo, igual que cuando llegas a la mayoría de edad y te vas de la casa de tus padres. Deberían leer ¨Miedo a la Libertad¨ de Erich From para comenzar a entender el paso del ¨paternalismo¨ socialista a la independencia del capitalismo. No obstante, es cierto que hay una gran crisis económica internacional.

    3)" Ricardo González, otro disidente exiliado en España, resume que la frustración de los excarcelados se debe al abismo existente entre las expectativas que tenían al salir de Cuba y la realidad que encontraron al llegar a la Madre Patria." Bueno, esto pudiera demostrar que fueron engatusados para que se fueran del país. ¿Lo hizo Moratino, el Cardenal Jaime Ortega o el gobierno cubano o los tres en componenda? No lo sé, pero seguramente le prometieron mucho para que se fueran y no pareciera una deportación al estilo colonial español.

    4) Lo peor de todo es que el gobierno cubano no los va a aceptar de vuelta, es decir, que violaran ese derecho que tienen como cubanos. Desde ese punto de vista todos los exiliados cubanos tienen condición de deportados indefinidos.

    ¿Quién tiene la mayor culpa de todo esto? ¿El gobierno español, el gobierno de los EEUU o el gobierno cubano? Bueno, evidentemente estamos hablando de cubanos, aun cuando otros exiliados llamen a estos vendepatria pese a que estos no salieron del pais a diferencia de ellos porque " les dio la gana."

  • 14. A las 11:45 PM del 12 Abr 2012, Nelson ó:

    Estimado Fernando

    Estos cubanos salieron de su pais porque lo deportaron, otros han salido porque les dio la gana, pero los vendepatria algunos dicen que son estos, los deportados. Que gracioso, a quien pretenden engañar con sus rabietas de equivocado.

    Fernando, creo que eso es algo importante que faltó en este post, que estos cubanos salieron de las cárceles directamente hacia el aeropuerto y a saber por que trampa política, ( católica, española y castrista, ) los engañaron.

    Todo esto fue motivado por un Moratino que quería garantizar las buenas relaciones con el castrismo por mantener las inversiones españolas en Cuba y por la alta gerarquia de la Iglesia cubana que quería ganar un espacio que ese gobierno les había quitado.

    Fueron engañados como lo fue Aconcagua pero por otra gente.

  • 15. A las 12:21 AM del 13 Abr 2012, Alejandro de la Fuente ó:

    Estimado Fernando, volvemos al caso de los mitos. Los cubanos estamos llenos de ideas que sacamos del aire sin ningún sostén. Gran parte de la culpa la tiene el gobierno por su paternalismo pernicioso y control absoluto de la información. El resto la tenemos muchos cubanos que vamos a Cuba con cantos de sirena y tratamos de defecar por encima del ano.

    Conozco cubanos que piden préstamos de miles al banco para visitar Cuba y regalar dinero para que vean que bien están. Lo triste es que al regreso se pasan semanas comiendo basura y viven en pocilgas que deja mucho que desear. De igual modo conozco familias cubanas donde nadie trabaja y demandan dinero de sus familiares que no tienen ni donde caerse muertos.

    Unos vecinos míos de la Habana se hicieron españoles con la ley de los abuelos. En pocos días llegaron correos con fotos en los supermercados con los vinos y jamones. Estas fotos también hicieron camino para La Perla del Caribe. Les hice saber mis disgustos por las fotos pero me alegre por ellos que habían salido finalmente. Con muchas ansias de verlos tome un vuelo a Madrid. La sorpresa fue grande cuando llegue y no tenían dinero ni para comida.

    Otro de los mitos es que cuando se enteran que eres cubano todo el mundo te ayuda. El dinero salta a los bolsillos en el instante que pones pies en tierra extranjera. Comprar una casa o un carro es cosa de juegos. El viajar de un país a otro es como ir de la Habana Vieja al Vedado por helados.

    Los problemas para viajar son muy palpables si sólo se tienen el pasaporte con color de caja de muerto. Los países europeos exigen una cita con un mes de antelación y la visa demora dos semanas después de la cita. El trato en los consulados es degradante. EEUU no es santo tampoco, el que quiera venir de visita debe llenar más papeles que los iraquíes.

    La vida es dura y difícil, como dice la canción desahuciado esta él tiene que marchar, a vivir una cultura diferente. Muchas veces los cubanos no encerramos en círculos cubanos o hispanos y tratamos de vivir como si estuviésemos en Cuba. No logramos romper el cordón umbilical con el sistema porque la mayoría de nosotros somos un producto del sistema.

    El inicio en cualquier lugar es amargo, encontrar trabajo es muy difícil especialmente si se es ilegal. La paga siempre será mala. Por supuesto siempre serás un extranjero. Cuba es el único lugar donde los extranjeros se le ofrecen más reverencia que a los nacionales.

    Muchos quieren libertad pero esperan que esta se traída por correos. Quieren mejoras económicas sin mover un dedo. Las ayudas son buenas pero ninguna puede ser eterna. Otros simplemente son demasiados refinados para trabajos que están por debajo de su alcurnia. ¿A caso pensaron que les iban a estar manteniendo indefinidamente?

    A pesar de todos los infortunios que pasé y pasaré al salir de Cuba no regreso ni tirado con caballos salvajes. La alternativa sería estar bajo constante escrutinio y mirar por encima del hombro cada vez que quiera decir algo. Por mucho que adore mi cultura, familia e idiosincrasia nunca consideraría retornar hasta que el sistema absolutista cambie para un mundo mas plural.

  • 16. A las 12:55 AM del 13 Abr 2012, Alain Luque ,el hijo del refugiado pólitico ó:

    Es así,el título lo dice todo,todos los que hemos TENIDO QUE SALIR DE NUESTRA TIERRA POR CAUSA DE UN REGIMEN DICTATORIAL,POR CAUSA DE LA VOLUNTAL CIEGA AL PODER DE UN GRUPOS DE MALANDROS,preguntemos (a parte de los cubanos), a chilenos,dominicanos,nicaraguenses,argentinos y más de la region de Latinoamerica ó el resto del mundo,y es que no hay mas paraíso soñado que la patria en que nacimos,de ahí no hay más na', solo ese spiritu de superacion,de LI-BER-TAL PER-SO-NAL, que se nos quita en las dictaduras, nos hace seguir hacia adelante, pero no siempre encontramos las mejores espectativas y en el caso de estos valientes cubanos que no callaron ni temieron a una represion ,nativa del regimen cubano, pensaron que todo lo que brilla es oro,que todo es maravilla fuera de las rejas de la gran carcel que es la isla cubana (para la mayoría,para una minoría es sencillamente paraíso).Aunque en el escrito se menciona "Algunos de ellos se marcharon a EE.UU,pero por allá las cosas no están mucho mejor, es cierto, ya no se siente ,ni se respira "el sueño" americano, pero aún limpiando pisos o fregando platos,puedes vivir tranquilo,puedes comprar (con lo que ganes con el esfuerzo de tu trabajo),lo que quieras sin temor a que de "denuncie" la gente del CDR a la policía,aún así si las cosas se empeoran ,hay entidades católicas que ayudan,hay programas estatales como cupones de alimentos que no te dejan morir, claro si no estas metido en vicios,y si no hay están los medios informativos. Esperemos que a los ex-presos en Cuba pero aún presos en sus destinos inciertos así como sus familiares logren una solucion positiva ,que no ocurra más tragedias como la de Albert Santiago Du Bouchet,hay mucho por hacer y la comunidad de exiliados cubanos ,que es grandisima tiene que hacer algo y no caer en divisiones y protagonismos de algunos llamados "lideres" anti-Castros, qe al final del día no hacen nada por esos compatriotas olvidados,bueno ojala pronto Fernando hagas otro escrito muy pronto dando a conocer una salida a todo este drama injusto.

  • 17. A las 01:03 AM del 13 Abr 2012, Ray ó:

    Fernando:

    Su análisis en realidad me parece bien estrecho en el sentido que lo enfoca a partir de las perspectivas, equivocadas, de esas personas que actualmente se encuentran en una situación de limbo migratorio y desamparo económico muy critico.

    En su artículo enfoca los cañones contra la derecha española que les niega la ayuda económica que otros le prometieron y al error cometido por creerles, y al gobierno norteamericano, que no les proporciona una salida migratoria. Pero no se tiene en cuenta que esas personas se vieron en la disyuntiva de permanecer cumpliendo condenas injustas y desproporcionadas (20 años como promedio), en las condiciones infrahumanas de las cárceles cubanas o salir del país, que fueron las condiciones que le el gobierno cubano y la iglesia como intermediario, le plantearon para su liberación.

    En su artículo nada se habla de las injustas y largas condenas impuestas a personas que fueron sancionados por oponerse, de forma no violenta, a la negación de sus derechos ciudadanos, usando los medios a su disposición y la represión a la que fueron sometidos y los largos años de cárcel sufridos. Tampoco se expresa que la situación de limbo migratorio en que se encuentran esos cubanos está determinado en gran medida por las arbitrarias leyes migratorias existentes en Cuba, donde una vez que un ciudadano se radica en otro país, el gobierno cubano se desentiende de ellos y además, desconociendo los derechos de sus ciudadanos, arbitrariamente se abroga la facultad de decidir el negarle el derecho a regresar a su país, sin que medie ningún otro argumento que la decisión de funcionarios del gobierno.

