, dio a entender Maradona, siempre tan prudente. Y muchos argentinos, acostumbrados al piquete, la democracia directa y la amenaza como recursos ante la falta de justicia, estuvieron de acuerdo.
Otros argentinos, entre ellos Batistuta, pensaron que Messi trataba de de estar con el seleccionado nacional y su respeto por el club que le paga y los aficionados que siempre lo han alentado.
Para muchos, Messi es un calzonudo que no tiene las agallas para plantarse y decir que, no importa qué, él se marchará y que el Barça se jorobe...
Otros creen que Messi está bien aconsejado por su padre y que, conociendo las necesidades políticas de su club y de su presidente, ha jugado sus cartas con frialdad, sabiendo que todo el mundo (o casi) quedará conforme.
Lo cierto es que Joan Laporta, el presidente del Barça, muy debilitado por una moción de censura y el fracaso deportivo de las últimas dos temporadas, tenía la necesidad de aparecer como , que en cierto sentido también representa la dignidad de los catalanes... o eso dicen.
En los manejos políticos estas consideraciones son naturales.
Lea el resto de esta entrada
Hace una semana el Congreso de Estados Unidos desbloqueó los US$45 millones que deben entregarse a la disidencia cubana, con lo cual uno podría pensar que muy pronto se avanzará hacia la apertura política de la isla.
Sin embargo, si la llamada democratización de Cuba depende del dinero que envía EE.UU., pueden llegar a pasar otros 50 años sin que se produzcan esos cambios, y no es por falta de generosidad de Washington.
La Fundación Nacional Cubanoamericana, la más influyente organización del exilio, denunció que la mayor parte de esa ayuda se queda en Miami, entre los exiliados que tienen, en teoría, la responsabilidad de enviarlo a Cuba.
Lea el resto de esta entrada
Este blog nació con el pretexto de un viaje. Un viaje que hicimos para probar que la presencia de nuestro idioma en Estados Unidos es tanta, que se puede cruzar el país de punta a punta hablando solo en nuestra lengua.
Ese viaje lo hicimos desde la localidad de San Agustín, en el norte de la Florida, hasta la ciudad de Los Ángeles, en California, donde llegamos 15 días después.
Día a día, registramos en este espacio nuestros hallazgos y nuestras experiencias, además de los comentarios que ustedes nos hacían llegar desde todas partes del mundo.
Pero eso fue apenas el principio del proyecto "¿Hablas español?".
Lea el resto de esta entrada
Venezuela es sinónimo de controversia. Siempre que escribimos algo en ý Mundo sobre este país nos inundamos de mensajes. Lo curioso y sorprendente es que los comentarios sobre una misma historia suelen ser esquizofrénicos. O somos chavistas o cachorros del imperio, para parafrasear el lenguaje de muchos correos.
Nosotros acá decimos, medio en broma, medio en serio, que esto significa que estamos haciendo las cosas bien, pero me gustaría aprovechar esta entrada para contarles nuestro punto de vista.
Por eso esta semana invitamos a nuestro corresponsal en Caracas, Carlos Chirinos, para que muestre la perspectiva de quien escribe y no quien lee. En una de esas nos entendemos todos mejor.
Adelante, Carlos.
Cuando me toca escribir una nota sobre Venezuela mi principal preocupación es de dónde sacaré voces autorizadas que hablen con conocimiento de causa, buenos argumentos y sin entrar demasiado en los pequeños detalles de la política local.
Lea el resto de esta entrada
Leo en el que la empresa realizó una encuesta para elegir al mejor videojuego de todos los tiempos y el ganador fue .
Yo no estoy tan seguro. Es decir, me gusta Mario y disfruté brincar con él mientras aplastaba hongos y tortugas, pero si hablamos de nostalgia es mi favorito.
Y si hablamos de los videojuegos en general me parece que (de ) y sus secuelas son difíciles de superar.
Lea el resto de esta entrada
Rubbish, dicen los ingleses, cuando hablan de una tontería muy gorda.