    La responsabilidad de la situación actual de esas personas no corresponde al gobierno español ni al norteamericano, sino al gobierno cubano, por ser el que la propició, primero con las injustas condenas y por establecer la salida del país como condición para su liberación y por ser esas personas, en primera y ultima instancia, ciudadanos cubanos.

  • 18. A las 02:25 AM del 13 Abr 2012, TALY ó:

    ¡Vaya paradoja! Tener que pasar de "protestar" en Cuba por la falta de libertades, a tener que hacerlo en España por comida, vivienda y ropa. Las aspiraciones humanas van más allá de las básicas, pero si mal que bien, con los problemas de un país tercermundista con tropecientos mil problemas, Cuba intenta que la población de la isla no sienta la miseria que se ve en otros pasíses de américa latina, se siente algo de perplejidad; por decir lo menos, ante la actitud de los "disidentes" y de sus familias que optaron salir en tropel; sumando al hermano, cuñado y demás, hacia la Madre Patria. No vivían en la sociedad perfecta como hacé décadas lo aseguraba Pablo Milanés, pero lo olvidaron y tampoco oyeron a Silvio cantar "Hoy sobrevivo apenas a mi suerte/lejano de mi estrella, de mi gente/el trance me ha mostrado otra lección:/que el mundo propio siempre es el mejor". Ojalá sean alguien cuando les encuentren.

  • 19. A las 03:11 AM del 13 Abr 2012, Jesus sr ó:

    Hay algo que se pasa por alto en el post y es que lo que realmente determina lo que están sufriendo estos "excarcelados" y no es su culpa, por soñar con un paraíso inexistente, ni de los españoles por no cumplir lo que ofrecieron; el real culpable es el régimen, que primero los encarcelo solo por expresar sus opiniones y después les dio, como opción cuasi obligatoria, el salir de la cárcel al destierro.

  • 20. A las 07:14 AM del 13 Abr 2012, iksnew ó:

    Pobres gentes.

  • 21. A las 09:03 AM del 13 Abr 2012, estudiante universitario ó:

    Estimado Fernando:
    Genial el comentario!!
    No me encuentro ni en contra ni a favor de las personas que estan contra el govierno en Cuba. Soy mas del tipo de "cada cual que haga lo que le parezca". Resido fuera del pais por motivos economicos (estaba cursando una carrera universitaria, pero al final para que? para que cualquiera que viva de inventar viva mejor que yo (sin ser ofensivo)). Una cosa veo clara: el regimen en Cuba es tan beneficioso para algunos como una carga pesada para otros, todo depende del tipo de persona que seas. Si lo que te gusta es vivir del "barqueo" o del "invento", mejor te quedas adentro, a fin de cuentas, con el estado, tu simulas que trabajas y ellos simulan q te pagan (si, porque $30 mensuales no es paga). Si en cambio, lo que te gusta es salir adelante y vivir comodamente haciendo lo que sea necesario, entonces mejor prueba suerte en otro pais.
    Cuba es muy buena para las personas que no producen nada (o casi nada), pues ahi nadie se muere de hambre y tanto la educacion como la salud van por parte del estado (que bueno es, verdad?) La verdad es que gratis no es nada (eso me recuerda una entrevista a Eliecer, el muchacho de la UCI que esta muy buena y que se acerca al tema del que hablo: al final, esa educacion y salud "gratis" sale del dinero que te quitan en cada salario y que al final te deja algo misero para vivir. Una persona que viva del invento, al final no aporta mucha ganancia al estado, asi que la educacion de sus hijos y la salud de toda la familia la esta pagando alguien mas: un grupo de personas que si aportan mucho valor, para el estado, con su trabajo y que tambien ganan un salario bajo.
    Luego, aunque la economia es mas compleja que esto, parece bastante claro como hay un grupo de personas que de alguna manera estan donando su dinero para el bien de la mayoria, no? Pero bueno, al final eso es lo que, a mi entender, buscan los sistemas socialistas: que todo el mundo sea mas o menos igual, que nadie este totalmente mal y que tampoco haya nadie en clases sociales muy superiores a las del pueblo comun y corriente. Con este fin, (y sobre todo enfocandose en la parte de ayudar a los mas necesitados, supongo) el govierno tiene esta especie de transferencia constante de dinero (a modo de pago de servicios gratuitos, etc) de los que tienen la mayor diferencia entre lo que vale su trabajo y lo que recibe por el y los que esa diferencia es menor.
    En otros paises es un poquito mas "al duro y sin guante" esa transferencia de dinero se da a manera de impuestos y es MUCHISIMA menor la cantidad de dinero que va de un bando al otro.
    Al final, lo que queda es preguntarse en que bando esta uno: en los que quiere vivir una vida sin muchos lujos (con varias carencias, de hecho), pero sin mucho esfuerzo o en los que estan dispuestos a "doblar el lomo" todo lo que haga falta con tal de vivir mas comodamente. Si no estas en el 2do grupo, mi consejo es: quedate en Cuba, ahi, aunque no vivas bien, al menos nunca te vas a morir por no tener dinero para pagar por recibir una atencion hospitalaria suficientemente buena.
    Todo esto que he dicho no lo digo refiriendome a los exiliados politicos, lo digo en general, a cualquier cubano. Al final, por vivir alla hemos adquirido los malos habitos de hacernos los que trabajamos para que se hagan los que nos pagan; y cuando se esta en un pais capitalista, al propietario de la empresa lo que le interesa es sacar la mayor cantidad de valor de tu trabajo en el tiempo que te paga para que trabajes. Se gana MUCHO mas dinero, pero es un dinero que hay que ganarse de verdad con el sudor de todos los dias. Ahi si es verdad que nadie te va a regalar dinero que no produzcas tu mismo.

  • 22. A las 09:53 AM del 13 Abr 2012, Sandra ó:

    Estimado Fernando:

    No creo que el título de tu post sea el más apropiado. Tal vez hubiera sido mejor haberlo titulado La desgracia de los desterrados. Estos presos fueron directamente de la cárcel al aeropuerto y eso es un detalle que no se puede pasar por alto. Los que decidieron quedarse solo fueron liberados cuando supieron que no se irían. Todo lo hicieron para que pareciera que no tendrían otra opción que irse o quedar en prisión. Hasta ese punto fueron engañados.

    Triste es pensar que la política de Moratinos junto a la gestión manipulada de la iglesia católica estuvieran involucrados en esta trampa. España nunca ha sido un buen lugar para emigrar, nunca lo fue. La llamada Madre Patria no le daba a los cubanos en las décadas de los 60, 70, 80 y 90 permiso para trabajar. Por eso la mayoría vendría para los EEUU.

    Por otra parte, es innegable que los cubanos pudieran ser los menos preparados para vivir en una sociedad capitalista. La adaptación es difícil para muchos en todas partes. El socialismo hace del hombre un ser dependiente y sin decisión propia. En Cuba muchos tienen miedo a ser libres, porque ser libres implica una responsabilidad. Muchos de los que he visto llegar de Cuba a los EEUU son como recién nacidos, no saben lo que es un cheque, se marean de ver tantos autos, no tienen sentido de la responsabilidad laboral, son malos trabajadores, creen que no deben pagar un seguro para conducir. Yo les digo, mira, si en Cuba un auto te deja incapacitado, nadie se hace responsable por ti. Acá no es así, si alguien te lastima en un accidente, el seguro tiene que ser responsable por lo que te sucedió. Por eso tienes que pagar un seguro. Pero les cuesta entenderlo.

    Son dos mundos tan diferentes que es como nacer de nuevo pero ya estando grande, sin una mamá que te dé el pecho y te enseñe a caminar. En fin, que tienen miedo de ser libres. Y esa es la libertad, el no tener un papá que te dé nalgadas y te diga lo que tienes obligatoriamente que hacer.

  • 23. A las 09:53 AM del 13 Abr 2012, Barra de Guayaba ó:

    El PSOE pues como partido socialista al fin no hizo mas que captar acolitos para las elecciones que mas tarde se celebraron aqui en españa, lo hizo a traves de la memoria historica asi como con el otorgamiento de visado mas falsas promesas a estos pobres diablos.Claro que el tiro le salio por la culata a ZP y por supuesto que el PP no va a cargar con ese muerto que no es mas que una irresponsabilidad y un derroche de dinero por parte del PSOE. Lo que pasa tambien es que estos disidentes que vinieron buscando curro e indemnizaciones de por vida al parecer no tubieron la oportunidad de ver como esta la situacion aqui en españa donde hay millones de personas sin trabajo, no se que se pensaban, que por ser disidentes cubanos los iban a tratar como reyes??? Bienvenido al capitalismo y a la realidad!

  • 24. A las 10:18 AM del 13 Abr 2012, Alatriste ó:

    Estimados:

    No sé de qué manera muchos leerán este post, pero para mi solo es una muestra más del sufrimiento de los cubanos.

    Muchos de estos deportados no son tan jóvenes ni salieron con salud mental de las cárceles. Fueron enjuiciados injustamente, deportados directamente de las cárceles al aeropuerto, sin familiares en el extranjeros, en medio de una crisis económica internacional y con toda la familia a cuesta.

    ¿Y qué me dicen de los que se han ahogado en el mar o de los que fueron comida de los tiburones?

    Un pueblo en fuga, ese ha sido el gran logro de la revolución. Y todavía los llaman vendepatria, como si hubieran salido porque les dio la gana.

  • 25. A las 01:38 PM del 13 Abr 2012, Livio Delgado ó:

    Hola Fernando:
    Lamento mucho que estas personas que se acogieron a un plan del gobierno Cubano que con la ayuda de las máximas autoridades del gobierno Español de aquel momento y la participación de las autoridades de la iglesia Católica en Cuba específicamente el Cardenal, los sacaba al destierro, y que además hoy estén en una situación complicada por España país que todos conocemos que tienen una situación de desempleo de casi el 25% de la población y recientemente un cambio de gobierno que siempre hay quienes se desligan de decisiones políticas del gobierno anterior, pero es importante que entiendan que en España ellos no son disidentes son emigrados que el gobierno ayuda inicialmente ( ese periodo de 18 meses de que se habla ) a que logren reinsertarse a esa sociedad y después chao, camina por tus pie como todo el mundo. De hecho tienen más posibilidades y ayudas que muchísimos otros que los conozco que llegan y se las tiene que buscar por sí solo. Usted mismo señala que son un grupo de aproximadamente 700 personas alguien ha investigado la situación general, cuántos de ellos el gobierno americano les dio visado, cuantos han logrado rehacer sus vidas en la madre patria trabajando y echando para adelante como cualquier emigrado y cuantos necesitan de seguir viviendo de las ayudas porque no encuentran trabajo alguno.
    Pero de tener que exigir algo creo que lo primero a aclarar y de forma pública por las partes mescladas en esto, específicamente Moratinos por la parte Española, el cardenal Ortega y Raul o alguien del gobierno Cubano que conformaron toda esta jugada en Cuba, es dejar claro qué condiciones se pactaron entre el gobierno español y el Cubano para esas personas que ellos recibirían, así como la otra parte de la jugada política en Cuba, que condiciones de excarcelación y envió a España se converso entre Gobierno e Iglesia Católica que se presto para ese roll de intermediaria. Teniendo esto claro pues exigir a quien corresponda en función de la situación actual. Pero no veo muy inteligente utilizar todo esto como pretexto para que EU les de visado y como ellos mismos dicen irse a vivir a EU que al parecer pensaron desde un primer momento. El acuerdo fue entre el Gobierno Cubano, el Español y la jerarquía Católica de la Isla que sirvió de intermediaria pudiéramos decir, esclarezcamos como las altas esferas jugaron con las vidas de estos prisioneros Cubanos que les ofrecieron libertad a cambio de destierro y que además fue su propia decisión personal la que los monto en el avión, porque algunos otros dijeron no me voy de Cuba y hoy están liberados de ultimo pero están “libres”, porque tengo entendido que muchos son bajo el criterio de licencia penal que tampoco tengo muy claro jurídicamente que significa, pero están en sus casas.
    Livio Delgado

  • 26. A las 01:47 PM del 13 Abr 2012, francisco ó:

    Hola Fernando:

    EU paga a los traidores mientras le son útiles.

  • 27. A las 02:02 PM del 13 Abr 2012, RAM ó:

    Tremendas revelaciones las de hoy!!...

  • 28. A las 02:41 PM del 13 Abr 2012, Fernando Ravsberg Author Profile Page ó:

    Estimados, creo que hablar de deportación es excesivo cuando los 12 prisioneros políticos que se negaron a abandonar el país también fueron liberados y están en sus casas. Ellos son la prueba latente de que era posible ser excarcelado y quedarse en Cuba.

    Un abrazo,

    Fernando

  • 29. A las 04:45 PM del 13 Abr 2012, Roberto ó:

    Gracias Fernando, ya lo dijiste todo, es decir, lo que faltaba, para mi ellos estaban locos por irse y no fueron deportados y estoy seguro que la opcion de quedarse en Cuba le fue ofrecida, a mi por ejemplo cuando me gane la loteria de visas en Cuba, mientras estaba en los tramites de salida se me acerco el oficial de la seguridad del estado, su nombre es Alex, en el municipio de Yaguajay provincia Sancti Spiritus, esto fue en el 2000 y casi que me rogo para que desitiera de la idea de irme, fue muchas las veces que me dijo, piensalo muchacho, no te vayas, yo le respondi, para que quieres que me quede? para seguir citandome todos los meses? y su respuesta fue, mira si te quedas te prometo que jamas te molestamos de nuevo; realmento todavia yo no se por que el me dijo eso, a veces pienso que es una politica del estado de tratar de que no se vaya la gente, realmente no se, tal vez un dia me lo encuentre por ahi y le pregunte, en fin lo que quiero decir es que el gobierno siempre te da la opcion de quedarte, en mi caso siempre recuerdo eso que me dijo pq no hay un dia en que no pase por mi mente que el mayor fracaso de mi vida fue salir de Cuba, estare arrepentido hasta que me muera, y no es por razones economicas pq por suerte me ha ido bien economicamente, y en el 2007 compre una propiedad en Republica Dominicana ya que en EEUU comprar es muy riesgoso ya que nunca eres dueno pleno de lo tuyo por eso preferi hacerlo aca que es donde vivo ahora, la razon de mi arrepentimiento es pq si usted no tiene patria usted no es nada en el mundo, yo soy de los que pienso que si una persona no es propietario de una parcela de terreno por pequena que sea pues entonces usted no tiene nada, pero la patria es lo mas grande que se tiene, un gran abrazo cubanos queridos, donde quiera que esten.

  • 30. A las 05:16 PM del 13 Abr 2012, Ed ó:

    "El largo periplo de la intolerancia" sería un título más justo para el artículo.

    Saludos

  • 31. A las 05:53 PM del 13 Abr 2012, 鲹ú ó:

    Fernando:

    ¿Y si no es deportacion, por que lo llevaron de la carcel al aeropuerto? ¿Y por que los que se quedaron fueron los ultimos en ser liberados para que todos pensaran que se iban o seguirian presos?

    Si el gobierno cubano queria una admistia para ellos, no tenia que venir esta junto a la oportunidad de emigrar, debian ser cosas aparte. ¿Por que se presentaban ambas a la vez?

    No obstante, no tienen el derecho a regresar. ¿Y como llamarias a esa falta de derecho a regresar que pesa sobre todos los que emigran?

  • 32. A las 06:42 PM del 13 Abr 2012, Randy ó:

    Estimado Fernando:

    Si no fue una deportación y solo era una admistia, ¿ por qué tenía que mediar la iglesia católica y el gobierno español para su liberación ? ¿ Por qué, para qué ? ¿ Acaso el gobierno español o la iglesia tienen carceleros en Cuba ? ¿ Por qué iban directo de la cárcel al aeropuerto ?

    La lineración de los pocos que no aceptaron irse se produjo solo al final y era lo que le serviría para decir que no había sido una deportación. El Cardenal le decía a los presos que el plazo para aceptar la salida del país se estaba acabando, como diciendo que el que no aceptara se quedaría preso. Esa eran las orientaciones que le dieron al Cardenal para que aceptaran irse del pais.

    Estos "apátridas" no se fueron porque les dio la gana.

    Además, ¿cuándo el gobierno español le ha dado ayuda a los cubanos que emigran a España? ¿Por qué ahora sí, por qué esa diferencia con este grupo a no ser para hacerle el favor a Castro de sacárselos de las calles?

    Esta gente han sido víctimas de un engaño y de una manipulación.

  • 33. A las 09:11 PM del 13 Abr 2012, Carlos ó:

    La politica cubana siempre ha sido clara, la diversidad de colores no puede tapar la luz , vivo en Cuba , soy feliz , hay quienes quieren mas y la soluci'on creen tenerla en otros paises , para ello hablan de lo que es y de lo que no es , la realidad es dura para estos cubanos , pero no culpemos a el gobierno cubano , nuetra rwalidad es muy favorable y milllones e Cubanos la vemos asi , la defendemos as'i y etamos con Cuba .

  • 34. A las 09:12 PM del 13 Abr 2012, Carlos ó:

    La politica cubana siempre ha sido clara, la diversidad de colores no puede tapar la luz , vivo en Cuba , soy feliz , hay quienes quieren mas y la soluci'on creen tenerla en otros paises , para ello hablan de lo que es y de lo que no es , la realidad es dura para estos cubanos , pero no culpemos a el gobierno cubano , nuestra realidad es muy favorable y milllones e Cubanos la vemos asi , la defendemos as'i y estamos con Cuba .

  • 35. A las 09:35 PM del 13 Abr 2012, Carlos Mariño ó:

    Estimado Fernando:

    Lo que pudieramos llamar como las buenas intenciones del gobierno cubano al liberar a estos presos, es de tal índole maquiavelica que el que no la vea es porque no le da la gana, algo parecido a las ganas de irse del país, pero con otro tipo de ganas y no pierdo.

    Sin duda alguna, este "gesto humanitario" del gobierno cubano al liberar a unas personas condenadas sin delito real alguno, es otro de los maquillajes de las reformas castristas. Aún ese gobierno sigue controlando las salidas del país a través de la famosa Carta Blanca, pero de pronto "premia" a estos con la salida directa de la cárcel al extranjero. Pero aún así, no los consideraba presos políticos y de esta manera España estaba dándole visas a unos delincuentes. ¿Qué otra cosa dice el gobierno cubano de sus opositores sino delincuentes?

    En fin, una cantidad de contradicciones donde el mismo gobierno cubano termina mordiéndose su propia cola de contradicciones.