La sobre los pagos vinculados con la incorporación del keirin a los juegos olímpicos reabre una de las heridas más dolorosas que el COI ha infligido a los aficionados americanos.
Hablamos del béisbol, por supuesto, que en Londres 2012 dejará de ser deporte olímpico porque, al parecer, no tiene suficiente difusión mundial.
Si la hipocresía fuera deporte olímpico, ciertos personajes que todos conocemos se quedarían con el oro sin esfuerzo, porque son imbatibles.
En el vídeo que acompaña al artículo de la investigación de la ý, se puede ver cómo son las carreras de keirin.
Apuesto doble contra sencillo a que usted ni se imaginaba la existencia de una carrera de bicicletas donde un motociclista actúa como "liebre".
¡Y este deporte, excitante pero algo cómico, es olímpico!
No será por su difusión internacional, por supuesto.
En realidad, no estoy contra el keirin, ni su inclusión como deporte olímpico. Lo que fastidia es la forma en que se cocinan estas cosas.
Lea el resto de esta entrada
Se llamaban Cristina y Violeta y se ahogaron cuando jugaban después de pasar la mañana pidiendo limosna en Torregaveta, una punta de playa en ninguna parte del sur de Italia.
Las fotos -- muestran sus jóvenes cadáveres de quince y dieciséis años en la arena, cubiertos apenas por un par de toallas ante el desinterés de quienes habían ido a la playa a pasarla bien y no a pensar en los demás, que es cosa de otros, y siguieron tomando el sol y comiendo y viviendo como si nada.
Tal vez la apatía se debió a que las muchachas eran romaníes o gitanas de las que hacían collares y anillos blancos con el corazón de la luna del país de Federico García Lorca pero son consideradas como delincuentes en la nación que inventó el derecho. Las muertes no le importaron a nadie.
Lea el resto de esta entrada
Desde el mismo triunfo de la Revolución, el gobierno cubano advirtió a su pueblo y al mundo sobre la posibilidad de ser atacados por Estados Unidos. Cinco décadas después parece descubrir a otro enemigo que, sutilmente, invadió ya la isla.
Marabú, marabú y más marabú, es lo que se encuentra en los campos cubanos. El 50% de las tierras están sin cultivar, una gran parte de ellas ocupadas por este arbusto espinoso, muy resistente, de rapidísima reproducción y que no sirve absolutamente para nada.
Dicen que no es oriundo de la isla. Al parecer fue importado por un cubano amante de las plantas exóticas. Hoy es una plaga que solo puede combatirse con las manos y el tesón del campesino, sembrando y sembrando.
Lea el resto de esta entrada
Hoy hablaremos de raza y deporte, tratando de no ofender a nadie.
Convengamos en que es tarea difícil, casi imposible, porque la corrección política desconfía del tema... y con buenas razones.
Hace unos días, conversando con amigos, preguntamos: "¿Quién ganará los 100 metros en Pekín?". Y alguien contestó: "No sé quién, pero será negro."
"Racista", dijo un tercero, no sabemos si en broma o en serio.
"No soy racista, porque estoy destacando una característica positiva, en vez de negativa. No estoy diciendo, como algunos periodistas, 'dos individuos negros asaltaron a una pobre viejita en la calle principal'," replicó mi amigo.
Esto es discutible.
Mi amigo sospechado de racista tiene razón en un punto: los mejores velocistas modernos son negros.
Lea el resto de esta entrada
Hace 11 años tuve mi primer teléfono celular. Me lo regaló mi esposa, Edna, y me hizo sentir que por fin estaba a la par de los adelantos tecnológicos. Era un teléfono con una antena gigantesca cuya batería duraba ¡3 horas!
Había entrado por fin a la celular-dependencia, aunque llegaba un poco tarde. Tres años atrás mi amigo Luciano se paseaba con un teléfono que parecía más bien un ladrillo gigantesco, pero que nos hacía a todos los amigos verlo con cara de asombro.
Era la época en la que tener un teléfono celular era innovador... y terriblemente pretencioso porque las llamadas costaban un dineral. A precios de estos días equivalía algo así como a un dólar con cincuenta centavos, el minuto.
Hoy, la telefonía celular se ha vuelto una necesidad. Incluso los que odian la tecnología tienen uno. Y si no, que alguien alce la mano.
Lea el resto de esta entrada
Antes de entrar en materia, una noticia. Esta es la penúltima entrega de este blog.
Ya ha pasado casi un año desde que "¿Hablas español?" se publicó por primera vez y creemos que llegó el momento de darle paso a nuevas y buenas ideas para seguir en contacto con los hispanohablantes de Estados Unidos.
La semana que viene publicaremos la última entrega y les contaremos de nuestros nuevos proyectos.
Ahora, el tema de esta semana. ¿En qué idioma está escrito el diario pagado de mayor circulación en Estados Unidos? En español, claro.
¿En qué idioma transmiten las radios con mayor inversión publicitaria? ¿Y en qué lengua se publican las revistas que ganaron 40% más anunciantes el año pasado? En español, por supuesto.
Lea el resto de esta entrada
La pregunta que quiero hacer en esta entrega es ¿Cuándo cubrir en un medio informativo internacional una noticia que en la mayoría de las circunstancias no merecería más que un par de líneas o de segundos en medios locales o regionales?
Este tema se me ocurrió o lo volví a pensar al ver en la portada de nuestra propia página la noticia sobre la desaparición de la niña británica Madeleine McCann.
Admito que pienso que a esta altura esa nota la teníamos que hacer; una vez que se empieza a cubrir una historia muchas veces esa misma noticia cobra una dinámica que lo obliga a uno a seguir cubriéndola hasta algún tipo de desenlace o definición.
Pero, ¿Por qué se empezó a cubrir esa noticia? ¿Por qué el caso Madeleine y no cualquier otro de los millones de niños que en todo el mundo desaparecen anualmente de sus hogares?
Lea el resto de esta entrada
La frase I: "Aún no sé dónde, pero quiero ser feliz", dice . Sí, bonito, igual que nosotros; con Nereida, de ser posible.
La muerte: A los 76 años, en la miseria, de , el futbolista brasileño que en 1959 protagonizó el primer vehículo de la bossa nova, el Orfeo Negro de Marcel Camus. ¿Han escuchado ?
Tristeza nao tem fin.
Tiburón sin dientes: se quedó otra vez sin título en un grande del golf. En su larga carrera (tiene 53 años) ha encabezado siete grandes en la tercera ronda, perdiendo en la cuarta. Le pasó de nuevo en el open británico. Lo consuela su nueva esposa, la inolvidable tenista Chris Evert.
La duda: Scolari habría pedido a Kaká de ser posible, o Robinho si el Milan no quiere vender al genio por US$180 millones.
El desubicado: , del DC Dallas de la Major League Soccer, está en Buenos Aires con la supuesta intención de llevarse a Ariel Ortega. Señores, el Burrito no está hecho para el extranjero, lo sabe todo el mundo.
La frase II: "La suerte ha estado en mi contra", dice .
Tristeza nao tem fin.
Y esto nos trae a . Ya es hora de que todos reconozcan que el chico es realmente bueno.
Lea el resto de esta entrada
Hace pocos días regresé de España, donde se publicó un libro mío: "El rompecabezas cubano", que reúnen un grupo de mis reportajes en los últimos años en Cuba y aparecidos, la mayor parte de ellos, en esta página.
Menciono el libro por una de las críticas que recibió, específcamente del colega Pascual Serrano de "Rebelión", bajo el título de "Un libro que no miente sobre Cuba, que no es poco", en la que sostiene que yo intento "hacer un periodismo honesto".
Eso es verdad, lo intento, y como intento hacer un periodismo honesto no puedo dejar pasar algunas afirmaciones que no son ciertas, aunque me muestren a mí como paladín en lucha contra mis editores para eludir la supuesta "censura" que impera en la ý.