    Ahora bien, ¿cuándo se ha visto que para indultar de una condena a un preso se necesite de la participación de una iglesia alejada de todo papel social por más de 50 años y de un gobierno extranjero como es el español? ¿Quién puede explicar esto para poder ir entendiendo los verdaderos motivos que había detrás de esta trampa?

    No obstante, Sr. Rabserg, Ud. dice que es exagerado hablar de deportación y da como prueba que 12 se quedaron en el país. Pero esa prueba no es suficiente ni puede explicar todos los demás manejos que hubo en este caso.

    ¿Cómo podemos explicar que fueran directamente de la cárcel al aeropuerto y que los que se quedaron no fueron liberados sino al final, cuando el resto había optado por irse porque el tiempo se acababa para aceptar esa única opción?

    ¿Cómo podemos explicar la mediación y negociación de la iglesia y del gobierno español para liberar a gente presa si para ponerlos en libertad no hacía falta nada de eso?

    ¿Y cómo podemos explicar que el gobierno español se comprometiera a darle ayuda económica si nunca antes lo habia hecho con otros emigrantes?

    Lo que sucedió aquí fue que Moratinos por tal de derogar la Posición Común de la Unión Europea, gestión a la que le dedicó muchísimo esfuerzo en todas las áreas, quizo presentar a los ojos del mundo este gesto de liberación de los presos del gobierno cubano como una señal de apertura democrática del castrismo. Y ahí radicaba fundamentalmente el propósito mal intencionado de esta gestión en contubernio.

    Si el gobierno cubano quería liberar a estos presos no necesitaba de nadie, como tampoco necesitó de alguien para encarcelarlos. Los 12 que se quedaron fueron la carta escondida para que nadie notara la presión que se había hecho con los que aptaron por irse.

    Resumiendo:

    1) Le dijeron que el plazo para aceptar irse terminaba y que debían decidirse.

    2) Si el gobierno cubano quería liberarlos no necesitaba de segundos ni terceros en esa gestión.

    3) El gobierno español le prometió muchos beneficios sociales para que aceptaran. No se entiende por qué pues nunca antes lo hizo.

    4) Fueron directamente de la prisión al aeropuerto.

    5) Los 12 que se quedaron solo fueron liberados al final para que los que se fueron pensaran que esa era la única forma de salir de prisión.

    6) No creo que tengan derecho a regresar.

    Si todo eso no es una deportación inducida, habrá que inventar el nombre, porque no tiene nombre y huele a trampa.

  • 36. A las 09:49 PM del 13 Abr 2012, Anton ó:

    Estimado Fernando:

    Decir que es una deportación no es una exageración. Exageración es que un miembro de la Cruz Roja de puñetazos y golpes con la camilla.

    ¿Acaso no has aprendido como se mueve ese gobierno para dar la impresión contraria a lo que realmente es?

    ¿Recuerdas cuando decías que no le daban golpes a la gente en la calle y te mandaron el video para que lo vieras?

    ¿Acaso cuando el Covadonga no hubo deportación de los sacerdotes y las monjas?

    Que resistiern 12 no garantiza que los demas fueron presionados para que se fueran, no hay prueba de que lo hicieron porque les dio la gana. Sino, ¿por qué tantas promesas del gobierno español a través de Moratinos que queria que se levantara la posición comun de la UE?

    Posiblemente yo esté equivocado, pero posiblemente lo esté Ud. Hay muchos más detalles que el hecho de que 12 se quedaran. Su tesis necesita más evidencias, esa no es suficiente y hay muchas en contra de esa.

    Recuerde que en política lo real es lo que no se ve.

    Respetuosamente,

    Anton

  • 37. A las 12:47 AM del 14 Abr 2012, Humberto Pedroc ó:

    Es injusto esperar que estos señores, a los que los interesados les inflaron ego y bolsillo en pago por hablar mal del gobierno cubano, ahora quieran trabajar. ¡Si les gustara trabajar podían hacerlo en Cuba!

    Si se les quiere ayudar aquí, búsquese a alguién que les pague por hablar mal del gobierno - ahora tendrá que ser el español - y los vereis entusiastas y felices de nuevo.

  • 38. A las 01:13 AM del 14 Abr 2012, Pedro Luis ó:

    Estimado Fernando:

    Permíteme hacerte unas preguntas:

    ¿Por qué a unos presos que el gobierno va a liberar le tienen que ir a proponer a la cárcel si se quieren ir del país? ¿No podían hacerle la oferta cuando ya estaban en la calle?

    Tal vez tengas razón al decir que se exagera al llamar a esto una deportación. ¿Pudiéramos llamarlo entonces una trampa?

    Al menos estarás de acuerdo en que ese gobierno ha deportado en otras ocasiones, por ejemplo, cuando el Covadonga. Dime, ¿lo de los sacerdotes y las monjas católicas no fue una deportación?

    Aquí te cito un breve relato del mismo:

    " Desde comienzos del año 1961 se vio que el gobierno quería reducir el número de sacerdotes, y de los 700 que había en Cuba quería dejar solo a 200. A Monseñor Boza lo detuvieron y lo llevaron para el G-2. Al resto de nosotros se nos recogió por la noche en todas las partes de Cuba, desde Oriente hasta Pinar del Rio. Nos llevaron al Puerto de La Habana y nos obligaron a subir al vapor Covadonga. El barco se demoraba en salir y al fin vimos que traían a Monseñor Boza. Venía de la cárcel sin afeitarse y con una sótana toda sucia. Aquello era impresionante. El encargado de negocios de España se arrodilló y le besó el anillo. Y entonces Monseñor subió la escalerilla. Miró hacia los milicianos, les dio la bendición y entró en el barco. No llevaba nada consigo, y el capitán del barco, que por cierto fue muy generoso con nosotros al aceptarnos en un barco lleno de pasajeros, tuvo piedad del Obispo y le dio una camisa y un pantalón suyo."

    ¿No fue eso una deportación?

    Acaba de morir en Miami el Oblispo Agustín Román, uno de los deportados en esa triste ocasión. De Cuba han venido al funeral los obispos de Holguín y de Santiago de Cuba.

  • 39. A las 03:22 AM del 14 Abr 2012, FlashBack ó:

    Disculpas mil, Fernando. Dices en sus casas como si fuera el paraíso. Su estatus de libertad es tan frágil y perecedero que no sé cómo no te das cuenta. No hubo ni siquiera perdón o indulto presidencial.
    Hay una película de Morgan Freeman sobre presos con largas condenas que cuando son liberados al cabo de los años deciden suicidarse porque ya no saben vivir "en libertad". Creo que es lo mismo que le pasa a los cubanos: ya no saben vivir en una sociedad "libre" y la pongo entre comillas.OK? Para los filósofos suceptibles.
    Imagino las presiones enormes que sufrieron los presos políticos, no solo de la triada católico-hispana-comunista, sino de sus familiares. Las opciones eran la cárcel, el hambre, los maltratos, en resumen, la vida normal en Cuba para esta gente y la otra opción era "la posibilidad de iniciar una nueva vida" lejos de todo esa pesadilla. Creo que les debían haber dicho que era sólo eso, una posibilidad que se podía hacer realidad luchando.
    Te digo que vivo hace menos de 1 año en los EEUU y he recibido y sigo recibiendo mucha más ayuda que la se pueden imaginar, y estoy hablando de muchísimo dinero. Pero a este país no vine a recibir ayuditas, sino a valerme por mi mismo.
    La diferencia entre Cuba y estos países es la palabra "oportunidad". En Cuba no hay la menor oportunidad legalmente, diga lo que diga Saladrigas desde su montaña de dinero, de salir adelante honesta y legalmente.
    Creo que los cubanos de adentro están bien embarcaos (así en cubano) si no aprenden a valerse por sí mismos antes que les llegue el inevitable capitalismo.
    El resto de las diatribas políticas sobre el post las dejo resbalar hacia el caño. Ya lo debes saber después de tantos años: a los cubanos les encanta opinar, decir que tienen la razón y ordenarle hasta al mismísimo Papa lo que tiene que hacer para que haga su mejor papel.
    Gracias

  • 40. A las 05:04 AM del 14 Abr 2012, Roberto García ó:

    Ayyyyyyyyyyyyyy!!!! maaaaamá,los disidentes descubrieron el capitalismo puro o puto, no sé cuál de los dos, pero les tocó vivir lo que ellos tanto defienden, Felicidades, sigan luchando por la Libertad, si en Cuba no existe según ellos, entonces dónde la encontrarán? De todos modos sigan luchando, algún día vencerán o dejarán de luchar, para mí esta última es la que más cabe, y saben por qué? por el nivel de justeza que ellos le dan.

  • 41. A las 05:19 AM del 14 Abr 2012, francisco ó:

    Hola Fernando:

    La verdad es cruel pero es la verdad.

    La disidencia asalariada escuchó el canto de las sirenas de que se podía aburguesar como otros ilustres mercenarios que han disfrazado su subvención por medio de premios Sajarov u Ortega y Gasset, pobre Ortega y Gasset.

    Observó a muchos de los que regresan soberbios y especuladores para vengar agravios reales o imaginarios contra los que se quedaron.

    Además, si la España del PSOE los recibió es porque estaba interesado en crear una disidencia también, pero ya no le es redituable.

    Y si EU no los quiere y España ya no les da lo que esperaban, es retorcido culpar al país que abandonaron por su propia voluntad.

    Es cierto, si alguien quiere probar suerte en el extranjero tiene derecho, pero si a cambio reniega de su patria, es un vendepatria, así después reniegue de que lo hizo por un plato de lentejas.