Lea el resto de esta entrada
La guerra terminó en Centroamérica hace tres lustros. Durante esa mala hora que duró años murieron o desaparecieron decenas o centenares de miles de personas y se abrieron grietas irreparables entre quienes el destino obligó a compartir una historia y un territorio. Pero llegó el momento en que todos pensamos que la cosa había terminado.
Y seguimos pensando que mucho había cambiado, pese a la inquietante certeza de que en varios países la violencia tenía otro nombre y otro rostro hasta que nos sorprendió el lunes triste del veinte de febrero del año pasado.
La policía de Guatemala encontró ese día los cadáveres calcinados de los diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano Eduardo D'Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, y del chofer que por desgracia los acompañaba cuando los mataron. .
Lea el resto de esta entrada
Vivo dentro de tu cráneo y gracias a mí te distingues del resto de las especies animales. ¡Bingo!, soy tu , aunque seguramente sólo usaste una de las millones de neuronas que tengo para dar con la respuesta. Era muy fácil.
¿Qué hago en un blog sobre tecnología? Pues estoy aquí para hablar de lo que la dichosa tecnología quiere hacer conmigo. También voy a compartir contigo algunos proyectos y a deshacer algunos de los mitos que se han creado a mi alrededor.
Y no -por última vez- no soy el compañero de Pinky, .
Lea el resto de esta entrada
Dos Ronaldos. Dos grandes clubes. Dos presidentes con estilos diferentes. Dos formas de corromper el profesionalismo de grandes futbolistas.
Desde hace un mes, más o menos, todos sabemos que , de la misma forma en que desde hace por lo menos un año todos sabíamos que .
En ambos casos, los clubes propietarios no estaban dispuestos a dejarlos marchar, de modo que la táctica consistió en forzar la ruptura de la relación entre los futbolistas y sus clubes.
La fórmula no es nueva. El Real Madrid ya la había utilizado para forzar al Internazionale de Milán a vender muy por debajo de su valor a otro Ronaldo, el original.
Y no es algo exclusivo del Madrid. En Italia conocen muy bien el paño.
Luciano Moggi, el supremo intrigante de Juventus, el manipulador de árbitros, según quedó probado ante la justicia, sedujo al sueco Zlatan Ibrahimovic, pero su club, el Ajax holandés, no lo quería vender.
Lea el resto de esta entrada
Acabo de regresar de la Convención Anual del Consejo Nacional de la Raza, la organización hispana más grande de Estados Unidos en la ciudad de San Diego, en el sur de California.
Con el incentivo adicional de ver y escuchar a los candidatos presidenciales, el evento atrajo a miles de personas de todo el país que trabajan asistiendo a los latinos en áreas tan distintas como la inmigración la salud, el empleo y la educación.
Uno de ellos es Tony Báez, puertorriqueño de origen, uno de los dirigentes más activos de la comunidad hispana de Milwaukee, en el estado de Wisconsin, en las orillas de dos de los cinco Grandes Lagos, en el centro-norte del país.
Se calcula que cerca 100 mil de los 600 mil habitantes de la ciudad son latinos. Tony Báez me contó que uno de los logros más importantes de esta comunidad es ser pioneros en educación bilingüe.
Lea el resto de esta entrada
Titular es una de las bellas artes del periodismo. Hay un placer enorme en conseguir el titular perfecto, ese que resume la historia, que engancha al lector y que merece ser comentado en pasillos y salas de redacción de la competencia.
Pero en noticias internacionales es difícil conseguirlo, sobre todo cuando la misión del medio es tratar de ser lo más objetivo posible. Las revistas de opinión ofrecen la plataforma perfecta para lucirse en este arte.
De todas maneras en ý Mundo hay varios ejemplos, pero quizás el mejor es el que hace ya mucho años se le ocurrió a mi colega Manuel Toledo: "Viagra: la cosa se pone dura". El título se refería a la disputa judicial de varias farmacéuticas por conservar el derecho a producir la medicina.
También recuerdo uno del momento en que murió Frank Sinatra y mi amigo Mauricio Silva, por ese entonces periodista de El Tiempo de Colombia, tituló "Se nos fue la voz". Magistral.