    Por desgracia la historia no es nueva, pero conocerla puede servir de lección.

    Saludos.

    Espero que un anterior mensaje no haya parecido ofensivo.

  • 42. A las 07:29 AM del 14 Abr 2012, Cavilla, el hijo del cachimbero ó:

    Estimado Fernando:

    Al igual que Corea del Norte, donde nada es igual a lo que parece, el régimen de los Castro actuaron junto a Moratinos en un fraude, si es que Ud. no quiere llamarlo deportación. Se le prometieron muchas cosas a estos excarcelados y a sus familiares por tal de venderle al mundo una imagen de reformas democráticas que solo eran apariencias cosméticas, pues la represión en contra de la disidencia cubana ha aumentado después de todo.

    Ya Ud. vio que hasta la Cruz Roja cubana no es lo que parece. Al igual que la propaganda triunfalista que terminó en el fracasado cohete nortcoreano, en Cuba la liberacion de esos presos no fue un gesto autenticamente reconciliador, sino una componenda para que la UE levantara la Posicion Comun. Después, murió en una huelga de hambre Wilman Villar Mendoza y las Damas de Blanco y toda la oposición han sido continuamente reprimidas, fundamentalmente durante la visita del Papa.

    Detrás de esta liberación, hay gato encerrado entre la iglesia cubana, el gobierno de Cuba y Moratinos. Si el gobierno cubano los encarceló, no necesitaba a nadie para liberarlos. Eso se cae de la mata.

  • 43. A las 12:07 PM del 14 Abr 2012, Guillermo Sambra ó:

    Que tratas de implicar estimado Fernando?
    Marti Tampoco fue “forzado” a salir de Cuba. Hubo un acuerdo, si mal no recuerdo, que consistía en escoger entre el exilio o la cárcel. Marti estuvo de acuerdo y nadie puede quitarle su condición de desterrado, o si?
    La primera vergüenza es encarcelar a alguien por escribir una carta o redactar un documento en desacuerdo con el poder.
    Yo soy un Exprisionero de Conciencia del régimen Castrista y mi exilio fue la única condición para salir de la cárcel. “Para la calle no vas, o te vas del país o sigues preso” me dijeron bien clarito en Villa Marista.
    Si lo miras bien de cerca ningún gobierno puede expulsar a ningún nacional por la fuerza para otro país sin este ultimo estar de acuerdo. Eso es absurdo como simplista es no entender que entre acuerdos y negociaciones se liberan a los presos políticos y de conciencia y que cualquier lugar es mejor que las cuatro paredes de una celda donde tendrás que pasar los próximos 20 años. No crees?

  • 44. A las 02:07 PM del 14 Abr 2012, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    Fernando, mirá quién o quienes mencionan el término deportación, tú que con la cabeza fría sabes que no es así, y luego saca conclusiones de los ríos de chorradas similares que han escrito aquí en tu post. Detrás de sus expresiones no hay más que odio ciego, que como se cae por sí solo, quieren apuntalar con verborrea semejante, pues ni el trabajo se toman de pensar las cosas con honestidad consigo mismo, pues ni les pido que sea con nosotros, independientemente de lo que digan que les sucedió en Cuba con las autoridades. Es que los mismos ex-presos jamás han mencionado ese término o status, y otros se toman el derecho de querer verlo en nombre de ellos, que no lo sufrieron. La misma difunta Laura Pollán lo confirmó: ella dijo claramente que nadie fue obligado a abandonar el país. ¿Entonces? Es que tu artículo deja sin argumentos a más de uno y al que le sirva el sayo, se lo pone.

  • 45. A las 04:42 PM del 14 Abr 2012, Antonio ó:

    Estimados Fernando y cubanos todos, tanto los que viven dentro como los que viven fuera de la Isla. Amén del post, en los comentarios he notado odio, resentimiento, negación a veces. Creo que es hora de dejar de insultarnos y conversar, debatir, perdonar, comenzar a crear una nueva Cuba entre todos. Y a propósito de ello, hay un colectivo de desarrolladores de videojuegos llamado Quimbumbia, en cuyo sitio web (https://quimbumbia.org/) han lanzado su primer videojuego: EVOLUCIÓN, que aborda determiandos temas acuciantes de la realidad cubana, para jugar con esa realidad y luego reflexionarla, debatirla con respeto. Los invito a todos.

  • 46. A las 07:43 AM del 15 Abr 2012, Pablo Quintana ó:

    La dictadura castrista es sostenible porque ha creado -gracias a su propaganda basada en educación, salud y solidaridad internacional- una realidad ilusoria que ha tapado perfectamente el paisaje de terror en que han convertido en Cuba más de cincuenta años de experimento de deformación social, política, económica y cultural.
    Esta marca de dictadura sostenible, incluso en un mundo donde triunfa la libertad gracias a un cambio cultural facilitado por las tecnologías de la comunicación, hace que un grupo de cubanos desterrado en Madrid esté al borde del deshaucio material y espiritual, que gobiernos que deberían tener como objetivo destacado salvar a los cubanos, estén dando rodeos y dejando el tema en la carpeta de “pendientes”. Ese es el logro de los Castro, del raulismo, ellos no se adaptan al mundo, es el mundo que tiene que tragar con ellos, y adaptarse a ellos.

  • 47. A las 08:09 AM del 15 Abr 2012, Ignacio ó:

    Estimado Fernando:

    ¿Conoce Ud. el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

    Aquí se la escribo:

    Artículo 13: Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

    Dígame Ud. si Cuba respeta ese derecho y si la respuesta es no entonces no es exagerado decir que todos los emigrantes cubanos somos desterrados.

    Pero estos que Ud. trata en el presente post tienen más motivos todavía para considerarse como tales. Si no es así, dígame:

    1) ¿Por qué tuvo la iglesia católica y el gobierno español que mediar para ser liberados? ¿Acaso no era suficiente ponerlos en libertad solo con una orden de las autoridades cubanas?

    2) ¿Por qué fueron llevados de la cárcel directamente al aeropuerto?

    3) ¿Por qué la decisión de irse del país no pudieron tomarla después de ser liberados, cuando ya estaban en sus casas?

    Por favor, abra los ojos. Se lo digo con todo respeto y solo en honor a la verdad.

    Que 12 se quedaran en el país y fueran liberados a última hora no es una prueba convincente, sino todo lo contrario, una trampa que le serviría como una excusa que el gobierno cubano ahora utilizan para ocultar la presión que ejercieron para que se fueran.

    Nadie puede negar que se hizo una gran presión para que se fueran, que no fue una decisión tomada con entera libertad.

  • 48. A las 01:33 PM del 15 Abr 2012, melvin martinez ó:

    no veo cual es el problema, estan enfermos? esos se ven que no estan acostumbrados a trabajar como todo el mundo, tienen complejo de victima.

  • 49. A las 03:54 PM del 15 Abr 2012, ero ere ó:

    Los crearon, los utilizaron y se beneficiaron de los infelutas y ahora no les interesan a nadie...

  • 50. A las 06:54 PM del 15 Abr 2012, Willy ó:

    Ramón, el hijo del tabaquero,

    Tal vez Ud. mismo sea un deportado, porque aun cuando se fue porque le dio la gana, sin presiones, Ud. deberia tener derecho a regresar.

    No olvide que todos estos que están en tan difícil situación en España son, por encima de toda ideologia, cubanos. No lo olvide, porque Ud. dice ser cristiano y patriota, y los verdaderos patriotas están más allá de toda ideología.

    Me extraña que Ud. cite a Laura Pollán, porque otras de sus declaraciones no las has tenido nunca en cuenta.

    ¨Con todos y para el bien de todos.¨

  • 51. A las 07:37 PM del 15 Abr 2012, Yuri ó:

    Estimado Fernando:

    Yo pienso que este problema no debe ser enfocado exclusivamente desde un punto de vista ideológico o político, sino jurídico, si es que lo jurídico tiene todavía alguna significación en el mundo en que vivimos.

    Si lo que prometió el anterior gobierno español, en franca alianza con el gobierno cubano al respecto, ya no cuenta para el presente gobierno en España, entonces estos emigrantes deben ser regresados a Cuba y Cuba debe hacerse responsable de ellos, pues LA OBLIGACIÓN DE TODO GOBIERNO ES PROTEGER A SUS CIUDADANOS DONDEQUIERA QUE ELLOS ESTÉN.

    Asi es como lo veo, pese a que el gobierno cubano nunca ha mostrado ningún interés por los cubanos que viven en el exterior, sino más bien todo lo contrario, les han negado todos sus derechos y siempre le han deseado lo peor.

    No obstante quisiera destacar también que de más de un millón y medio de exiliados cubanos, este caso es único en más de 50 años de historia. Algo particular, algo que no sabemos debe haber en este caso cuando es único.

    Todos en este foro desconocemos cuales fueron las negociaciones que se hicieron para que estos emigrantes salieran de Cuba y mientras desconozcamos esos acuerdos nuestras opiniones al respecto no podrán valer mucho. Pero conste que la responsabilidad del gobierno cubano existe, aún cuando lo que debemos esperar es que no hagan nada por ellos, sino que los utilicen para su propaganda anti-migratoria, para demostrar que lo que dice el Granma del resto del mundo es verdad... para todos, hecho insignificante pues hasta los supuestos simpatizantes del gobierno se van.