Y bueno, otro gran titular fue el que me mencionó Javier Farje, quien dice que nunca olvidará la portada de un diario peruano cuando Washington decidió apoyar a Londres en la guerra de las Malvinas o Falklands: "El Tío Sam, es un hijo de la Gran Bretaña". Chapeau.
Lea el resto de esta entrada
Este miércoles se cumplirá el 20º aniversario del llanos, que dejó en 10s49', una marca maldita si las hay.
Este aniversario reactualiza las propuestas para eliminar del canon las plusmarcas mundiales y reanudar el registro a partir de determinado año, tal vez el 2000.
La de Griffith Joyner es una de las plusmarcas más sospechosas, y no sólo porque muchos historiadores coinciden en que Florence se dopaba, sino también porque los testigos recuerdan que el viento a favor era muy fuerte en esas pruebas de clasificación en Estados Unidos para los juegos de Seúl.
(Todos recordamos otra marca maldita de esos juegos, la de Ben Johnson.)
El aparato que medía la velocidad del viento dio "cero", una lectura ridícula pero que nadie pudo desmentir, a pesar de que otro anemómetro cercano,
en la pista de salto en largo, daba una lectura de 2,9m por segundo.
De modo que la marca fue oficializada.
¡Diez segundos 49'! En que vemos en YouTube, uno de los comentaristas afirma, escandalizado, que "nadie puede correr tan rápido".
Lea el resto de esta entrada
Había una vez una consola de videojuegos que se llamaba Era una cajita ni grandota, ni chiquita en la que uno insertaba cartuchos para después mover, sin una porción, comiendo bolitas mientras era perseguido por fantasmitas. ¡Qué tiempos aquellos!
Lejos estábamos de la realidad actual. Estamos en medio de una batalla por el control de esta industria en la que hay miles de juegos y una competencia de tres grandes jugadores: , y . El trofeo: un mercado que crece como la espuma.
Esta es la guerra de las consolas y hoy empieza una nueva batalla en el evento más importante de videojuegos a escala global: la
Lea el resto de esta entrada
Una vez que retiraron los restos del maíz y del caviar, las migajas del pan relleno de salmón ahumado y erizo de mar, y las sobras de la tarta de cebolla y de otros entremeses, en una charola plegable adornada con bambú, llegaron las bandejitas con finas rodajas de filete de ternera alimentada con algas, acompañadas por espárragos tiernos aderezados con crema de ajonjolí (que en otras partes conocen como sésamo), y por cubitos de filete de atún con aguacate y salsa de soya en gelatina a la menta.
Después hubo sopa de almejas con tomates y menta, y filetes de congrio en vinagreta de soya, camarones hervidos en salsa de soya, anguila a la parrilla, boniato, pescaditos con salsa de soya y azúcar. Y sopa de cangrejo y pescado asado a la vinagreta a la pimienta, y cordero lechal con hierbas de olor y mostaza, y cordero asado con hongos y trufas negras aderezado en sus jugos y aceite de piñones, y café y un postre especial dedicado a los más poderosos del planeta.
Quienes beben, que eran casi todos, bebieron champán La Reve Grand Cru, sake, Corton Charlemagne 2005, Chateau Latour Burgundy, Ridge California Monte Bello 1997 y Tokaji Essencia 1999 para que les quedara un sabor dulce en la boca, y más tarde, mucho más tarde, se sentaron a trabajar. No muy lejos de ahí, porque nada está lejos en una isla, el volcán del Monte Usu aguardaba la hora de hacer erupción, como hace veinte mil años.
Lea el resto de esta entrada
Blatter dice que el , que cuando exige a Cristiano Ronaldo que cumpla por lo menos en parte su contrato, se comporta más o menos como los crueles hacendados del siglo XIX.
Esto es un disparate, del tipo al que Blatter nos tiene acostumbrados.
Se puede argumentar a favor de los deseos de Ronaldo y de las pretensiones del Real Madrid para quedarse con el mejor jugador del mundo, pero hablar de "esclavitud moderna" en este caso es risible.
Si hablamos de "esclavitud" refiriéndonos a un jovencito que gana una fortuna por hacer lo que le más le gusta en el mundo, ¿qué podríamos decir de los niños forzados a trabajar por unos centavos al día en algún país de la periferia, para abaratar productos de consumo masivo?
Existe un tráfico de futbolistas, pero lo de Ronaldo no tiene nada que ver con esto.
El verdadero tráfico es el manoseo de jugadores latinoamericanos y africanos, colocados en cualquier mercado, sin atender a su interés profesional, por intermediarios que quieren ganar dinero sin trabajar.
Lea el resto de esta entrada
Malas y buenas noticias acaparan la atención de los cubanos por estos días. El congreso de la prensa nacional fue el espacio para definir algunas de las políticas que regirán la vida del país en un futuro próximo.
A pesar de que el propio Raúl Castro reconoció que muchos problemas del periodismo en Cuba "son tan viejos como Gutenberg", finalmente se mantuvo el criterio de que los medios continuarán siendo un arma de la Revolución.
El secretario ideológico del Partido Comunista (PCC), Esteban Lazo, señaló que no habrá cambios: "la política informativa la decide el Partido y en cada medio de prensa el director es el responsable de su ejecución...".
Lea el resto de esta entrada
Me despierto en la mañana. Enciendo la computadora y reviso mi correo en . Consulto las noticias en la sección respectiva de y leo entradas de blogs en Google Reader.
Hago algunas anotaciones para ¿Un mundo feliz? en Google Docs y reviso mi agenda en Google Calendar. Después atiendo mi blog personal en (de Google) y veo algún video en (también de Google).
Así es un día en nuestro vida con Google... ¿acaso estamos en peligro?
Lea el resto de esta entrada
La semana pasada hablamos de la tendencia de las comunidades de inmigrantes a mezclar la lengua propia con la del país en el que viven.
Aquí en Estados Unidos, la mezcla del español con la lengua local dio origen a una forma de expresión que algunos consideran un tercer idioma: el espanglish.
"Espanglish" escribí en mi entrega del martes primero de julio. Pero al día siguiente descubrí que mis colegas de interactividad en Londres habían eliminado la "e".
"¿Por qué?", me pregunté. Y decidí averiguar.
Lea el resto de esta entrada
El viernes pasado pasaba por la sala de redacción cuando escuché a uno de nuestros periodistas anunciar:
"Ahí están diciendo las agencias que un señor le dijo a una radio suiza que unas fuentes confiables le dijeron que se habían pagado US$20 millones a las FARC por la liberación de Ingrid Betacourt".
"Hasta ahora son rumores nada más, y no estamos para publicar rumores", sentenció con toda razón Dalia, la editora de la tarde en la sala de redacción de ý Mundo.
Lea el resto de esta entrada
La batalla entre ha sido una de las aventuras épicas más maravillosas que nos haya dado el deporte en muchos años.
Esta mañana despertamos con la misma sensación de vacío que recordamos de cuando, siendo niños, concluía, siempre en forma prematura, una película particularmente buena: cómo puede terminar, cómo se atreven, que siga...
Creemos, y lo hemos dicho varias veces, que a Federer le resultará muy difícil, tal vez imposible, recuperar su autoestima y volver a la cima.
De ser así, se habrá cerrado uno de los capítulos dorados en la historia del deporte.
Echamos una mirada al panorama deportivo y cuesta creer cuántas hazañas recientes han sido alcanzadas por deportistas españoles.
Y nos preguntamos cuál será la próxima historia épica, de esas que nos mantengan en vilo, como las películas de antaño y las hazañas de Nadal.
Un personaje asoma, y no debería sorprender a nadie, porque es uno de nuestros viejos conocidos: , quien aspira a ganar ocho oros en natación en los juegos olímpicos de Pekín.
El estadounidense Phelps mundiales con la naturalidad con que otros se cepillan los dientes antes de acostarse.