    En muchas ocasiones hemos visto al gobierno mexicano protestar por la forma en que son tratados sus emigrantes en los EEUU. Del gobierno cubano nunca podemos esperal algo similar, sino todo lo contrario. La muestra más palpable es que todos los países quisieran tener una ley de ajuste como la que tienen los emigrantes cubanos en los EEUU, pero el gobierno cubano no quiere que la tengan.

    ¿Será porque el gobierno cubano es más ¨patriota¨ que los demás? ¿Estarán todos los demás gobiernos equivocados al respecto?

  • 52. A las 08:27 PM del 15 Abr 2012, Jesus sr ó:

    Creo que se han dado por otros foristas muy claros argumentos de lo que paso con los "excarcelados". Pero no esta de mas hacer algunos señalamientos: a los que se les ofrecio la liberacion -- de lo que se encargaban no las autoridades del regimen sino las eclesiasticas -- se les preguntaba si estaban dispuestos a abandonar el pais y a los que no aceptaban sencillamente se les dejaba en un limbo priorizando a los que si lo aceptaban; pero incluso a estos que aceptaban no se les dio oportunidad de volver a sus hogares, al menos por unos pocos dias, a analizar con sus familias la opcion dada -- para en conjunto determinar si la tomaban o la dejaban -- o para despedirse de los familiares que no podrian acompañarlos y de sus amistades.
    Es cierto que en el sentido mas exacto de la palabra esto no fue una deportacion, pero creo que se actuo, tanto por el regimen como por los mediadores, de forma tal que diera la impresion que la alternativas eran salir del pais -- lo que puede haber sido realmente el deseo de muchos que sufrian la peor de las prisones solo por expresar sus ideas, como fue tambien en su momento el de algunos que ahora, desde la distancia, se muestran como indoblegables defensores del regimen (al que confunden con la Patria) cuyos "dulces frutos" no quisieron seguir disfrutando -- o continuar en prision.
    Creo que cualquiera con un poco de sensibilidad humana puede entender que la situacion que hoy enfrentan los exprisoneros tiene su causa en la falta de libertades politicas existente en la Cuba de los Castro, pues ellos estan en esta situacion pues no tuvieron la opcion, como nosotros los que estamos fuera de Cuba, de decir lo que pensaban y hacerlo les costo -- y eso de pensar distinto no es ser "vendepatria", como algunos vociferan, sino un derecho inalienable de todo ser humano -- ir a la carcel y despues ni se le dio siquiera la oportunidad de sopesar adecuadamente los pro y los contra de una decision tan seria como la que enfrentaban.

  • 53. A las 11:36 PM del 15 Abr 2012, Roque ó:

    1- Sí habían cometido delitos. Recibían dinero de un gobierno extranjero para conspirar contra el gobierno de su país.
    2- Era un delito grave, porque ese país extranjero ha invadido a Cuba, da amparo a terroristas que han matado cubanos, y mantiene un bloqueo con el objetivo de crear dificultades y promover rebeliones.
    3- El gobierno cubano no manda en la iglesia ni en el gobierno español. Hubo un pedido, y el gobierno cubano accedió. Se negoció un acuerdo.
    4- Se quedaron 12, los demás pudieron haberse quedado. No son niños que fueran engañados al aeropuerto.
    5- Estos convictos, como es lógico, no estaban en condiciones de hacer exigencias. El preso es preso, y no ahijado predilecto de Madre Teresa de Calcuta.
    6- Desde que llegaron a España algunos tuvieron dificultades con las autoridades locales: amenazas, borracheras, escándalos, etc. De esa manera no se gana simpatías para la causa.
    7- Eran “útiles” mientras estuviesen presos. Así se podía hacer campaña contra el gobierno cubano.
    8- Ahora, políticamente hablando, no valen nada. No sirven para hacer campaña ni para subvertir el orden establecido, por tanto son un estorbo. Así de sencillo.

  • 54. A las 01:40 AM del 16 Abr 2012, Guillermo Sambra ó:

    Si hablamos con franqueza para ninguna dictadura existe un opositor bueno. Coje como patron los comentarios de los voceros de la Dictadura en este blog. Ni uno solo de ellos destaca siquiera un atributo positivo de un opositor. Para el regimen Todos son mercenarios, vende patrias, mentirosos, ambiciosos, poco compasivos y todo lo malo que puedas imaginar de ahí en adelante. Por eso los persiguen, los detienen, los arrestan, los encarcelan, los destierran.
    Nadie debe ser castigado por publicar lo que piensa. De ahí parte todo esto, pero Con la vergüenza carga quien castiga la opinion diferente, no quien la expresa.
    Lo demas es cáscara.

  • 55. A las 09:43 AM del 16 Abr 2012, Sandra ó:

    Estimado Fernando:

    Tomado del diario El Pais:

    "Comenzaron a llegar en 2010. En el aeropuerto de Barajas los esperaban los flashes de los fotógrafos. Desde allí los trasladaron a hoteles de tres estrellas. Componían el colectivo de 115 presos que el presidente cubano, 鲹ú Castro, tras la mediación de la Iglesia católica y el entonces ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, accedió a liberar a condición de que abandonaran la isla."

    Eso lo dice el diraio El Pais, de España, el periódico más imortante del mundo en español. Recalco: " accedió a liberar a condición de que abandonaran la isla. "

    El link donde puede leerse lo anterior es este:

    Respeto tu opinión de que no fueron deportados, pero no es la de muchos otros, incluyendo la aparecida en diarios muy importantes y muy cercanos a este asunto.

  • 56. A las 11:58 AM del 16 Abr 2012, ٲá ó:

    Simplista tu punto de vista Fernando, al concluir que porque unos cuantos lograron quedarse en el país quiera decir que los otros pudieron haber hecho lo mismo. El tiempo que llevó para que al final soltaran a los más empedernidos es muestra de la presión que ejercieron sobre ellos.

    Y este tipo de cosas es precisamente la que hace a la dictadura cubana tan efectiva y difícil de criticar para ciertas personas. No desaparecen personas, prenden y luego sueltan, se pasa trabajo pero nadie se muere de hambre, hay salud y educación llenos de problemas pero al alcance de todos.... Para el que se contente con la mediocridad, está perfecto. Así se mantienen eternamente ahogando a un país entero como ninguna otra dictadura lo ha logrado en el continente.

  • 57. A las 04:15 PM del 16 Abr 2012, Fernando Ravsberg Author Profile Page ó:

    Estimados, les recuerdo que el criterio de que esto no fue una deportación no es mío sino de Laura Pollán, la opositora que estuvo más ligada al proceso de excarcelación. Fue ella la que aseguró a la prensa que nadie había sido obligado a abandonar el país. De hecho su esposo fue uno de los que optó por quedarse en Cuba. Conocí a Laura y sinceramente no creo que sus declaraciones fueran dirigidas a defender al gobierno cubano. Un abrazo, Fernando.

  • 58. A las 12:10 AM del 17 Abr 2012, Alejandro de la Fuente ó:

    La cuestión de si fueron desterrados o no es irrelevante. La ayuda no fue mantención, fue ayuda con fecha de expiración. ¿Por qué motivo no han tratado en todo este tiempo de romper la dependencia económica? Muchos de nosotros salimos de Cuba con una mano adelante y la otra atrás, no recibimos ayuda de nadie al inicio, mitad o final y logramos trabajar, formar una vida nueva.

    El sistema ha creado una sociedad donde el individuo no sabe come tomar control de su propia vida. Desgraciadamente para los cubanos más tarde o más temprano tendrán que despertar de ese letargo. Contrario a la opinión de los paradisiacos, Cuba terminará como el resto del bloque socialista.

    He visto algunos paisanos hablando de responsabilidad jurídica. ¿Cómo se come eso? Amigos míos llevan tanto tiempo viviendo en libertad que olvidan que estamos hablando de Cuba. La constitución no se respeta. ¿Qué otras leyes van a tener en cuenta?

    Una vez más somos acusados de vende patrias. Vayamos al baúl de los recuerdos. ¿Quiénes son los que tienen que pagar carta blanca y de invitación para los familiares? ¿Quiénes tiene que pagar una mensualidad a sus respectivos consulados por todo el tiempo que sus familiares están fuera de Cuba? ¿Quiénes son los que mandan remesas? Parece que nosotros somos los que mantenemos la patria. Además nosotros no escogemos perder el derecho a retornar a nuestra patria ni toda esa mano de ideas extremistas del grupo de locos controlando el asilo.

    Con todas las imperfecciones del capitalismo habría que analizar que parte de toda la emigración cubana está dispuesta a regresar. Incluso en ese pequeño grupo de presos políticos en España habría que ver que porciento representan. Cuba tendrá muchas cosas buenas pero la juventud sólo piensa en probar suerte en cualquier lugar.

  • 59. A las 09:22 AM del 17 Abr 2012, Genaro ó:

    Estimado Fernando:

    Muy bueno tu post, pero quisiera equilibrarlo un poco más.

    Sin duda alguna,en Cuba hay mucha gente que no tiene techo y que viven en albergues desde hace años y que apenas tienen para comer y que viven de una pensión miserable, pero con la diferencia de que no pueden ni protestar.

    Los que no me crean que vayan por los vericuetos de El Platanito, La Timba, Zamora, el Romerillo y otros barrios insalubres para que lo vean como yo mismo lo he visto con mis propios ojos y sin dudas a estar contandoles un cuento.