Lea el resto de esta entrada
Estábamos en la sala cuando sonó el teléfono y nos avisaron que Ingrid Betancourt estaba libre.
Después, de a poquitos, se supo que también estaban libres los militares Juan Carlos Bermeo, Raimundo Malagón, José Ricardo Marulanda, Erasmo Romero, José Miguel Arteaga, Armando Florez, Julio Buitrago, Armando Castellanos, Vaney Rodríguez John Jairo Durán y William Pérez, quien cuidó a Betancourt en las horas malas. Y estaban libres Mark Gonsalves, Thomas Howe y Keith Stannsen, consultores estadounidenses para la lucha contra el narcotráfico.
Uno se alegró con la noticia, y se alegró todavía más cuando se conocieron los detalles del audaz operativo de rescate, simple y complicado a la vez, pero efectivo en más de un modo. Pero después, viéndolo bien, la alegría se hizo menos.
Lea el resto de esta entrada
Cuando tenía cuatro años mi mamá me llevó a ver mi primera película de ciencia ficción. Se llamaba y la protagonizaba la , una actriz mexicana que se caracterizaba de indígena para hacer películas cómicas.
Si alguien la vio dirá: "¿ciencia ficción?. Se supone que era una película para dar miedo". Pero seamos honestos, ¿una casa embrujada con un hombre lobo y un cíclope? Eso es ciencia ficción. Aunque al final nada de eso importa. Yo igual lloré y lloré y mi mamá tuvo que abandonar el cine con su hijo llorón a cuestas.
Pero alguna semilla sembró en mí, porque me volví un aficionado incondicional de los "efectos especiales" y las películas de ciencia ficción. Así que aprovechando que es viernes voy a compartir con ustedes mi lista de las 10 mejores películas de ciencia ficción, =).
Lea el resto de esta entrada
Imaginemos el título de un libro o de una película: "La hora del asesino".*
Repitamos las diez palabras del relato más breve que existe en la literatura policial: "Iban cayendo uno por uno. Cuatro... tres... dos... tu turno".
Pensamos en esta económica narración del escritor londinense Simon Kernick, que evidentemente conoce la obra del guatemalteco Monterroso ("cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"), mientras aguardamos el choque entre Roger Federer y Rafael Nadal, el domingo en Wimbledon.
Federer enfrentará en semis al ruso Marat Safin; Nadal se medirá con el alemán Shuettler o al francés Clement, cuyo partido de cuartos estaba suspendido por lluvia a la hora de cerrar este blog.
Cuesta creer que Shuettler o Clement pueda poner en apuros a Nadal.
Safin ya es otra cosa: el toro que nos sorprende en el centro del prado de las margaritas, el marido que encuentra a Don Juan en la ventana de su amada...
Lea el resto de esta entrada
La Iglesia Católica Cubana convoca a todos los fieles de la isla a una cruzada que impida la aprobación de las leyes y regulaciones que por primera vez garantizarán los derechos de la comunidad gay.
El propio Cardenal Jaime Ortega llama -en la revista Palabra Nueva- a reivindicar la "objeción de conciencia" para obstruir la aprobación o aplicación de estas leyes así como a evitar "la cooperación en el plano aplicativo".
La explicación es clara y sencilla: según el Cardenal y la Iglesia Católica "la inclinación homosexual es objetivamente desordenada y las prácticas son pecados gravemente contrarios a la castidad".
Lea el resto de esta entrada
En la tarea semanal de explorar temas interesantes para esta columna, me encontré con dos cosas que me llamaron la atención. Una tiene que ver con el español que hablamos en la calle. La otra, con el que hablamos en la casa.
Ya hemos dicho otras veces que al vivir en Estados Unidos y estar en contacto con personas que hablan otras modalidades de nuestra lengua, es más o menos inevitable utilizar palabras en inglés.
Este uso de palabras en inglés va desde la inserción moderada de un vocablo aquí y otro allá, hasta la mezcla sólida de las dos lenguas. Lo que los expertos llaman el spanglish.
Lea el resto de esta entrada