    A propósito, Fernando, por qué no le dedicas un post a estos barrios marginales o a las fabelas con escaleras de mármol que hay en La Habana Vieja, únicas en su tipo en todo el mundo, y verán a 10 familias viviendo cada una en un cuarto, mientras esperan el derrumbe.

    Y estos sí que no pueden ni protestar en su propio país. ¿Acaso alguien protestó porque no le dejaban vender o arreglar sus casas? ¿Acaso alguien protestó en Cuba porque les cayó el techo en la cabeza?

    Tendrán que irse de Cuba para poder protestar, como lo están haciendo estos cubanos fuera de su país, en España.

    Todavía no he visto a un miembro de la Cruz Roja española darle con la camilla a uno de estos manifestantes.

  • 60. A las 05:03 PM del 17 Abr 2012, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    Estimadísmo señor Willy, ¿Ud. lee, o entrelee? Si Ud. hubiera leído detalladamente mi comentario, y a todas luces no lo hizo, pues no hablara las cosas que está hablando, y vería que si algo recalco es que esos señores, señoras y sus hijos son cubanos, por lo cual no sé a qué Ud. hace alusion. Me recuerda a algún ilustre de los opinantes del blog que hablaba sólo cuando yo hablaba y sólo para hablar, pues a veces ni coherencia había en lo que decía. Mi religion y mi ideología no creo que sea Ud. nadie para cuestionármelas, pues ni a Ud. ni a ninguno de sus similares se lo debo, sino a cosas más sublimes que no vienen al caso. Esas personas están pasando las de Caín en España, porque tal vez creyeron que la condición que les dió el gobierno español de entonces, era suficiente para vegetar lozanamente, pero resulta que en Europa tienes que trabajar muy duro para lograr las cosas, pues aquí nada es gratis, y en mi caso, puedo decir con la cabeza bien alta, al margen de religiones e ideologías, que lo he hecho y como se dice en Cuba, “cómo un animal”.
    Ud. es nuevo en esta plaza, al parecer, por las cosas que plantea, y le voy a aclarar que yo no soy ningún deportado. Si hubiera seguido durante meses mis opiniones se daría cuenta. Mi historia personal no tiene nada que ver con esas cosas. Pero es más, derecho a regresar a Cuba lo he tenido siempre, pues tengo el PRE, ese que tanto le fastidia a algunos que otros tengan, pero a la luz de las nuevas regulaciones, ya el PRE de marras no tiene tanto impacto, o mejor dicho ninguna relevancia y a Cuba pueden regresar todos, tal y como se estableció a finales del 2011, y no creo que estas personas no dispongan de ese derecho. Simple y llanamente ellos tienen que hacer la gestión de repatriación, si es que lo quieren hacer, y la tienen que hacer ellos, pues es personal y nadie la puede hacer en su lugar.
    Dicho bien a la cubana, “se fueron con la de trapo” y ahora ven la realidad, no en los colores que se la pintaban, sino en blanco y negro, como ella es. Hay en mi pueblo natal, tierra de mucho isleño acubanado, una familia completa, que recibida la ciudadanía española, por esos derechos que España a otorgado a los descendientes de españoles, emigró. Hoy están de vuelta, pues plantean que no salieron de Cuba par ir a trabajar en tomateras (¡y menos mal que tenían trabajo!). Se quedaron a c…, pues cuando lo hicieron las nuevas regulaciones no existían, y los salvó el hecho de que matricularon a los dos hijos en la escuela y eso congeló toda gestión de obligarlos a salir de nuevo del país, hacia el lugar que habían escogido: la España de sus ancestros.
    Mire, el artículo no lo escribí yo, aunque por su esencia no creo que se diferencie mucho de mis enfoques hacia esas cosas. Ahórrese esas tánganas conmigo y de paso le digo que cite a Laura Pollán, no porque yo creo que sea digna de citarla, sino porque alguien se apareció aquí mintiendo en cosas, que la misma Laura Pollán se encargó de poner en claro, y no creo que de ninguna manera se piense que ella defendía al Gobierno cubano. En definitivas, aquí hay algunos que cuando quieren citan a Marx, a Lenin y al mismo Fidel, pero eso sí, por conveniencias. Yo cite a la Pollán para que no se hablen más falsedades de la realidad de esas personas que hoy, por su propia voluntad están en España. Y lo reitero: si ellos quieren regresar, con acercarse a la Embajada cubana tienen y ya verán que serán atendidos, pero es que hasta el concepto de que los diplomáticos cubanos son ogros les metieron en la cabeza.

  • 61. A las 10:24 PM del 17 Abr 2012, Alain Luque ,el hijo del refugiado pólitico ó:

    Pobre de esos "defensores" de un regimen abusador, sin piedad a su pueblo,aunque se pasa la vida metiendose en asuntos de otros,un regimen que no deja de atropellar, de tratar de meter miedo con encarcelaciones express,con turbas mandadas,cada vez usa mas su poder sobre todas las instituciones de la isla a su antojo,pobre de esos cada vez mas aislados "defensores" ensayando guapería barata,delante de una computadora,quien sabe donde,(tal vez en las oficinas del MININT), pero este blog es un claro ejemplo de la realidad sobre temas cubanos(aún sin participacion medular de los cubanos de adentro de la isla,que si no,ay mamá).Fernando en complementacion de este excelente escrito,sería bueno mencionar los que si alcanzaron el paraíso soñado,en todo em mundo (por que hay cubanos en todos los rincones del mundo), por que ese regimen sin pies ni cabeza nos obligo a salir de la tierra cubana, donde estaba ya nuestro mejor paraíso, donde pudimos desarrollar nuestras metas,nuestras LIBERTADES PERSONALES Y FAMILIARES, donde mis hijos no pudieron nacer y conocer mejor, donde dejamos todo padres,hermanos,amigos,recuerdos imborrables que esa dictadura fuera de control nos privó,el precio es alto pero necesario por que para muchos que se quedaron en Cuba ,somos su sustento,su supervivencia, ya que los ensayos repetidos degastados del regimen los tienen en la miseria y cansancio,mientras de que los "comunistas " dirigentes y sus familiares y "amigos" viven requetebien de los logros e independencia revolucionaria,y le ruegan a su dios(el diablo) que les de mas vida para seguir gozando el socialismo de ellos,mientras que el pueblo resibe latigazos llamados "rectificaciones" y "reformas",aca en EUA, tengo muchos problemas, ya no es como antes, pero aún así, lo que trabajo tranquilamente, puedo comprar lo que me de la gana,tres televisores,computadoras, carne de res, lo que quiera,sin temor a que me lo quiten o ser vigilado por los envidiosos camuflagiados de CDR,mis hijos reciben educacion sin ADOCTRINAMIENTO como sucede en las aulas cubanas,Fernando no se si estas lineas pasarán ,pero esto que escribo, no es fantasías,no son falacias, ni invento de mi jefe del partido, es sinceridad de muchos como yo,creeme,Cuba seguirá siendo el PARAISO mejor del mundo, ningun regimen podrá evitarlo.

  • 62. A las 03:50 AM del 18 Abr 2012, Juan Carlos Huezo ó:

    Lastimosamente ese es uno de los resultados de la bondad y el asistencialismo de el Gobierno CUBANO. Crean seres que dificilmente se adaptan a la vida real que gira fuera de CUBA y donde cada quien se rasca como puede y no hay ayudas de gobierno directas. Claro que no estoy hablando de Los Estados Unidos donde se asiste a todo el que lo nesecita una vez probada la nesecidad y situacion de la persona, Estoy hablando de los demas paises donde a un CUBANO no se le da tinte de HEROE y es simplemente un ser Humano mas y no recibe trato especial como el que reciben los CUBANOS En Los estados Unidos. Por eso la senora quiere irse para los Estados Unidos por que ahii tienen garantizado su ingreso y manutencion mientras quiera ella tenerlo cosa que no es asi en el resto del mundo y de ese modo prefiere vivir en cuba donde salio dis que desesperada, que CHISTE

  • 63. A las 04:25 AM del 18 Abr 2012, Arturo ó:

    Estimado Fernando:
    He visto enrevistas en los medios a esas personas acogidas en España. Llama la atención que eran periodistas en Cuba u organizadores de partidos políticos y no saben expresarse, no son comunicadores y no son evidentemente intelectuales con una madurez de ideas y de cultura política básica. Algunos se expresan con ignorancia y analfabetismo. Es lo que me han transmitido. Me pregunto cómo el gobierno cubano pudo condenar a tan duras penas a esos opositores tan mediocres e irrelevantes, personas que no cometieron además delitos con violencia o terrorismo. Pienso que no debieron nunca estar en prisión ni mucho menos ser tratados como una plaga de la que hay que deshacerse

  • 64. A las 08:02 AM del 18 Abr 2012, sander ó:

    Muy osado el comentario de Antonio (3), y muy falto a la verdad en la última parte. Si nuestras universidades no evolucionan en su ensañanza pues dejarían de ser eso, Universidades. Si lo que quieres decir es que 3 o 4 graduados carecen d ela preparación necesaria es cierto que ocurre, que es un error y debiera resolverse, pero sin que te sepa a justificación de los últimos tiempos, no somos los únicos, y mucho menos quienes inventamos el graduar a forros (como vulgarmente se les conoce a los graduados sin merecerlo). Nuestras universidades tienen un prestigio en el mundo que tú, con tu simple comentario, poco o nada podrás hacer para taparlo, te aconsejo que viajes por el mundo, pregunta, indaga, investiga, que lamentablemente estás muy desinformado. No somos gurús, pero somos respetados. En cuanto al tema principal de la entrada que son los disidentes, poco veo que agregar a todo lo dicho por el autor; Roma paga a los traidores, pero los desprecia... No siento ni alegría ni lástima por su situación, tienen lo que se merecen, lo que buscaron, ahora que asuman lejos de la patria que tanto desdeñaron y que en estos momentos, ESTOY SEGURO, ݰո鴡Ñ. Pero conociendo como conozco a mi país, no tardarán en ser benévolos, y les permitirán regresar, vivir para ver. Por cierto, a los amigos de las palabras régimen, dictadura, asesino y un largo etc, por favor cambien la plantilla, ya cansan siempre con lo mismo, por eso es que nadie les cree ni les hace caso. Todos los problemas de Cuba siempre son políticos, hablan de que los comunistas lo ven todo o blanco o negro, pero no veo en sus palabras una postura diferente, incluso peor, todo lo ven negro.

  • 65. A las 09:04 AM del 18 Abr 2012, Cavilla, el hijo del cachimbero ó:

    Estimado Fernando:

    Tal vez ayude a entender todo esto si señalamos que dentro de este marco de protestas de los emigrantes cubanos en España, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que no visitará Cuba si el régimen castrista no le permite reunirse con la disidencia y con grupos como las Damas de Blanco.

    "Yo no iría a Cuba nunca si no puedo ver al Gobierno y a la oposición."

    "Mi agenda es ver a las Damas de Blanco. Eso no puede ser, pues entonces no hay visita. En eso estamos", resumió García-Margallo.

    García-Margallo dijo que no quiere para la isla nada distinto de lo que siempre quiso para España, tras recordar que él se opuso al franquismo.

    "No me gustan las dictaduras de ningún signo".

    Estas declaraciones son una prueba de que las relaciones de España con Cuba serán ahora muy diferentes a cuando estaba Moratinos, el cual no se reunía con la disidencia pero sin embargo le prometió de todo a los excarcelados por tal de que se fueran del país. Curioso, ¿no?

    Para mi Moratinos pretendía ayudar más al gobierno castrista que a los expresos liberados. Moratinos quería que la Unión Europea levantara la Posición Común. Esa era su meta y por eso su "generosa" y "desinteresado" compromiso con los excarcelados. Les prometió villas y castillos por tal de quitarle a los Castro el problema de encima.

    Y entiendo que ese es el epicentro del actual problema, que los expresos fueron utilizados para la propaganda reformista del raulismo ante el mundo.

  • 66. A las 04:06 PM del 18 Abr 2012, sander ó:

    A ver Sandra(55) que ya el día de los inocentes pasó. "...el periódico más importante del mundo en español"... anímate y cuéntame otro. Seamos más consecuentes, pensemos un poquito más, dejemos ese paradigma de que si tal diario "el más importante de diariolandia" tiene la verdad. Investiguemos más señores, pensemos más, eso es lo que nos diferencia del resto de los animales de este mundo, nuestra capacidad de pensar. Te recomiendo ver la entrevista de Ana Pastor a Rafael Correa, notarás con que contundencia Correa pasa por encima de el establishment.

  • 67. A las 10:27 PM del 18 Abr 2012, Yunisleydis ó:

    Fernando:

    Vivo en Santiago de Cuba. ¿Cuánto hace que no vienes por acá o por Guantánamo o por Holguín? Cuba no es solo La Habana. Pues bien, la situación de esos emigrantes es envidiable para mi y para muchos cubanos del interior. Date una vuelta por los barrios de Santiago para que veas miseria y más miseria de la que nadie puede imaginar. Después hablame de los triunfos del socialismo para ahorcarme de una vez si llego a conseguir la soga.

  • 68. A las 12:03 AM del 19 Abr 2012, francisco ó:

    Hola Fernando:

    Leo que citan a El País, periodico muy famoso, pero que hace crisis con sus mentiras sober Cuba, como las que difunde sobre Cristina Fernández y la nacionalización de YPF.

  • 69. A las 12:03 AM del 19 Abr 2012, Alain Luque ,el hijo del refugiado pólitico ó:

    Ya ante la antesala de un nuevo tema ,donde Fernando Ravsberg nos tiene "adicto" a este blog por que precisamente se comenta sobre la ACTUALIDAD CUBANA, SOBRE LO QUE A LOS CUBANOS,INDEPENDIENTE DE DONDE VIVAMOS,ADENTRO ó FUERAS DE SUS ORILLAS, un espacio que se trata sin partidismo ni sumicion a un regimen y por suerte no se desvia a la conchinchina como unos pocos "defensores" quisieran que fuese, quisiera señalar mi respeto y admiracion al presidente del Uruguay, Jose Mujica, "pepe" ,como quieren que lo llamen y no señor presidente, recientemente mantuvo una entrevista con la cadena CNN y su manera de ver la vida,con total sencillez,que necesita poco para vivir,que sigue en su finca,sin bla,bla,bla, ni engaños ó de un falso populismo que caracteriza a algunos presidentes izquierdistas de la region (ya todos los conocemos), si esos "presidentes" elegidos en DEMOCRACIA y queriendo perpetuarse en la miel del poder, aprendieran de su humildad y sabiduría de pueblo, así como de Neson Mandela por su amor a su pueblo y respeto a la DEMOCRACIA,ojala surgan mas verdaderos lideres y no como estos lobos difrazados de ovejitas como lo son los Castros y sus secuases.

  • 70. A las 09:18 AM del 19 Abr 2012, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    "Interesante" opinión del llamado hijo del cachimbero. Si García-Margallo dice que no quiere ir a Cuba, se puede ahorrar el viaje y así le ahorra dinero al pueblo español, pues una visita de Estado no tiene qye ver con lo que él dice que quisiera hacer. Si él quiere para Cuba lo que España tiene hoy, pues menos mal que en Cuba no hay matadores de elefantes pagando millonadas cuando otros ven recortardos sus ingresos para que precisamente haya safaris de santurrones que piden ahorros, pero los derrochan de esa manera. Sí, esos mismos que pretenden mandar a callar a Presidentes que si están haciendo sus deberes, lo mejor que hacen es mantenerse bien calladitos, que el horno no está para pastelitos.
    De paso, bien por Sander y su comentario. No merece la pena a veces contestar a tanta fatuidad, y los de los apelativos conocidos hacia Cuba, revisa los posts y verás que son los mismos semana tras semana. Es que ya aburren. No los notes, que eso es lo que más les molesta. Los del pensamiento encallecido creen que todo el que salió de Cuba es por sus mismas razones y que para lo único que se sale de Cuba es para buscar sus mismas aspiraciones, cosa que ya se ha debatido con suficiencia aquí, y es por eso que siguen dándose cabezazos contra la pared cada vez que a un cubano le va bien, sin necesidad de darle la espalda a su Patria. A ese ritmo se quedarán sin bilis.

  • 71. A las 09:21 AM del 19 Abr 2012, yecel ó:

    hola
    soy cubano y vivo en londres hace 8 años, conosco ESPAÑA.
    no se que usted esperaba al salir del país pero la verdad es que fuera del país puedes conseguir lo que quieras pero una cosa importante para lograrlo es dejar atrás la idea de que el estado tiene que resolver tus problemas. Eso es un error que nos han inculcado en cuba y lo único que produce es una dependecia enfermisa que ostrullente para la realisacion personal en un entorno nuevo y lleno de posibilidades y oportunidades. Claro esta si no eres capas de adartarte a que ahora tienes que dejar de ser adoptada por el estado y tienes que ser capas de tener inisiativa y utilisar las ventajas de una sociedad en la que lo valido es el esfuerso y la capasidad de autorealisacion pues entonces su lugar esta sin dudas en CUBA. Un país dominado por una sociedad autoritaria en donde la medrioquidad es la media y si eres diferente o destacas sencillamente te concideran peligroso.
    espero mis palabras sinseras y sin ánimos de ofender le sirvan para coger fuersa y como decimos en Cuba...para atrás ni para coger impulso.
    un saludo
    yecel

  • 72. A las 06:34 PM del 25 Abr 2012, William ó:

    ¿A ellos los utilizaron o se dejaron utilizar por los gobiernos opositores?lPuede que entre estos ahora "embarcados disidentes cubanos", haya habido algún tonto útil, pero otros no lo son tanto y demostraron ser bien despierticos a la hora de reclamar sus $$$$$ solo por colgarse el cartelito de disidentes. Debieron suponer lo que les esperaba en la madre patria, la peor de todas para estos menesteres, porque desde siempre, los gobiernos españoles han despreciado a los cubanos de afuera y de adentro. Es un berrinche Kármico el España contra Cuba, tal vez porque todavía le duela hasta el tuétano lo que con toda justicia les hicimos los cubanos a punta de machete, coraje y otras cosas que también empiezan con C.
    ¿Tal vez estos "disidentes" pensaron que con ellos la cosa sería diferente...?
    Siento profunda compasiòn por ellos, porque ya no despiertan ningún otro sentimiento, ni siquiera desprecio. Siento que haya menores en esta tragedia provocada por sus mayores irresponsablemente. Sí, Calderón tenía razón, "los sueños, sueños son" , pero todo apunta a que ahora esos sueños trocaron en pesadilla. Lástima, mucha lástima es lo que dan.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.